- Advertisement -spot_img
febrero 25, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

POLÍTICA Y MICHOACÁN

En las últimas semanas en nuestro país el tema del infortunio registrado en Acapulco ha ocupado grandes espacios como se podía esperar, las historias trágicas parecen no terminar, como tampoco concluye la manifestación solidaria de compatriotas que han manifestado su apoyo moral y material a quienes fueron impactados por la tragedia conocida como resultado del fatídico huracán.

Nuestro pueblo ha enfrentado en muchas ocasiones eventos de naturaleza trágica, la solidaridad ha sido manifiesta más allá de lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos, evidentemente Acapulco no será el mismo puerto por todas las afectaciones aunque la lucha para salir adelante no deberá detenerse.

En cuanto a los asuntos políticos seguro habrá novedades porque falta que se elijan candidatas y candidatos a diferentes cargos de elección popular ya de cara al próximo proceso electoral en donde podría haber sorpresas, aunque los discursos proselitistas seguro no arrojarán temas inéditos, en muchos casos parecerán una calca de otros que se han pronunciado con los conocidos artificios demagógicos tan comunes en contiendas de esta índole.

Xóchitl Gálvez la aspirante por el Frente Amplio Opositor parece abandonada por los liderazgos de los partidos que le respaldan, en las múltiples encuestas que se publicitan está debajo de su contrincante de Morena Claudia Sheinbaum, el panorama luce complicado para la aliancista, cierto, falta un largo camino aunque no se perfila un cambio radical en estos asuntos.

Recientemente estuvo en Michoacán la aspirante del Frente Amplio Opositor, se reunió por separado con las dirigencias locales, esta entidad tiene su propia historia en materia de la lucha política porque en esta entidad que vio nacer a personajes de la talla del Generalísimo José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas, estas tierras fueron origen también de distinguidos políticos forjadores del Partido Acción Nacional como Miguel Estrada Iturbide quien fuera destacado abogado y orador. En Michoacán figuró durante muchos años Luis Calderón Vega, padre del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Por cierto fue en esta entidad en la que el PAN ganó su primer municipio en una contienda electoral, se trató de Quiroga un pueblo mágico de artesanías y rica gastronomía.

Michoacán fue también el epicentro en 1988 del Frente Democrático Nacional que fuera el antecedente directo del Partido de la Revolución Democrática, en los comicios de aquel año que estuvieron marcadas por el signo de fraude electoral.

Michoacán ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y actualmente por Morena. El pluralismo en la entidad ha sido una constante desde hace muchos años.

Xóchitl Gálvez estuvo recientemente, también ha estado Claudia Sheinbaum, la densidad histórica de Michoacán es evidente si hablamos de la independencia nacional que tuvo su origen en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, los elementos fundacionales del Estado Mexicano fueron obra, en gran medida, de José María Morelos y Pavón como Los Sentimientos de la Nación, el Tribunal de Ario y la Constitución de Apatzingán.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí