marzo 5, 2024
7.5 C
Morelia
spot_img

El 95 % de los incendios forestales son provocados, señala gobernador

Aseguró estar listos y preparados para enfrentar la época de estiaje; continúa la implementación del programa «Guardián Forestal», que a través de un sistema satelital se vigila los bosques

 

El 95 por ciento de los incendios forestales son provocados, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante el Fortalecimiento y Equipamiento a las Brigadas de Incendios Campaña 2024.

En ese sentido, señaló que es claro que la sequía provoca menos humedad y genera que se adelanten los incendios forestales, donde el  95 por ciento son provocados, por personas que le prenden al monte, por lo que la mayoría de los incendios no son normales ni naturales, acusó.

Añadió que desde el Gobierno del Estado están listos y preparados para enfrentar la época de estiaje, por lo que se cuidará el hecho de que los brigadistas estén equipados y puedan usar las tecnologías para tener menores afectaciones.

De igual manera, señaló que están realizando acciones preventivas para quitar los incentivos de que le prendan fuego a los bosques, con la implementación del programa «Guardián Forestal», que es un sistema satelital en  que vigila las 6 millones de hectáreas de bosque que se tiene y las compara con imágenes satelitales de años anteriores por lo que el cambio de uso de suelo se combate en tiempo real y se presentan las denuncias ante la Fiscalía del Estado.

Mientras que Rosendo Caro, titular de la Comisión Forestal (COFOM), señaló que como parte del equipamiento que se estará entregando, se incluyen drones para que las brigadas tengan información puntual de donde atacar los incendios y hacer más eficiente su trabajo, porque se esperan incendios muy violentos y si bien, duele perder riqueza forestal es más doloroso el perder vidas humanas.

Por su parte Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, señaló que si bien se ha venido a la baja hasta en un 15 por ciento la superficie afectada por incendios forestales, estos, continúan presentándose como intentos de cambio de uso de suelo o por quemas agrícolas que se descontrolan, por lo cual debe de ponerse atención al tema.

Así también, Eduardo Vargas Pérez, coordinador general de Conservación y Restauración de la CONAFOR, anunció que estarán firmando un convenio para transmitir la sucesión de funciones en acciones de sanidad Forestal, lo que calificó como un gran logro, ya que Michoacán es un estado prioritario en temas forestales.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí