- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

Esperan profesores de SPUM respuesta de Centro Federal de Conciliación para acompañar renovación de dirigencia

La Coalición de Académicos Sindicalizados de la UMSNH, exigen ya tenga lugar la Asamblea, tras dos años de periodo prolongado de Jorge Luis Ávila

En 2 semanas más los académicos nicolaitas agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana podrían tener respuesta favorable del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a fin de que esta autoridad acompañe el proceso de renovación de la dirigencia gremial ampliada del SPUM, misma que se ha mantenido de manera indefinida pese a que su periodo legal concluyó desde noviembre del 2021.

En un comunicado, los spumistas de la denominada Coalición de Académicos Sindicalizados, que buscan que ya tenga lugar la Asamblea a convocar por la dirigencia que debió haber dejado Jorge Luis Ávila  Rojas desde hace dos años, informan que sustentan la petición para la cual señalan haber recabado más del 33 por ciento de firmas de sindicalizados a favor de la renovación del proceso, que dentro del marco de la reforma laboral es un requisito para que agremiados demanden el cambio de su directiva. Enviadas estas al órgano federal sólo esperan respuesta.

Los profesores universitarios que encabeza el ex dirigente del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, sostienen que de acuerdo con el marco legal, “el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado”, como lo plantea el artículo 358-II de la Ley Federal del Trabajo.

Pero además desde el año anterior otro grupo de spumistas disidentes denominados Comité Interino han venido cuestionando la falta de representatividad de Ávila Rojas, por lo que en su pronunciamiento la citada Coalición establece: “no más sindicatos simulados y líderes sin representatividad”, para reiterar que la actual dirigencia que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas se ha mantenido al frente del Comité Ejecutivo General y de manera unilateral ha tomado decisiones sin tomar en consideración a las bases a través de sus órganos internos de representación, tanto la asamblea general como el Consejo General de Representantes.

Dice el comunicado que “el 09 de noviembre del año en curso, nos presentamos en la oficina de la Secretaría General del SPUM que ocupa el ilegítimo Jorge Luis Ávila Rojas, quien se negó a recibirnos, con la solicitud avalada con casi 1,500 firmas de afiliados, contenidas en un legajo con 175 hojas cotejadas del original por la notaria Estela Carrillo Gallegos, quien también dio fe de la entrega de tales documentos. Transcurrido el término de diez días, no hubo ninguna respuesta del espurio Ávila Rojas. ¿A qué se atiene? ¿Por qué tanta estulticia supina?”.

Y ante el hecho de que no hubo respuesta de la dirigencia, sustentan en ese documento fechado el 4 de diciembre pasado que “procedimos a solicitar el acompañamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y para tal efecto hemos subido a su plataforma toda la información requerida, esperando una respuesta positiva en un lapso de 21 días hábiles, pues estamos cumpliendo con todos los requisitos de ley».

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí