La exposición “Recolectores. Gráfica de la polinización” es una propuesta visual que vincula el arte, las ciencias y la sociología, elaborada con grabados en relieve de 55 autores radicados en Michoacán y en Chicago.
La narrativa gráfica de la exposición representa una poética de vida donde migrantes-jornaleros recolectan la producción agrícola en suroeste de los Estados Unidos, y a su vez, la gran cosecha es fruto del arduo trabajo de muchas especies de polinizadores. Los autores crearon imágenes representando el ciclo de la polinización, la migración y la recolección tomando como referencia la silueta de un polinizador como elemento principal para plasmar una interpretación personal de la importancia de las especies polinizadoras en la agricultura.
“Recolectores: Gráfica de la polinización” es una exposición organizada por la FEDECMI, LANASE, la ENES UNAM Morelia y los distintos colectivos y artistas participantes y está dirigida a la comunidad migrante, a la comunidad científica y al público en general. Tomando el arte como un medio para generar conciencia de la relevancia para la subsistencia humana de los polinizadores.
Estas obras se han expuesto en Chicago y recientemente en el Centro Cultural UNAM en Morelia, Michoacán y ahora visitarán la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades-UNAM en Jiquilpan, Michoacán. La inauguración se llevará a cabo el 16 de noviembre a las 12:00 en la Sala de Exposiciones Temporales, la cualestará vigente hasta febrero 2024, la entrada es gratuita.



