14.5 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

UMSNH, diez veces por debajo de asignación de recurso a investigación, respecto a otras universidades del país

Menos de 10 proyectos de investigadores de la Máxima Casa de Estudios están actualmente apoyados por el Conahcyt, cuando en otros años eran 30 o más

 

Ha disminuido considerablemente la inversión en ciencia y tecnología, «es muy triste la realidad». Los gobiernos y sobre todo la Universidad Michoacana hacen un esfuerzo por apoyar la investigación científica y la difusión de la ciencia.

Jesús Campos García, titular de la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH, así lo señaló, y lamentó que la Casa de Hidalgo está 10 veces por abajo en la asignación de recursos a la investigación que se hace en la institución nicolaita con respecto a otras universidades públicas del país, por lo que estuvo cierto que es necesario convencer a las autoridades estatales, de la propia Casa de Hidalgo, y al Congreso de la Unión para que se aumente el monto destinado a los proyectos de investigación, sobre todo a Gobierno Federal que ha retirado muchos montos destinados a la ciencia, para repartirlos en becas durante todo este sexenio que ya termina.

Informó el funcionario que actualmente son menos de 10 proyectos de investigadores de la Máxima Casa de Estudios los que están actualmente apoyados por el hoy Conahcyt, cuando en otros años eran 30 proyectos o más.

La cartera del 2023 fue de 590 proyectos de investigación en la UMSNH apoyados con un monto de 18 millones de pesos, es decir, de solo 20 a 30 mil pesos por proyecto, mientras que en el Instituto Politécnico y la propia UNAM, supera la asignación hasta los 200 mil pesos.

El anuncio de que para este 2024 el presupuesto a la investigación en la Casa de Hidalgo ascenderá a 40 millones de pesos, da esperanza, y el monto para cada proyecto aumentará a 60 mil pesos, además de que se contemplan 600 proyectos de investigación. Y aunque aún la institución estará muy por debajo en este rubro, ese aumento  reforzará el trabajo científico y académico de los investigadores nicolaitas en investigación,  que es una de las tres tareas sustanciales de la UMSNH.

Además, dio a conocer Campos García que en un año más esperan que pueda quedar consolidado el Jardín de la Ciencia como lo tienen otras ciudades del país, ya que en el Tianguis de la Ciencia que anualmente organiza la Casa de Hidalgo mediante la Coordinación de la Investigación Científica para divulgar la ciencia e investigación, el costo sale muy por arriba de los 300 mil pesos que es lo que se gasta tan solo en la impresión de folletos de promoción, los carteles y la contratación de lonas.

De este proyecto Jardín de la Ciencia,  espacio previsto a ser dedicado a la ciencia, dijo, espera que haya la intención de invertir y concretarlo de parte de los gobiernos Federal y estatal. Expuso Campos García sobre éste que hay interés de disponer del mismo para difundir de manera cotidiana la ciencia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí