spot_img
30.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

1 MAYO

Santoral:

San José Obrero, fiesta del trabajo. Nuestra Señora de Estíbaliz. Santos: Jeremías, profeta; Amador, Asaf, obispos; Orencio, Paciencia, Columba, Anonimata, Andéolo, Segismundo, rey, mártires; Peregrino, Isidora, Arnulfo, Cariulfo, Domardo, Ricardo Pampuri, confesores; Grata, viuda.

Día Internacional de los Trabajadores. Miles de obreros inician una huelga en Chicago para exigir una jornada laboral de ocho horas, origen de la fecha del 1 de mayo para reivindicar los derechos de los trabajadores.

1852.- Nace el científico español Santiago Ramón y Cajal, conocido por sus trabajos sobre el sistema nervioso y que en 1906 recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Muere el 17 de octubre de 1934.

1865.- El gobierno de Colombia declara al presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

1886.- Se produce una huelga laboral en el llamado caso de Haymarket en Chicago. El 1 de mayo de ese año, Chicago (además de otras ciudades) fue la sede de una manifestación sindical masiva que reclamaba la jornada laboral de ocho horas. Las protestas de Chicago se desarrollaron a lo largo de varios días y con el tiempo dieron origen a que el 1 de mayo fuera considerado como el día del trabajo.

1887.- Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional, celebrado en Ginebra, Suiza, se instituye el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo, en recuerdo de los Mártires de Chicago.

1892.- Es celebrada por primera vez en México la fiesta del Día del Trabajo en la ciudad de Chihuahua y de allí se extiende a diversos estados.

1898.- Nace el poeta y diplomático mexicano Manuel Maples Arce, máximo representante del movimiento vanguardista llamado El Estridentismo. Muere el 26 de junio de 1981.

1899.- Nace el escritor y periodista mexicano Rafael F. Muñoz; participa en la Revolución Mexicana, cuyas vivencias le inspiran para escribir “El hombre malo y otros relatos” y “Vámonos con Pancho Villa”. Muere el 2 de julio de 1972.

1907.- Nace el escritor mexicano Andrés Iduarte, impulsor de la autonomía de la Universidad Nacional de México. Muere el 16 de abril de 1984.

1913.- La Casa del Obrero Mundial celebra por primera vez en la Ciudad de México el Día del Trabajo, con más de 25 mil trabajadores que realizan una marcha en el Zócalo capitalino, para rendir homenaje a los Mártires de Chicago.

1917.- De acuerdo con la Constitución de 1917, es elevado a la categoría de estado el antiguo territorio de Nayarit.

1931.- En Nueva York (Estados Unidos), el presidente Herbert Hoover inaugura el Empire State, el edificio más alto del mundo.

1995.- Por primera vez en toda su historia y a 103 años de que se festeja esta jornada, el Congreso del Trabajo, una de las centrales obreras más grandes de México, no participa en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

2011.- En la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI beatifica al papa Juan Pablo II, su predecesor.

2011.- En la localidad de Abottabad, al norte de Pakistán, muere Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, como consecuencia de los disparos producidos por un comando norteamericano durante una operación secreta de la CIA. Bin Laden era el hombre más buscado internacionalmente tras haber reivindicado la autoría de los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

2020.- Tras 40 días abierto para aliviar la presión hospitalaria a causa del COVID, cierra el Hospital de Ifema, en Madrid, entre críticas de la oposición a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí