- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
9.5 C
Morelia
spot_img

Convocan a la unidad para impulsar reformas que fortalezcan el autogobierno indígena

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, convocó a las 36 comunidades indígenas con autogobierno a trabajar en unidad para impulsar reformas constitucionales que garanticen derechos a la elección de autoridades y determinación de recursos propios.

Como parte del Foro Comunidades Indígenas con Autogobierno y Presupuesto Directo, donde participaron 32 comunidades, el mandatario destacó el interés de promover iniciativas en el Legislativo para fortalecer el ejercicio pleno de los autogobiernos.

Coincidió en mantener la buena relación entre autoridades comunales y funcionarios públicos, a fin de conocer y atender sus necesidades respetando su autonomía.

“El 2024 será importante para insistir en la ampliación de reformas constitucionales en favor de los pueblos originarios y la instrucción es que las 36 comunidades en autogobierno se incluyan en el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales”, comentó.

Se informó que de manera histórica se han incrementado los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para este sector, al pasar de 8.5 millones en 2021 a 27.6 millones de pesos en 2023 para beneficio de 25 comunidades indígenas.

Además de que se han destinado más de mil 19 millones de pesos para obras públicas y una inversión de 682 millones de pesos del paquete multianual para la rehabilitación de 174 kilómetros de carretera.

Del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) se autorizaron 14.8 millones de pesos para 24 comunidades con autogobierno para adquirir uniformes, unidades, equipos, sistemas de videovigilancia e infraestructura.

Representantes de las comunidades participantes agradecieron al gobernador el apoyo a las comunidades y externaron la necesidad de atender pendientes como el plan de justicia para los pueblos originarios de Michoacán.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí