- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
7.5 C
Morelia
spot_img

Expresan internas sus sentimientos con arte, en tres murales

Charo, Mich.- Una mujer embarazada gestando el futuro, otra dentro de un espejo sentada frente al mar con varios accesorios reflejando su libertad y una más con una muñeca rota y un ave fénix que asemeja el resurgimiento, fueron entre otras, las expresiones que 37 mujeres del penal “David Franco Rodríguez” plasmaron en tres murales del proyecto “A través de su mirada”.

Apoyadas por artistas profesionales y autoridades penitenciarias, en poco menos de un mes, las internas sacaron pincelada a pincelada ese cúmulo de emociones que vivieron cuando perdieron su libertad y se separaron de su familia pero también ese tesón con el que cada día se preparan para reinsertarse a la sociedad.

“La clase de belleza estética de la mujer, enaltecer los colores, el sentirnos bonitas, el tener el ánimo de arreglarnos, de aprender y tal vez con un poco de pintura, con un poco de color, sentirnos diferentes dentro de este lugar incluso”, resaltó una de ellas al describir a nombre propio y de sus compañeras estas tres obras al  coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez y autoridades del penal, en un pequeño pero emotivo acto donde se les entregaron las constancias de su participación.

Durante el evento, en el que todas las mujeres internas en esta área del penal compartieron sus experiencias y realizaron algunas peticiones a las autoridades penitenciarias, también se describió la importancia que en este lugar tiene mantener lazos estrechos con sus hijas e hijos, sentimiento que también fue expresado en una de las obras con una madre con su bebé en brazos.

Los murales fueron realizados en tres paredes de los talleres del área femenil y pueden ser admirados por toda persona que ingrese a este lugar, por lo que sus seres queridos podrán disfrutar de estas obras de arte cada que acudan a visitarlas.

Participa Michoacán en Asamblea Nacional del Sistema Penitenciario

Cancún, Q. Roo.- Fortalecer los mecanismos de coordinación que den paso a la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones necesarias para el cumplimiento de las funciones que implican un adecuado sistema penitenciario, fue el tema principal de la vigésimo octava Asamblea Nacional del Sistema Penitenciario que se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo y de la que Michoacán formó parte.

El evento inaugural estuvo presidido por el titular del órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación social, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Antonio Hazael Ruíz Ortega, así como la titular de la tercera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hilda Téllez Lino y el secretario ejecutivo adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Tiscareño Lujan.

En este marco, el coordinador del sistema Penitenciario de Michoacán de Ocampo (CSPEMO), Ignacio Mendoza Jiménez, junto a representantes de otras entidades, intercambiaron durante dos días, experiencias y problemáticas que acontecen de forma cotidiana en los sistemas penitenciarios del país.

También se analizaron estrategias con un enfoque de disciplina, educación, capacitación para el trabajo, vida digna y el respeto a los derechos humanos, con la finalidad de tomar acuerdos que lleven al perfeccionamiento de las políticas penitenciarias y contar con una reinserción social efectiva, donde se actúe con justicia y se permita un mejor entorno social, a través del impacto en la disminución de la incidencia y reincidencia delictiva.

Durante la conferencia, las y los asistentes refrendaron su compromiso de contar con un sistema penitenciario de calidad, que garantice una efectiva reinserción social, con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y sus familias, pero sin dejar de lado a sus defensores y al personal de custodia.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí