- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
6.5 C
Morelia
spot_img

Destaca Sistema Anticorrupción Michoacán en escenario nacional por sus acciones en la materia

La implementación de diversas acciones coordinadas en materia anticorrupción ha dado como resultado que hoy el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Michoacán sea reconocido a nivel nacional, sobre todo por ser pionero en la implementación de un sistema en línea que permite la atención, registro y seguimiento de denuncias en la materia.

De tal modo que, como parte de las actividades del Congreso Internacional “Impacto de la Corrupción en los Derechos Fundamentales”, el SEA donó al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el código fuente del Sistema de Denuncia Público de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción, herramienta que ha permitido incrementar el número de estas denuncias en la entidad.

Roberto Moreno, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA reconoció el nivel de eficiencia que tiene el Sistema de Denuncia implementado en Michoacán al ser práctico y contar con formatos accesibles, el cual permitirá simplificar el desarrollo del Sistema Nacional de Denuncias Ciudadana, una gran ventanilla única que permita captar, vincular y dar seguimiento a las denuncias de todo el país.

“Desde mi punto de vista a nivel nacional, el sistema de denuncia de Michoacán tiene un gran alcance, hay que reconocer el avance del Sistema Anticorrupción Local y adoptar sus herramientas”, aseguró.

Fue también el Dr. Mauricio Merino, director  del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, quien en su ponencia “Derechos Políticos y Corrupción” destacó las instrumentos vigentes para hacer frente a este fenómeno, entre ellos la denuncia.

“Los Sistemas Anticorrupción evitan la fragmentación de las Instituciones, ya que, cada vez que éstas se corrompen, son los más débiles los que se ven afectados”, destacó.

Cabe señalar que, como parte de este Congreso, el SEA reconoció las buenas prácticas de Ayuntamientos e Instituciones Estatales quienes implementan herramientas y acciones para prevenir y erradicar la corrupción.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí