26.5 C
Morelia
viernes, septiembre 13, 2024

Ponen en marcha biofábrica en Peribán

Peribán, Mich.- Con el nombre de Bio Diez, autoridades y productores agrícolas de la comunidad de San Francisco Peribán, en el municipio de Peribán, pusieron en marcha una más de las biofábricas que se construyen en diferentes regiones de la entidad, como parte del programa insignia Agrosano, operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con este apoyo, las y los productores elaborarán insumos para la reproducción de microorganismos que permitan la repoblación de los suelos, la nutrición de los cultivos, y la prevención y manejo de plagas y enfermedades agrícolas y ganaderas.

De manera inicial, la biofábrica produce seis microorganismos; en conjunto, los bioreactores estarán generando cerca de 5 mil litros cada 15 días, lo que permitirá beneficiar más de 2 mil 500 hectáreas de aguacate y maíz, incrementado la calidad del suelo, del cultivo y, sobre todo, del producto cosechado.

En el evento de puesta en operación de este centro de producción de microorganismos, participaron el presidente municipal de Peribán, Alfredo Arroyo Arroyo; los 10 integrantes del proyecto; el coordinador estatal del programa Agrosano, Guillermo Ramos Solorio; además de personal de la Sader que brindó el acompañamiento técnico en el proceso de instalación de la biofábrica.

Entregan apoyos del programa Agrosano a familias de 19 municipios

Para impulsar la alimentación sana de 2 mil familias de 11 municipios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la vertiente Produce lo que te Comes, entregó 20 mil 80 aves de corral para la producción de huevo y carne.

Además, en ocho municipios de la Meseta Purépecha, la dependencia entregó 25 paquetes de materiales para la construcción de biodigestores, como parte del programa Agrosano.

La Dirección de Formación Social Agropecuaria realizó las entregas de las aves, en el periodo comprendido del 11 al 15 de diciembre en los municipios de Huetamo, Carácuaro, Turicato, Tacámbaro, Madero, Tocumbo, Peribán, Santa Ana Maya, Charo, Morelia e Indaparapeo.

Además, en Indaparapeo, Peribán y Villa Madero, así como en la tenencia de Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, personal de la Sader entregó paquetes de semillas de hortalizas y micelio para la producción de hongo seta.

Por otro lado, en la región Meseta Purépecha, se entregaron 25 paquetes para la construcción y armado de biodigestores para los municipios de Chilchota, Cherán, Paracho, Ziracuaretiro, Nahuatzen, Taretan, Uruapan y Charapan.

El biodigestor trabaja por la acción de microorganismos adecuados, la materia orgánica se transforma en biogás (una mezcla de dióxido de carbono y metano esencialmente), que puede aprovecharse como combustible, produciéndose además lodos residuales empleados como mejoradores de suelos.

El uso de esta ecotecnia permite un manejo integrado de los sistemas de traspatio, a través del esquema Produce lo que te comes, que forma parte del programa Agrosano.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí