- Advertisement -spot_img
febrero 26, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

A UMSNH, solo 4 mil 714 mdp para 2024; es insuficiente, dice rectora

La institución nicolaita mantendrá el pasivo superior por mil 674 mdp y seguirá sujeta a gestión de recurso extraordinario

La UMSNH no recibirá los 5 mil 263 millones de pesos de presupuesto que solicitó para 2024. El monto que le ha asignado gobierno estatal es de solo 3 mil 714 millones de pesos, por lo que la rectora Yarabí Ávila González lamentó que son insuficientes y la institución nicolaita volverá a estar sujeta a negociaciones de gestión de recurso extraordinario al fin del año próximo.

Consejo Universitario había aprobado ese presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos previendo que contemplase poder hacer todos los pagos completos e incluir el gasto de los 12 meses, pero el Ejecutivo lo trazó muy por debajo de lo solicitado por Tesorería nicolaita, es decir,

mil 674 millones de pesos menos, dentro del paquete fiscal 2024 que entregó al Legislativo el lunes pasado.

Ávila González dijo que faltarán esos mil 674 millones «que nos hará falta estas últimas quincenas» se refirió a la última de noviembre y las dos de Diciembre, además del pago del aguinaldo nuevamente. Ello a pesar de que ha seguido aplicando el programa de ajuste de gasto y de austeridad referente a no gastos personales en restaurantes y demás viáticos onerosos, precisó, como comenzó a aplicarse desde el rectorado anterior. Todo ello para ahorrar recursos, y que ha permitido en los últimos años que la Casa de Hidalgo tenga el presupuesto ordinario suficiente hasta mediados de Noviembre, ya que antes apenas alcanzaba para pagar la primera quincena de septiembre.

Dijo que la SEP ha sugerido que el 34 por ciento que aporta de recursos el gobierno michoacano a la UMSNH pueda ir aumentando en porcentaje de un 1 por ciento o poco más de manera gradual, para lograr en determinado tiempo que sea de un 50 por ciento.

Por lo pronto es de 3.80 por ciento el aumento al presupuesto ordinario.

La rectora advirtió que esa insuficiencia presupuestal impedirá concretar algunas acciones muy necesarias como la contratación de profesores por interinato, requeridos ahora para poner en marcha las clases en los campus de Zamora y Huetamo de la Máxima Casa de Estudios, por lo que deberán buscarse las alternativas y analizarlas a detalle.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí