El crimen se registró a unos metros del mercado San Francisco, en la colonia Bellavista
Uruapan, Mich.- Un joven fue asesinado de la vida de al menos 5 balazos a unos metros del mercado San Francisco, en la colonia Bellavista de la ciudad de Uruapan.
Fue la noche de este viernes, cuando el susodicho se encontraba sobre la calle Guadalupe Victoria, casi esquina con 16 de Septiembre y en determinado momento al lugar pistoleros a bordo de una motocicleta y sin mediar palabra lo acribillaron, para enseguida huir con rumbo incierto.
Tras recibir varios impactos el muchacho cayó inconsciente sobre la carpeta asfáltica, siendo visto por algunos transeúntes que de inmediato pidieron ayuda al número de emergencias.
Al sitio se trasladaron paramédicos de Primera Respuesta de APREVIT, Cruz Ámbar y Protección Civil Municipal, pero el agraviado ya no tenía signos vitales; él permanece como desconocido sólo se sabe que tenía entre 25 y 30 años de edad, vestía una playera amarilla y short gris.
Policías resguardaron la escena del crimen, para que posteriormente especialistas de la Fiscalía Regional de Justicia realizaran la recolección e indicios y de testimonios correspondiente.
Hasta el momento el municipio de Uruapan acumula al menos 18 homicidios durante el presente mes de enero:
10 de enero. Asesinan a joven jornalero en ataque armado en la colonia El Chilar, en Uruapan.
11 de enero. Joven asesinado a balazos en un domicilio, al oriente de Uruapan.
12 de enero. Hombre ejecutado en vivienda de la colonia Valle de San Pedro.
14 de enero. A balazos matan a un hombre en carnicería de Uruapan.
16 de enero. Sicarios irrumpen en vivienda al oriente de Uruapan y matan a un joven.
17 de enero. Asesinan a dos hombres dentro de una vivienda en la colonia El Planetario, en Uruapan.
19 de enero. Se registra homicidio en la colonia Casa del Niño, Uruapan.
22 de enero. Hombre asesinado a balazos en La Cedrera de Uruapan.
23 de enero. Joven asesinado a balazos en la colonia Benito Juárez de Uruapan.
24 de enero. Asesinan a tiros a un joven a una cuadra de la Pérgola Municipal de Uruapan.
24 de enero. A balazos matan vendedor de aguacate, San Lorenzo.
27 de enero. Ejecutan a un hombre al poniente de Uruapan.
27 de enero. Pistoleros matan a “El Güerito” en la colonia Inguambo, en Uruapan .
28 de enero. Delincuentes ejecutan a dos hombres en pizzería de la colonia El Colorín, en Uruapan.
29 de enero. Ejecutan a balazos a otro hombre, en la colonia Colorín Norte de Uruapan.
30 de enero. De al menos 5 balazos matan a un joven en la colonia Bellavista, en Uruapan.
(RED 113 MICHOACÁN)


En 2024, las ESEP reportaron como morbilidad hospitalaria 2 millones 273 mil 261 egresos hospitalarios. 57 mil 019 (2.5 %) tuvieron como diagnóstico algún tumor maligno; de estos, 57.9 % correspondió a mujeres y 42.1 %, a hombres.
Conforme a la entidad federativa donde se localizaba el establecimiento de salud particular, Ciudad de México registró la mayor proporción de egresos hospitalarios por tumor maligno (18.9 %), seguida por Nuevo León (9.0 %) y Jalisco (8.5 %), mientras que las menores correspondieron a Campeche y Nayarit (cada una con 0.3 %) y Tlaxcala (0.4 %).
En el último decenio, se observó un incremento en la tasa de defunciones por cáncer, al pasar de 65.0 por cada 100 mil habitantes en 2015, a 73.1 en 2024.
En contraste, Guerrero registró la más baja, con 50.7, seguida por Durango (63.6) y Tlaxcala (63.9).
Los tiempos han cambiado y la sociedad es plural, dijo, y el obispo es el guía de la Iglesia, es el garante de la comunión en medio de esa diversidad de la sociedad pero no puede hacerlo todo solo, requiere de la ayuda de su presbiterio, de religiosos y religiosas y de los fieles para edificar el cuerpo de Cristo «para que el pueblo de Dios se convierta en el verdadero agente de transformación».
Así habló ante el presbiterado presente en Catedral de Morelia que abrió sus dos puertas centrales para esta celebración, así como a los fieles presentes a los alumnos del Seminario de Morelia, y ante los obispos eméritos auxiliares Carlos Suárez Cázares y Octavio Villegas Aguilar, así como ante el Cardenal Alberto Suárez Inda y quien le antecedió al frente del Arzobispado, Monseñor Carlos Garfias Merlos, el recién nombrado nuevo obispo de la diócesis de Zamora, Joel Ocampo Gorostieta, y otros obispos de algunas demarcaciones cercanas que estuvieron ahí presentes con el Arzobispo Álvarez Cano para acompañarle en esta bienvenida y en que oficialmente inicia su ministerio episcopal como jefe pastoral de esta demarcación eclesial.
