Estrecha Universidad vinculación con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, con quien se han llevado a cabo diversas actividades conjuntas
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llega a todos los rincones de la entidad con la extensión del Tianguis de la Ciencia como parte de la estrategia que la administración de la rectora Yarabí Ávila González está llevando a cabo dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La actividad que ha sido un sello distintivo de la casa de estudios se fortalece, y en este sentido se visitaron las instalaciones de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P. (AMANC) en donde decenas de niñas, niños y jóvenes pudieron participar en diversos talleres de actividades científicas y de arte.
Al respecto, la jefa del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la UMSNH, Nandini Barbosa Cendejas, detalló que a través de la extensión del Tianguis de la Ciencia se busca fomentar una vinculación con los distintos sectores de la sociedad.
Comentó que en esta ocasión la casa de estudios visitó AMANC, instancia con la que la Universidad ha venido trabajando en diversas vertientes durante la gestión de la rectora Yarabí Ávila. “En la Universidad Michoacana consideramos que la educación es un derecho de todas y de todos y el objetivo en particular de esta feria científica con AMANC es porque tenemos un sector vulnerable, a veces para los niños que están en tratamiento les es difícil acudir a este tipo de actividades y abrimos este espacio para acercárselas”.
La funcionaria nicolaita compartió que además se invitó a estudiantes de escuelas primarias aledañas a las instalaciones de AMANC, de esta manera indicó que, también se vive un proceso de sensibilización, “que todos estemos enterados de qué es lo que está haciendo la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y de qué manera podemos apoyarla”.
Precisó que en la extensión del Tianguis de la Ciencia participan profesoras, profesores, investigadores y estudiantes de licenciatura. “Es un espacio bonito en donde se comparte conocimiento y diversos valores que se promueven en la Universidad y que nos van a ayudar a tener un Estado más pacífico”.
Barbosa Cendejas apuntó que también se realizaron eventos como parte de la extensión del Tianguis de la Ciencia en la explanada del auditorio “Dr. Samuel Ramos” y en la plaza de Santa María en donde se ha contado con una gran participación de personas de todas las edades, y en próximos días visitarán las instalaciones de la Unidad Profesional de Uruapan y la preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” ubicada en dicho municipio.
Por su parte, el presidente de AMANC Michoacán, David Gutiérrez, indicó que es la primera vez que la Asociación abre sus puertas al público en general, lo que dijo, representa un esfuerzo conjunto para sumarse al esfuerzo que se está realizando en el estado referente a la paz y a la justicia.
Sostuvo que el Tianguis de la Ciencia de la UMSNH permite que las y los niños que están recibiendo atención en AMANC pueden tener esta aproximación a la ciencia y al conocimiento, “derivado a que están en el hospital o aquí en el albergue, cuando llega esta clase de eventos, les permitimos tener la capacidad de entender que hay otras maneras de conocimiento, que pueden seguir luchando, que pueden tener un propósito, porque eso es lo más importante, que ellos conozcan que hay un mundo que está a su alcance y gracias a esto impacta positivamente en su desarrollo, no solamente educativo sino también en su desarrollo emocional”.
De igual forma, destacó la colaboración que se ha concretado entre la Asociación y la Universidad Michoacana, tras referir que el convenio signado hace unos meses es el de mayor importancia a nivel académico y social que ha tenido AMANC, derivado no solamente del hecho de la colaboración conjunta, sino que acerca el problema del cáncer infantil a las y los universitarios. Afirmó que la rectora Yarabí Ávila ha sido muy sensible con esta causa, no solamente de ahorita sino de toda su formación profesional, “y lo más importante es que se nota en estos hechos”.
UMSNH no tiene competencia, programas educativos renovados y de calidad lo respaldan
Programas educativos renovados acorde a las necesidades actuales, así como acreditados por su calidad, una ubicación estratégica en el centro del país, maestras y maestros altamente capacitados, un impulso sin precedente al deporte y a la vinculación con el sector productivo, así como la estabilidad que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha alcanzado al no tener ningún paro de actividades académicas, aunado a su riqueza histórica demuestran que la Máxima Casa de Estudios ofrece una oferta educativa de excelencia que no tiene competencia en la región.
La rectora Yarabí Ávila González indicó que ese cúmulo de características le dan una gran fortaleza a la institución, tras referir que en este periodo se ha puesto especial énfasis en la evaluación de todas las áreas de la Universidad lo que ha permitido revisar las fortalezas que se tienen pero también las debilidades para poder convertirlas en oportunidades encaminadas a que las y los estudiantes nicolaitas tengan las herramientas necesarias para ser más competitivos en el campo laboral.
Agregó que la labor desarrollada por los distintos sectores de la UMSNH ha permitido que el 99.98 por ciento de la matrícula de licenciatura estudie en programas reconocidos por su calidad, “pero la mejora continua debe ser constante y el compromiso que tenemos para que la Universidad progrese se forja todos los días, porque queremos seguir manteniendo el liderazgo que caracteriza a nuestra casa de estudios”.
Por su parte, el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, indicó que durante la administración de la rectora Yarabí Ávila se ha puesto en el centro a la evaluación externa, lo que dijo, le permite crecer a la UMSNH y mejorar los niveles de calidad, “evaluamos nuestros programas de estudios de bachillerato, de licenciatura y de postgrado, prueba de ello es que actualmente el 99.98 por ciento de las y los estudiantes de licenciatura están estudiando en programas acreditados tanto de manera nacional como internacional”.
Afirmó que lo anterior permite que las carreras de la UMSNH sean pertinentes y resuelvan las problemáticas de la sociedad, y que las y los egresados nicolaitas se conviertan en agentes de cambio. Detalló además que se está realizando un intenso trabajo de actualización de todos los planes de estudio, tras referir que es una obligación pero también es un compromiso que tiene la institución con la sociedad.
“Estamos tomando en cuenta la opinión de nuestros egresados, de los empleadores, estamos también considerando políticas nacionales, así como los criterios de los organismos acreditadores, entonces todo esto nos permite tener planes altamente competitivos y ser una universidad de clase mundial”, sostuvo.
El funcionario apuntó que en el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales también se encuentra trabajando en este renglón, lo que le va a permitir tener un programa consolidado y actualizado, tras señalar que actualmente la licenciatura cuenta con una acreditación internacional que precisamente muestra la calidad que se tiene en el plan de estudios.