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lunes, diciembre 15, 2025
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ESFERA PÚBLICA

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Christián Gutiérrez 

              ¿Regresará la Derecha en México?             

NAVIDAD

Teodoro Barajas R.

Inician las fiestas decembrinas y con ellas afloran sentimientos favorables que estimulan la convivencia social, se tejen esperanzas con un racimo de ilusiones en diferentes puntos del mundo, en ello va una evidente raíz religiosa. Próxima la navidad que supone una tregua para poder vivir en armonía, al menos eso nos indican las costumbres y el clima puede ser propicio para cancelar violencia y confrontaciones dolorosas.

En nuestro país este año ha estado plagado de hechos siniestros con un caudal de ejecuciones a mansalva que afectan la gobernabilidad y a veces parece acabar con la fe y la paciencia en tanta gente que ha sido tocada por las tragedias. Falta mucho por hacer en materia de seguridad, se trata de lo que debe ser la principal prioridad en cualquier estado.

En estas fechas de fin de año suele aflorar la nostalgia, están presentes los ausentes y las marejadas de recuerdos agolpan la memoria para evocar momentos felices, es decir se revisa el pasado desde el presente para sintetizar historias de vida, probablemente en la infancia el encanto por estas fechas es superior porque el mundo se tapiza de los asombros exentos de malicia y se vive el medio día de la ingenuidad.

En el mundo, o una en una gran parte del planeta, se celebra la Navidad con sus hondas raíces religiosas principalmente en occidente, es el momento de sosiego, de poner una pausa al accionar cotidiano para disfrutar de las gratas compañías y levantar la copa para brindar y compartir algo más que los abrazos.

En nuestro país no sé si haya pausas porque la realidad es furiosamente violenta, el crimen organizado no deja de ser una amenaza para vaciar pueblos y motivar el temor mientras la impunidad se empodera, las imágenes cotidianas que dan cuenta de ello son prolíficas porque la inseguridad marca el ritmo de los hechos ante una sociedad en una espesa incertidumbre con gobiernos que no atinan a imponer el orden.

No obstante, más allá de los pesares habidos y por haber, de las incongruencias, contradicciones y más, siempre será oportuno expresar los mejores deseos en estas fiestas decembrinas.

Mantener con vida el ideal de la fraternidad es conveniente, el abrazo cordial que se entrega y se replica en este mundo que en muchas ocasiones luce desolado aunque en otras veces exhibe el brillo de un sol en lo más alto.

Sin esperanza el timón se perdería, la brújula del optimismo sería sustraída por el desencanto y al final todo terminaría por colapsarse.

Los mejores deseos para esta Navidad y que el próximo año renueve esperanzas, sea el lapso temporal para alcanzar logros y compartir felicidad, es posible.

CONFIRMADA LA DEMOCRACIA CHILENA

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La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás:

Winston Churchill (1874-1965) Primer Ministro inglés

Delincuentes asesinan a un individuo, en Apatzingán

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El municipio, durante el mes de diciembre, acumula al menos tres homicidios y un sujeto abatido al enfrentarse contra policías                                                              

Apatzingán, Mich.- Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este domingo, en la vía pública de la colonia Emiliano Zapata, perteneciente a esta demarcación de Apatzingán.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque se registró cerca de las 22:35 horas cuando el ofendido fue baleado por sus victimarios sobre la calle Gabriel Zapata, esquina con Plan de Ayala.

Algunas personas al percatarse de la agresión pidieron ayuda al número de emergencias 911, quienes a su llegada encontraron al susodicho tirado con varias lesiones de proyectil de arma de fuego y al revisarlo confirmaron que carecía de signos vitales.

Oficiales de la Guardia Civil acordonaron el área y solicitaron la intervención de la Fiscalía Regional de Justicia. En el área quedaron regados al menos 6 casquillos percutidos.

Durante las primeras diligencias realizadas por agentes y peritos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, el finado fue identificado únicamente con el apodo de “El Capu”, de entre 45 y 50, persona que vestía una playera azul, pants gris, tenis blancos y una gorra de color azul.

Es de señalar que hasta el momento el municipio de Apatzingán durante el mes de diciembre acumula al menos 3 homicidios y un sujeto abatido al enfrentarse contra policías:

08 de diciembre. Matan a balazos a “El Sorullo” en la colonia Rubén Romero de Apatzingán.

09 de diciembre. Un atacante abatido, 2 policías municipales heridos, asegurada una camioneta y material bélico tras enfrentamiento de Apatzingán.

10 de diciembre. Asesinan a “El Cocho” en la colonia Lajas de Acapulco de Apatzingán.

(RED 113 MICHOACÁN)

Acompaña el IEM renovación del Concejo Comunal de la Cantera, en Tangamandapio

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Las actividades se realizaron en los cuatro barrios que integran la comunidad                                                                                                                                               

Tangamandapio, Mich.- En un ejercicio democrático a través de usos y costumbres se llevó a cabo la jornada de Asambleas de Barrios para la renovación del Concejo Comunal Indígena de La Cantera, perteneciente al Municipio de Tangamandapio, Michoacán para el periodo 2026–2027.

Las actividades se realizaron en los cuatro barrios que integran la comunidad: La Loma, La Orilla, San Miguel y Centro, ubicándose en los puntos establecidos en la convocatoria aprobada por la comisión de enlace de la comunidad y la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas (CEAPI).

El proceso inició con el registro de las y los habitantes con derecho a participar, verificando su pertenencia a la comunidad y al barrio correspondiente, con el apoyo de personas de la misma comunidad para garantizar una identificación adecuada.

Posteriormente se instalaron las Mesas de Debates, donde se presentaron las propuestas de mujeres y hombres para integrar el nuevo Concejo Comunal, revisando los perfiles conforme a los criterios comunitarios establecidos. Durante la fase informativa, las y los participantes expusieron sus propuestas y motivaciones, generando un ambiente de respeto, escucha y participación activa por parte de la comunidad.

Las asambleas contaron con el acompañamiento de la Consejera Silvia Verónica Mauricio Salazar, así como de las consejeras Selene Lizbeth González Medina y Claudia Marcela Carreño Mendoza, Presidenta e integrantes respectivamente de la CEAPI y personal del IEM quienes acompañaron el conteo de las y los habitantes.

Al concluir las votaciones, quedaron definidas las personas que integrarán el Concejo Comunal Indígena de La Cantera para el periodo 2026–2027, con la validación correspondiente de cada Asamblea de Barrio.

Barrio Integrantes
La Orilla Breysi Fabiola González Reyes y Marcos diego Diego
San Miguel Maricela Juan Mendoza y Ricardo Yovany Govea Gálvez
La Loma Cecilia Maravilla Juan y Oracio Mendoza Ascencio
Centro Laura Banesa Ventura Elías y Héctor Martínez Juan

Se registra choque entre auto y taxi sobre la carretera Morelia-Quiroga

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Policías y paramédicos atendieron la emergencia                                                                                                                                                                                               

Un choque entre un taxi y un vehículo particular se registró durante la noche de este domingo sobre kilómetro 32 de la carretera Morelia–Quiroga, informaron autoridades policiales.

El percance tuvo lugar en los límites del municipio de Morelia con la región de Tzintzuntzan, en las inmediaciones de las poblaciones de El Correo y El Tigre. Varios automovilistas reportaron el incidente al número de emergencias.

Posteriormente acudieron patrulleros y paramédicos, quienes atendieron a los ocupantes de ambas unidades. Los oficiales se encargaron del peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades. Por último, unas grúas retiraron los carros dañados. (RED 113 MICHOACÁN)

Posada en el parque lineal: Ayuntamiento de Morelia apuesta por reconstruir la paz social

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Durante el desarrollo del evento, las autoridades municipales subrayaron la relevancia de que las familias se mantengan unidas y participen en actividades comunitarias

Alejandra Martínez

El parque lineal del boulevard García de León se convirtió en un punto de encuentro comunitario, donde luces, aromas y voces delinearon una escena pensada para fortalecer la convivencia y recomponer el tejido social en la capital michoacana.

Desde temprana hora, decenas de familias comenzaron a reunirse y formar filas para recibir los alimentos preparados por el Ayuntamiento de Morelia.

Atole, chocolate caliente, papas, buñuelos, tamales rojos, verdes y de dulce, pozole rojo, café de olla, palomitas con mantequilla, paletas de bombón, bombones y fruta cubierta con chocolate fueron distribuidos entre los asistentes.

En punto de las 18:00 horas, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presidió la posada navideña organizada en este espacio público, en aras de reconstruir la paz social y promover la participación ciudadana.

Durante el desarrollo del evento, las autoridades municipales subrayaron la relevancia de que las familias se mantengan unidas y participen en actividades comunitarias como vía para restablecer la paz social tanto en la ciudad como en el Estado de Michoacán.

La tarde avanzó entre risas infantiles y música decembrina.

Ocho piñatas fueron quebradas para el disfrute de los menores de edad, mientras el parque se llenaba de movimiento y convivencia, reflejando el objetivo social del encuentro.

EDUCACIÓN: 50 SOMBRAS DE CORRUPCIÓN

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Este 9 de diciembre se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción, impulsado por la ONU desde 2003. En este año, su campaña se centra en el papel que desempeña la juventud como defensora de la integridad, sensibilizando sobre la corrupción y sus repercusiones en sus comunidades.

Dice la ONU en su portal electrónico que, “construir un mundo justo y un planeta sostenible solo es posible si la corrupción no se interpone en el camino”. Nunca mejor dicho, cuando se habla de la piedra angular del porvenir: la educación.

Lamentablemente, mucho más padecen los sistemas educativos las consecuencias de la corrupción imperante en su entorno que lograr ser artífices del cambio social. La debilidad institucional y la ausencia de estado de derecho posibilitan la conformación de toda una maquinaria institucionalizada donde la transgresión a la norma se ha convertido en el modus operandi estándar. Tras analizar miles de páginas de bitácoras, informes y denuncias ciudadanas recopiladas es posible ir más allá de la generalización y poner nombre y apellido a las patologías que desangran el futuro educativo de las generaciones en formación.

La narrativa oficial celebra, festina y trata de ilusionar a la ciudadanía con un mejor sistema educativo, pero bajo esa superficie pulida por la propaganda, opera un catálogo de ilegalidades que van desde el robo hormiga hasta el crimen organizado. A continuación, se presentan una radiografía forense de 50 actos de corrupción y simulación documentados que impiden que las niñas, niños y jóvenes ejerzan sus derechos a estar, aprender y participar en las escuelas.

  1. Corrupción Administrativa y Financiera: El saqueo del erario

El dinero destinado a la educación se evapora o se malgasta a través de mecanismos diseñados para la opacidad.

  1. Desvío de recursos de «La Escuela es Nuestra»: Se ha documentado la manipulación de asambleas y el uso discrecional de fondos que deberían ir a infraestructura, terminando en bolsillos particulares o gastos no comprobables.
  2. Cobro de cuotas ilegales: Condicionamiento de inscripción, entrega de documentos o exámenes a cambio de dinero, especialmente grave en subsistemas que, de origen buscan atender a la población más marginadas, como los Telebachilleratos donde se cobran las cuotas «voluntarias» más altas del país.
  3. Monopolios comerciales en planteles: Directivos que concesionan exclusivamente la venta de uniformes, alimentos o insumos a proveedores que otorgan «moches», prohibiendo opciones más económicas.
  4. Opacidad en la nómina (El «Huachicoleo» de plazas): Existencia de personal que cobra sin trabajar («aviadores»), solapados por autoridades y sindicatos. Algunos, incluso, están fuera de la nación, prófugos de la ley o dentro de prisiones.
  5. Pagos a comisionados sindicales ilegales: Líderes gremiales que cobran sueldo docente completo mientras se dedican exclusivamente a la agitación política, sin aparecer en los reportes de transparencia del FONE.
  6. Subejercicios presupuestales intencionales: No gastar el dinero asignado para luego reasignarlo discrecionalmente o devolverlo, privando a las escuelas de recursos vitales.
  7. Sobreprecios en obra pública: Adjudicación de obras de infraestructura, con costos inflados respecto al valor de mercado.
  8. Simulación de licitaciones: Contratos de servicios y suministros asignados a empresas amigas o fantasmas, evadiendo la competencia real.
  9. Desaparición de fondos de cooperativas escolares: Ingresos por venta de alimentos que no se reportan ni se reinvierten en el plantel, manejados como caja chica directiva.
  10. Gasto suntuario en comunicación social: Derroche de millones en propaganda para promocionar logros inexistentes, como el pago de nómina que es una obligación, no un logro, en lugar de invertir en aulas.
  11. Uso de recursos educativos para eventos artísticos: Financiamiento de conciertos y espectáculos masivos, como el de un cantante puertorriqueño, con dinero que podría rehabilitar escuelas.
  12. Falta de entrega de información a la Auditoría: Unidades programáticas que se niegan a entregar documentación para la Cuenta Pública, ocultando el destino del dinero.
  13. Compra opaca de tecnología: Adquisición masiva de equipos, como Chromebooks, sin claridad en los criterios de distribución ni capacitación para su uso, arriesgando que terminen en bodegas o mercado negro.
  14. Condicionamiento de programas sociales: Uso de becas y apoyos, como tenis, libros o útiles con fines clientelares, obligando a los beneficiarios a asistir a mítines políticos.
  15. Inequidad presupuestal deliberada: Asignar 22 veces más recursos a estudiantes de zonas urbanas privilegiadas que al promedio estatal, perpetuando la desigualdad.
  16. Corrupción en Recursos Humanos: La captura del sistema

La gestión del talento está secuestrada por intereses que nada tienen que ver con el mérito académico.

  1. Venta y herencia de plazas: A pesar de las reformas, persisten redes que comercializan el ingreso al servicio docente.
  2. Nepotismo en la USICAMM: Asignación de plazas y promociones a familiares o amigos de funcionarios y líderes sindicales, operando sin comités de transparencia externos.
  3. Tráfico de influencias en cambios de adscripción: Movimientos de personal a zonas preferentes o urbanas sin respetar el escalafón, dejando escuelas rurales sin maestros.
  4. Contratación de perfiles sin idoneidad: Designación de directivos y docentes en subsistemas basados en lealtad política y no en perfil académico.
  5. Protección a acosadores: Encubrimiento institucional de docentes o directivos denunciados por acoso sexual o laboral, trasladándolos de escuela en escuela en lugar de procesarlos.
  6. Abuso de autoridad y acoso laboral: Presión sistemática a trabajadores independientes para forzar su renuncia o alineación política.
  7. Doble negociación salarial: Acuerdos cupulares secretos entre gobierno y facciones sindicales que otorgan bonos y privilegios extralegales a cambio de paz ficticia.
  8. Simulación de justicia laboral: Entrega selectiva de basificaciones y recategorizaciones solo a grupos afines o para simular avances en informes de gobierno.
  9. Instrumentalización política del magisterio: Coacción a docentes para operar electoralmente a favor del partido en el poder bajo amenaza de retención de salario, obligándolos a cumplir una cuota en los mítines y movilizaciones que se realizan desde el régimen.
  10. Uso de maestros de educación física como fuerza de choque: Desvío de sus funciones pedagógicas para utilizarlos en movilizaciones y protestas violentas.

III. Simulación Académica y Estadística: La mentira como política

El maquillaje de cifras y la simulación pedagógica son actos de corrupción que roban el derecho a la verdad y a la mejora.

  1. Simulación de normalidad educativa: Declarar oficialmente que hay clases cuando cientos de escuelas están cerradas por violencia, paros o falta de maestros.
  2. Fraude en cifras de alfabetización: Declarar «bandera blanca» en municipios donde persisten miles de analfabetas, repitiendo fraudes históricos como el de «Alfa TV» y que, están a punto de repetirse en estados como Chiapas, donde el mismo programa se está instrumentando.
  3. Maquillaje de indicadores de rezago educativo: Presumir reducciones del rezago basadas en proyecciones de escritorio y no en censos reales, o debidas a factores demográficos, como las muertes o la migración y no a logros educativos.
  4. Pase automático y calificaciones infladas: Presión a docentes para aprobar alumnos que no han adquirido los aprendizajes mínimos, simulando eficiencia terminal.
  5. Negativa a evaluar aprendizajes: Bloqueo sistemático a pruebas diagnósticas o llanamente, su manipulación o extinción para ocultar el desastre académico y evitar la rendición de cuentas.
  6. Simulación de Consejos Técnicos Escolares: Convertir espacios de reflexión pedagógica en reuniones burocráticas o sociales sin impacto en el aula.
  7. Entrega de certificados sin validez real: Graduar estudiantes que no saben leer ni realizar operaciones básicas, que se encuentran prácticamente en situación de analfabetismo funcional.
  8. Falsificación de asistencia: Reportar asistencia completa en el Formato 911 cuando hay ausentismo crónico de alumnos y maestros.
  9. Simulación en la implementación de la NEM: Reportar que se aplica el nuevo modelo educativo cuando los docentes no han recibido capacitación real ni materiales, dejándolos en el abandono.
  10. Ocultamiento de la deserción: Borrar de las estadísticas a los alumnos que abandonan por violencia o pobreza, no registrándolos como abandono sino como bajas administrativas u omisiones.
  11. Corrupción Estructural y Criminal: La ley de la selva

La colusión con el crimen y la negligencia criminal del estado configuran las formas más graves de corrupción.

  1. Cobro de piso en escuelas: Tolerancia gubernamental ante la extorsión del crimen organizado a maestros y directivos para permitirles trabajar.
  2. Venta tolerada de comida chatarra: Permisividad ante la venta de productos prohibidos por ley dentro de las escuelas, protegiendo intereses comerciales sobre la salud infantil.
  3. Escuelas «Zombis» o Fantasmas: Planteles que reciben presupuesto, pero no operan, o escuelas «de palitos» que nunca se construyen a pesar de anunciarse inversiones.
  4. Infiltración del crimen en la estructura educativa: Presencia de actores delictivos tomando decisiones sobre personal o proveedores en las escuelas.
  5. Uso de infraestructura escolar para fines delictivos: Carreras técnicas, como pilotaje de drones, que operan sin blindaje, sirviendo de semillero de reclutamiento para cárteles.
  6. Omisión ante el reclutamiento forzado: Autoridades que ignoran denuncias de alumnos reclutados por el narco, normalizando la desaparición de estudiantes.
  7. Impunidad en delitos contra maestros: Falta de investigación y castigo en asesinatos, secuestros y desapariciones de docentes.
  8. Saqueo impune de planteles: Robos reiterados a escuelas en periodos vacacionales sin que haya detenidos ni reforzamiento de seguridad.
  9. Discriminación estructural: Negación sistemática de servicios y adaptaciones para alumnos con discapacidad o indígenas, violando mandatos constitucionales y desviando fondos de inclusión.
  10. Simulación de participación social: Consejos Escolares y asambleas de padres de familia controlados por directivos o sindicatos para validar decisiones tomadas a puerta cerrada, impidiendo la vigilancia ciudadana real.
  11. Uso de minas terrestres en rutas escolares: Tolerancia a la existencia de campos minados que asesinan a miembros de la comunidad escolar en zonas de conflicto.
  12. Desplazamiento forzado silencioso: Falta de registro y atención educativa a niños desplazados por la violencia, negando su existencia para no «manchar» las cifras de seguridad.
  13. Corrupción en la validación de RVOE: Otorgamiento de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios a escuelas privadas que no cumplen estándares, a cambio de sobornos.
  14. Manipulación de libros de texto y materiales: Retención o distribución condicionada de materiales gratuitos por razones ideológicas o de control político, así como a cambio de cuotas ilegales.
  15. Negación del servicio por falta de cuotas: Directivos que impiden el acceso a clases o retienen documentos a niños cuyas familias no pueden pagar las cuotas «voluntarias» ilegales.

Esta lista no es exhaustiva, pero es representativa de un sistema que ha normalizado el delito. Cada uno de estos 50 actos tiene víctimas concretas: una niña que no aprende a leer, un joven reclutado por el narco, un maestro extorsionado, una madre que paga cuotas que no tiene o una comunidad entera que se queda sin escuela porque el dinero “no alcanza”.

La corrupción en la educación no es un problema de «falta de dinero», es un problema de captura del estado. Mientras no se desmantele esta red de complicidades con transparencia radical, evaluación independiente y cero impunidades, cualquier discurso, anuncio, vanagloria o reforma pedagógica serán por sí mismas, el acto de simulación número 51.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en X en @Erik_Aviles

Visita nuestro portal electrónico oficial: www.mexicanosprimeromichoacan.org

Cierra IEM el año impulsando la participación ciudadana con la rodada “Comunidad con Valor”

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La actividad forma parte de los trabajos permanentes de educación cívica orientados a fortalecer el ejercicio democrático más allá de los procesos electorales

Con el compromiso de fomentar la participación ciudadana y promover los valores democráticos en la vida cotidiana, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo la rodada ciclista “Comunidad con Valor”, una actividad recreativa, formativa y de convivencia que reunió a personas de todas las edades para apropiarse del espacio público y vivir la democracia desde la colectividad.

La actividad forma parte de los trabajos permanentes de educación cívica y participación ciudadana que impulsa el IEM, orientados a fortalecer el ejercicio democrático más allá de los procesos electorales y a consolidar una ciudadanía activa, informada y consciente de su papel en la vida pública.

A través de esta rodada, el Instituto promovió la importancia de la participación michoacana mediante el reconocimiento y práctica de valores democráticos como la igualdad, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la inclusión.

Durante la jornada se entregó material temático para decorar las bicicletas con mensajes alusivos a los valores democráticos.

El recorrido se realizó en formato de caravana siguiendo el circuito establecido y encabezado por la “Bicioruga”, el equipo logístico de Bicivilízate A.C., personal de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana (DEECyPC), así como decenas de personas participantes que, con entusiasmo, pedalearon bajo consignas que destacaban la importancia de la participación ciudadana y la convivencia democrática.

Aun tratándose de fin de semana, la labor democrática no se detiene; actividades como la rodada “Comunidad con Valor” representan pasos firmes hacia la construcción de una sociedad que vive y practica la democracia en su vida cotidiana, fortaleciendo los lazos comunitarios, la educación cívica y la creación de ciudadanía en todo el estado.

Para más información sobre democracia, ciudadanía, valores, cultura cívica y democrática en visita: www.iem.org.mx

Hallan a hombre muerto y golpeado en Maravatío

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La víctima yacía cerca de las vías férreas                                                                                                                                                                                                           

Maravatío, Mich.- Un hombre sin vida, a quien se le apreciaron golpes en su anatomía, fue localizado cerca de las vías férreas en la cabecera municipal de Maravatío, informaron autoridades policiales.

El hallazgo fue realizado por algunas personas durante la mañana de este domingo, quienes reportaron el hecho al número de emergencias 911.

Posteriormente acudieron unos patrulleros y, con apoyo de paramédicos, confirmaron el deceso del individuo, cuya identidad hasta el momento es desconocida.

Los uniformados acordonaron el área y avisaron a los elementos de Fiscalía Regional, quienes iniciaron las investigaciones respectivas y trasladaron el cadáver a la morgue para la práctica de la necropsia de rigor, a fin de determinar la causa de muerte.

Media filiación del finado

* Entre 38 y 45 años de edad.

* Complexión delgada.

* Playera roja.

* Sudadera azul.

* Pantalón de mezclilla azul.

* Botas color café. (RED 113 MICHOACÁN)