Fortalecen lazos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación
“El nuevo Poder Judicial de Michoacán está trabajando con responsabilidad y visión de garantizar que la impartición de justicia sea pronta, profesional y a la altura de las exigencias de la sociedad. Asumimos con firmeza nuestra responsabilidad de fortalecer el Estado de derecho, en coordinación con los Poderes del Estado, respetando de manera irrestricta la autonomía e independencia judicial, lo que ha permitido avanzar en la consolidación del sistema penal acusatorio y oral”, afirmó el magistrado presidente Hugo Gama Coria.
Destacó que, desde el 15 de septiembre de 2025, se logró la transición de 20 personas juzgadoras en materia penal oral, quienes asumieron las cargas heredadas en los Centros de Justicia de Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Piedad y Sahuayo, dando continuidad a la administración de justicia en un total de 7 mil 521 expedientes.
Precisó que en los últimos tres meses del año se registró el ingreso de 3 mil 270 asuntos y la conclusión de 2 mil 762; además, el profesionalismo de las juezas y jueces permitió el desahogo de 8 mil 37 audiencias, la emisión de 16 mil 584 acuerdos que derivaron en 104 mil 512 notificaciones, cifras que reflejan el ritmo sostenido de trabajo.
Gama Coria también resaltó indicadores comparativos en ese periodo: en las regiones de Zamora, La Piedad, Zitácuaro y Sahuayo se registró un incremento del 35% en la concesión de órdenes de aprehensión; en Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y Zamora del 38% en la autorización de órdenes de cateo; mientras que en Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro el aumento fue de 41% en la calificación de legalidad de controles de detención.
Asimismo, se incrementó en un 18.09% la vinculación a proceso de personas imputadas en las regiones de Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro, datos que reflejan el compromiso de las personas juzgadoras con la exigencia social y la consolidación del nuevo Poder Judicial de Michoacán.
“Estos resultados muestran que estamos avanzando con responsabilidad, profesionalismo y visión institucional, ejerciendo nuestra función con convicción y alto sentido de la responsabilidad, conscientes de que una justicia pronta, profesional y cercana a la ciudadanía es indispensable para contribuir a la paz en el estado” concluyó.
Poder Judicial de Michoacán y Suprema Corte de Justicia de la Nación fortalecen lazos
Ciudad de México.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Gama Coria, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en compañía de la magistrada de la Sala Unitaria Penal Región Zamora, Laura Elena Alanís García, donde sostuvo una reunión de trabajo con ministras y ministros del Máximo Tribunal del país.
Durante el encuentro, el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, manifestó el interés de que Michoacán sea sede de una de las sesiones itinerantes que la Suprema Corte tiene contempladas realizar en distintas entidades del país, al respecto, el magistrado presidente Hugo Gama expresó la total disposición del Poder Judicial de local para brindar todas las facilidades institucionales necesarias para la realización de dicho ejercicio.
En el marco de esta visita, además el magistrado presidente extendió una invitación a las ministras y ministros para acudir a la conmemoración del 211 aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo en Ario de Rosales, Michoacán, reafirmando con ello los lazos históricos e institucionales entre ambos poderes judiciales.
La instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en Ario de Rosales representa un hecho de profunda relevancia para la historia jurídica del país, al constituir uno de los primeros esfuerzos por consolidar un sistema de justicia autónomo en México y sentar las bases del actual Poder Judicial.
Cabe recordar que 2008 es el último año del que se tiene registro de la asistencia de una ministra de la Suprema Corte a esta conmemoración, lo que otorga especial relevancia a la invitación formulada por el Poder Judicial de Michoacán para fortalecer la presencia institucional del máximo tribunal en este acto histórico.
Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán refrenda su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho, la colaboración respetuosa entre instituciones y la preservación de la memoria histórica judicial.