Para Michoacán se espera cielo medio nublado durante el día, con intervalos de chubascos en algunas zonas
Este día, el frente frío núm. 32 se desplazará sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Así mismo, la masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en sus costas; además, continuará el ambiente frío a muy frío en gran parte del país, con heladas y bancos de niebla en zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente y sureste del territorio nacional; también se mantienen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas superiores a los 3,800 msnm del centro y oriente del país (Ajusco, Sierra Negra, Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote). Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y lluvias con chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Pronóstico de lluvias para hoy 31 de enero de 2026:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Papaloapan) y Guerrero.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Nautla y Capital) y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Las Montañas), Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Posible caída de nieve o aguanieve: cimas superiores a los 3,800 msnm del centro y oriente del país (Ajusco, Sierra Negra, Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
Las lluvias de fuertes a puntuales intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generara deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.
Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de enero de 2026:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Durango (oeste), Morelos, Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa).
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de enero de 2026:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 31 de enero de 2026:
Evento de “Norte” de 70 a 90 km/h con rachas de 100 a 120 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: Veracruz; de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
Oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura: costas de Veracruz.
Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente frío a fresco y bancos de niebla en la región. Por la tarde, ambiente fresco, con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 5 a 7 °C y la máxima de 15 a 17 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 15 a 17 °C. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En el transcurso de la tarde y noche, ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de la región y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 3,800 msnm.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la península. Por la mañana, ambiente frío a fresco en la región, así como ambiente muy frío con heladas en las sierras de Baja California. Durante la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en el golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente frío a fresco, así como ambiente muy frío con posibles heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit. Por la mañana, ambiente fresco en la región y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en gran parte de la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Jalisco.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero; las cuales podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente fresco en la región, y frío a muy frío en zonas montañosas de Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Evento de “Norte” de 70 a 90 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca) y Tabasco, lluvias muy fuertes en Veracruz (Papaloapan), así como lluvias fuertes en Veracruz (Nautla y Capital), las cuales podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Además, se pronostican intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Las Montañas). Durante la mañana, ambiente fresco a frío; con ambiente muy frío en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente templado. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Evento de “Norte” de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Veracruz, de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas. Se prevé oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura en costas de Veracruz y oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en costas de Tamaulipas y Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, las cuales podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones. E intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla y durante la tarde ambiente templado. Evento de “Norte” de 40 a 50 km/h rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en costas de dichas entidades.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día, con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío durante la mañana en la región, así como ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua. Por la tarde, ambiente fresco. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), las cuales podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), así como lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Sin lluvia en Guanajuato. Por la mañana, ambiente frío a muy frío con bancos de niebla en la región. Por la tarde, ambiente fresco, y frío en zonas montañosas de Hidalgo y Puebla. Durante la noche, se presentarán condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 3,800 msnm (Ajusco, Sierra Negra, Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca).


En 2024, las ESEP reportaron como morbilidad hospitalaria 2 millones 273 mil 261 egresos hospitalarios. 57 mil 019 (2.5 %) tuvieron como diagnóstico algún tumor maligno; de estos, 57.9 % correspondió a mujeres y 42.1 %, a hombres.
Conforme a la entidad federativa donde se localizaba el establecimiento de salud particular, Ciudad de México registró la mayor proporción de egresos hospitalarios por tumor maligno (18.9 %), seguida por Nuevo León (9.0 %) y Jalisco (8.5 %), mientras que las menores correspondieron a Campeche y Nayarit (cada una con 0.3 %) y Tlaxcala (0.4 %).
En el último decenio, se observó un incremento en la tasa de defunciones por cáncer, al pasar de 65.0 por cada 100 mil habitantes en 2015, a 73.1 en 2024.
En contraste, Guerrero registró la más baja, con 50.7, seguida por Durango (63.6) y Tlaxcala (63.9).
Los tiempos han cambiado y la sociedad es plural, dijo, y el obispo es el guía de la Iglesia, es el garante de la comunión en medio de esa diversidad de la sociedad pero no puede hacerlo todo solo, requiere de la ayuda de su presbiterio, de religiosos y religiosas y de los fieles para edificar el cuerpo de Cristo «para que el pueblo de Dios se convierta en el verdadero agente de transformación».
Así habló ante el presbiterado presente en Catedral de Morelia que abrió sus dos puertas centrales para esta celebración, así como a los fieles presentes a los alumnos del Seminario de Morelia, y ante los obispos eméritos auxiliares Carlos Suárez Cázares y Octavio Villegas Aguilar, así como ante el Cardenal Alberto Suárez Inda y quien le antecedió al frente del Arzobispado, Monseñor Carlos Garfias Merlos, el recién nombrado nuevo obispo de la diócesis de Zamora, Joel Ocampo Gorostieta, y otros obispos de algunas demarcaciones cercanas que estuvieron ahí presentes con el Arzobispo Álvarez Cano para acompañarle en esta bienvenida y en que oficialmente inicia su ministerio episcopal como jefe pastoral de esta demarcación eclesial.
