En su visita realizó entrega de tarjetas de programas de bienestar, reafirmando que los apoyos sociales se entregan de manera directa “sin intermediarios ni condicionamientos”
En un ambiente de respaldo popular y con la presencia de integrantes del gabinete federal y estatal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una visita oficial a Michoacán, donde refrendó su compromiso con la paz, la justicia social, la educación y el bienestar, como parte del Plan Michoacán.
Durante el acto, autoridades estatales y federales coincidieron en que la visita de la primera mujer presidenta del país representa un momento histórico para la entidad y para México. Se destacó que el país es ejemplo a nivel mundial al haber consolidado una democracia que permitió, por primera vez, que una mujer encabece el Poder Ejecutivo federal.
En su mensaje, se reconoció el carácter integral del Plan Michoacán, el cual prioriza la seguridad, la educación y el desarrollo social. En este contexto, se subrayó que Michoacán es uno de los pocos estados del país donde existe un esquema de becas que cubre todos los niveles educativos, desde primaria hasta universidad, garantizando que ninguna niña, niño o joven deje de estudiar por falta de recursos.
Autoridades federales informaron que actualmente más de 830 mil estudiantes michoacanos reciben algún tipo de beca, lo que representa una inversión superior a 5 mil 600 millones de pesos. Entre los programas destacados se encuentran la beca Gertrudis Bocanegra para educación superior, la beca Rita Cetina para primaria y secundaria, la beca Benito Juárez para nivel medio superior y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, se anunció una inversión en infraestructura educativa: más de 5 mil 700 escuelas serán beneficiadas a través del programa La Escuela es Nuestra; se construirán tres nuevos bachilleratos tecnológicos, se ampliarán cinco más y se crearán 11 ciberbachilleratos, con el objetivo de generar 7 mil 500 nuevos espacios de educación media superior tan solo este año. A nivel universitario, se destinarán 1 mil 465 millones de pesos para ampliar la capacidad de tecnológicos y universidades públicas, con una meta de 50 mil nuevos lugares.
Como parte del fortalecimiento educativo, se destacó la llegada de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a municipios como Zitácuaro, Múgica, Zacapu y Uruapan, donde ya se encuentran abiertas las inscripciones.
En materia de bienestar, se resaltó la implementación de la Pensión Mujeres Bienestar, que beneficia a mujeres de 60 a 64 años, así como el programa Salud Casa por Casa, enfocado en la atención preventiva de adultos mayores y personas con discapacidad. Actualmente, más de 106 mil mujeres michoacanas reciben apoyo directo mediante este esquema.
Durante la jornada también se realizó la entrega de tarjetas de programas de bienestar, reafirmando que los apoyos sociales son derechos constitucionales y se entregan de manera directa, sin intermediarios ni condicionamientos.
Finalmente, autoridades y funcionariado coincidieron en que la Cuarta Transformación ha permitido reducir la pobreza, fortalecer la soberanía nacional y construir un país con mayor igualdad, destacando el papel histórico de las mujeres en la vida pública del país.


Además, durante su visita a Tijuana, el presidente del Comité Paralímpico Mexicano, Mtro. Miguel Ángel García Meza, se reunió con la delegada de la Secretaría de Educación Pública en Tijuana, Mtra. Nancy Alcántara Ibarra, con el objetivo de llevar capacitación y actualización en materia de deporte paralímpico, fortaleciendo los procesos de formación y el respaldo al deporte adaptado y paralímpico.
Hoy su director Castor Estrada Robles, celebró lo anterior, pero enfatizó que los trabajadores artesanos requieren contar con dicha prestación ya que se desgastan la vista, su piel, y el trabajo para una sola pieza artesanal requiere bastante dedicación ya que es un oficio muy demandante.
Michoacán es uno de los primeros cuatro estados del país que resaltan por su variada y bien trabajada artesanía.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —a la que pertenece México desde 1994— recomienda realizar este tipo de encuestas. La OCDE utiliza los indicadores de confianza del consumidor para elaborar, en el corto plazo, un análisis del desarrollo económico de los países miembros y no miembros.