Exigen al Gobierno Federal justicia laboral para el magisterio, al considerar que “no ha llegado la justicia social que se pregona” al sector educativo
La mañana de este jueves, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron afuera de Casa Michoacán para iniciar una marcha con destino a Palacio de Gobierno, en exigencia del cumplimiento a una minuta de acuerdos firmada con autoridades federales y estatales, así como la atención a diversas demandas laborales que, aseguran, permanecen sin resolver.
Durante la movilización, los docentes señalaron que exigen al Gobierno Federal de la Cuarta Transformación justicia laboral para el magisterio, al considerar que “no ha llegado la justicia social que se pregona” al sector educativo.
Entre sus principales demandas se encuentra un incremento salarial gradual de hasta el 100 por ciento, que permita equiparar sus percepciones con el aumento registrado en el salario mínimo en los últimos años. Indicaron que, en promedio, un maestro percibe alrededor de 6 mil pesos quincenales, mientras que quienes cuentan con carrera magisterial pueden alcanzar entre 10 y 12 mil pesos por quincena.
Asimismo, plantearon la eliminación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UCCAM), al considerar que esta última vulnera la bilateralidad sindical. En su lugar, demandan que se les rija por el Artículo 123, apartado B, constitucional.
En el ámbito sindical, exigieron respeto a su organización y un proceso de democracia interna en la elección de su dirigencia nacional.
A nivel estatal, la CNTE demandó al Gobierno de Michoacán el cumplimiento de los acuerdos firmados el 26 de junio de 2025 y ratificados en noviembre del mismo año con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado. Entre los puntos establecidos se encuentra el alto al congelamiento de claves, la asignación de un segundo paquete de reubicaciones de pago, recursos presupuestales para recategorizaciones y horas adicionales, así como el pago de seguros institucionales e interinatos.
Los docentes denunciaron que actualmente existen más de 5 mil claves congeladas en la entidad, lo que afirmaron, equivale a la falta de 5 mil maestros en las aulas. Explicaron que estas claves corresponden a plazas que quedan vacantes por jubilación, renuncia o defunción y que no son repuestas, lo que genera sobrecarga laboral y falta de personal en las escuelas.
Estimaron que el adeudo acumulado con el magisterio asciende a aproximadamente 300 millones de pesos, cifra calculada desde el año pasado, cuando realizaron un plantón de 24 días en el Centro Histórico de Morelia.
Además del déficit de docentes, señalaron carencias en infraestructura y en personal de apoyo como intendentes, administrativos, psicólogos y médicos escolares. Aseguraron que en municipios como Maravatío faltan al menos 100 maestros, y que en telesecundarias se han jubilado 80 docentes cuyos recursos, afirmaron, podrían utilizarse para contratar a egresados de normales públicas que aún no han sido incorporados al sistema.
La CNTE también solicitó la inclusión de la educación básica en el Plan Michoacán, al señalar que actualmente solo la educación media superior recibe recursos federales dentro de este esquema.
Los manifestantes pidieron ser recibidos por autoridades estatales y reiteraron su solicitud de una nueva reunión con Mario Delgado, a fin de dar seguimiento a los acuerdos firmados. Advirtieron que, de no instalarse una mesa de diálogo, podrían intensificar su jornada de lucha con acciones graduales, que no descartan plantones o paros laborales tanto en el estado como a nivel nacional.


