Justificó este nuevo adeudo que únicamente representa un 8% de pasivo, para una obra que es necesaria para mayor y mejor distribución de agua
El alcalde Alfonso Martínez celebró la aprobación por unanimidad del Congreso del Estado sobre el empréstito solicitado para la construcción de una nueva planta potabilizadora. Se trata de 345 millones de pesos a pagarse gasta por 15 años y que solo representa el 8 por ciento de endeudamiento.
Es una obra a ejecutar con gobiernos estatal y federal, por lo que agradeció «la civilidad» del Congreso del Estado cuyos integrantes el día de ayer autorizaron esa posibilidad de poder participar, dijo, en un proyecto en conjunto para construir una nueva planta potabilizadora de agua y su red de distribución a la zona Poniente por el fraccionamiento de Villas del Pedregal, La Hacienda y toda esa parte. Será en terrenos cercanos a la presa para que por gravedad se pueda canalizar el agua, potabilizarla y luego distribuir también por gravedad hacia esa zona. Tal y como se hace actualmente con Los Filtros ahí en Vista Bella y que por gravedad llega el agua y baja a abastecer gran parte del centro, oriente y sur de Morelia.
Consultado al respecto de que hasta los diputados de izquierda lo aprobaron, dijo Martínez Alcázar que seguro no se politizó debido a las grandes bondades que tiene, a las grandes ventajas y a la gran necesidad de resolver los problemas de agua de Morelia.
Expuso que esta deuda representa únicamente el 8 por ciento del presupuesto de un solo año de administración, a pagar en 15 años «y era lo que necesitábamos para poder participar en este gran proyecto». Ahora lo que procede es ir a un acuerdo con el estado y la Federación para ver hasta qué tamaño y capacidad será esta planta. Por lo pronto expuso que Morelia necesita una planta que trabaje un volumen de al menos mil 200 litros por segundo o un poco más, pero inicialmente se manejará un flujo de tratamiento de 400 o 600 litros por segundo que vaya aumentando gradualmente.
A insistencia se la prensa sobre los señalamientos de la bancada de Morena de que Martínez Alcázar endeudó al municipio cuando Raúl Morón presuntamente lo dejó con adeudo público bajo, y que todo ello venga porque lo están viendo como el candidato opositor a vencer rumbo al 2027, el alcalde afirmó no querer politizar este asunto: «yo no quiero animar a la politización, porque yo estoy agradecido con el Congreso. Sin duda pues habrá cosas que se tendrán que explicar cómo lo de la deuda. Nosotros terminamos de pagarla y simplemente se cumplió con una obligación de pago que ya se tenía porque tenemos que actuar de manera institucional», y además dijo que el ayuntamiento tiene finanzas sanas, se ha venido pagando la deuda responsablemente y tiene «legítimo derecho» de volver a contratar otra deuda, sobre todo si es para un bien que la ciudad necesitaba como este caso.


Se trató del derrape de una motocicleta, cuya ocupante resultó lesionada y fue auxiliada por patrulleros municipales y paramédicos. El percance generó una fuerte carga vehicular en la zona.
En ese sentido el gobernador Alfredo Ramírez, señaló que se necesita que los policías cuenten con diversos vehículos para realizar sus labores, ya que la seguridad en el estado es el gran reto para él como gobernador, lo cual sólo se puede hacer unidos y con coordinación, por lo cual la entrega de patrullas a 15 municipios y a la Guardia Civil.
Asimismo, Cesar Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo, señaló que es indispensable que las corporaciones de seguridad cuenten con las herramientas adecuadas para cumplir con su labor, por ello, la entrega de patrullas que se llevó a cabo, de las cuales 41 patrullas que se entregaron a municipios corresponden a recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
En una primera visita a Coahuayana, Memo Valencia conoció directamente los testimonios de quienes por el estallido vieron en peligro su vida.
