Inicio Blog Página 2

23 JUNIO

0

Santoral:

Santos: Juan, presbítero; Jacobo, obispo; Agripina, Zenón, Zenas, Félix, Gotilas, Ardames, Baraclas, Moisés, Eustoquio, Gayano, Proba, Lolia, Urbano, mártires; Aristocles, Demetriano, Atanasio, confesores; José Cafasso, presbítero; Editrudis santa.

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Se pretende concienciar a nivel internacional, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global.

Día Internacional del Síndrome de Dravet. Es una encefalopatía epiléptica severa que generalmente se manifiesta durante el primer año de vida. Las personas con síndrome de Dravet experimentan convulsiones prolongadas, a menudo desencadenadas por fiebre, y también pueden presentar retraso en el desarrollo, problemas de movilidad y otros trastornos.

Día Internacional de las Viudas: Para muchas mujeres, la pérdida de su pareja se ve acentuada por una lucha a largo plazo por sus derechos y su dignidad, por esta razón la ONU eligió este día para honrar el esfuerzo de estas mujeres.

1861.- Es fusilado el general liberal Leandro Valle, quien participó en la Revolución de Ayutla y en la Guerra de Reforma.

1868.- Tras cuatro años de intenso trabajo, el norteamericano Christopher Latham Sholes patenta la primera máquina de escribir, que en el futuro revolucionará el trabajo de las oficinas. Poco después venderá la patente a Densmore and Yost por 12.000 dólares. Ésta llegará a un acuerdo con el fabricante de máquinas de coser E. Remington and Sons que comenzará a fabricarla a partir del 1 de mayo de 1872 en su factoría de Ilion en el estado de Nueva York.

1912.- Nace el matemático y pionero en las computadoras Alan Turing, reconocido como el padre de la Inteligencia Artificial. Muere el 7 de junio de 1954.

1914.- El general Francisco ‘Pancho’ Villa vence a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta, en el acontecimiento conocido como la Toma de Zacatecas. Fue un hito fundamental para despejar el camino de las huestes revolucionarias (la División del Norte) hacia la Ciudad de México.

1937.- El Presidente Lázaro Cárdenas promulga el decreto por el que se nacionalizan los ferrocarriles.

1993.- En México, el filósofo y escritor mexicano José María Pérez Gay, funda el Canal 22, con el propósito de difundir, promover e informar sobre la cultura nacional e internacional.

1995.- Muere el bacteriólogo estadunidense Jonas Edward Salk, quien descubre la primera vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que causa parálisis física y discapacidad. Nace el 28 de octubre de 1914.

1996.- Nintendo lanza al mercado su videoconsola “Nintendo 64”, dando paso a la era de los videojuegos de 64 bits que permitían jugar en escenarios 3D por primera vez en una pantalla con títulos como ‘Super Mario 64’, ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ o ‘Mario Kart 64’. De hecho, Nintendo salió al mercado con la Nintendo 64 con el objetivo de competir contra la ‘Saturn’ de la compañía Sega y la PlayStation de Sony.

2000.- Muere en España el periodista mexicano Manuel Becerra Acosta. Ocupa diversos cargos en el periódico Excélsior y dirige desde la fundación el diario Unomásuno. Es autor de Las primeras aventuras, Dos poderes y Triple función. Nace en 1932.

2004.- Los restos del avión del piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, hallados 60 años después del accidente en el que fallece, son entregados al Museo del Aire y del Espacio de La Bourget, cerca de París, para su exhibición.

2013.- Las inundaciones en la India causan más de un millar de muertos.

2019.- La oposición socialdemócrata gana las municipales de Estambul y pone fin a 25 años de gobierno islamista en la capital.

2021.- Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica para los 7 científicos creadores de las vacunas contra el coronavirus.

2021.- Hallan muerto a John McAfee, creador del antivirus informático, en su celda de una prisión de Barcelona (España).

2022.- El Supremo de EE.UU. avala llevar armas en público.

2023.- Los mercenarios del grupo Wagner que luchan en Ucrania se rebelan contra la cúpula militar rusa.

Un muerto y un herido, tras agresión armada, en Uruapan

0

Desconocidos armados abrieron fuego en contra de dos sujetos en la colonia Valle Dorado y enseguida emprendieron la huida                                         

Uruapan, Mich.- Un joven muerto y otro lesionado dejó como saldo una agresión a balazos en la colonia Valle Dorado, al oriente de la ciudad de Uruapan, según informaron fuentes policiales.

El ataque armado fue reportado minutos después de las 22:00 horas sobre la calle Coalcomán, donde desconocidos armados abrieron fuego en contra de dos sujetos y enseguida emprendieron la huida.

Al tener conocimiento del atentado al sitio se desplazaron paramédicos de Protección Civil Municipal, junto con oficiales de Seguridad Pública, de Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Una vez en el sitio, los socorristas confirmaron el deceso de un masculino y auxiliaron a un lesionado para después trasladarlo a un hospital; en el lugar quedaron varios casquillos percutidos y una motocicleta que al parecer era tripulada por las víctimas.

Los patrulleros resguardaron la escena y más tarde personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de realizar las actuaciones de rigor; la identidad del hoy occiso y el sobreviviente no fue revelada por las autoridades. (RED 113 MICHOACÁN)

Se registra choque entre dos camionetas en Huetamo

0

Los ocupantes de los vehículos involucrados resultaron heridos                                                                                                                                           

Huetamo, Mich.- Dos camionetas protagonizaron un choque por alcance en la cabecera municipal de Huetamo, hecho que dejó algunas personas lesionadas y daños materiales, informaron autoridades policiales y de rescate.

El percance se registró durante la tarde de este lunes sobre la avenida Madero y fue reportado por algunos habitantes al número de emergencias 911.

Posteriormente, acudieron paramédicos de la Cruz Roja (CR), quienes atendieron a los heridos. Asimismo, agentes de Tránsito realizaron el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

Por último, una grúa retiró las unidades siniestradas, una camioneta Jeep y una pick-up de estaquitas, las cuales fueron remolcadas para liberar la vialidad. (RED 113 MICHOACÁN)

Congreso tiene responsabilidad en crisis del IEM, advierte PRI

El fondo del problema se origina en decisiones legislativas y en la falta de nombramientos oportunos, afirma Guillermo Valencia                           

La crisis en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no puede entenderse sin la responsabilidad directa del Congreso del Estado, afirmó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia.

Desde su posicionamiento, el líder priista sostuvo que el menos responsable en el conflicto es el propio organismo electoral local, mientras que el fondo del problema se origina en decisiones legislativas y en la falta de nombramientos oportunos.

 También cuestionó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar excesiva la sanción que derivó en la remoción de cuatro consejerías y la renuncia de una más.

“Nosotros como partido fuimos los primeros en denunciar lo que estaba pasando, en exhibir lo que se venía, y desafortunadamente la respuesta de toda la oposición fue tardía; incluso Morena ha coincidido en que es un gran daño a la democracia”, señaló.

Valencia Reyes advirtió que estos movimientos generan un escenario de incertidumbre y ponen en duda la equidad electoral, al tiempo que no descartó la posible incorporación de consejeros afines a intereses políticos específicos, particularmente vinculados a Raúl Morón Orozco.

En ese sentido, acusó que la dinámica nacional de Morena apunta hacia el fortalecimiento de ese liderazgo político, lo que —dijo— estaría generando condiciones anticipadas para una eventual candidatura.

“Es más que evidente que ya la cargada nacional de Morena es hacia Raúl Morón porque está generando las condiciones necesarias para que él llegue al poder desde ahora, y no solamente es él, sino también sus aliados; habrá un órgano electoral a modo y eso nos deja en desventaja a todos los partidos políticos opositores”, afirmó.

Con ello, advirtió que el IEM terminaría convertido en un árbitro sin autonomía plena.

Motociclista muere al derrapar y chocar contra una rama, en camino de Zamora

0

El hecho, en la carretera Puente de Tubos-Ario de Rayón                                                                                                                                                            

Zamora, Mich.- El conductor de una motocicleta perdió la vida de forma inmediata, luego de que presuntamente derrapara y chocara con la rama de un árbol, en un camino en la periferia del municipio de Zamora.

El mortal accidente se registró la tarde de este lunes, en la carretera Puente de Tubos-Ario de Rayón, donde algunas personas observaron al motorista tirado y a unos metros su unidad siniestrada.

El percance fue reportado al servicio de emergencias, por lo que al sitio se movilizaron elementos de Tránsito Municipal, mismos que delimitaron la zona, mientras que paramédicos de Rescate confirmaron el deceso del individuo.

De acuerdo con la policía, el ahora occiso fue identificado con el nombre de Antonio M., G., de 33 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia La Calera de la Tenencia de Ario de Rayón.Personal de Protección Civil y Bomberos Municipales trabajaron para retirar la rama de árbol, debido a que obstruía parcialmente la rúa.

Posteriormente personal de la Fiscalía General del Estado realizó las correspondientes diligencias. Siendo asegurada la moto involucrada, una de la marca Bajaj tipo Pulsar color rojo, con placas 23PSM6. (RED 113 MICHOACÁN)

Garantizar los derechos de los grupos vulnerables fortalece el acceso a una justicia inclusiva: magistrada

0

El sistema oral penal tiene como objetivo asegurar un proceso equitativo para las partes involucradas, señala María Guadalupe Zavala Jacobo

El acceso a la justicia en condiciones de igualdad requiere que las autoridades jurisdiccionales identifiquen y eliminen las barreras que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad durante un proceso penal. Sobre este tema conversó la jueza oral penal de la región Morelia, María Guadalupe Zavala Jacobo, durante una nueva emisión de El Arte de lo Bueno y lo Justo, programa producido por el Poder Judicial de Michoacán en colaboración con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SM+).

Durante la entrevista, la juzgadora explicó que el sistema oral penal tiene como objetivo asegurar un proceso equitativo para las partes involucradas, sustentado en principios que privilegian la transparencia y el respeto a los derechos humanos. Al referirse a los grupos en situación de vulnerabilidad, indicó que las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad constituyen un referente para identificar a quienes, por razones de edad, discapacidad, condición socioeconómica, pertenencia a pueblos indígenas u otras circunstancias, pueden enfrentar mayores obstáculos para ejercer plenamente sus derechos dentro de un proceso judicial.

Zavala Jacobo destacó que la protección de estos grupos encuentra sustento en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales y protocolos especializados que las personas juzgadoras están obligadas a aplicar cuando conocen asuntos que involucran a personas en condición de vulnerabilidad.

Explicó que una de las principales responsabilidades de los órganos jurisdiccionales es eliminar las barreras que puedan impedir el acceso efectivo a la justicia. Para ello, pueden implementarse ajustes razonables y medidas de apoyo que permitan a las personas comprender y participar plenamente en el proceso, tales como adecuaciones físicas, asistencia psicológica, acompañamiento de personas de confianza, uso de lenguaje claro y mecanismos que eviten la revictimización o situaciones que comprometan su dignidad.

Como ejemplo práctico, compartió un caso en el que dos personas imputadas presentaban discapacidad auditiva y del habla. Ante esta situación, la jueza adoptó diversas medidas para garantizar su participación efectiva en el proceso, entre ellas la designación de un intérprete certificado en lengua de señas mexicana y la incorporación de una persona de confianza para facilitar la comunicación de una de las partes. Asimismo, algunas etapas se realizaron por escrito con el propósito de evitar confusiones y asegurar la comprensión en todo momento.

Finalmente, la juzgadora hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en las instituciones de justicia y a acercarse a ellas cuando requieran protección o tutela de sus derechos. Subrayó que existen marcos normativos y mecanismos especializados para garantizar que todas las personas, particularmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, reciban un trato digno, igualitario y respetuoso de sus derechos fundamentales.

El Arte de lo Bueno y lo Justo es un espacio de difusión que acerca a la ciudadanía a temas relevantes de la función jurisdiccional. Este programa puede consultarse completo a través de SM+ y por las plataformas digitales del Poder Judicial de Michoacán https://youtu.be/Pj1J_RyowmQ

Empistolados matan a un joven en domicilio de Zinapécuaro

0

Sucedió en la comunidad de Belisario Domínguez                                                                                                                                                       

Zinapécuaro, Mich.- Sujetos armados asesinaron a balazos a un joven en el patio de un domicilio ubicado en el municipio de Zinapécuaro, informaron autoridades policiales.

El hecho de violencia ocurrió durante la tarde de este lunes al interior de un inmueble de la comunidad de Belisario Domínguez. En el sitio quedaron esparcidos aproximadamente 15 casquillos percutidos.

La situación fue reportada al número de emergencias 911. Posteriormente, acudieron patrulleros locales y paramédicos, quienes confirmaron el deceso de la víctima, identificada como Roberto, de 27 años de edad.

Los oficiales delimitaron el perímetro para evitar la contaminación de indicios. Más tarde, arribó personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos integrantes iniciaron las investigaciones respectivas y trasladaron el cuerpo a la morgue para la práctica de la necropsia de ley. (RED 113 MICHOACÁN)

TRABALENGUAS

0

EL PATO

Como estarán las cosas en Morena que hay que recurrir a un pato para que la presidenta Claudia Sheinbaum recobre un poco de simpatía y credibilidad del pueblo bueno y sabio, que ya se dio cuenta de que no son la prioridad de la mandataria.

La dueña del ya mundialmente famoso “Pato Merlín”, Karla Ivette Gómez y su familia, aceptaron la invitación presidencial de acudir a “La Mañanera”, donde hablaron de su mascota y la simpatía que ha causado entre los aficionados; el pato no aceptó que la presidenta lo acariciara, incluso la quiso agredir.

Resulta ridículo que Presidencia y su partido Morena, hayan llegado tan lejos de llevar a un pato a Palacio Nacional, porque si alguien merece ser recibido y escuchado son los colectivos de Madres Buscadoras, que llevan años recorriendo el país con una esperanza que no se rinde.

Es cierto que el pato futbolero se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales a nivel mundial, de hecho, se ha convertido en la mascota oficial del certamen futbolero que se realiza en México, pero hay prioridades.

Debemos reconocer que millones de personas se encariñaron con Merlín, al aparecer en las redes sociales vestido con la camiseta de la Selección Nacional, caminando tras sus dueños entre los aficionados, durante los festejos efectuados en Paseo de la Reforma.

Su aparición en el contexto del mundial no deja de ser divertido y anecdótico, pero que lo utilice Morena para buscar empatía con el pueblo, es un acto de desesperación.

No obstante, Karla, tras la fama alcanzada por Merlín, buscará proteger su imagen para evitar que otras empresas hagan negocio con él sin autorización, por lo que lo registrarán ante el IMPI.

Lo malo es que el negocio ya lo empezó Morena, utilizando la imagen de Merlín para recuperar la popularidad de la presidenta que cada día va en picada.

De las cinco consejerías a renovar en el IEM, tres son por siete años y dos por cinco

Si el fallo es del TEPJF es a favor de los afectados, queda cancelado de manera automática el proceso de nombramiento de nuevas consejerías                 

De las 5 consejerías del Instituto Electoral de Michoacán a restituir, tres serían por un periodo de siete años y dos por cinco años, según ha quedado determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tras de que el asunto fuera enlistado en el punto único de la sesión extraordinaria este lunes,  a petición del consejero Jorge Montaño Ventura.

Así, quedó aprobada por el INE hoy la convocatoria para abrir a concurso esas cinco consejerías que han quedado vacantes por remoción, procedimiento que podría concluir calculó el 6 de septiembre de este año, es decir, antes del inicio formal del proceso electoral. Respecto a lo cual el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, precisó que habrá un periodo de registro, uno posterior de exámenes y entrevistas, y la tercera etapa de designación por mayoría calificada en estos dos meses y medio, para quedar designadas por los periodos señalados, de acuerdo a la normativa.

Y es que en términos de ley las dos consejerías que serán por 5 años refieren al tiempo que le faltaba concluir a los consejeros titulares.

Cabe recordar que el viernes pasado Ignacio Hurtado Gómez consejero presidente del IEM, anunció que los afectados promoverán un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar desproporcionada e injusta su remoción, y si eventualmente el fallo es a su favor quedaría cancelado de manera automática el proceso de nombramiento de nuevas consejerías.

De siete balazos matan a un joven, en Uruapan

0

Suman al menos 11 homicidios durante este mes en el municipio                                                                                                                                       

Uruapan, Mich.- Un joven fue privado de la vida a balazos la tarde-noche de este lunes en la colonia Villas del Sol, al oriente de la ciudad de Uruapan, con lo que suman al menos 11 homicidios durante este mes, en esta municipalidad.

Al respecto se pudo conocer que cerca de las 19:00 horas, el agraviado se encontraba sobre la calle Guillermo Prieto, a unos metros de la calle Camino Real, hasta donde llegaron desconocidos armados que lo acribillaron a tiros y enseguida se dieron a la fuga.

Vecinos reportaron la agresión al número de emergencias y al lugar se desplazaron paramédicos de primera respuesta y DIF Municipal, quienes revisaron a la víctima, confirmando que carecía signos vitales, ya que presentaba al menos 7 impactos de bala en cabeza y tórax.

Oficiales de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional se encargaron de resguardar la escena de acuerdo con la cadena de custodia y solicitaron la intervención de la Fiscalía Regional de Justicia para efectuar las actuaciones de ley. La identidad del difunto no fue revelada, sólo se sabe que tenía entre 20 y 25 años de edad.

Hasta el momento, el municipio de Uruapan acumula al menos 11 personas asesinadas, 3 lesionadas y el hallazgo de 2 osamentas humanas, en 13 distintos hechos durante el presente mes de junio:

01 de junio. Se registra homicidio a balazos en domicilio, en el Fraccionamiento Valle Real de Uruapan.

03 de junio. Fingen interés por comprar camioneta, matan al dueño y se roban la unidad, en Uruapan.

07 de junio. Hombre muere tras agresión armada, en la colonia Valle Dorado de Uruapan.

07 de junio. Conductor de camioneta vuelca y muere, tras ser atacado a balazos, en el Barrio La Magdalena de Uruapan.

09 de junio. Automovilista es ultimado a balazos a un costado de la Unidad Deportiva de Uruapan.

09 de junio. De 6 balazos ejecutan a un hombre en La Quinta de Uruapan.

13 de junio. Madres buscadoras localizan restos de dos personas en fosas clandestinas de Uruapan.

14 de junio. Criminales balean a un hombre en la colonia Progreso Social, al oriente de Uruapan.

14 de junio. Muere en Hospital joven que fue baleado al oriente de Uruapan.

15 de junio. Un muerto y dos heridos deja agresión armada por fuera de cervecería, en Uruapan.

16 de junio. Hallan cadáver encobijado y putrefacto al oriente de Uruapan.

18 de junio. Ejecutan a balazos a un hombre por fuera de una funeraria, en la zona Centro de Uruapan.

(RED 113 MICHOACÁN)