Inicio Blog Página 3

Impugnará PRI remoción de Consejeros del IEM

0

Hay riesgo de que el órgano electoral quede en manos de personajes vinculados al crimen organizado: Guillermo Valencia                                          

El Instituto Electoral de Michoacán, IEM, está en riesgo de ser controlado por personas vinculadas al crimen organizado, ante la evidente intervención del senador con licencia, Raúl Morón Orozco, luego de la remoción de su Presidente y 4 Consejerías, declaró Memo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

“Como partido, quiero anunciar que nuestra dirigencia nacional ha determinado impugnar la resolución del Instituto Nacional Electoral, INE. Además, invito a sus integrantes que fueron injustamente cesados a que impugnen esa decisión a través de un juicio de protección a sus derechos políticos-electorales.  Es una injusticia que debemos condenar y ponerle nombre y apellido a la decisión”, enfatizó.

El también diputado local, detalló que la impugnación del acto arbitrario que desmantela al IEM y pone en riesgo la equidad en las próximas elecciones, se interpondrá ante el mismo INE.

Asimismo, recordó que, de un “plumazo”, cinco integrantes del IEM fueron removidos por el INE, por haber nombrado un encargado de oficina en la Contraloría de dicho Instituto, luego de que el Congreso del Estado no lo hiciera, pese a estar obligado a ello.

“Fue sin duda a todas luces una muy desproporcionada sanción, inmerecida, pero además, pone en riesgo la estabilidad de nuestro estado, sobre todo porque estamos a solo un par de meses de que inicie el proceso electoral”, comentó.

De igual manera, refirió que el Revolucionario Institucional fue el primer partido que hizo público este hecho, lo denunció, condenó y rechazó, y ahora todos los partidos políticos, incluyendo Morena, se han manifestado en contra, al igual que los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Michoacán.

“Todos coinciden, el único que no, es Raúl Morón”, indicó.

El líder del priismo michoacano no duda de la intervención perversa de Morón Orozco, cuyo fin es apoderarse del IEM y así, garantizar primero, ser candidato a gobernador y luego robarse la elección constitucional.

“Así como el señor era bueno para quemar puertas y tomar por asalto Palacio de Gobierno, así también quiere tomar por asalto el gobierno. No le bastan los vínculos criminales de sus aliados que tienen el control sobre el crimen organizado”, finalizó.

Asumir cargo como Fiscal debe ser tema imparcial y ajeno a cualquier partido político: Alfonso Martínez

La Fiscalía debe ser la más institucional de todas las dependencias que existen en un país, dice                                                                                        

El asumir el cargo dentro de la Fiscalía debería ser un tema imparcial y ajeno a temas partidistas, señaló el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

En ese sentido, cuestionado por la licencia al cargo que solicitó el fiscal Carlos Torres Piña, señaló que no quería polemizar en torno a ese tema, pero aseveró que la fiscalía debe ser la más institucional de todas las instituciones que existen en un país.

De ahí, que puntualizó que el asumir el cargo de estar al frente de la Fiscalía debería ser un tema imparcial y ajeno a cualquier partido político.

Ya que indicó que la fiscalía es el lugar dónde se imparte la justicia, aunque también resaltó que Carlos Torres Piña como fiscal ha hecho un buen trabajo.

Asimismo, detalló que cuando hay relevos o cambios en las dependencias de seguridad se tiene que volver a comenzar, pero resaltó que no es impedimento para trabajar coordinados como lo han venido haciendo.

Derechos de la comunidad LGBTIQ+ son constitucionales y pilar en impartición de justicia: TAAM

0

Se instó a respetar los derechos de todas las personas, en cumplimiento al orden constitucional de nuestro país                                                        

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en el Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán (TAAM) se llevó a cabo una conferencia titulada “Diversidad Sexual”, en cuyo marco se instó a respetar los derechos de todas las personas, en cumplimiento al orden constitucional de nuestro país.

En el TAAM, el respeto a los derechos humanos de todas las personas es uno de los pilares institucionales, comentó la magistrada presidenta, Lizett Puebla Solórzano, durante la inauguración de la conferencia en las instalaciones del mismo órgano jurisdiccional.

Refirió que en el artículo primero constitucional están contenidos “los derechos de todas las personas: el respeto al derecho de la igualdad y no discriminación, el derecho al libre desarrollo de la personalidad que tenemos ahora todas y todos los ciudadanos en México”.

Además, se trata “de derechos fundamentales que todas las personas que impartimos justicia debemos de tener presentes; debemos reflexionar y cuidar que en cada una de nuestras sentencias cumplan estos derechos a cabalidad”, añadió.

Esta conferencia forma también parte de los esfuerzos institucionales en el TAAM para fortalecer la implementación del Protocolo para Prevenir y Atender Casos de Acoso Laboral u Hostigamiento y Acoso Sexual, y fue organizada en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).

Así lo informó la magistrada Swany Peña Reyes, titular de la Comisión de Igualdad de Género, reconociendo la valía de estas actividades conjuntas. En este caso, en el marco de “un mes que invita a reflexionar sobre la diversidad humana y la importancia del respeto a la dignidad de todas las personas. En realidad, son temas que están profundamente ligados con la función pública y, en particular, con la labor jurisdiccional”.

En ese sentido, afirmó que las y los juzgadores “debemos garantizar que todas las personas sean tratadas con igualdad y respeto, sin discriminación. Ese compromiso no sólo debe reflejarse en nuestras resoluciones, también debe estar presente en la convivencia diaria al interior de esta institución, al construir espacios laborales, respetuosos e incluyentes”.

“Diversidad Sexual” estuvo a cargo de Aurora Monge Aguilar, integrante de la SEIMUJER y quien habló sobre el trasfondo del acrónimo LGBTIQ+, no sólo en términos de su significado actual, sino también de los cambios que éste ha experimentado en tiempos recientes, precisamente, a raíz de que la diversidad se ha abordado desde nuevos enfoques.

En esta actividad estuvieron presentes la magistrada Azucena Marín Correa y los magistrados Enrique Verduzco Hurtado y Sergio Alberto Martínez Ocampo, todos integrantes del Pleno; así como titulares e integrantes de los Juzgados, las Coordinaciones y otras áreas del Tribunal en materia Anticorrupción.

Estrecha Saderm lazos con Icatmi para capacitación en las tenencias

0

El objetivo es generar oportunidades de desarrollo y crecimiento para habitantes de la zona rural                                                                                     

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Morelia (Saderm) celebró la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), orientado a que las tenencias sigan avanzando a mejores condiciones de trabajo y de vida.

Dicha alianza es parte del compromiso del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con la población de la zona rural de Morelia. Permitirá trabajar de manera coordinada para acercar oportunidades a las y los habitantes, a través de diversos cursos que les brindarán herramientas que contribuyan al crecimiento profesional.

“Esta acción transforma e impacta la vida de las y los habitantes de las comunidades rurales, a través de las buenas prácticas con la suma de esfuerzos entre instituciones”, señaló el titular de la Saderm, Roberto Carlos López García.

Cabe destacar que se cuenta con un catálogo extenso de capacitaciones y talleres entre los que se enumeran: Excel, Word, Administración y Finanzas, Elaboración de Lácteos, Estilismo y demás oficios, que a través del autoempleo y el emprendimiento permitirán mejorar la economía de las y los morelianos.

Declina Lucila Martínez competir por el liderazgo estatal del PRD

Argumenta que su atención se encuentra concentrada en las tareas partidistas en Morelia                                                                                           

La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelia, Lucila Martínez Manríquez, descartó contender por la presidencia de la dirigencia estatal del partido, cuyo relevo podría concretarse en aproximadamente 30 días.

Para la también regidora capitalina, la principal tarea del instituto Sol Azteca consiste en fortalecer la unidad interna y consolidar un trabajo territorial firme que permita al partido llegar fortalecido a la próxima contienda electoral.

Añadió que el próximo liderazgo estatal deberá dejar de lado los protagonismos personales y centrar sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional del PRD.

En ese contexto, expresó su respaldo a la senadora de la República, Araceli Saucedo Reyes, a quien reconoció por su trabajo permanente en territorio y por su capacidad de diálogo, cualidades que, dijo, le permiten aspirar a la dirigencia.

De igual manera, rechazó que la cercanía de Saucedo Reyes con las políticas públicas impulsadas por la bancada de Morena a nivel nacional represente un daño para el partido aurinegro.

Cuestionada sobre la posibilidad de competir por la dirigencia estatal, Martínez Manríquez dejó claro que su atención se encuentra concentrada en las tareas partidistas en Morelia.

“Hoy mi visión es fortalecer el trabajo territorial del partido en la capital y la decisión de la dirigencia estatal corresponde a los órganos internos del partido, que además considero es una decisión que debemos tomar con plena institucionalidad y reconocimiento al trabajo de cualquiera de mis compañeras y mis compañeros”, indicó.

La dirigente municipal señaló además que abandonar la responsabilidad asumida en el ámbito local para buscar la presidencia estatal sería una contradicción política.

“No, no me interesa. Y no es porque yo vea que exista un partido fracturado totalmente o que no tenga posibilidades, sino que yo tengo mis baterías enfocadas en otros espacios”, sostuvo.

Aunque Martínez Manríquez es considerada uno de los perfiles más visibles del partido del Sol Azteca en Michoacán, dejó fuera cualquier aspiración inmediata para conducir al instituto político en el ámbito estatal.

Adolescente motociclista resulta herida tras choque con automóvil en Apatzingán

0

Presentaba diversas contusiones, principalmente en la cabeza                                                                                                                                             

Apatzingán, Mich.- Una menor de edad que se desplazaba a bordo de una motocicleta terminó hospitalizada luego de protagonizar un accidente vial con un automóvil la tarde de este lunes en la colonia Ferrocarril en Apatzingán.

El percance se registró sobre la avenida Corregidora, en su cruce con la calle Libertad, frente a una tienda de conveniencia, donde una motocicleta Italika y un vehículo Volkswagen Jetta impactaron por circunstancias que son materia de investigación.

Tras recibir el reporte ciudadano, paramédicos acudieron al sitio para auxiliar a la conductora de la unidad de dos ruedas, identificada como Alexa Paulina Á., de 15 años de edad, quien presentaba diversas contusiones, principalmente en la cabeza.

Después de ser estabilizada en el lugar, la adolescente fue canalizada al Hospital Regional de Apatzingán para una valoración médica más completa y descartar lesiones de gravedad.

Elementos de Tránsito Estatal se encargaron del peritaje correspondiente para establecer la mecánica del accidente y determinar responsabilidades.

Asimismo, aseguraron los vehículos involucrados: una motocicleta Italika 125 color gris y un Volkswagen Jetta rojo.

Las unidades fueron remolcadas a un corralón, donde permanecerán mientras continúan las actuaciones de la autoridad competente. (RED 113 MICHOACÁN)

Incrementa personal ocupado 0.1 % en establecimientos con programa IMMEX, en abril

0

La estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presenta las características más importantes de los establecimientos manufactureros y no manufactureros registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

En abril de 2026 y con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.1 % a tasa mensual. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros ascendió 0.2 % y en los no manufactureros (asociados con actividades de agricultura, pesca, comercio y servicios), 0.1 por ciento.

Las horas trabajadas crecieron 0.4 % a tasa mensual: en las unidades económicas manufactureras subieron 0.5 % y en las no manufactureras, 0.3 %, en abril pasado.

Durante el cuarto mes de 2026, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX —pesos mensuales por persona, deflactados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)— incrementaron 0.6 % en relación con marzo pasado. En los establecimientos no manufactureros tuvieron un alza de 1.8 % y en los manufactureros, de 0.6 %.

Cifras originales

En abril de 2026 había 6 523 establecimientos registrados en el programa IMMEX: 5 222 desempeñaron actividades manufactureras y 1 301 ejercieron actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios.

Baja California concentró el mayor número de establecimientos (17.3 % del total). Le siguieron Nuevo León (13.8 %), Chihuahua (9.3 %), Coahuila (7.1 %), Guanajuato (6.5 %), Jalisco (6.4 %) y Tamaulipas (6.2 %).

En el mes de referencia, el personal ocupado total sumó 3 millones 174 mil 116 personas: cifra 1.6 % menor que la de abril de 2025. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros disminuyó 2.3 % —el contratado directamente retrocedió 2.3 % y el subcontratado, 4.3 %—. En los no manufactureros ascendió 3.9 %.

Por entidad federativa, el personal ocupado se concentró, principalmente, en Nuevo León (13.4 % del total), Chihuahua (12.1 %), Baja California (12.0 %), Coahuila (8.2 %), Jalisco (7.5 %) y Tamaulipas (7.4 %).

En abril de 2026, las horas trabajadas fueron 617.4 millones: 0.5 % menos respecto a las de igual mes de un año antes. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros bajaron 1.1 % a tasa anual —las del personal contratado directamente decrecieron 1.1 % y las del subcontratado, 2.0 %—. En los no manufactureros aumentaron 4.7 %.

A tasa anual, las horas trabajadas incrementaron en Ciudad de México (8.3 %), Jalisco (5.3 %), Baja California (2.5 %), Veracruz (2.2 %), Chihuahua (2.0 %), estado de México (1.6 %) y San Luis Potosí (0.2 %). En Michoacán no registraron cambio y descendieron en el resto de las entidades.

Las remuneraciones medias reales pagadas (al personal que se contrata directamente por el establecimiento) se ubicaron en 23 mil 429 pesos mensuales (deflactados con el INPC), en abril de 2026: estas presentaron un alza de 5.2 % a tasa anual. En los establecimientos manufactureros subieron 5.0 % y en los no manufactureros, 7.0 %.

Los ingresos de los establecimientos con programa IMMEX alcanzaron 678 mil 374 millones de pesos. Las unidades manufactureras generaron 89.5 % de estos y las no manufactureras, el restante.

Muere hombre dentro del Mercado Municipal de La Piedad

0

Aparentemente sucedió debido a un ataque al corazón                                                                                                                                                               

La Piedad, Mich.- La mañana de este lunes, un hombre perdió la vida al interior del Mercado Municipal «Gildardo Magaña» de La Piedad, lo que aparentemente sucedió debido a un ataque al corazón.

De acuerdo con la información recabada por este medio, comerciantes y clientes observaron que el masculino comenzó a sentirse mal y, momentos después, se desplomó inconsciente, por lo que de inmediato solicitaron apoyo a los servicios de emergencia.

Paramédicos acudieron al mercado para brindarle atención; sin embargo, al revisarlo confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

La víctima fue identificada como Salvador R., de 37 años de edad, vecino de la colonia La Estación. Tras el deceso, elementos de Seguridad Pública acordonaron el área para facilitar las diligencias correspondientes.

Posteriormente, personal de la Fiscalía Regional realizó el levantamiento del cuerpo y ordenó su traslado al Servicio Médico Forense, donde se le practicarán los estudios de ley para establecer con certeza las causas del fallecimiento.

De manera preliminar, se presume que el hombre pudo haber sufrido un infarto; no obstante, serán los resultados periciales los que determinen oficialmente el origen de la muerte. (RED 113 MICHOACÁN)

Designará INE consejería provisional en IEM, mientras abre a concurso consejerías vacantes por destitución

Aún cuando hay qué esperar el pronunciamiento del TEPJF, es muy remoto que el INE asuma todo el proceso electoral estatal en 2027, dice vocal ejecutivo

De severa calificó la sanción impuesta por el INE al IEM el vocal ejecutivo del órgano electoral federal en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo. Aunque hay qué esperar resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la destitución del consejero presidente y tres consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, qué revisan todo asunto y resolución relacionado con el ámbito electoral, éste contará en próximos días con una Consejería provisional a designar por el INE, informó.

En entrevista exclusiva con RESPUESTA este lunes, dijo que los afectados por esta resolución están en su derecho de presentar el recurso legal de revisión correspondiente ante el TEPJF e impugnación por ser «las personas que están sujetas a esta sanción».  Pero enfatizó que todavía no ha sido notificado este procedimiento a los implicados sancionados, dijo, porque está en engrose, es decir, el proyecto de resolución está en proceso de modificaciones aún.

Delgado Arroyo dio la entrevista hoy tras sostener una sesión extraordinaria virtual junto al Consejo General del INE esta mañana, cuyo punto único fue un pronunciamiento sobre este caso, respecto a lo cual reveló que «hasta donde tengo información de la resolución previa al engrose, parte de la resolución está en la previsión de que se nombre una Consejería provisional que presida los trabajos del Consejo General del IEM», lo cual es ámbito el Consejo General del INE que está facultado plenamente para ello.

El vocal del INE en la entidad ratificó que es provisional esta función en tanto se desahogue el procedimiento de nombramiento de nuevas consejerías permanentes del Instituto Electoral de Michoacán, para lo cual se abrirán a concurso para los postulantes. Uno de los requisitos es ser personas formalmente radicados en Michoacán.

Delgado Arroyo expuso que es remoto el que el Instituto Nacional Electoral pueda atraer la organización total del proceso electoral del 2027 y, de hecho, el planteamiento de los consejeros de este órgano electoral federal es que lo lleve a cabo el Instituto Electoral de Michoacán en todo lo que a su competencia corresponde. Aunque refirió que hubo en la sesión de hoy una posibilidad planteada de que si no se concluyera el nombramiento por parte del Consejo General del INE de quienes cubrirían las vacancias que se generaron, aún cuando habría que esperar el pronunciamiento del TEPJF, si no se llegase a concluir esto hay «otra hipótesis que podría derivar en una asunción, pero es muy remoto que esto ocurra».

Dejó en claro que esto no va a afectar la elección en la entidad.

Es así que se espera la revisión de rutina del TEPJF sobre este asunto, insistió, para que a principios de septiembre ya esté desahogado el concurso para ocupar esas vacantes originadas por destitución en el Consejo General del IEM, para designar a quienes vayan a ocupar la presidencia y las otras tres consejerías del órgano electoral estatal, cuyos ocupantes fueron cesados por un proceso irregular de nombramiento provisional en la Contraloría interna.

Delgado Arroyo se negó a dar su opinión respecto a que gente allegada al precandidato morenista Raúl Morón Orozco fue quien trajo a cuento esta designación irregular en el órgano local e inició procedimiento, por lo que hay mano de Morena metida en esta destitución y en este asunto: «de eso no opino nada», atajó.

Bloquean la carretera Uruapan-Paracho; exigen búsqueda de dos desaparecidos

0

Se trata de dos jóvenes cuyo paradero es desconocido desde el domingo                                                                                                                                 

Uruapan, Mich.- Habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro mantienen bloqueada la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes para exigir la búsqueda de dos de sus vecinos reportados como desaparecidos.

Alrededor de las 14:00 horas de este lunes, decenas de personas se apoderaron de vehículos de carga que atravesaron sobre dicha vialidad generando molestias entre automovilistas que quedaron varados en la zona.

Los inconformes exigen a las autoridades estatales la búsqueda de dos jóvenes cuyo paradero es desconocido desde el domingo, además de que dijeron que no levantarán el bloqueo hasta que sean localizados sanos y salvos. (RED 113 MICHOACÁN)