Inicio Blog Página 2518

Presunto suicidio, muerte de joven en el Centro Histórico de Morelia

Es la principal línea de investigación, donde una policía ya se encuentra declarando los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado                       

Un presunto suicidio la muerte de un joven en el Centro Histórico de Morelia, señaló Pablo Alarcón Olmedo, comisario de la Policía Morelia.

Luego de que durante la tarde de este jueves se reportará un muerto por disparo de arma de fuego en el primer cuadro de la ciudad, frente al área de portales y plaza de Armas, son varias las versiones que se han generado, donde todo apunta a un presunto suicidio de un joven.

De acuerdo a lo declarado por Pablo Alarcón, un joven se acercó a uno de los policías que se encuentran en el Centro Histórico para pedir algún tipo de información, en una distracción logró arrebatar el arma de cargo de la elemento y corrió sobre la avenida Madero y se disparó.

Puntualizó que esa es la principal línea de investigación donde la policía ya se encuentra declarando los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, que está llevando a cabo la investigación del hecho.

Es de mencionar que en el hecho otro joven resultó herido al parecer por las esquirlas que dejó el disparo.

Hasta el momento se encuentra en investigación el hecho y la identidad del joven que falleció.

Lanza CANACO campaña «Juntas por la vida», enfocada en la prevención y atención del Cáncer de Mama

0

Ha extendido la invitación a las empresas afiliadas a participar en charlas y actividades que promuevan la salud de las féminas                                                   

La Cámara de Comercio de Morelia lanzó este día su campaña «Juntas por la Vida» enfocada en la prevención y atención del cáncer de mama.

De acuerdo a Alondra Villaseñor Gómez, presidenta de este órgano empresarial en Morelia, esta iniciativa busca concientizar a la población y sobre todo a las mujeres respecto a la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, por lo cual ha extendido la invitación a las empresas afiliadas a participar en charlas y actividades que promuevan la salud de las féminas.

Esta jornada de prevención del cáncer en favor de las mujeres tiene lugar durante todo lo que resta de este mes de Octubre, en búsqueda de que sea detectado el cáncer en las mujeres que lo tengan sin saberlo.

Por ello dijo en rueda de prensa este día que aparte de hacer la detección que es un tema prioritario para la comunidad, ya hay empresas como NaturalDry que ha puesto a la venta desodorantes con distintivo rosa, sumándose a donar lo que de ello se recaude para la causa.

Peatón quita pistola a policía y se dispara cerca de Catedral de Morelia

El sujeto falleció; también un adolescente resultó lastimado

Un peatón falleció al dispararse con una pistola que previamente le despojó a una mujer policía en pleno Centro Histórico de Morelia, a unos pasos de Catedral, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que en la acción también un adolescente resultó herido, pero no de gravedad.

El hecho ocurrió durante la tarde de este jueves sobre la avenida Francisco I. Madero, a la altura de la Plaza de Armas y/o Plaza de Los Mártires, en una zona altamente concurrida y vigilada.

De acuerdo con las fuentes, el individuo, de aproximadamente 32 años de edad, se aproximó a una agente municipal para solicitarle algún tipo de orientación o información, consecutivamente aprovechó un descuido de la uniformada, le quitó el arma de cargo y se disparó.

El susodicho cayó muerto, consecutivamente arribaron más patrulleros locales, quienes acordonaron el área y pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). De igual manera, socorristas atendieron a un menor de 17 años de edad, mismo que padeció un roce de proyectil, él no requirió traslado hospitalario.

La identidad del ahora finado es desconocida, así como los motivos que lo impulsaron a hacerse daño. Los especialistas de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se encargaron del peritaje respectivo y llevaron el cadáver a la morgue para la práctica de la necropsia de rigor. RED 113 MICHOACÁN

Por amplia mayoría de votos, SPUM conjura huelga y acuerda ir a revisión contractual y salarial con rectoría

Se requería de la mitad más uno, de modo que de 3 mil 299 profesores con voz y voto, el quorum fue de mil 806 asistentes                                                                   

Tras varias convocatorias y a pesar de la división interna, por fin el SPUM logró el quorum y los académicos de la Universidad Michoacana aprobaron por voto ir a revisión contractual y salarial 2024, misma que debió quedar concretada a más tardar a inicios de febrero pasado.

Así, el Sindicato de Profesores de la UMSNH validó su jornada de votación con mil 806 asistentes que dieron su sufragio en mayoría admitiendo el nuevo contrato colectivo de trabajo y los ofrecimientos de Rectoría de un aumento salarial del 4 por ciento, y reparación de violaciones.

Se requería de la mitad más uno, de modo que de 3 mil 299 profesores con voz y voto se logró el quorum de votación interna en esta jornada de tres días convocada por el actual Comité Ejecutivo los días 7, 8 y 9 de este mes, que culminó ayer Miércoles con resultado positivo.

Es así que ha quedado conjurada la huelga que por esta causa tenía emplazada el SPUM a la UMSNH.

Por amplia mayoría la base del SPUM acepta, entonces, el acuerdo que pone fin a este recurso legal, tras haber acudido a votar esos tres días  al Gimnasio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, y también en Uruapan.

Violenta manifestación en Queréndaro deja 14 detenidos, incluyendo dos policías municipales

0

Queréndaro, Mich.- Una manifestación violenta en la cabecera municipal de Queréndaro culminó con 14 detenidos, entre ellos dos policías municipales, informaron fuentes policiales.

La protesta, influenciada por una célula delictiva, buscaba exigir la salida de la Guardia Civil de la región, dijeron contactos gubernamentales. Los manifestantes vandalizaron el Ayuntamiento, intentaron quemar una patrulla y dañaron otras dos.

Según investigaciones policiales, líderes delictivos utilizaron redes sociales y mensajes de whatsapp para organizar la movilización y amenazar con violencia.

En Zinapécuaro, mensajes de amenazas de balaceras circularon en redes sociales y whatsapp, pero no se reportaron incidentes.

Los 14 detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para su debido procesamiento. La autoridad estatal aseguró que se investigarán los hechos y se tomarán medidas para prevenir futuras acciones violentas. (RED 113 MICHOACÁN)

Protagoniza Baltazar Gaona bochorno en la tribuna del Congreso

Intentó escenificar a un feto con un muñeco de plástico que no pudo despedazar y sacó un condón de su bolsillo                                                                                    

Durante la discusión en el Congreso de Michoacán, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, volvió a sorprender y arrancar risas, al intentar, por segunda ocasión, destrozar un pequeño muñeco en tribuna, supuestamente para ilustrar su postura contra el aborto.

Sin embargo, lo más notable del espectáculo fue cuando, en pleno debate, sacó un condón de su bolsillo como quien saca un as bajo la manga.

El incidente ocurrió durante la sesión de la 75 Legislatura, donde se discutía una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal y adicionar varios artículos a la Ley de Salud.

El legislador, conocido por su férrea oposición al aborto, gritó con vehemencia que este «no debería ser considerado un método anticonceptivo», mientras agitaba el condón como si se tratara de una prueba irrefutable.

Lo más divertido vino cuando el diputado intentó escenificar a un feto con un pequeño muñeco de plástico que, a pesar de sus esfuerzos, no pudo despedazar por completo.

Sus torpes intentos provocaron risas y burlas, sobre todo de las diputadas feministas como Nallely Pedraza, quien le recordó con una sonrisa sarcástica que «los espermatozoides también están vivos», sugiriendo con ironía que, bajo su lógica, ¡habría que prohibir la masturbación masculina!

Grupo Tumbiecha celebrará 30 años de carrera con concierto gratuito en Morelia

0

Tumbiecha está de fiesta por sus 30 años de carrera artística y para celebrar en su casa, llegan este domingo 13 de octubre al Teatro Morelos de Morelia para ofrecer un concierto con acceso libre a las y los interesados, informó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), dependencia encabezada por Roberto Monroy García.

Andrés Campos, director artístico e integrante de Tumbiecha señaló, que el eslogan de esta presentación es, “cuando entre amigos nos juntamos”, por lo cual, prometió una velada musical para todas y todos los michoacanos, además de que contarán con agrupaciones invitadas como: Dueto Zacán, Grupo Purhembe, Ensamble Danaus, Huriata Música Tradicional y Bola Suriana.

“Siempre es un buen motivo para darnos un abrazo fraterno, contarnos nuevas historias y rememorar las anécdotas pasadas, siempre será el mejor pretexto para cantar y tocar un buen son, porque cuando entre amigos nos juntamos, siempre es y será la manera más calidad y colorida para celebrar que estamos vivos”, complementó.

Tumbiecha nació en agosto de 1994 en la Meseta P’urhépecha de Michoacán con el carácter meramente cultural para promover y difundir el acervo musical tradicional, así como los diferentes géneros y estilos de la música étnica de México.

Llevarán capacitaciones laborales a Turicato

0

Turicato, Mich.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) llevará capacitación a la comunidad del Zapote y a la cabecera municipal de Turicato, como parte de la firma del convenio con el ayuntamiento, con el objetivo de promover y activar la economía regional a través de la actualización laboral en cada rincón del estado.

La titular del Icatmi, Paula Espinosa Barrientos, firmó el convenio con la presidenta municipal de Turicato, Graciela Hernández Arreola, para iniciar a la brevedad con los cursos de panadería, estilismo y confección de prendas, que se traduce en una oportunidad de empleo y autoempleo de las y los habitantes del municipio.

Destacó la importancia de impulsar la preparación laboral y la capacitación en oficios para que la población obtenga mejores oportunidades e ingresos, además de contribuir a la reconstrucción social mediante la activación económica a través de los cursos del Icatmi, por lo que agradeció a la presidenta municipal Graciela Hernández la unión de esfuerzos en favor del bienestar de la ciudadanía.

El Gobierno de Michoacán, a través del Icatmi, capacita a comunidades y localidades mediante sus 22 planteles y 12 acciones móviles, con más de 850 cursos programados en todo el estado, que permite llevar más y mejores cursos a la población, con una cobertura del 90 por ciento.

Celebra gobernador aprobación de la legalización del aborto en el estado

0

Agradece al Congreso del Estado “estar a la altura de las circunstancias”

El gobernador Alfredo Ramírez celebró la aprobación de la despenalización del aborto en Michoacán y agradeció al Congreso del Estado estar a la altura de las circunstancias.

A través de sus redes sociales, aseguró que se da un gran paso hacia la justicia social y la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes.

Agradeció al Congreso estar a la altura de los nuevos tiempos y garantizar el derecho a decidir hasta las 12 semanas.

El mandatario estatal, aseguró que «es  tiempo de mujeres, es tiempo de derechos».

Esta iniciativa aunque ya permanecía en el Legislativo, fue anunciada por Alfredo Ramírez como una de las grandes reformas del Plan Morelos.

Trabajan para reactivar el Centro Tecnológico de Producción Pesquera

0

Arteaga, Mich.- El director general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco, supervisó las instalaciones Centro Tecnológico de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola (Cetaem) con el objetivo de evaluar los daños ocasionados tras el desfogue de la presa de Infiernillo.

Señaló afectaciones en el 33 por ciento de la infraestructura del centro de reproducción, pero con las acciones inmediatas del equipo técnico ya se han restablecido el suministro eléctrico y las bombas de agua, lo que representa un avance significativo para asegurar el bienestar de las especies. Actualmente el enfoque se centra en la reparación de la obra civil para la recuperación total de los estanques.

El Cetaem ha producido 4 millones de crías en lo que va del año, lo cual refleja el compromiso de la Compesca con los ayuntamientos y productores acuícolas. No obstante, se hace un llamado a la comprensión y paciencia de estos sectores, ya que el proceso de recuperación aún no ha concluido y podría generar algunos retrasos temporales en la entrega de crías solicitadas.

Hernández Orozco reiteró que se trabaja de manera ininterrumpida para que el Cetaem recupere su capacidad operativa completa. El objetivo es que el centro vuelva a operar al 100 por ciento lo antes posible y continúe con su función esencial en la reproducción de especies y el apoyo a la acuacultura del estado.

Compesca reafirma su compromiso de velar por el bienestar del sector pesquero y acuícola de Michoacán y continuará informando sobre los avances en la restauración del centro de reproducción acuícola más importante del país.