Inicio Blog Página 2523

Presenta DIF Michoacán programas y acciones a municipios y autogobiernos

0

Zamora, Mich.- El Sistema DIF Michoacán presentó a autoridades de municipios y autogobiernos de las regiones Zamora y La Piedad las acciones y servicios que presta; la presidenta honoraria del Patronato, Grisel Tello Pimentel, refrendó su compromiso de continuar con el trabajo coordinado por el bienestar integral de los grupos prioritarios.

El director general del organismo, Óscar Celis Silva, dijo que la vinculación y trabajo con el Sistema Nacional DIF es importante, ya que, desde esa institución llegan los programas y sus reglas de operación, las cuales se deben cumplir a cabalidad, a fin de que continúen los programas a cada uno de sus municipios y comunidades de autogobierno.

El Sistema DIF Michoacán trabaja con organizaciones que facilitan una atención coordinada en comunidades y municipios, lo que asegura un enfoque inclusivo que impulsa la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.

Estuvieron presentes en el evento el presidente municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado; la presidenta honoraria del Sistema DIF Zamora, Rocío del Carmen Soto Delgado; y la encargada de los Centros de Atención Infantil del Sistema Nacional DIF en Michoacán, Guadalupe Castro Zenil, entre otros.

DIF reabre estancia infantil Nidos en Zamora

Zamora, Mich.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán reabrió la estancia infantil de Zamora del programa Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (Nidos), con el objetivo de brindar atención y cuidados a hijas e hijos de familias jornaleras de esa región, para que sus madres y padres puedan desenvolverse sin preocupación en sus labores.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, destacó que estos espacios brindan seguridad a las familias al ofrecer alimentación de alto valor nutricional, servicios médicos y educación inicial en un ambiente armónico y propicio para su desarrollo integral, lo que además los ha consolidado como un modelo de atención a la población vulnerable y cuenta con el potencial de ser replicado en otros estados del país.

El director general del organismo estatal, Óscar Celis Silva, informó que que se entregaron artículos para el área administrativa como escritorio, archivero, equipo de cómputo, además de una vitrina para medicamentos, báscula de pie, báscula pediátrica, colchonetas y diversos artículos para que las niñas y los niños reciban la atención necesaria.

Para el área de educación inicial se entregaron kits de estimulación, cubo didáctico, tapetes sensoriales, sonajas, set de pelotas sensoriales, muñecos de apapacho, carritos montables, blocks de juego, pizarrón, rompecabezas, entre otros juegos y artículos.

Para la cocina se entregaron horno, refrigerador, plancha, estufa industrial, platos, tazones, tazas y cucharas y mesas; asimismo se hizo entrega un equipo de protección, alertadores sísmicos, señalamientos, botiquín de primeros auxilios, extintor entre otros.

Las Estancia Nidos del municipio de Zamora fue inaugurada el 23 de junio de 2022. Actualmente se ubica en la calle Chiapas esquina entre andador Jalisco y Nayarit en la colonia La Pradera.

Aumentan en septiembre, precios de producción de actividades secundarias y terciarias

0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Su objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional.

En septiembre de 2024, el INPP total, incluido petróleo, creció 0.43 % a tasa mensual y 5.11 % a tasa anual. En el mismo mes de 2023, incrementó 0.31 % a tasa mensual y 0.58 % a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las secundarias aumentaron 0.42 % y los de las terciarias, 0.72 por ciento. Los de las actividades primarias disminuyeron 1.09 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, bajó 0.24 % a tasa mensual y ascendió 3.73 % a tasa anual.

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, subió 0.69 % a tasa mensual y 5.64 % a tasa anual.

Controversia en el Congreso de Michoacán por iniciativas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas

La medida equivale a terminar con una vida: PT; bancada del PAN califica de ilegal someter la propuesta a votación                                                                                  

Durante la sesión de este jueves 10 de octubre, la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán someterá a discusión propuestas para modificar el Código Penal del estado y la Ley de Salud, con el objetivo de permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, no obstante, la iniciativa, enfrenta un fuerte rechazo por parte de varios legisladores.

Un férreo opositor a la despenalización del aborto es el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, quien manifestó que esta medida equivale a terminar con una vida y podría causar efectos negativos para la salud de las mujeres, como infertilidad y traumas psicológicos.

El petista, hizo un llamado a atender las causas de los embarazos no planeados a través de programas de sensibilización, enfocados en la juventud.

Subrayó que, el aborto, debería ser una opción únicamente en casos de violación, malformaciones, peligro para la madre o el feto, y situaciones económicas desfavorables.

«El tema no es urgente, como otros, así que, se pudo haber programado para posteriores sesiones, luego de escuchar a todos los legisladores e incluso de que, se llevaran a cabo foros, para escuchar a especialistas y a los ciudadanos», afirmó.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ha calificado de ilegal someter esta propuesta a votación.

Teresa Herrera, líder de la fracción panista, respaldó las palabras de Chávez Andrade y subrayó que, esta acción vulnera la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán, ya que, el proceso legislativo no se ha seguido adecuadamente.

«Se está violando la Ley Orgánica, estamos pidiendo que, nos expliquen, si sesionó la Comisión y quiénes estuvieron presentes, queremos tener las evidencias, para que, se cumpla la ley, porque, podemos actuar jurídicamente», manifestó.

El diputado Alfonso Chávez Andrade, explicó que, las comisiones legislativas fueron apenas formalizadas este miércoles, por lo que, la Comisión de Salud, aún no ha tenido la oportunidad de analizar la iniciativa, lo que, según él, constituye una violación a la ley.

Realizan jornada de recolección de muestras de ADN en Puruándiro

0

En el marco de acciones de búsqueda de personas desaparecidas, recaban 25 muestras que serán ingresadas a una base de datos para su estudio                        

Con el objetivo de agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán realizaron una jornada de toma de muestras de ADN en Puruándiro los días 7 y 8 de octubre, en la que se recabaron 25 muestras genéticas que serán utilizadas para cotejar con perfiles genéticos existentes.

Un equipo multidisciplinario integrado por peritos, un psicólogo, una trabajadora social y un agente de Investigación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se constituyó en dichas instalaciones, para lleva a cabo  esta actividad.

En el marco de la jornada de trabajo conjunta con Servicios Periciales, la titular de la Fiscalía Especializada, María Leticia Lugo Flores, subrayó la importancia de seguir una agenda específica para dar continuidad a las acciones de búsqueda de personas, en línea con el compromiso institucional y las indicaciones del Fiscal General, Adrián López Solís.

Por lo anterior y derivado de los resultados obtenidos, agradeció la participación de las áreas de la FGE, pero sobre todo la asistencia de la ciudadanía, por atender a esta convocatoria y confiar en el actuar de la institución.

En total se recabaron 25 muestras de ADN, mismas que serán ingresadas a una base de datos para su confronta y posibles hallazgos de coincidencias.

De igual manera, se brindaron 19 atenciones Post Mortem (PM) sin obtener alguna coincidencia, se aplicaron 9 cuestionarios Ante Mortem (AM) y una contención familiar.

La FGE, en su compromiso de encontrar a las personas desaparecidas, intensifica las acciones de búsqueda y localización, trabajando de manera coordinada con diversas instituciones para brindar respuestas a las familias y contribuir a la construcción de una sociedad más justa. (RED 113 MICHOACÁN)

Este jueves, a votación despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Michoacán

Contempla derogar los artículos 142, 144, 145 y 146 del Código Penal del Estado y añadir nuevas disposiciones a la Ley de Salud                                                        

Este jueves, la 75 Legislatura de Michoacán discutirá una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 2 de la Constitución local, en el marco de una reforma en materia de salud destinada a despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

Esta propuesta también contempla derogar los artículos 142, 144, 145 y 146 del Código Penal del Estado y añadir nuevas disposiciones a la Ley de Salud.

La iniciativa es promovida por Fabiola Alanís Sámano, coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, junto a su compañero de bancada, Juan Carlos Barragán Vélez.

De acuerdo con el dictamen, cada año se registran cerca de 73 millones de abortos en el mundo, el 61 por ciento de estos son embarazos no deseados y el 29 por ciento se interrumpe voluntariamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que, el aborto seguro, es una intervención médica que puede realizarse tanto con medicamentos como mediante procedimientos quirúrgicos en las primeras 12 semanas de gestación.

Además, señala que, la mujer puede optar por realizar parte del procedimiento en su hogar, siempre y cuando cuente con la información adecuada, medicamentos de calidad y el apoyo de un profesional de salud si lo requiere.

El documento también alerta sobre el hecho de que el 45 por ciento de los abortos realizados globalmente entre 2010 y 2014 fueron inseguros, y que 33 por ciento de estos se llevaron a cabo en condiciones altamente peligrosas.

Además, se estima que entre el 4.7 por ciento y el 13.2 por ciento de las muertes maternas anuales están relacionadas con abortos inseguros.

Esta es la primera vez que, una legislatura de Michoacán, someterá a votación una propuesta de este tipo, la cual, está fuertemente impulsada por Alanís Sámano.

Si se aprueba, Michoacán, se sumará a las entidades que, han despenalizado el aborto, posicionándose como el Estado número 15 en hacerlo.

Comisión de Desarrollo Social del Congreso de Michoacán se instala con enfoque en programas sociales

Será rebautizada como Comisión del Bienestar, dice Octavio Ocampo                                                                                                                                                             

Con el compromiso de los legisladores de evitar el estancamiento de propuestas e iniciativas, se formalizó la instalación de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso michoacano.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de plenos, donde la diputada Adriana Campos Huirache, resaltó que, a nivel nacional, se ha logrado disminuir la cifra de personas en pobreza en 9 millones e incluso presumió los avances en materia de seguridad.

«Nuestro país ha dado grandes resultados en todos los ámbitos, en el económico en el de desarrollo, en el de seguridad, tenemos mucha confianza, es que, combatiendo esta gran desigualdad, es como vamos a combatir muchos otros problemas que aún siguen siendo un problema para México y en la sociedad, pero, ni más ni menos, hay una disminución de 9 millones de pobres y esto ha sido resultado con programas de la búsqueda del bienestar social», manifestó.

Por su parte, Octavio Ocampo Córdova, quien encabeza la mencionada comisión, asumió el reto de atraer mayores fondos públicos federales para los programas sociales en Michoacán.

Asimismo, aseguró que, la Comisión será rebautizada como Comisión del Bienestar.

Quiroga se viste de Rosa

0

Quiroga, Mich. – El Ayuntamiento de Quiroga se vistió de rosa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

Con esta iniciativa que busca sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la detección temprana y el apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad, la presidenta municipal, Alma Mireya González Sánchez, dio a conocer que, durante todo el mes, se estarán llevando a cabo actividades informativas, charlas y campañas de concientización en colaboración con organizaciones locales, con el fin de fomentar la autoexploración y brindar recursos a las mujeres que lo necesiten.

“La administración municipal, a través de su área de salud, resaltará la importancia de la detección temprana y el cuidado de la salud, promoviendo acciones concretas que permitan a la comunidad estar informada y empoderada”, subrayó la alcaldesa.

En ese sentido, dijo que se llevarán a cabo talleres y conferencias donde especialistas compartirán información sobre cómo realizar autoexploraciones, los signos de alerta y la necesidad de realizarse mamografías regularmente. Además, se proporcionará material educativo y recursos para facilitar el acceso a servicios de salud.

“La meta es crear un entorno de apoyo donde cada persona se sienta motivada a priorizar su bienestar y el de sus seres queridos, contribuyendo así a una cultura de prevención y detección oportuna en el municipio,” finalizó.

Serán ofertados 600 planes de estudios superiores en ExpoUnis en 12 municipios del 15 de octubre al 28 de noviembre

Se busca aumentar la actual matrícula de 135 mil estudiantes de nivel superior registrada, a 170 mil alumnos                                                                                      

Un total de 600 planes educativos con que cuenta la entidad a nivel superior serán expuestos en la ExpoUnis 2024, que será de manera itinerante en doce municipios del estado entre Octubre y Noviembre, para hacer del conocimiento la oferta de estudios de educación superior a los jovencitos que egresarán de su preparatoria o bachillerato.

La impulsa el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, cuya titular Mariana Sosa Olmeda anunció hoy la realización de esta segunda edición entre Octubre y Noviembre,  con el objetivo de acercar la amplia oferta académica de institutos tecnológicos y universidades tanto públicas como privadas, en que los interesados tendrán la oportunidad de poder acceder hasta a alguna beca parcial o total si la institución educativa de su elección las contempla.

De acuerdo a las fechas calendarizadas la ExpoUnis 2024 iniciará el próximo 15 de Octubre en Múgica y finalizará el 28 de Noviembre en Los Reyes, en tanto en Morelia será el 21 de Noviembre en el Centro de Convenciones. Otras localidades donde será llevada son Tacámbaro, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, entre otras, habiendo escogido a los municipios clave del estado para que en la fecha que corresponda puedan desplazarse a ese lugar los jóvenes de municipios aledaños.

Sosa Olmeda definió que la iniciativa busca no solo incrementar la matrícula escolar, sino también garantizar que los estudiantes tengan acceso a oportunidades educativas de calidad, independientemente de su lugar de origen y que continúen sus estudios superiores. Es así que las autoridades municipales colaborarán en la organización logística de las sedes, asegurando la participación activa de los estudiantes locales.

Hay una matrícula de más de 135 mil estudiantes de nivel superior registrada en el último ciclo escolar en Michoacán, y el Instituto busca seguir incrementando esta cifra a 170 mil alumnos.

Las fechas y lugares en Octubre son en Múgica el día 15, Tacámbaro el 17, Zamora el 22, Pátzcuaro el 29, y Apatzingán el 31. Mientras que para Noviembre será en Uruapan el día 5, Tangancícuaro el 7, Sahuayo el 12, Lázaro Cárdenas el 14, Morelia el 21, La Piedad el día 26, y Los Reyes el 28.

Revisan Icatmi y Buenavista apertura de nuevos cursos de capacitación laboral

0

Se concretó con la alcaldesa trabajar de la mano y en conjunto con el DIF municipal para llevar a cabo capacitaciones que se adecuen a las necesidades reales de la población