Supervisa alcalde calles afectadas por desfogue de la presa de Cointzio
Se reúne con vecinos de las colonias Tres Puentes y Arriaga Rivera
LÓPEZ RECELOSO
TEME A SUS PROPIAS TRAMPAS
Tres grandes etapas históricas sigue teniendo México: Independencia, Reforma, y Revolución.
La Independencia se conquistó en relación a la corona española, fundando a la nación mexicana, aboliendo a la esclavitud y a las castas; dejó de ser la colonia de la Nueva España, para llamarse Estados Unidos Mexicanos.
Con la Reforma, nuestro país dejó de ser un estado eclesiástico, para constituirse en estado civil, liberal y laico, con reconocimiento de derechos humanos, positivista, y con feudos productivos denominados ‘haciendas’.
Nuestra Revolución estableció de manera plena el capitalismo en México, con tendencias de carácter social, sobre un nacionalismo respetuoso de la internacionalidad, desarrollando instituciones para abolir caudillismos, y en base a una Carta Magna bajo principio de inviolabilidad.
Llegado a la presidencia, en 2018, Andrés Manuel López Obrador prometió una cuarta transformación, asegurando que sin violencia estaría, mínimo, a la altura de la Independencia, de la Reforma, y de la Revolución; incluso, que la 4T sería superior a las tres etapas históricas anteriores.
Y que sin mentir, sin traicionar, y sin robar, transformaría a México, resolviendo los principales problemas que lo aquejaban en el inicio de su mandato.
Prometiendo, además, que lo haría con apego a la Constitución, en la unidad de los mexicanos y sujeto a las instituciones nacionales.
Desde sus mañaneras, con fraseo pausado, repetitivo y machacón, supo explicar nuestros graves problemas (aunque simplona y superficialmente), pero, lo que no pudo fue resolverlos; al contrario, los multiplicó y los agravó.
Se convirtió Amlo en un empeorador, de todo.
Mintió López Obrador más que Pinocho, el popular personaje del italiano Carlo Collodi (1826-1890), falseó Andrés Manuel todo lo que quiso, y cuantas veces le dio su regalada gana, dañando a centenas de millones de seres humanos, nacionales y extranjeros.
Como presidente, Amlo, traicionó por doquier; empero, lo más grave, se traicionó a sí mismo.
Y robó, a trasmano, pero a su favor finalmente, igual o más que sus antecesores. Es, Amlo, más de lo mismo, o de lo mismos, pero más. Derivó en un afanoso ladrón de cuello blanco, de cuello tricolor, de cuello amarillo o de cuello moreno, pero ratero del erario nacional.
Su obra pública nunca fue licitada (al menos legalmente), y está sin terminar, malhecha, carísima, caprichosa, con afectaciones trascendentales al medio ambiente. Esas grandes construcciones fueron fuente de muchos de sus robos.
A la chita callando, la mayoría de las personas que recibieron, y receptan, dinero del presupuesto público en formas de becas, ayudas económicas, o pensiones a personas de edad avanzada, afirman: “¡Bueno!, López Obrador robó, pero salpicó algo de lo robado”.
No entienden (los que eso dicen) el significado de la política de la redistribución del ingreso nacional. Esa política fue implementada desde el presidente Plutarco Elías Calles en materia fiscal, retornando de una u otra forma los ingresos a la población, a partir de leyes y presupuestos que regulan las prestaciones y las contraprestaciones, en impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y donaciones.
Mi pensamiento ha sido educado dentro de la dialéctica de Heráclito de Éfeso (535-480 A de E), de Jorge Federico Hegel (1770-1831), de Carlos Marx (1818-1883), de Federico Engels (1820-1895), y de Max Planck (1858-1947); así entiendo, y me apego a la teoría del cambio, en el amplio territorio humano.
Por ello, concluido el mandato presidencial de Amlo, formalmente al menos, invito a todos los mexicanos para que comparemos el México del 2018 con el México del 2024, y veamos objetiva, crítica y científicamente qué fue lo que se transformó.
Y aceptando y entendiendo que hubo múltiples variaciones dialécticamente, como las hay en cada sexenio, enumeremos y expliquemos los cambios que estén a la medida, calidad y altura, de las transformaciones de la Independencia, de la Reforma, y de la Revolución.
Si no hay cambios de esas dimensiones, ¿cómo ponerle un segundo piso a todo lo empeorado?
El expresidente López se ha convertido en simple lopillo, quien receloso, enconchado y cariacontecido, sembró trampas, a las que ahora teme.
En Valladolid, hoy Morelia, el 30 de septiembre del 1765, nació José María Morelos y Pavón, quien encabezó a la generación que aprobó la Constitución de Apatzingán, con los tres poderes en equilibrio de pesos y contrapesos: Legislativo, Ejecutivo, y Judicial.
Morelos dio su vida por esa división de poderes; en cambio, López Obrador les quitó la vida al judicial, al legislativo y al ejecutivo, para apoderarse de todo, en una disparatada locura autocrática.
Lopillo, por eso y por muchas perversidades más, será recordado como un tipo miserable.
Más de 9 mil personas desfilaron en honor al generalísimo Morelos
Escuelas, militares, policías, grupos de rescate, bomberos y los de a caballo, integraron la extensa columna
El Gobierno de Michoacán busca declarar zona de desastre a 16 municipios tras el paso del huracán John
Sobre todo para municipios como La Huacana, con afectaciones al puente El Cuate, en la región de Huetamo, San Lucas, en el entorno del Río Balsas, se lleva a cabo el recuento de daños
«Populismo» la promesa de AMLO sobre el precio de la gasolina a $10 por litro
Líder gasolinero Mauricio Prieto, calificó de irrealizable, dado que, los empresarios del sector dependen de los precios que establece Pemex y este a su vez se rige por estándares internacionales
Transeúnte es atropellado por camioneta en la avenida Periodismo de Morelia
El accidente se registró durante la mañana de este lunes a la altura de la colonia Agustín Arriaga Rivera; el herido fue canalizado a un hospital
Reconoce SSM a donantes de órganos y sus familias
Al brindar una nueva oportunidad de vida a otras personas
El desazolve de ríos evitó desastre en Morelia: Alfonso
Sí no se hubiera hecho ese trabajo, estaríamos en una catástrofe por la cantidad de agua que se ha desfogado de la presa, apuntó
El alcalde l de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que los daños causados por la reciente tormenta tropical y el desfogue de la presa de Cointizio se disminuyeron considerablemente por las labores de desazolve de ríos y drenes llevados a cabo por las dependencias municipales, sin las cuales se enfrentaría hoy una situación crítica.
«Si no se hubieran desazolvado los drenes y los ríos de nuestra ciudad, estaríamos en una catástrofe por la cantidad de agua que se ha desfogado de la presa y por la cantidad de agua que generó el fenómeno natural», señaló en entrevista el Alcalde, haciendo destacar que la situación se encuentra controlada, con un buen flujo de la corriente del principal cuerpo de agua del municipio y atención permanente a cualquier eventualidad.
«El agua en el Río Grande se puede ver cómo está fluyendo, y tenemos maquinaria y tenemos personal atento para cualquier taponamiento que se haga, producto de lo que se arrastra con la corriente del agua», confirmó.
Es importante señalar que el desfogue de la presa de Cointizio corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin embargo, Martínez Alcázar precisó que se mantiene coordinación con esta dependencia federal así como con instituciones estatales, para disminuir de forma controlada la cantidad de agua que se sigue liberando.
En ese sentido, anunció que continúa encabezando los recorridos en zonas del municipio afectadas por dicho desfogue, cuyo objetivo es evaluar los daños y canalizar la ayuda y apoyos necesarios a través de todas las dependencias del Ayuntamiento de Morelia.
Hombre en situación de calle es hallado muerto en Zamora
El hecho ocurrió en la colonia La Luneta
Zamora, Mich.- Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida, en la vía pública de la colonia La Luneta de la ciudad de Zamora. A decir de las autoridades, la víctima no presentaba huellas de violencia.
En la labor reporteril se pudo establecer que la mañana de este lunes, algunas personas que salieron para iniciar sus actividades cotidianas, observaron a una persona inerte, parcialmente dentro de una caja de cartón, en la esquina formada por la Prolongación Oslo y la Avenida Virrey de Mendoza.
Al notar que el ciudadano no se movía, los civiles reportaron la situación al número de emergencias 911, lo que movilizó a los paramédicos de Protección Civil Municipal quienes confirmaron el fallecimiento del susodicho, de quien hasta el momento se ignora su identidad.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona y más tarde llegó personal de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue local para determinar las causas reales del deceso y en espera de que sea identificado. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

