Inicia la leyenda de AMLO
Destaca Bedolla a AMLO como grande de la historia en aniversario de Morelos
En el discurso oficial no solo figuró el Siervo de la Nación sino destacaron los personajes del presidente saliente y la entrante
Encabeza alcalde recorrido en Bando Solemne por 259 Aniversario del Natalicio de Morelos
Arranca jornada conmemorativa por el nacimiento del Siervo de la Nación
El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el recorrido en Bando Solemne por las calles del centro histórico, con el que da inicio la jornada de conmemoración del 259 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.
Las motopatrullas de la Policía de Morelia, la Banda de Guerra del Ejército Mexicano y la Escolta del Ayuntamiento de Morelia dieron paso al recorrido que también contó con decenas de funcionarios estatales y municipales, quienes se dieron cita al acto para conmemorar al Siervo de la Nación.
El recorrido partió la mañana de este lunes desde el Palacio Municipal con dirección a la Casa Natal de Morelos, donde Martínez Alcázar y demás representantes firmaron el documento conmemorativo, para después arribar al Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, donde igualmente plasmaron su firma y se rindieron honores a la bandera.
Con este acto continúan los honores por el nacimiento del Siervo de la Nación, que comenzaron con el concierto gratuito llevado a cabo en el centro de Morelia este domingo, mientras que hoy continúan con la Ceremonia Cívica Conmemorativa y el Desfile Cívico Militar.
Saldo blanco, en concierto de Alejandra Guzmán
Sin incidentes, se festejó la Noche Moreliana
Con un saldo blanco, brilló el gran concierto gratuito de Alejandra Guzmán ante decenas de miles de morelianos y morelianas reunidos en el centro de la ciudad por las celebraciones del 259 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, que organizó la administración del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
«¡No sabía que iban a llegar hasta allá!», gritó Alejandra Guzmán hacia la audiencia que se extendía por varias cuadras de la avenida Madero, con motivo de la noche moreliana en que se recuerda el nacimiento del Siervo de la Nación, en cuyo honor se nombró a la capital michoacana.
«Eternamente Bella», «Reina de Corazones», «Volverte a amar», «Mala Hierba» y «Llama por favor», fueron algunos de los éxitos disfrutados por los asistentes de todas las edades y zonas del municipio, que se dieron cita en el primer cuadro para disfrutar el espectáculo de primer nivel.
Con un escenario de dos pisos y pantallas gigantes de fondo, la cantante se entregó totalmente a sus seguidores, quienes le correspondieron bailando y cantando cada una de las canciones de «La Diva Guzmán».
La gran fiesta moreliana contó con presentaciones artísticas desde las cinco de la tarde. El Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia fue el encargado de abrir el escenario con color y tradición, a lo que siguió la voz de Karla Elisa, la intervención de Dj Jag y locutores morelianos, así como Abel Sandoval y Los Vientos pusieron los primeros pasos de baile.
Pequeños Musical dejó el escenario totalmente preparado para Alejandra Guzmán, a quien dio la bienvenida un encendido especial de la Catedral de Morelia con la música de «Caminos de Michoacán» y juegos pirotécnicos de los colores patrios, aplaudido por un primer cuadro de la ciudad repleto para el festejo.
De esta forma, la Administración del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, une a los ciudadanos con un espectáculo memorable en torno a uno de nuestros más grandes personajes patrios: José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.
PRESIDENTA SHEINBAUM
En poco más de doscientos años del México independiente por vez primera una mujer asumió constitucionalmente la presidencia de la república, es un avance significativo y además un signo de los tiempos. Claudia Sheinbaum Pardo es la presidenta en funciones desde el primer día de octubre, las expectativas ya se tienen, estamos en los albores de la nueva gestión al frete del Poder Ejecutivo, una mujer gobierna México y con ello marca una diferencia por ser la primera que lo hace pese a resistencias del modelo patriarcal y el machismo.
Fue evidente el grado de optimismo de la nueva presidenta en cuanto a los anuncios, fue generosa con su antecesor a quien elogió por diversas razones del accionar de los últimos años, Andrés Manuel López Obrador ha sido el principal activo del movimiento social que encarna Morena y fue la fortaleza para que su organización ganara de manera apabullante en los comicios de junio pasado. La legitimidad de la presidenta Sheinbaum es indiscutible, se ganó con millones de votos.
La presidenta luego de su toma de protesta pronunció un discurso de alrededor de 45 minutos, en donde enlistó una serie de temas, destacado la reforma constitucional en materia de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, la inclusión de todas y todos, perfilar políticas públicas destacadas en materia de educación y salud pública. Reiteró el apoyo a las personas adultos mayores, también a los jóvenes estudiantes.
Esperaremos muy poco para saber cuál habrá de ser su estilo personal de gobernar, su talente ante la diversidad ideológica y aplicación de los valores de la democracia, de entrada el evento inaugural de su gobierno fue cálido y actores políticos afines y contrarios a ella han manifestado un tono optimista.
Resultó evidente que habrá continuación en algunas líneas del quehacer gubernamental:
1.- Por el bien de todos, primero los pobres; 2.- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, 3.- La honestidad en el servicio público como fundamento, 4.- La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. 5.- Prohibido prohibir, 6.- El desarrollo del pueblo sólo se fortalece con el cuidado del medio ambiente, 7.- Derecho de las mujeres a la igualdad, 8.- México es libre y no se subordina ante gobiernos extranjeros. 9.- Amor a la patria. 10.- Se condena cualquier forma de discriminación.
La Dra. Sheinbaum es ya la presidenta de todas y todos, se tienen esperanzas de una adecuada conducción de esta gran nave llamada México, habrá que esperar no mucho tiempo para ser testigos del desempeño de la mujer académica y política que procede desde los movimientos sociales.
Andrés Manuel López Obrador se fue de la presidencia, se trata de un político carismático, polémico, querido por sus simpatizantes y no querido por la oposición, aunque lo cierto es que se fue de la primera magistratura con altos niveles de popularidad, realizó cambios, habrá qué esperar que fin tienen todos ellos ya al paso de los años, fue en su momento un persistente opositor, algo que la oposición actualmente no tiene.
Claudia Sheinbaum es ya la presidenta de México, en principio con una legitimidad indiscutible, una mujer que ha roto esquemas, en breve sabremos en qué rubros pondrá su acento personal y de ahí para adelante a escrutar las acciones de gobierno.
30 SEPTIEMBRE
Santoral:
Santos: Jerónimo, presbítero y doctor; Leopardo, Víctor, Urso, Antonino, mártires; Gregorio, Honorio, Lauro, Simón, confesores; Ismidón, Leodemio, Honorio, obispos; Sofía, viuda; Cogán, Viturniano, eremita.
Día Internacional de la Traducción. Fue impulsado por la Federación Internacional de la Traducción (FIT), para mostrar la solidaridad entre sus miembros y destacar la profesión en un mundo cada vez más globalizado.
Día Marítimo Mundial. Las efemérides del 30 de septiembre de este 2021 conmemoran el “Día Marítimo Mundial”. En este día se busca rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde tiempos antiguos.
Día Internacional al derecho de la Blasfemia. Este día reivindica los derechos de libre expresión y la posibilidad de expresar abiertamente las críticas, ya sea contra la religión o el estado.
420.- Muere en Belén, actual Israel, Jerónimo de Estridón, conocido para los cristianos como San Jerónimo, padre de la Iglesia que encaró la traducción al latín de la Biblia, más conocida como «la Vulgata» (de vulgata editio, edición para el pueblo), que ni más ni menos será hasta 1979, año en que se promulgará la Neovulgata, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.
1765.- Nace en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el insurgente mexicano José María Morelos y Pavón, figura clave en la Guerra de Independencia y quien instala el Congreso de Chilpancingo. Es fusilado el 22 de diciembre de 1815.
- Se hace el solemne juramento en México de la Constitución de Cádiz por parte del virrey y demás autoridades y se hace público el indulto concedido con motivo de su promulgación.
1846.- El dentista estadounidense William Thomas Green Morton descubre la anestesia por medio del éter sulfúrico, la cual utiliza para hacer extracciones de dientes sin dolor. Nace el 9 de agosto de 1819 y muere el 15 de julio de 1868.
- Nace en Teocaltiche, Jalisco, Victoriano Salado Álvarez, abogado, escritor, político y diplomático.
1934.- Sesenta y cinco anticlericalistas llamados “camisas rojas”, tirotean a quienes salen de la Iglesia de San Juan Bautista de Coyoacán, D.F.
1950.- Nace la escritora y política mexicana Laura Esquivel, internacionalmente conocida por su obra “Como agua para chocolate”, la cual ha sido traducida a más de 30 idiomas.
1960.- En Estados Unidos, la serie animada Los Picapiedra hace su debut en el primetime.
1985.- Muere el sismólogo estadounidense Charles Richter, quien en 1930 desarrolla, junto a su colega Beno Gutenberg (1889-1960), la escala para medir la intensidad de los movimientos telúricos, que lleva su apellido. Nace el 26 de abril de 1900.
2008.- En México, la Cámara de Diputados decide condecorar con la Medalla al Mérito cívico «Eduardo Neri» al historiador Miguel León-Portilla, por su labor en defensa de los pueblos indígenas. La presea le es entregada el 9 de octubre de este mismo año.
2010.- En Ecuador, una protesta de policías lleva el caos al país poniendo en jaque a su Gobierno. El presidente Rafael Correa, tras pasar 11 horas retenido en un hospital por los amotinados, donde acudió tras el intento de agresión por necesitar atención médica, fue liberado por el Ejército leal al mandatario, tras enfrentarse a tiros a los sublevados en los alrededores del edificio donde Correa se hallaba atrapado. El presidente ha denunciado un intento de golpe de Estado inspirado por la oposición al dirigirse desde el Palacio presidencial a los concentrados frente al edificio.
2015.- La bandera palestina es izada por primera vez en la sede de la ONU.
2019.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión por corrupción desde abril de 2018, rechaza liberación condicional ya que “no cambia su dignidad por libertad”.
2020.- Murió Quino. El dibujante creador de la icónica historieta Mafalda, murió a los 88 años en su natal Mendoza, Argentina. Quino comenzó a dibujar inspirado por su tío Joaquín, de ahí su sobrenombre. Radicado en Buenos Aires, publicó su primera página de humor en el semanario “Esto Es”. Siguió escribiendo y más tarde en otras revistas, de esas publicaciones surgió la recopilación que se transformó en su primer libro, Mundo Quino. Mafalda apareció el 29 de septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana. Un año después llegó al diario El Mundo, entonces uno de los de mayor circulación.
Colorido desfile e inicio de feria de la silla en Opopeo
Eventos culturales, artísticos y gastronomía
Y SÍ, SÍ FUE UN PELIGRO
La política es el camino para que los hombres sin principios, puedan dirigir a los hombres sin memoria.
Voltaire (1694-1668) Filósofo francés
López Obrador, un peligro para México, fue una muy exitosa frase mercadológica diseñada por los estrategas panistas en las elecciones presidenciales de 2006. Exitosa, porque sin duda influyó para que el tabasqueño perdiera por estrecho margen la elección ante Felipe Calderón.
Pero de slogan de campaña de ese entonces, se volvió una trágica realidad. Diez y ocho años después cobra dantesca vigencia. Fue premonitoria, pero supusimos que solo era marketing. Craso yerro.
López Obrador deja tras de sí una estela de sangre, dolor, división entre mexicanos, muerte, un país peligrosamente militarizado y en garras de los cárteles criminales; deja como herencia maldita una pulverización del sistema democrático y de la división de poderes.
Tomó un país con muchísimas falencias, pero razonablemente caminando y, sobre todo, con viabilidad para apuntar en la ruta del crecimiento y la consolidación. Entrega a su sucesora un país hecho añicos, desgarrado, al borde de un precipicio donde nos esperan con los brazos abiertos los cubanos, los venezolanos y los nicaragüenses.
Hoy los panistas podrían restregarnos en la cara: odiamos decir, se los dijimos, pero se los dijimos, AMLO era un peligro para México. Y no hay manera de no aceptar que la frase fue premonitoria. Cierto, nos lo dijeron y no lo creímos. Y resultó aterradoramente cierta.
Una vez pasa, dos ya habla de una disfunción mental: luego de tropezar en el 18, lo volvimos a hacer en junio de este año. Nos lo volvieron a advertir: Claudia, también un peligro. Hasta los animales evitan el mismo sitio donde ya cayeron. Los mexicanos no. Si hay vida y condiciones en seis años, acaso volveremos con otro mea culpa: Claudia, el peligro de ser el último clavo en el ataúd. Si no, al tiempo.
Y la pesadilla, la actual, por fin concluyó…pero.
X @jaimelopezmtz

