Inicio Blog Página 2593

Supervisa presidenta del DIF Morelia albergues municipales

0

El Gobierno de Morelia habilitó tres espacios para recibir a las familias que lo requieran                                                                                                                       

La Presidenta del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, encabezó un recorrido en los albergues que el Gobierno de Morelia habilitó de manera preventiva, en caso de que algunas familias requieran ser trasladadas a un refugio seguro durante el desfogue controlado de la Presa de Cointzio.

Acompañada por la síndica, Melissa Vásquez Pérez, la secretaria de Bien Común y Política Social, Rosy Vanegas, el comisario, Pablo Alarcón y el director del DIF Morelia, José Manuel Álvarez, la presidenta recorrió los albergues, que se encuentran listos y equipados.

Explicó que el Gobierno de Morelia cuenta con el auditorio Servando Chávez, además de la Estancia Diurna del Adulto Mayor y el auditorio del DIF Morelia, para recibir a las familias.

Paola Delgadillo, comentó que en cada uno de los espacios hay alimentos, camas para dormir, baños y servicios de salud. Aunado a ellos, se garantiza atención y seguridad las 24 horas del día.

La presidenta del DIF destacó que la Administración del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mantiene un despliegue permanente para responder a cualquier contingencia que se presenten, «no están solos, cuentan con nosotros», finalizó.

Pareja resulta herida al volcar su camioneta en la autopista Siglo XXI

0

Arteaga, Mich.- Una pareja resultó lesionada al volcar el vehículo en el que se trasladaban sobre la Autopista Siglo XXI, los afectados fueron trasladados a un hospital en Uruapan para su adecuada atención médica.

En la cobertura noticiosa se pudo establecer que fue la tarde de este viernes, una camioneta Jeep de color guinda, circulaba por el tramo Nueva Italia – Las Cañas y a la altura del kilómetro 181+000, la unidad se salió de control y volcó.

El percance fue reportado a las autoridades, por lo que en el sitio se presentó personal de Auxilio Vial y Bomberos de Rescate Uruapan I.A.P., mismos que otorgaron los primeros auxilios a un hombre y una mujer, para enseguida trasladarlos a un nosocomio.

Posteriormente los agentes de la Guardia Nacional División Carreteras realizaron los peritajes respectivos y con apoyo de una grúa remolcaron la camioneta siniestrada a un corralón. (RED 113 MICHOACÁN)

Incrementan desfogue de la presa de Cointzio por el alto nivel derivado del huracán John

0

Realizan reunión de evaluación, federación, estado y municipio de Morelia por desfogue de la presa de Cointzio

Para atender el interés superior de la población, y ante el  incremento del desfogue controlado y preventivo de la presa de Cointzio, autoridades federales, estatales y municipales realizaron una reunión para fortalecer el desarrollo de acciones preventivas en colonias de la capital michoacana susceptibles a inundaciones.

Durante una reunión realizada la tarde de este viernes, el director de Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Jesús Camacho, informó que se incrementó el desfogue, debido al alto nivel de la presa derivado del huracán John.

Por ello, las autoridades señalaron que existen siete puntos delicados que se ubican en partes de las colonias Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Pedro María Anaya, Jacarandas, Industrial, Ejidal Tres Puentes y Prados Verdes.

Para atender de manera puntual los posibles riesgos, las autoridades acordaron sumar acciones para atender las posibles emergencias, para ello, se estableció la habilitación de seis albergues los cuales son: el auditorio Servando Chávez, Instancia Diurna del Adulto Mayor, Auditorio del DIF municipal, Auditorio Municipal de la avenida Morelos, instalaciones del estadio Ejército de la Revolución (conocido como Venustiano Carranza), así como el auditorio de la Universidad Michoacana, ubicado en Ciudad Universitaria.

Asimismo, los Gobiernos estatal y municipal establecieron  que habrá comunicación permanente sobre el monitoreo del desfogue de la presa, además se suman las corporaciones de Protección Civil, Seguridad, la Coordinación Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) y el Organismo Operador del Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (OOAPAS), así como equipos de maquinaria de ambos gobiernos.

Coincidieron que en caso de ser necesario, se pondrá en marcha un despliegue con autoridades federales de seguridad, como es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Se pide a la población atender las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y municipales de Protección Civil y no acercarse a zonas de riesgo.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, Juan Daniel Manzo, subsecretario del Gobernación; Yankel Benítez, secretario del Ayuntamiento; Roberto Arias, titular de la CEAC; Alejandro González Cussi, comisionado de la Policía Municipal de Morelia; Adolfo Torres Ramírez, titular del OOAPAS; Netzahualcóyotl Vázquez, secretario de Servicios Públicos Municipales; Francisco Lara Medina, coordinador de protección civil municipal; Agustín Vargas Ramírez de Protección Civil del estado; así como el biólogo Juan Daniel López Mora, jefe del distrito de riego 020.

Tormenta tropical John tumba árboles y genera derrumbes en Arteaga y Tumbiscatío

0

En los municipios de Arteaga y Tumbiscatío la tormenta tropical John ha generado la caída de árboles y derrumbes en carreteras, sin que por fortuna haya víctimas que lamentar, a decir de las autoridades de Protección Civil.

En Arteaga, la caída de árboles y los derrumbes fueron en la carretera federal libre 37, en el tramo La Mira-Las Cañas.

Las autoridades municipales respondieron rápidamente para atender la situación y restaurar la circulación.

Mientras que en Tumbiscatío se registraron derrumbes en la carretera estatal que conecta con Arteaga, y las autoridades locales trabajan para solucionar el problema.

La Coordinación Estatal de Protección Civil urge a la ciudadanía a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones gubernamentales para garantizar su seguridad.

«Es importante no bajar la guardia y estar atentos a las actualizaciones y advertencias oficiales», dijo Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador estatal de PC.

Recomendaciones:

– Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

– Evitar viajar a menos que sea necesario.

– Estar atento a posibles derrumbes y caídas de árboles.

– Seguir las instrucciones de las autoridades locales.

(RED 113 MICHOACÁN)

Analizarán renovar permiso para que sigan funcionando los juegos del Bosque Cuauhtémoc

0

Derivado de que hubo fondos que no llegaron al municipio, algunos proyectos que se pensaban realizar tuvieron que esperar                                                                  

En comisiones de Cabildo se analizará si se renueva el permiso para que sigan funcionando los juegos del Bosque Cuauhtémoc, señaló la síndica Susan Melisa Vázquez Pérez.

En entrevista, luego de que el dueño de los juegos del Bosque, Héctor Escamilla, solicitará mediante punto de acuerdo en la sesión de Cabildo el renovar el permiso para seguir funcionando, señaló la síndica que dicha petición se fue a comisiones, donde se hará un estudio de análisis de la petición.

Aunque indicó que sí podrá tener condiciones para renovarse dicho permiso, ya que los dueños han manifestado el poder continuar con el servicio de los juegos del Bosque, que es una gran tradición para los ciudadanos que acuden ahí con sus hijos y es un espacio que ahorita está en uso.

De ahí, que señaló que si no hay algún otro proyecto se puede continuar con la permanencia de los juegos, para lo cual tendrían que pagar un derecho por uso del espacio por alrededor de 200 mil pesos.

A pregunta expresa sobre el proyecto que se planteaba realizar en dicho espacio por parte del Ayuntamiento, señaló la síndica, que derivado de que hubo fondos que no llegaron al municipio, algunos proyectos que se pensaban realizar tuvieron que esperar, siendo el caso del proyecto que se quería realizar en el área de los juegos del Bosque Cuauhtémoc.

Invitan a la Séptima Carrera Superhéroe en beneficio de los niños con cáncer

0

En sus modalidades de 2k, 5k y 10k, es un evento que promueve la solidaridad y el compromiso social de la comunidad; Las inscripciones ya están abiertas

Afectadas más de 200 viviendas en Huetamo y San Lucas por desbordamiento del río Balsas

0

En varias comunidades no se tiene reporte por los cortes viales que los mantienen incomunicados

Más de 200 viviendas afectadas en Huetamo y San Lucas por el desbordamiento de ríos Balsas y Cutzamala

Luego de las lluvias que se han registrado en las últimas horas, el río Balsas y Cutzamala se desbordaron afectando varias comunidades en los municipios de Huetamo y San Lucas.

En ese sentido, de acuerdo a las autoridades estatales en la comunidad de Tziritzicuaro se reportan 79 viviendas afectadas, por lo cual se habilitaron albergues en la localidad Paso de Corupo y las escuelas de la zona se están utilizando para resguardar los muebles.

Mientras que en Capeo se reporta afectación en 18 viviendas y 60 personas, se establecieron 2 albergues temporales, que se ubican en la Escuela Primaria Niños Héroes y Casa del Jornalero.

En la comunidad de Santiago Conguripo, se identifican 7 viviendas afectadas, al igual que en San Jerónimo, donde también se registra corte vial en la carretera.

De igual manera, en Arroyo Seco se reportan afectadas 60 personas.

En Coenandio, se habla de 20 viviendas con daños y 60 personas afectadas.

Así también, en Santa Rita, Estimucha y Characuaro se desconocen al momento los daños, ya que se registran cortes viales en la carretera por lo que están incomunicados.

Por su parte, en el municipio de San Lucas, se reportan viviendas inundadas en las localidades de San Pedrito, San Jerónimo, El Huizachal y La Cuchilla, reportando hasta el momento 344 personas y 103 viviendas afectadas.

A la par de que en Carácuaro, se tiene un cierre de circulación en el vado que conduce a la colonia El Plan, debido al desbordamiento del río; sin afectaciones.

En cateo, aseguran dos ejemplares caninos en condiciones de maltrato animal

0

Como resultado del cumplimiento de una orden de cateo realizada en un domicilio ubicado en la colonia 3 de Agosto, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aseguró dos ejemplares caninos que se encontraban en condiciones de maltrato animal.

En atención a una denuncia ciudadana que hacía referencia a que en una vivienda de la calle Dublín, del referido asentamiento, se encontraban dos canes en condiciones de maltrato animal y aparente abandono, personal de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal realizó actos de investigación que permitieron establecer un posible hecho constitutivo de delito, por lo que solicitó ante el Juez de Control la respectiva orden de cateo.

Tras obtener dicho mandato, personal de la institución se desplazó al inmueble, donde fueron asegurados dos ejemplares: uno tipo Pastor Holandés y otro tipo Pastor Belga, ambos en estado de abandono.

Los ejemplares fueron trasladados al Centro de Atención Animal del Ayuntamiento de Morelia para su resguardo y atención médica veterinaria, mientras que los actos de investigación continúan con el fin de esclarecer los hechos.

La FGE agradece la colaboración de la ciudadanía para denunciar hechos de maltrato animal, contemplados y sancionados por el Código Penal del estado de Michoacán, y refrenda su compromiso de mantener cero tolerancia ante actos que atenten contra la vida y los derechos de los animales. (RED 113 MICHOACÁN)

Abren plataforma digital para agilizar trámites de servicio social

0

Realizarán capacitaciones en universidades y preparatorias para que jóvenes, docentes y personal administrativo comiencen a sentirse familiarizados con la plataforma

Se abre plataforma digital para agilizar los trámites de los jóvenes estudiantes que buscan realizar su servicio social dentro de las distintas dependencias que forman parte del Gobierno del Estado.

Son alrededor de 15 mil servicios sociales en todo Michoacán los que son liberados cada año, así lo dio a conocer Lenin López García, director general del Instituto de la Juventud Michoacana, quien reconoció que la implementación de plataformas digitales dentro de trámites burocráticos es en pro de la ciudadanía, pues de esta manera agilizan el tiempo y se hace una disminución en el uso de hojas de papel.

En ese sentido, el funcionario precisó que será en un promedio de dos semanas para que dicha herramienta ya se encuentre activa, ya que, durante este lapso se estarán realizando una serie de capacitaciones en las distintas universidades y preparatorias del estado para que los jóvenes, docentes y personal administrativo comiencen a sentirse familiarizados con la plataforma.

De igual manera, expresó que ya se han realizado pruebas de usó, sin embargo, después de la activación del sitio web se seguirá monitoreando de manera muy precisa para detectar a tiempo algunas fallas que puedan surgir, reconociendo principalmente la colaboración con el Gobierno Digital, quien fue el encargado de elaborar el proyecto digital.

Igualdad sustantiva, parte indispensable de la agenda anticorrupción en Michoacán: SESEA

0

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán (SESEA Michoacán) emitió el Pronunciamiento “Cero Tolerancia al hostigamiento y acoso sexual” en el que manifiesta y reafirma su compromiso de Cero Tolerancia frente a conductas de Hostigamiento Laboral,  Acoso Sexual y cualquier forma de violencia contra las personas servidoras públicas, documento que determina los compromisos que se asumen desde la institución y que se espera sean replicados por otras dependencias del servicio público para evitar se vulneren los derechos, la integridad y dignidad de quienes forman parte de éstas.

La Dra. Miryam Alcalá Casillas, Secretaria Técnica de la SESEA Michoacán indicó que desde el diseño de la Política Anticorrupción los principios de derechos humanos e igualdad sustantiva, han sido considerados parte esencial del quehacer del Sistema, buscando se encuentran presentes en las acciones de sus órganos implementadores.

“Los principios de igualdad sustantiva y diversidad constituyen un eje prioritario de la agenda anticorrupción”, afirmó la Secretaria Técnica de la SESEA.

Como parte de las acciones impulsadas por la “Red por la Igualdad Sustantiva de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción”, la SESEA Michoacán ha impulsado diversas actividades entre las personas servidoras públicas tales como capacitaciones del programa Punto Naranja, la emisión del micrositio de género & corrupción, talleres y conversatorios sobre la participación de las mujeres y la ciudadanía LGBTQ+  a nivel local, estatal y nacional en la lucha contra la corrupción, entre otras.

Alcalá Casillas destacó que las relaciones de desigualdad de género persistentes en la sociedad como la corrupción misma, tienen como hilo conductor antivalores, conductas arraigadas y normalizadas fuertemente en la sociedad; es por ello que resulta fundamental modificar esas conductas desde el interior de las instituciones y por ende en la sociedad.

Cabe señalar que a través de la “Red por la Igualdad Sustantiva de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción” se busca la colaboración, el respaldo y la creación de proyectos conjuntos en favor de la transversalización de la perspectiva de género y el enfoque basado en derechos humanos, bajo los principios de: igualdad sustantiva, interseccionalidad, multiculturalidad, enfoque diferenciado, no discriminación, ética, imparcialidad y legalidad.