Inicio Blog Página 2594

Club de Box Guerreros Morelia, listo para competencia estatal en Apatzingán

0

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) anuncia con orgullo la participación de siete pugilistas del Club de Box Guerreros Morelia en la competencia estatal «Sábado de Box», que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en Apatzingán, Michoacán.

Además, dos integrantes del club, Grethel Márquez y Hazael Menera, competirán en el II Grand Prix Élite Femenil y Varonil 2024 y el II Festival Olímpico Pre-Infantiles y Escolares, eventos que se desarrollarán del 23 al 29 de septiembre en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) en la Ciudad de México.

Adolfo «Zurdo» Santibañez, entrenador del Club Guerreros Morelia, destacó la importancia de estos eventos para los atletas del club: «Estamos muy emocionados por la intensa agenda de los próximos días, tanto en Apatzingán como en el Comité Olímpico Mexicano, donde nuestros atletas buscarán demostrar su nivel y representar dignamente a Morelia. Dos de nuestros púgiles han sido convocados por la Federación Mexicana de Box (FMB), lo que subraya su talento y proyección».

El evento «Sábado de Box» es organizado por la Escuela de Box «José Figueroa» y contará con la participación de los siete deportistas del Club Guerreros Morelia, quienes buscarán destacarse en esta competencia estatal. Por su parte, Márquez y Menera representarán al club y a Morelia en las competencias nacionales organizadas por la FMB en el COM.

Cabe destacar que el Club de Box Guerreros, bajo la dirección de Adolfo «Zurdo» Santibañez, también presidente de la Asociación Estatal de Boxeo de Michoacán (AEBM), tiene como sede las unidades deportivas Morelos-INDECO y Miguel Hidalgo, administradas y respaldadas por el Gobierno Municipal de Morelia, encabezado por el presidente Alfonso Martínez Alcázar.

Con esta participación, el IMCUFIDE, en coordinación con el Club de Box Guerreros Morelia, continúa cumpliendo con su objetivo de promover y proyectar a jóvenes talentos morelianos en competencias de nivel estatal y nacional.

Michoacán podría reconocer el transfeminicidio; México, segundo en homicidios de mujeres trans

0

Presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para añadir el delito                                                                                                                                                   

México, ocupa el segundo lugar mundial, sólo detrás de Brasil, en cuanto a homicidios de mujeres transgénero, según estadísticas recientes.

En Michoacán, desde 2015, hasta el presente, se han registrado 14 casos, con 2020, como el año más violento, sumando cinco asesinatos, de acuerdo con Letra S.

En la sede del Congreso de Michoacán, Eduardo Orihuela Estefan, representante del Consejo Económico y Social (CESMICH), junto con Vianey Salto Olvera, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para añadir el delito de transfeminicidio.

Si se aprueba, Michoacán, se convertiría en el tercer Estado, en reconocer esta forma de violencia.

Orihuela, destacó que, las mujeres transgénero, asignadas como hombres al nacer, pero, que viven como mujeres, sufren una doble discriminación: la transfobia y la transmisoginia, que es el rechazo a su expresión de género femenina y consideró que, esta violencia debe ser visibilizada y penalizada de manera específica.

«Es importante visibilizar esta violencia y discriminación de manera que, las víctimas no sean revictimizadas y se les pueda garantizar la justicia y a su vez, tanto el gobierno, como organizaciones públicas y privadas, trabajen en generar acciones para buscar su erradicación», manifestó.

Salto Olvera, compartió su testimonio, sobre el asesinato de su amiga Paola, un transfeminicidio que presenció y a pesar de la gravedad del crimen, el responsable fue liberado por la falta de un marco legal adecuado.

La iniciativa propone penas de 20 a 50 años de cárcel para los responsables de transfeminicidio, con aumentos de la condena si hay indicios de saña, explotación sexual o si la víctima pertenece a grupos vulnerables, como menores de edad o personas con discapacidad.

Centro Cultural Clavijero recibirá el inicio del “Festival Tragaluz 2024”

0

Durante la tarde de este viernes 27 de septiembre a las 17 horas se llevará a cabo el especial evento de inauguración del “Festival Tragaluz 2024 – El Origen”, dentro de las instalaciones del Centro Cultural Clavijero de Morelia, en Michoacán. Esta actividad marcará la bandera de salida de tres días de celebración a la fotografía y la imagen.

Manteniendo el objetivo de consolidar a Morelia como una ciudad de referencia en el arte de la imagen y de crear un espacio de diálogo, aprendizaje y expresión que permitan a la fotografía convertirse en una manera de comunicar ideas y emociones, este Festival albergará hasta el próximo 29 de septiembre una serie de dinámicas, en su mayoría gratuitas, que tendrán al frente a grandes fotógrafas y fotógrafos nacionales e internacionales.

La primera de estas dinámicas se realizará en punto de las 10 horas con el taller “GIPHANT/IA, Laboratorio de imágenes sintéticas” impartido por el reconocido fotógrafo y gestor cultural michoacano Rogelio Séptimo.

Este laboratorio invita a conocer los procesos técnicos y estéticos para la creación de imágenes, entender cuáles son las herramientas básicas y conceptuales de la IA, y descubrir las posibilidades de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la creación de imágenes sintéticas y sus posibilidades como herramienta visual.

Rogelio Séptimo también estará a cargo de la conferencia “Exhumar la Memor.IA: Visiones del lago” a realizarse a las 17:30 horas, en este espacio dialogará con el público acerca de su exposición del mismo nombre que se estará inaugurando en el marco del Festival a las 19 horas.

A través de 20 piezas impresas y objetos diversos, una mesa de activación y módulos gráficos que hacen explícito su proceso de trabajo, el uso de Inteligencia Artificial y el proceso comunitario generador de las imágenes, Séptimo presenta un fragmento de la memoria del lago de Pátzcuaro y sus habitantes que continuará desarrollando su segunda parte durante los meses en los que la exposición se presentará en el Clavijero.

La última actividad del día será la apertura de “Lado B: El Retrato Editorial en México”, una muestra colectiva que invita a los asistentes a descubrir una nueva perspectiva del retrato editorial que se hace en México, a partir del trabajo de Brenda Islas, Camila Jurado, Olga Laris, David Franco, Pepe Castillo y Zony Maya; reconocidos exponentes de la fotografía mexicana. Esta exhibición se abrirá a las 20 horas. Cabe mencionar que estas exposiciones son de entrada libre.

No te pierdas de las actividades que tiene preparadas el “Festival Tragaluz 2024 – El Origen” del 27 al 29 de septiembre. Síguelos a través de sus redes sociales. En Facebook podrás encontrarlos como: Festival Tragaluz MX; y en Instagram como: festivaltragaluz; y en su portal web: https://festivaltragaluz.com/

Saldo blanco tras paso del huracán John en Michoacán, dice Segob

0

Con el río Balsas hemos tenido “un poquito de complicaciones” y presa de El Gallito, que también se desfogó, ha causado problemas en Riva Palacio, señala      

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, informó que, hasta el momento se ha registrado saldo blanco sin víctimas a causa del huracán John, que ha provocado lluvias constantes en los últimos días.

Durante una entrevista concedida en la inauguración del cuartel militar Valladolid, el encargado de la política interna del gobierno del Estado, afirmó que, no tiene reportes de daños significativos, ni de víctimas, aunque, señaló que, el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán (DIF), ha estado desde las primeras horas del día, supervisando diversas comunidades de Huetamo, donde se han presentado algunas afectaciones menores.

Torres Piña, también destacó que, desde ayer, se comenzó el desfogue de la presa del Infiernillo debido a la acumulación de agua, por las intensas lluvias de las últimas horas.

«Desde el día de ayer, se hizo la apertura para desfogar la presa de Infiernillo, por la cantidad de lluvia que se está registrando, tanto en Guerrero como en Michoacán y parte del Estado de México y lo que, es el río Balsas, donde hemos tenido un poquito de complicaciones y más arriba está la presa de El Gallito, que también se desfogó y esto nos ha causado problemas en Riva Palacio, desde el pasado fin de semana», precisó.

De igual forma, la represa «El Gallito» también fue desfogada, ya que, ha generado algunos inconvenientes en la localidad de Riva Palacios.

Cumple UMSNH con pagos a personal docente y administrativo

0

Con orden administrativo y finanzas transparentes, la administración de la rectora Yarabí Ávila González ha cumplido con el pago al personal docente y administrativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante su gestión, la premisa ha sido destinar cada peso de manera correcta y redireccionar y eficientar el gasto, instrucción que se ha dado en cada una de las unidades administrativas y dependencias académicas de la institución.

El tesorero de la UMSNH, Enrique Eduardo Román García, indicó que las medidas implementadas en materia financiera han permitido pagar en tiempo y forma los salarios de las profesoras, profesores y del personal administrativo, así como prestaciones e impuestos federales y estatales.

El funcionario comentó que en años anteriores para el mes de octubre la UMSNH tenía dificultad para realizar el pago del salario correspondiente a docentes y administrativos. “A través de un manejo correcto y estirando el recurso, la institución tiene solvencia para cubrir de manera puntual la primera quincena de diciembre y una parte de la segunda quincena de diciembre”.

Aunado a ello, señaló que, tanto en el 2023 como en el 2024, la administración central ha cumplido con la Aportación de Depósito pagando la totalidad en una sola exhibición. Además del pago de sueldos, se ha realizado el pago de prestaciones contractuales y a jubilados y pensionados, así como impuestos estatales y federales y no hay ningún retraso respecto a pago de Infonavit y Seguro Social.

“Hay un compromiso muy claro de la rectora Yarabí Ávila de mantener las finanzas ordenadas, y cumplirle a las y los nicolaitas con su salario, se están haciendo las gestiones necesarias con el Gobierno del Estado y con la Federación para que no haya ningún problema y docentes y administrativos tengan sus pagos en la totalidad del año, confiamos que no nos dejarán solos porque han demostrado un gran apoyo y compromiso con la Universidad Michoacana”.

Cabe señalar que, el depósito del pago de la segunda quincena de septiembre del presente año, ya se realizó de manera anticipada este viernes 27 de septiembre.

Se degrada John a baja presión remanente; pide PC mantener medidas de autocuidado

0

Seguirán lluvias extraordinarias e intensas en gran parte de Michoacán

Jonh ha perdido fuerza y se degradó a ser un canal de baja presión remanente; sin embargo, Protección Civil estatal pide a la población continuar con las medidas de autocuidado.

De acuerdo con el reporte de las 15:15 horas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el fenómeno perdió fuerza al tocar tierra en las costas del municipio de Aquila.

No obstante, el canal de baja presión seguirá provocando lluvias extraordinarias e intensas en gran parte de la geografía michoacana.

Protección Civil estatal sigue haciendo un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención y autocuidado ante el temporal.

Se reitera el número de emergencias 911 para atender cualquier suceso por parte de los cuerpos de auxilio.

Michoacán destaca por sus atractivos en el marco del Día Mundial del Turismo

0

Recorrer Michoacán es una experiencia única que todos deben vivir en algún momento, donde los paisajes, sabores, olores, texturas, tradiciones, artesanías, bellezas naturales y recuerdos imborrables que se quedan en la memoria de turistas, visitantes y habitantes que recorren la entidad, se conjuntan para comprobar porqué es “el alma de México”.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, el estado fue reconocido a nivel nacional e internacional por la revista México Desconocido con los premios Lo Mejor de Michoacán, con lo que se galardonó a esas experiencias que se tienen en la entidad.

“El turismo en Michoacán se merece un aplauso enorme de todos, esto es lo que nos une y es por lo que trabajamos, además de tener un ingreso para nuestras familias y más en un estado tan maravilloso como este, que rompió récords en votación y propuestas de este premio de México Desconocido”, dijo el titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), Roberto Monroy García, en presencia del sector de la entidad.

Por su parte, el director de México Desconocido, José Luis Cachafeiro, recordó el compromiso que se tiene con Michoacán para seguir difundiendo las riquezas existentes y las cuales “seducen de manera especial a nuestra audiencia, pues llenan de inspiración para llenar a nuestros lectores de recuerdos inolvidables”, apuntó.

De esta manera la Sectur Michoacán recuerda que las migraciones naturales que llegan a las playas michoacanas, el mundo infinito de la cocina tradicional, la riqueza ancestral de las tradiciones conocidas a nivel internacional, las artesanías que se tienen en el estado y los recintos que son testigos mudos de la historia, son parte de la riqueza que se tiene en el estado y los cuales han sido disfrutados por turistas nacionales e internacionales, que quedan maravillados con estas experiencias, como la próxima Semana de Muertos y la temporada de festivales que se avecinan para estos últimos meses del año.

El futbol sufre una gran pérdida con el fallecimiento de Ramón Morales Meza

0

El futbol michoacano tuvo esta mañana una de sus grandes pérdidas con el fallecimiento de Ramón Morales Meza, quien como jugador fue uno de los pilares del Atlético Morelia en la década de los 70’s, como integrante del cuerpo técnico abrió el camino para el ascenso del equipo rojiamarillo en 1981, como entrenador hizo campeón nacional a equipos de la Universidad Michoacana y formó parte de varios proyectos para promover el futbol amateur.

Nacido el 5 de abril de 1947 en la colonia Obrera, donde pasó gran parte de su vida, Morales Meza comenzó a practicar el futbol desde los 8 años de edad, destacando en varias categorías en el Aztlán, de la Liga Municipal de Futbol Amateur de Morelia, de donde fue llamado a los 19 años para formar parte del Atlético Morelia, que en ese entonces, estaba en la Segunda División.

Fueron 16 años los que Ramón Morales defendió los colores rojo y amarillo, primero como extremo derecho, logrando el ascenso del equipo en la temporada 1966-1967, pero solamente estuvo dos años para regresar a la Segunda División, jugando ahora como lateral hasta su retiro, que fue en 1979.

La Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una de las grandes referencias del futbolista Morales Meza, ya que fue donde cursó sus estudios de Odontología para posteriormente laborar en el Departamento de Educación Física dirigiendo los equipos de futbol femenil y varonil junto con otro grande, Elías Muñoz, quien lograron campeonatos nacionales.

El Doctor Ramón Morales formó parte del proyecto que surgió en el 40 aniversario del periódico La Voz de Michoacán, en junio de 1988, que como parte de sus actividades, realizó el Torneo de Futbol de los Barrios, donde varios jugadores que militaron en las filas del Atlético Morelia fueron los entrenadores, se realizó en dos ocasiones y fue fundamental para la creación de la organización de los Ex Canarios, que hasta hoy en día, sigue vigente.

Además de excelente futbolista y entrenador, Ramón Morales fue un padre ejemplar. Su hija Janeth Morales Cortés es la actual regente del Nacional y Primitivo Colegio de San Nicolás de Hidalgo, institución donde otra de sus hijas, Claudia, es catedrática. En cuanto a los varones, Heriberto Ramón hizo campeón al extinto Monarcas Morelia al lograr el gol de penal que dio el título en 2000, y Eder también busco ingresar al futbol profesional.

En muchos aspectos, el fallecimiento de Ramón Morales Meza es una gran pérdida. Descanse en paz.

John tocó tierra en las inmediaciones de Aquila

0

Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Guerrero y Michoacán                                                                                                    

Este mediodía, la tormenta tropical John entró a tierra en las inmediaciones del municipio de Aquila, Michoacán; a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón se localizó aproximadamente a 26 kilómetros (km) al este de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.

Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) para Colima, Guerrero y Michoacán, así como torrenciales (de 150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca. Asimismo, el sistema refuerza la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro de México.

Las bandas nubosas del sector oriental de John se desplazan hacia el noreste de México y originarán lluvias intensas en regiones de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que las del sector occidental lo harán en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo. Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.

También se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Oaxaca.

Sigue vigente la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Murió el pequeño Raúl Ismael

0

El menor murió en el Hospital Infantil a causa de asfixia por inmersión, comentaron fuentes policiales                                                                                      

Pese al esfuerzo que realizaron los policías, paramédicos y bomberos para rescatar al niño que había caído al Río Chiquito durante la tarde de este viernes, en Morelia, el menor falleció cuando era atendido por los doctores en el Hospital Infantil, informaron autoridades policiales.

De acuerdo con las fuentes, el susodicho respondía al nombre de Raúl Ismael, de 4 años de edad. Existen algunas versiones extraoficiales sobre el incidente, una de ellas refiere que Raúl salió de su domicilio ubicado en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, se acercó a la orilla del Río, resbaló y cayó al agua.

La otra versión señala que la madre acercó al menor a la orilla del citado caudal para que hiciera del baño, pero en determinado momento el pequeño resbaló y ocurrió la desgracia.

Serán las instancias competentes las encargadas de esclarecer cómo se originó el accidente que terminó con la vida de Raúl Ismael, mientras tanto la siguiente pregunta queda en el aire ¿Qué hacia un niño de esa edad a la orilla de un sitio peligroso con o sin la supervisión de un adulto?.

Cabe recordar que cuando se alertó sobre la caída de Raúl, unos patrulleros municipales lo buscaron río abajo, lo interceptaron a la altura de las colonias Bocanegra y Las Flores, a pocos metros de la avenida Michoacán, entonces se lanzaron al agua para rescatarlo.

Los oficiales con apoyo de paramédicos y bomberos le aplicaron maniobras de RCP, después una ambulancia lo llevó a un helicóptero y la unidad aérea lo canalizó de inmediato al Hospital Infantil, donde minutos después pereció, según se dijo a consecuencia de una asfixia por inmersión.

El caso fue avisado a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos especialistas emprendieron las diligencias respectivas y trasladaron el cuerpo a la morgue para la práctica de la necropsia de rigor. (RED 113 MICHOACÁN)