Inicio Blog Página 2599

Conmemora Tecnológico de Morelia aniversario del natalicio de Don José María Morelos

0

“Hoy nos convoca la responsabilidad histórica de emular el ejemplo de José María Morelos y Pavón, si en aquellos tiempos se luchaba con machetes carabinas, espadas y lanzas, hoy debemos asumir nuestra lucha con las armas del conocimiento, la educación y la ética”, afirmó Gladyz Butanda Macías, al fungir como oradora en la ceremonia conmemorativa del CCLIX aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón en el Instituto Tecnológico de Morelia.

Con un acto cívico, guardia de honor y el depósito de una ofrenda, estudiantes, directivos y personal de la institución, conmemoraron el nacimiento del héroe de la independencia nacido en esta ciudad y cuyo nombre ostenta la Casa de Estudios.

En el marco de la conmemoración y al leer la semblanza del Generalísimo Morelos, se subrayó que “debemos enfrentar grandes batallas por la dignidad humana, defender los derechos humanos, promover la distribución equitativa de la riqueza, garantizar la igualdad de oportunidades, fomentar la equidad de género, preservar el medio ambiente y asegurar que nadie se quede atrás”.

Escoltada por la directora del Instituto Tecnológico de Morelia, Patricia Calderón Campos, así como la y los subdirectores, la oradora encabezó la guardia de honor y se depositó una ofrenda al Siervo de la Nación.

“Hoy nos reunimos para rendir homenaje desde la casa de los ponys de acero a un gigante de nuestra historia nacido en este suelo, no sólo fue un gran estratega militar y un luchador valioso, sino también el guía de un movimiento que sentó las bases para la consolidación del Estado Mexicano, el Generalísimo José María Morelos y Pavón, cuyo nombre ostenta dignamente el ITMorelia”, explicó.

Felicitó a la comunidad educativa del Tecnológico de Morelia por no dejar extinguir el legado de Morelos y su actuar diario, así como seguir impulsando el desarrollo de Michoacán y México; además exhortó a que como michoacanos construyamos el destino y sigamos escribiendo una gran historia.

“Atrevámonos a ser parte del cambio y la transformación, mantengamos vivos los ideales de Morelos y recordemos siempre que luchar por el bienestar colectivo es luchar por todos nosotros, por el desarrollo y progreso de México”, concluyó.

Abren las compuertas de la Presa La Villita

0

El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas informó esta tarde que, en punto de las 4:30 de la tarde se abrirán las compuertas de la Presa La Villita, desfogando el doble de metros por segundo, el cual se verá reflejado en el aumento a caudal del rio Balsas.

Esta acción se realiza con la finalidad de tener la suficiente capacidad para la lluvia que aún se espera por el paso del Huracán John.

Se blindará acceso a Ciudad Universitaria

0

Con lo que se mantendrá un estricto control de ingreso

Con 23 años, Norma Torres asume alcaldía de Charapan, tras revocación del triunfo a su padre por suplantación de identidad

0

Asegura que ha trabajado «muchos años» dentro del PRD y que su nominación fue respaldada por su equipo de trabajo, el Cabildo y el propio pueblo                            

Norma Torres, hija de Rubén Torres García, político del PRD, asumió la presidencia municipal de Charapan, Michoacán, a sus 23 años, sin haber obtenido un título profesional y con nula experiencia en el servicio público.

Lo anterior, ocurrió tras la revocación del triunfo de su padre por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien había fingido ser mujer para acceder al cargo.

Pese a que Rubén Torres perdió la presidencia, el PRD propuso a su hija Norma, quien rindió protesta durante la sesión parlamentaria de este jueves.

La nueva alcaldesa negó que su padre vaya a gobernar a través de ella, a pesar de la controversia en torno al fraude cometido.

«No, claro que no va a gobernar a través de mí, yo creo que, como todos los ciudadanos a lo mejor puede darme alguna opinión, porque se van a recibir opiniones de todos los ciudadanos, pero, como cualquier ciudadano, solamente, sí todo queda en familia y en cuanto a mi familia, me siento muy orgullosa, de lo que me han enseñado, nosotros siempre hemos sido gente que hemos ayudado al pueblo y que, nos hemos preocupado por el bienestar del pueblo y yo creo que, por algo también yo estoy aquí», manifestó.

Durante su toma de protesta, Norma Torres, expresó su orgullo por las enseñanzas de su padre, el mismo que, fingió ser mujer para obtener el cargo.

Al ser cuestionada sobre si consideraba ético el engaño que había intentado cometer su padre, la alcaldesa evitó profundizar y afirmó que, esta nueva etapa, representa para ella una gran oportunidad.

A pesar de su escasa edad, Norma Torres, aseguró que, ha trabajado «muchos años», dentro del PRD, y destacó que, su nominación fue respaldada por su equipo de trabajo, el cabildo y el propio pueblo.

Con experiencia nula en el ramo, ahora, le tocará gobernar un municipio de Michoacán, Estado marcado por la delincuencia organizada y municipio en donde privan los problemas con el sector indígena.

Continúan actividades de la Muestra Mexicana del “XIII Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces”

0

La segunda edición de la “Muestra Mexicana” del “XIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces” continuará realizando sus actividades de entrada libre en distintos recintos de 10 estados del país y transmitiéndose en espacios digitales hasta el próximo 6 de octubre.

Ante la necesidad de abrir nuevos canales de exhibición y reflexión alternos a los circuitos comerciales, la Muestra planteó desde su origen un compromiso con descentralizar la cultura, llevando a toda la República Mexicana los documentales de producciones locales que forman parte de la Selección Oficial de la actual edición del Encuentro, con el fin de ampliar los diálogos respecto a las temáticas que plantean.

Dentro de los estados que han sido hogar de esta “Muestra Mexicana” desde el pasado 20 de septiembre, se encuentran Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Estos estados poseen un total de 12 sedes que incluyen universidades, centros de difusión cultural, espacios públicos y cinemas independientes, entre otros.

Los 50 documentales que forman parte de la Muestra son de las 9 categorías temáticas del Encuentro: Arte y Sociedad; Derechos Humanos; Diversidad Sexual; Fronteras, Migraciones y Exilios; Indígenas; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Mujeres; y, Vida Cotidiana y Cambio Social.

Algunos de los filmes que se presentan son “Guardianxs del Territorio”, de Sadja Lozano y Ernesto Anaya, de la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; “Violenta”, de Brissa Piñera, de la categoría Derechos Humanos; “Di su nombre”, de Jair Vélez García, de la categoría Movimientos sociales y organización ciudadana; “Nisei (Segunda generación)”, de José Miguel Lino, de la categoría Fronteras, migraciones y exilios.

Así como “Coronas Negras”, de André Lô Sánchez, de la categoría Vida cotidiana y cambio social; “Kenya”, de Gisela Delgadillo, de la categoría Diversidad Sexual; “El camino del ruido”, de Rodrigo Jardon, de la categoría Arte y sociedad; “CH’UL BE, Senda Sagrada”, de Humberto Gómez Pérez, de la categoría Indígenas; y, “Placeada. Historia íntima de una ex-sicaria”, de Alejandra Sánchez Orozco, de la categoría Mujeres, entre otros.

Además de la exhibición en sedes presenciales, la segunda edición de la Muestra también puede ser disfrutada en la plataforma digital de distribución “MX Plus” y en los canales de televisión pública de TV UNAM, Canal 22, Capital 21, Canal 14 y Canal 11.

Si te interesa saber más acerca de la proyección de la “Muestra Mexicana” en tu localidad, puedes consultar el portal: https://contraelsilencioprogramacion.org/muestra-mexicana-del-xiii-eencuentro-hispanoamericano-de-cine-y-video-documental-independiente-contra-el-silencio-todas-las-voces/

Conoce todos los detalles sobre las sedes, documentales y horarios de esta edición de la “Muestra Mexicana” y del “XIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces” en su página web: www.contraelsilencio.org; e ingresar a sus redes sociales, en Facebook podrás encontrarlos como: Contra el Silencio Todas las Voces; y en Instagram como: contraelsilencio.

Temblor interrumpe sesión en el Congreso de Michoacán; desalojan a diputados y periodistas

0

La mayoría de los asistentes se dirigió al patio central, mientras otros se ubicaron sobre la Avenida Madero                                                                                               

Un sismo de 5.3 grados registrado la tarde de este jueves en Ciudad Altamirano, Guerrero, provocó la activación de la alerta sísmica en el Congreso de Michoacán, lo que, obligó a desalojar a diputados, asesores, trabajadores y periodistas durante una sesión ordinaria.

El parlamento michoacano abordaba el orden del día, destacando la toma de protesta de Norma Torres como presidenta municipal de Charapan, luego de la anulación del triunfo de Rubén Torres García, quien se registró como mujer, pero realizó su campaña como hombre, además de ser padre de familia.

Además, se encontraba en discusión la reforma a la Guardia Nacional, para subordinarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Tras la activación de la alerta, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, interrumpió la sesión, decretando un receso y pidiendo a todos los presentes que desalojaran el edificio.

La mayoría de los asistentes se dirigió al patio central, mientras otros se ubicaron sobre la Avenida Madero.

Después de unos 15 minutos, las puertas del recinto se reabrieron y se permitió el regreso de los presentes para continuar con la toma de protesta de la presidenta municipal de Charapan.

Atienden denuncia ambiental por ruido en Morelia

0

Vecinos de una colonia al norponiente de la ciudad denunciaron ruido excesivo y emisiones provenientes de una industria                                                                    

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, llevó a cabo una visita en una industria dedicada al reciclaje de plásticos, ubicada al norponiente de la ciudad de Morelia.

“Se realizan actividades las 24 horas del día y en sus procesos genera la emanación de humo contaminante el cual tiene salida por diminutos hoyos que se ubican en la parte trasera de la fábrica, lo cual genera molestias y afectaciones en la salud de quienes vivimos en la zona circundante, además de ello, también se genera ruido lo cual interfiere en la tranquilidad del vecindario”, explica la denuncia ciudadana.

En seguimiento a esta, personal de la Proam acudió al sitio para solicitar a los responsables presentar las autorizaciones en materia de impacto ambiental, la de riesgo ambiental y la autorización para las etapas de la gestión integral de residuos de manejo especial y su plan de manejo.

Además, se llevó a cabo una medición de ruido perimetral para registrar los decibeles generados por la actividad de la industria.

Los resultados de la medición, así como los documentos presentados por los responsables fueron asentados en un acta circunstanciada que será valorada técnica y jurídicamente por esta dependencia para determinar si existen omisiones o irregularidades que puedan ser sujetas de una sanción administrativa.

Con ello, la Proam refrenda el compromiso por hacer cumplir la legislación ambiental, máxime en un tema prioritario para el Gobierno del Estado, como lo es lograr que el sector productivo e industrial remedie los daños que ocasione al ambiente.

Alertan sobre falsificación de medicamentos para tratar la diabetes tipo 2

0

Representa un riesgo para la salud de quienes los consuman

Se registran 4 accidentes de tránsito en Morelia

0

Ocurrieron en distintas vialidades y solo hubo daños materiales; autoridades policiales y de rescate recomiendan manejar con precaución

Por pronóstico de lluvia, suspenden Rodada Nicolaita de este jueves

0

La Rodada Nicolaita que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se suspenderá este jueves debido al pronóstico de lluvia.

La próxima fecha se dará a conocer a través de las redes sociales oficiales de la institución por lo que se les invita a estar pendientes.

La actividad deportiva se ha convertido en todo un éxito con la participación de cientos de personas que se han sumado a pedalear a lo largo de 13 ediciones.

A través del Departamento de Deporte Universitario e Infraestructura Deportiva perteneciente a la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, instancia que coordina el evento se dio a conocer que se reprogramará la fecha por cuestiones climáticas.

Cabe señalar que, quienes ya habían solicitado el préstamo de bicicletas por parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mantendrán su registro para la siguiente fecha, únicamente deberán confirmar el interés de contar con la bicicleta.

Todas y todos están invitados a la próxima Rodada Nicolaita, así como a la Carrera Atlética de la UMSNH que se realizará en octubre próximo.