Inicio Blog Página 2598

Morena y PRD, sin consenso por candidatura en Irimbo; persisten diferencias

0

Azucena Ruiz Alanís será nuevamente la candidata del PRD para la presidencia municipal y la sindicatura quedará en manos de Morena, dice Octavio Ocampo        

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no logran ponerse de acuerdo y persiste el conflicto, sobre quién encabezará la planilla a la presidencia municipal de Irimbo.

Octavio Ocampo Córdova, líder del PRD en Michoacán, contradijo a su homólogo de Morena, Juan Pablo Celis Silva, y aseguró que, será el aurinegro, quien designe a la candidata.

«No es que no permitamos que se agandallen, ellos están conscientes de que es lo justo, el PRD tiene una cantidad de votos muy importante, pero, hay un buen diálogo, no hay conflicto, él (Juan Pablo Celis), me decía antier que estaba procesando la decisión con su liderazgo y entiendo que, están en un proceso con sus cuadros políticos de Morena, pero, es una decisión que ya tomamos de ir juntos, ya es una decisión que el PRD encabece», aseveró, desmintiendo a su homólogo obradorista.

En una entrevista concedida a diversos medios durante la sesión parlamentaria de este jueves, Ocampo Córdova, afirmó que las pláticas con Morena, así como con los partidos aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), siguen en marcha.

De igual forma, confirmó que Azucena Ruiz Alanís, será nuevamente la candidata del PRD para la presidencia municipal de Irimbo.

Argumentó que, es una decisión justa y acertada, ya que, en las elecciones anteriores fue ella quien logró que el Sol Azteca fuera el partido más votado en el municipio, incluso superando al PRI.

Además, Ocampo, declaró que la sindicatura quedará en manos de Morena, mientras que, continúan las negociaciones para la repartición de espacios con el PVEM y el PT.

Por su parte, este miércoles, Juan Pablo Celis Silva, afirmó que, Morena será quien encabece la candidatura en Irimbo, desmintiendo que se esté imponiendo sobre el PRD en Michoacán y asegurando que, su partido actúa con generosidad.

Cabe recordar, que la elección del pasado 2 de junio en Irimbo, fue anulada debido a la comprobación de violencia política de género ejercida contra Azucena Ruiz Alanís por parte del candidato del PRI, por lo que, se llevarán a cabo elecciones extraordinarias, tentativamente en diciembre del año en curso.

Tragedia en Yurécuaro, pintor electrocutado y caído de azotea lucha por su vida

0

Yurécuaro, Mich.- Un pintor de 48 años, identificado como J.M.M., se encuentra en estado crítico después de sufrir una electrocución y caer de una azotea en el centro de la cabecera municipal.

El incidente ocurrió en un inmueble de la calle Hidalgo, donde la víctima estaba trabajando.

Testigos presenciaron la impactante escena en la que el hombre quedó colgando de cabeza de una cornisa después de recibir una descarga eléctrica, para luego caer al suelo.

Los servicios de emergencia de Yurécuaro rápidamente trasladaron a la víctima al Hospital General de La Piedad, donde se reporta que tiene quemaduras de tercer grado en un 33 por ciento de su cuerpo, así como lesiones en la cara, cuello, tórax y zona pélvica.

Gracias a la rápida intervención de la unidad de traumatología del hospital, se logró revivir al paciente después de un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, su estado de salud sigue siendo grave y su pronóstico es reservado. (RED 113 MICHOACÁN)

Aumenta la recepción de trabajos locales para el Animal Film Fest

0

El festival mexicano de cine de horror que se ha convertido en una de las muestras más representativas dentro de la industria                                                 

Está por dar inicio Animal Film Fest (AFF), el festival mexicano de cine de horror que se ha convertido en una de las muestras más representativas dentro de la industria.

Siendo su quinta edición, Luis Flores, productor de AFF, mencionó que para este año hubo un aumento en la recepción de trabajos locales, siendo 27 los cortometrajes inscritos provenientes de distintos municipios del estado como lo son Zamora, Queréndaro, Paracho y Morelia, de los cuales, 11 fueron seleccionados y formarán parte de los 51 cortos de la cartelera.

En ese sentido, el productor destacó que gracias al reconocimiento que ha ido adquiriendo dicho festival, también se contará con la presencia de 21 cortometrajes internacionales y 19 nacionales, convirtiéndose así en una de las paradas obligatorias para los cineastas independientes de México y del mundo que buscan mostrar sus producciones en las pantallas michoacanas.

El AFF se llevará acabó del 3 al 5 de octubre en el Museo Casa Nacional de Morelos, ubicado en el Centro Histórico de la capital michoacana, dentro de dicho evento se premiará a cineastas en diferentes categorías, añadiendo por primera vez «mejor cortometraje de animación».

Cabe mencionar, que el acceso a las presentaciones es solamente para mayores de edad, ya que muchos de los cortometrajes no son aptos para un público infantil.

Listos los refugios temporales en LC por aumento del caudal del río Balsas: PC

0

Ante el paso del huracán John y la creciente del río Balsas se desfogará la presa de Infiernillo

El Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que se encuentran listos 21 refugios temporales a fin de atender cualquier contingencia derivada del paso del huracán John.

Ante el paso del huracán y la creciente del río Balsas, derivado del desfogue de la presa de Infiernillo, autoridades estatales, en conjunto con las municipales y federales, cuentan con espacios listos para ser utilizados en caso de ser requeridos.

Los refugios temporales en Lázaro Cárdenas pueden consultarse en el siguiente enlace: http://siir.michoacan.gob.mx.

De igual manera, se pide extremar precauciones en la tenencia Las Guacamayas, así como en las colonias aledañas al río Balsas ante la posibilidad de inundaciones.

Gobierno de Morelia sostiene reunión intermunicipal para revisar estrategia por contingencia climatológica

0

Debido a la presencia del huracán “John, brigadas de reacción inmediata, están listas; se monitorea comportamiento de ríos, drenes y presa                                     

El Gobierno de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión intermunicipal para dar seguimiento a las acciones preventivas durante la temporada de lluvias y establecer la estrategia tendiente a salvaguardar la integridad de las y los morelianos, así como de su patrimonio, en virtud de los fenómenos meteorológicos que influirán en el comportamiento climático de todo el estado.

En este marco, se presentaron los avances en la limpieza preventiva de ríos y drenes que desde hace más de un año se han llevado a cabo de manera coordinada por el Gobierno Municipal en puntos prioritarios de la capital, tareas que han permitido reducir riesgos y evitar que las tormentas ocasionen daños mayores en la ciudad.

Se informó que el pronóstico del fin de semana advierte lluvias constantes en el municipio debido a la presencia del huracán “John”, por ello se fijaron tareas puntuales de las áreas presentes para monitorear el comportamiento de la presa de Cointzio, en tanto se despliega ya un operativo especial.

Al respecto, se aseguró que las brigadas de reacción inmediata están listas para desplazarse a los puntos que presenten una emergencia, además de que los 3 albergues del municipio, están habilitados para recibir a las personas que necesiten trasladarse.

Durante esta reunión estuvieron presentes las Secretarías del Ayuntamiento, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad, Bien Común y Política Social, DIF Morelia, OOAPAS, Policía Morelia, la Coordinación de Gabinete, Coordinación General de Comunicación y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

Reconocen integrantes de la sociedad civil y colectivos labor de la CEDH Michoacán

0

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil reconocieron la labor de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán durante el Informe de Labores correspondiente al 2023-2024.

La activista y defensora de los derechos humanos, Cristina Cortés Carrillo, consideró que, en los últimos tres años, la CEDH ha evolucionado favorablemente, al convertirse en una defensoría cercana y empática con la población.

La representante de ESECO, A.C., destacó que las asociaciones civiles han encontrado en el presidente y el personal del organismo sensibilidad, empatía, respeto y disposición a atender los asuntos que más les preocupan a las y los colectivos defensores de los derechos de todas las personas.

“Muchas veces la gente nos busca, nos llama en la madrugada para decirnos que no los están atendiendo en el ISSSTE, en hospitales y nosotros hacemos la llamada directa al ombudsperson, Marco Antonio Tinoco y de inmediato, hemos percibido, que da las indicaciones a su equipo para que se muevan y resuelvan”.

Agregó que nunca como ahora se había tomado en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada y que, en cambio, actualmente se trabaja de la mano de ésta, a través de las organizaciones, a las que se les ha permitido marcar la agenda en materia de derechos humanos.

Por su parte, Claudia Alejandra Zúñiga Gutiérrez, integrante del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoció el trabajo que en materia de los derechos de las personas con discapacidad ha realizado la Comisión y agradeció la cercanía que el ombudsperson ha tenido con el sector.

Aseguró que en la administración de Tinoco Álvarez se han realizado acciones que dejan huella, gracias a la visión tan clara del ombudsperson sobre lo que se debe hacer, así como de los pendientes que aún se tienen con las personas con discapacidad.

A nombre estrictamente personal, y en calidad de ciudadano, intervino el maestro Elio Núñez, catedrático jubilado, quien aplaudió los avances que ha tenido el organismo durante la presidencia de Tinoco Álvarez, mismo que, dijo, ha fortalecido la defensa de los derechos y de la dignidad del ser humano, lo que sin duda contribuye a la consolidación de un estado de paz.

Recalcó que las instituciones deben servir a la ciudadanía y los servidores públicos deben ser de puertas abiertas y de cara a la sociedad.

En referencia a la interacción con las organizaciones no gubernamentales, Tinoco Álvarez señaló que ha sido la sociedad civil quien ha indicado lo que se debe hacer en Michoacán en materia de derechos humanos, lo que indudablemente permite evitar los fallos estructurales que por mucho tiempo han impedido afianzar una cultura de paz en la entidad y quienes a final de cuentas califican o reprueban el actuar del organismo.

Asistieron al tercer informe de labores del ombudsperson michoacano, representantes de algunas Asociaciones Civiles, tales como Laura Paredes Chamu, de ESARPSI; Pedro Fernández Carapia, de Fuerza Migrante sin Fronteras; Rubén Sánchez, de Reto Ecológico; Saúl Pérez, de la Asociación Michoacana para Sordos, Institución de Asistencia Privada, y Cristina Cortés Carrillo, de ESECO, A.C.

Aplausos y festejos en el Congreso, diputados michoacanos de la 4T aprueban la reforma a la GN

0

Sin mayor debate, Michoacán se convirtió en el Estado número 17, en aprobar la reforma a la Guardia Nacional                                                                                       

En un ambiente festivo y rodeados de consignas a favor del presidente López Obrador, los diputados michoacanos de la Cuarta Transformación aprobaron la reforma que incorpora a la Guardia Nacional bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La sesión de la 76 Legislatura concluyó con 30 votos a favor, 8 en contra de legisladores priistas y panistas, y una abstención por parte de la perredista, Brisa Arroyo.

Durante la discusión, Vanessa Caratachea, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), subió a la tribuna para mostrar su firme rechazo a la reforma, advirtiendo que, significaba un avance hacia la militarización del país.

Caratachea, también criticó al presidente López Obrador, por no cumplir con su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles y señaló, el fracaso de la estrategia de «abrazos y no balazos».

«El discurso cambió totalmente, ¿Por qué? Pues es sencillo, porque su estrategia de seguridad pública, abrazos y no balazos, fue un error el sexenio de Andrés Manuel, se convirtió en el más violento a partir de que a México, llegó él, los homicidios están realmente fuera de control, los datos oficiales hablan de 200 mil homicidios y lo llevó a que, se convirtiera en lo que tanto criticaba, pero ahora de manera justificada», fustigó.

Baltazar Gaona, diputado del Partido del Trabajo (PT), fue uno de los primeros en responder, recordando que, la guerra contra el narcotráfico, fue iniciada por un gobierno panista.

En su intervención, el priísta Guillermo Valencia Reyes, también se pronunció en contra, asegurando que, la reforma es prueba de que la estrategia de seguridad actual ha fracasado.

«Lo que hoy se vota, no es más que el reconocimiento, de que, la estrategia de los abrazos y no balazos, no sirvió y que, es necesario algo más que una ruta pacífica, para esos grupos del crimen organizado, que viven al margen de la ley y que, hacen daño a las familias, nosotros votaremos en contra por congruencia», señaló.

Fabiola Alanís Sámano, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), salió en defensa de la reforma, acusando a sus oponentes de incoherencia y destacando los logros económicos del actual gobierno.

«Ustedes, quienes representan al PRI y al PAN y al régimen del pasado, empobrecieron a este país, privatizaran todo lo que podía privatizarse, entregaron la riqueza nacional, dejaron en la exclusión a millones de personas y, además, hicieron cambios a la Constitución, que ahora vienen a cuestionar, pero los cambios que ustedes hicieron, fueron en favor de los más ricos», sentenció.

Hugo Rangel, del PT, finalizó los discursos defendiendo la reforma, argumentando que, traerá paz a la nación.

Sin mayor debate, Michoacán, se convirtió en el Estado, número 17, en aprobar la reforma a la Guardia Nacional.

Al finalizar la votación, los diputados afines a la 4T, celebraron con entusiasmo, gritando «Es un honor estar con Obrador», mientras aplaudían la decisión tomada.

Elaborarán plan de acción de impulso al mezcal michoacano

0

Con el objetivo de generar un diagnóstico y plan de acción integral en la cadena productiva del mezcal en el estado, este jueves se inauguró el primer Foro Mezcalero Tierra Viva, Legado Sostenible.

En el acto protocolario, el subsecretario de Comercio Internacional, T- MEC, Alfonso Rodrigo Cid de la Torre, indicó que para el plan de acción es necesario un enfoque colaborativo entre gobierno, industria y academia que garantice su viabilidad.

Recordó que se ha brindado apoyo a los productores de mezcal con capacitaciones, asistencia técnica y fomento de mejores prácticas de sustentabilidad y reafirmó el compromiso de generar políticas que impulsen la competitividad e innovación del sector.

Agregó que en el foro que se realizará los días 26 y 27 de septiembre se abordarán seis mesas de trabajo con temáticas como: Infraestructura para el Desarrollo Mezcalero y Esquemas Integrales de Comercialización, por mencionar algunos.

Se llamó a apoyar a la comunidad mezcalera para que siga siendo un estandarte de calidad y sostenibilidad en el escenario mundial.

Increpan trabajadores de la D-III-6 a presunto nuevo líder impuesto por dirigencia espuria del SNTE

0

En ausencia de Juan Manuel Macedo, líder detresista, se presentó Daniel Ambriz a provocar a trabajadores de SEE para citarles a asamblea donde presuntamente será ungido

Aprovechando la ausencia del líder de los trabajadores de la Secretaría de Educación, Juan Manuel Macedo Negrete, quien está a punto de terminar la suspensión que le impuso la Contraloría del Estado y que termina el próximo 3 de Octubre, gente del encargado de la dirigencia estatal del SNTE que es el fuereño Héctor Astudillo García, quien no está reconocido y que ilegalmente nombró a Daniel Ambriz Mendoza como dirigente de la D-III-6, llegaron encabezados este Jueves a la dependencia educativa por el propio Ambriz que sin avisar a los trabajadores se dedicó a pegar una convocatoria espuria para que todos ellos asistan a su nombramiento y asunción como presunto nuevo líder detresista.

Los trabajadores al darse cuenta salieron al patio a reclamarle su presencia ahí este mediodía, en que intentó dar a conocer esta convocatoria para presuntamente renovar la dirigencia, por lo cual fue increpado por los detresistas que están respaldando a su dirigente legal Macedo Negrete, y que cuestionaron la suciedad e ilegalidad de este procedimiento de imposición que no es procedente: «no vengas a provocar,  Daniel, primero renuévense ustedes!», le gritaron repetidas veces.

Fue sorpresivo el arribo de Ambriz Mendoza justamente en ausencia del propio Macedo Negrete, además de que le recriminaron que en 10 años jamás él  ni Astudillo García se han preocupado por los trabajadores sentistas y menos por los de la D-III-6. Además de que es ilegal la convocatoria porque cuestionan «de dónde salió Daniel Ambriz?», y cómo es que un fuereño como Astudillo García que no es el dirigente del SNTE en Michoacán lo nombró como presunto nuevo líder de esta D-III-6 que es un brazo separado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los trabajadores de SEE dijeron no estar en contra de una renovación del liderazgo de Juan Manuel Macedo Negrete, quien también ya había dicho hace un año y medio que estaba entrando en proceso de su jubilación y por ello tendría que venir un proceso para poder ir a una elección interna y poder relevarle, pero rechazan la manera en cómo quiere imponerse a Ambriz Mendoza quien mientras intentaba leer en el patio de la dependencia  educativa el documento de la convocatoria, a gritos los detresistas impidieron que esto sucediera por lo que el referido solo repuso que «esto no es una provocación» y camino seguido de los molestos detresistas para proceder sin más a pegar en tres puertas diferentes esta convocatoria, con el inmediato rechazo de los inconformes que han tomado la determinación de no presentarse el próximo 10 de Octubre en que presuntamente a las 9 horas en uno de los salones de Xangari, tendrá lugar esta asamblea.

Cabe recordar que Héctor Astudillo García no fue electo por los sentistas michoacanos sino que fue impuesto por Alfonso Cepeda Salas, dirigente Nacional del SNTE, quien ha impedido que se lleve un proceso de renovación de la dirigencia de este sindicato en la entidad, y que hoy quiere imponer un proceso ilegal en la persona de Daniel Ambriz.

Conmemora Tecnológico de Morelia aniversario del natalicio de Don José María Morelos

0

“Hoy nos convoca la responsabilidad histórica de emular el ejemplo de José María Morelos y Pavón, si en aquellos tiempos se luchaba con machetes carabinas, espadas y lanzas, hoy debemos asumir nuestra lucha con las armas del conocimiento, la educación y la ética”, afirmó Gladyz Butanda Macías, al fungir como oradora en la ceremonia conmemorativa del CCLIX aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón en el Instituto Tecnológico de Morelia.

Con un acto cívico, guardia de honor y el depósito de una ofrenda, estudiantes, directivos y personal de la institución, conmemoraron el nacimiento del héroe de la independencia nacido en esta ciudad y cuyo nombre ostenta la Casa de Estudios.

En el marco de la conmemoración y al leer la semblanza del Generalísimo Morelos, se subrayó que “debemos enfrentar grandes batallas por la dignidad humana, defender los derechos humanos, promover la distribución equitativa de la riqueza, garantizar la igualdad de oportunidades, fomentar la equidad de género, preservar el medio ambiente y asegurar que nadie se quede atrás”.

Escoltada por la directora del Instituto Tecnológico de Morelia, Patricia Calderón Campos, así como la y los subdirectores, la oradora encabezó la guardia de honor y se depositó una ofrenda al Siervo de la Nación.

“Hoy nos reunimos para rendir homenaje desde la casa de los ponys de acero a un gigante de nuestra historia nacido en este suelo, no sólo fue un gran estratega militar y un luchador valioso, sino también el guía de un movimiento que sentó las bases para la consolidación del Estado Mexicano, el Generalísimo José María Morelos y Pavón, cuyo nombre ostenta dignamente el ITMorelia”, explicó.

Felicitó a la comunidad educativa del Tecnológico de Morelia por no dejar extinguir el legado de Morelos y su actuar diario, así como seguir impulsando el desarrollo de Michoacán y México; además exhortó a que como michoacanos construyamos el destino y sigamos escribiendo una gran historia.

“Atrevámonos a ser parte del cambio y la transformación, mantengamos vivos los ideales de Morelos y recordemos siempre que luchar por el bienestar colectivo es luchar por todos nosotros, por el desarrollo y progreso de México”, concluyó.