Inicio Blog Página 2603

Anuncian Encuentro Estatal de Robótica, que será en Ciudad Hidalgo

0

Las inscripciones serán abiertas a partir del 1 de octubre al 1 de noviembre, y el ICTI extendió la invitación a todos los estudiantes                                                     

Este día fue presentado el 13° Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo que tendrá como sede la Unidad Deportiva Municipal de Ciudad Hidalgo.

En rueda de prensa, Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán, dijo que es el evento más relevante en su tipo a nivel estatal, de modo que la contienda tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre próximos, en la sede señalada partir de las 8:00 a.m.

La funcionaria informó que las inscripciones para participar serán abiertas a partir del 1 de octubre al 1 de Noviembre, por lo que extendió la invitación a todos los estudiantes interesados del estado a participar en este encuentro, mismo que promueve el desarrollo de competencias mediante la resolución de problemas, trabajo colectivo y la aplicación de conocimientos en ciencia, tecnología e innovación para resolver problemas.

Es así que el ICTI organiza este evento en coordinación con diversas instituciones educativas como la Universidad Michoacana, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, y otros planteles de educación media superior y superior de la región, que integran el Comité Organizador.

Zarzosa Ochoa adelantó que el encuentro estará dividido en 3 categorías principales que son, primero, Prototipos de Desarrollo Tecnológico para la Discapacidad, que busca reconocer los proyectos innovadores encaminados a resolver problemas de discapacidad. La segunda es Prototipos de Desarrollo Tecnológico, sobre proyectos de área de agroindustria, salud, ciudades inteligentes, internet de las cosas y gobierno digital, tanto a nivel medio superior como superior. En tanto la tercera es Competencias de Robots, donde los participantes podrán competir en categorías como carrera de robots insectos, lucha de sumo de robots, drones, y otras modalidades tecnológicas.

Este año se incluyen dos nuevas subcategorías de fútbol de robots, tanto para mujeres como mixto, dijo.

El ICTI ofrecerá más de 150 mil pesos en premios, con recompensas de hasta 7 mil pesos para los ganadores de la categoría «Guerra de Robots de Radio Control». Además, dijo. los premios de otras categorías alcanzarán los 4 mil pesos para el primer lugar.

Estuvo presente Javier Irepan,director general del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo en el anuncio de este encuentro que busca promover la creatividad, trabajar en equipo y respecto al desarrollo tecnológico entre los jóvenes, incentivando su interés en áreas clave para el futuro.

Morelia maravilla a delegación cubana participante en la Feria Internacional del Libro y la Lectura

0

Realmente es una feria volcada hacia su gente: Aida Bahr                                                                                                                                                                                

La Delegación Cubana presente en la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, se despidió hoy de la ciudad de la cantera rosa con un emotivo mensaje de fraternidad.

«Es una ciudad llena de vida, será acaso la piedra rosada o su gente, ¡¿quién sabe?! la cosa es que fui feliz aquí», compartió Jesús Lozada, periodista e intelectual del país invitado de Cuba.

Así como la narradora Aida Bahr secundó: «Realmente me ha conmovido porque es una feria volcada hacia la gente, donde se venden muchos libros, hay muchas actividades y se respira amor por la lectura».

Mientras la mayor parte de representantes cubanos se despiden esta tarde de la Morelia, la participación del país invitado continúa con la música de Lorenzo Cisneros «Topete» a las 21:00 horas, en el escenario de la Plaza Benito Juárez.

A partir del 3 de noviembre, nueva ruta aérea Morelia-Monterrey

0

Tendrá una frecuencia los días lunes, miércoles, viernes y domingos, saliendo de Monterrey a las 15 horas y de Morelia a las 17                                                           

Con una frecuencia de cuatro vuelos a la semana, se anunció la nueva ruta aérea Morelia-Monterrey que tendrá Volaris, la cual iniciará operaciones a partir del próximo 3 de noviembre.

En rueda de prensa, Nanci Galaviz Lomelí, encargada de la dirección de distribución Volaris, señaló que se continúa buscando el conectar a México con el lanzamiento de nuevas rutas, como es el vuelo directo Morelia-Monterrey, que iniciará a partir del 3 de noviembre.

Detalló que esta ruta animará a más personas a explorar los encantos del estado de Michoacán, aunado a que apuestan a que sea una ruta de negocios entre ambas ciudades y de un atractivo para que más personas quieran venir a vacacionar, asistir a festividades, visitar familiares y disfrutar de todo lo que ofrece el estado de Michoacán.

Explicó que se tendrá una frecuencia los días lunes, miércoles, viernes y domingos, saliendo de Monterrey a las 15 horas y saliendo de Morelia a las 17 horas, en aviones que tendrán una capacidad de 186 asientos, a la par de que al ser una nueva ruta, habrá tarifas de promoción de 599 pesos por vuelo más impuestos.

Por su parte, Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo, señaló que el 69.13 por ciento del tráfico aéreo que llega a Morelia, es a través de la empresa Volaris, por ello la importancia de que la empresa confíe en la plaza para ampliar las rutas de vuelo desde la capital michoacana.

Mientras que Francisco Aramburo, director del Aeropuerto Internacional de Morelia, señaló que se viene la etapa más fuerte de turismo para Morelia, por lo que espera que con la apertura de nuevas rutas y frecuencias de vuelo aumente la cantidad de usuarios del aeropuerto.

La UDIR UNAM Morelia llega a la Cineteca Nacional

0

Presentarán libro “La imagen presidencial en México: Retratos desde el poder (1895-1952)”, que expone la relación del cine y la vida política del país                 

La Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales UNAM (UDIR) Campus Morelia llegará a la Cineteca Nacional con la presentación del libro “La imagen presidencial en México: Retratos desde el poder (1895-1952)” en una charla que busca exponer la relación del cine y la vida política del país, en el uso de medios visuales como propaganda ideológica.

“Con la llegada del cinematógrafo, los hombres en el poder se dieron cuenta de que este nuevo medio de comunicación los impulsaría y daría visibilidad a partir de su propia imagen, viva y en movimiento, en donde su protagonismo sería tangible, teniendo como escenario el retrato de sus obras y, por consiguiente, de lo que ellos consideraban su legado.” Así refiere el texto en su introducción sobre la relación del cine y el poder político.

El libro “La imagen presidencial en México: Retratos desde el poder (1895-1952)” es coordinado por las doctoras Tania Celina Ruiz Ojeda (UDIR UNAM Morelia) y María Rosa Gudiño Cejudo (Universidad Pedagógica Nacional), y editado por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales UNAM (UDIR) Campus Morelia mediante la serie “Tanta Tinta” y consta de nueve capítulos en donde ofrecen una perspectiva única sobre el papel del cine en la construcción de la imagen presidencial, y cómo esta imagen fue consumida por un público cada vez más consciente de los medios.

La presentación de esta obra será hoy miércoles 25 de septiembre, a las 19 horas en la Cineteca Nacional en la ciudad de México (Avenida México Coyoacán 389, col. Xoco. Alcaldía Benito Juárez) y estarán presentes Gabriela Pulido, Tania Celina Ruiz Ojeda, María Rosa Gudiño, Alejandro Gracida, y Raúl Miranda, como moderador. La entrada será libre y gratuita para todos los amantes del cine que busquen de una perspectiva diferente sobre los largometrajes y su papel ideológico-político.

Cabe señalar que ésta es la primera vez que un texto de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales UNAM (UDIR) Campus Morelia llega a las salas de la Cineteca Nacional que es uno de los foros culturales y cinematográficos más importantes del país.

Sobre el panel

Participan: Gabriela Pulido de Memoria Histórica de México Archivo General de la Nación; Tania Celina Ruiz, de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales UNAM (UDIR) Campus Morelia; María Rosa Gudiño de la Universidad Pedagógica Nacional y Alejandro Gracida de la Filmoteca UNAM.

Modera: Raúl Miranda de la Cineteca Nacional.

Busca Morena despojar al PRD de la candidatura en Irimbo, tras anulación de elecciones

0

La excandidata perredista no solo padeció agresiones durante el proceso electoral anterior, sino que ahora enfrenta la imposición de Morena en su municipio             

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se alista para desplazar al disminuido Partido de la Revolución Democrática (PRD) y arrebatarle la candidatura a la presidencia municipal de Irimbo.

Este movimiento incluiría reemplazar a Azucena Ruiz Alanís, quien había sido la abanderada del PRD, por una candidata propia de Morena.

Esta decisión llega después de que los tribunales electorales, determinaran anular las elecciones del pasado 2 de junio en dicho municipio, debido a la confirmación de violencia política de género contra Ruiz Alanís.

La excandidata no solo padeció agresiones durante el proceso electoral anterior, sino que, ahora enfrenta la imposición de Morena en su municipio.

El líder de Morena en Michoacán, Celis Silva, manifestó con empatía que el PRD no encabezará la planilla y confirmó que ya se preparan para postular a su propia candidata.

«Nuestra propuesta es una compañera que ya ha participado en otros procesos electorales, cuando nadie daba un peso por nuestro movimiento, la compañera Norma, que es una compañera de primera y ella y Susana, se llevan muy bien y ellas están resolviendo quién encabeza», dijo refiriéndose a Azucena Ruiz Alanís, a quien le cambio el nombre.

A pesar del agandalle, Celis Silva, defendió la postura de Morena, argumentando que, su candidata también tiene derecho a participar en la contienda electoral.

Asimismo, confirmó que, siguen en diálogo con el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y fundadores de Morena en Irimbo, con el fin de diseñar una planilla que asegure la victoria.

Mientras tanto, el PRD, continúa desdibujándose, víctima de sus propias decisiones, ya que, tendrá que ceder la alcaldía, dejando en la indefensión a su excandidata Azucena Ruíz Alanís, quien sufrió violencia política en razón de género en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La movilización, eje rector para mejorar la Educación: CNTE

0

Sin dejar de reconocer la repuesta que se ha dado a algunas de sus demandas laborales y educativas, éste miércoles maestras y maestros integrantes de la Sección XVlll de la CNTE en Michoacán celebraron que sus luchas y esfuerzos no han sido en vano y recalcaron que seguirán caminando por la misma ruta que aprobaron en la Asamblea Estatal Permanente Ampleada y bajo el liderazgo del profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega.

Y fue precisamente la mañana de éste miércoles cuando a través de un acto se llevó a efecto la entrega de más de 2 mil 300 Formatos Únicos de Personal liberados a las y los trabajadores de la educación de los diferentes niveles educativos, lo que da estabilidad laboral.

Trás destacar el liderazgo del profesor Jairo Antonio Mandujano Ortega y el esfuerzo, participación y movilización del magisterio integrado en la Sección XVlll de la CNTE, subrayaron que no ha sido tiempo perdido y la ruta trazada es la correcta, «Debemos seguir, unidos, organizados y en pie de lucha, coincidieron en señalar.

En cuanto al Formato Único Laboral, los dirigentes mencionaron que desde hace años que se venía luchando por este documento y el día de hoy es una realidad, «Reconocemos respuestas y resultados pero al mismo tiempo sabemos y expresarnos que es resultado de la movilización, de haber levantado la voz y mantener vigente nuestra lucha en favor de la defensa de los trabajadores y de la educación misma», puntualizaron.

Más de 17 mil michoacanos viajarán a CDMX para despedir a AMLO y respaldar a Claudia Sheinbaum

0

Juan Pablo Celis Silva no precisó costos de la movilización y de dónde saldrá el recurso, tampoco de los desafíos que enfrenta el país, como la inseguridad y violencia

Bajo el lema «Es un honor luchar con Obrador, es un honor estar con Claudia hoy», Juan Pablo Celis Silva, presidente estatal de Morena, anunció que, más de 17 mil michoacanos, se trasladarán a la Ciudad de México el 1 de octubre, para participar en la despedida del presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyar la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, como nueva figura al frente de la República mexicana.

Enarbolando en todo momento, la «austeridad republicana», Celis Silva, no precisó los costos de esta movilización y de dónde saldrá el recurso.

«Nosotros somos semillas de ese obradorismo y tendremos que ser muy congruentes y firmes y activos, para seguir cuidando ese legado que, deja el presidente López Obrador, vamos a acudir alrededor de 17 mil compañeros michoacanos en apoyo a la Claudia Sheinbaum, nos organizamos como siempre, porque ese es nuestro movimiento de manera plural, incluyente, voluntaria y vamos a gritar es un honor estar con Obrador, es un honor con estar con Claudia hoy», adelantó.

Informó que, el 29 de septiembre a las 11 de la mañana, en el Monumento a la Revolución, se realizará un evento que contará con la actuación del grupo de rock y ska Los Estrambóticos y una función de lucha libre, con el fin de preservar el legado político de López Obrador y reafirmar el respaldo a Sheinbaum.

El dirigente de Morena en Michoacán, destacó lo que considera un «legado político» para la nación, enfatizando las conferencias matutinas, las frases célebres del mandatario, así como sus libros y enseñanzas, asegurando que, se trata de una herencia política invaluable.

«Nosotros hacemos la invitación y la transmitiremos, y estaremos presentes el primero de octubre, también, porque esto de despedir al presidente, más que en actos, más que en una asamblea, hay que cuidar su legado, porque nos deja un testamento político de muchas maneras, como las mañaneras, las frases, su ejemplo, sus libros, es una herencia política, que nos deja y que, hay que tratar de apegarnos, lo más que podamos», afirmó.

Sin embargo, evitó mencionar, los desafíos cruciales que enfrenta el país, como la creciente ola de inseguridad y violencia.

Abren convocatoria para el Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico

0

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo y el comité organizador del 13 Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico dieron a conocer la convocatoria de participación para la edición 2024.

En conferencia de prensa, la directora general del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa y el director general del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo Javier Irepan Hacha, dieron a conocer los pormenores del evento que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre a las 8:00 horas en la Unidad Deportiva Municipal de Ciudad Hidalgo.

El Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico pretende contar con la participación de más de 150 equipos en las diferentes categorías y superar la presencia de 800 asistentes que acudieron en la edición 2023.

La directora del ICTI resaltó que dentro de este concurso se tendrá la participación de los prototipos más destacados en el estado, en las categorías de Prototipo de Desarrollo Tecnológico para Discapacidad, Prototipos de Desarrollo Tecnológico y Competencias de Robots. En esta última se integran por primera vez la subcategoría Robots Soccer de Radio Control en categoría de mujeres y mixto.

El encuentro estatal entregará 150 mil pesos a los primeros tres lugares de cada categoría, para estimular su desempeño y participación en esta edición, la que estará disponible a partir del 1 de octubre del presente.

Finalmente, el director general del ITS de Ciudad Hidalgo reconoció el esfuerzo que realiza el ICTI para el desarrollo tecnológico en la entidad, al promover las plataformas para incentivar la creatividad en una sana competencia y la difusión de la ciencia, la tecnología e innovación en el las y los estudiantes de nivel medio superior y nivel superior.

«Ni me descarto ni me anoto», responde rectora de UMSNH, sobre intención de contender por gubernatura en 2027

0

Estaría impulsada por ARB quien al seno de Morena en la entidad no tiene peso, y sería difícil que dejen los morenistas llegar a Yarabí Ávila como su candidata         

Luego de que en redes sociales sobre todo se ha mencionado la posibilidad de que por la cercanía que sigue manteniendo la ex secretaria de Educación estatal y hoy rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, con el gobernante Alfredo Ramírez Bedolla pudiera ser la candidata de Morena por la gubernatura de Michoacán para el proceso electoral 2027, en entrevista este día la propia funcionaria de la Máxima Casa de Estudios dijo que, parafraseando al presidente López Obrador, según sus propias palabras  «yo estoy muerto» y dijo estar trabajando en la UMSNH que es un espacio muy importante al cual respeta plenamente y estar concentrada en sus labores al frente de la Rectoría nicolaita.

A pregunta expresa dijo «pos ni me descarto ni me anoto», definió, e insistió ante la ante las preguntas de los reporteros estar muy concentrada en el trabajo que tiene en la institución nicolaita y en todos los proyectos nuevos, como en los que corresponde dar seguimiento en la Máxima Casa de Estudios durante su rectorado en este que es su segundo año y que justamente termina en 2027, en que es la próxima elección de gubernatura.

Sin negar que pueda participar dijo estar concentrada en su actividad al frente de la jefatura nicolaita que, dejó entrever, no piensa abandonar, pues la Casa de Hidalgo es un espacio muy importante y honroso como el cargo que le fue conferido de ser la rectora. Se dijo ocupada en muchos proyectos como el fútbol con el equipo Zorros de la Tercera División en que juegan puros estudiantes de la institución, así como en las actividades académicas y en todos los eventos relativos únicamente a la Universidad Michoacana, según repuso Ávila González.

Más no se descartó, pero no abundó más al respecto en esta breve entrevista hecha este día.

Cabe señalar que al seno de Morena en la entidad Ramírez Bedolla, quien la impulsaría, no tiene peso y sería difícil que dejen los morenistas llegar a Ávila González como su candidata para contender en busca de encabezar el próximo sexenio estatal, en el proceso que tendrá lugar en tres años más.

Solo siete recomendaciones emitidas por la CEDH; la SEE, con más quejas

0

En el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas recibió 17 quejas, Zamora 8, y Álvaro Obregón 4                                                                                      

En el informe de actividades de 2024 presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se reportaron mil 649 quejas en total y únicamente siete recomendaciones emitidas.

Así lo dio a conocer el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, durante el evento realizado en el auditorio de la Comisión, para dar a conocer su último informe de labores.

De las quejas, mil 51 ya están concluidas, mientras que, 598 siguen en trámite.

«Resolvimos hace mil asuntos, con total independencia de las recomendaciones, se resolvieron en las primeras 48 horas a través de medios alternos y a través de la satisfacción del propio quejoso o a través de la falta de interés», manifestó.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE), acumuló 609 quejas, siendo la dependencia más señalada, seguida por la Fiscalía General del Estado (FGE) con 160 y la Guardia Civil (GC) con 56.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también fue señalado con 56 quejas, mientras que, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió 44.

En cuanto al Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, se registraron 36 quejas, y la Secretaría de Salud estatal (SSM) sumó 31.

En el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas recibió 17 quejas, Zamora 8, y Álvaro Obregón 4.

El Centro Penitenciario de Alto Impacto, sumó cuatro quejas, y la Policía de Morelia, 24.