Inicio Blog Página 2602

Aprueba IEM la convocatoria para consultas en la comunidad de Nahuatzen

0

Las Asambleas de Barrios se llevarán a cabo el 13 de octubre de 2024 en diferentes ubicaciones del municipio                                                                           

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó la convocatoria para las Asambleas de Barrios y la Asamblea General, donde se decidirá quiénes integrarán el Consejo Ciudadano Indígena de la Comunidad de Nahuatzen para el periodo 2024-2025. Ello en acatamiento a la sentencia de los juicios TEEM-JDC-120/2024 y TEEM-JDC-126/2024, garantizando el derecho de la comunidad a autogestionarse según sus propias normas y tradiciones.

Es de mencionar, que la comunidad de Nahuatzen ha enfrentado desafíos significativos en relación con la representación política y la autogestión de sus recursos, surgiendo diferencias entre grupos dentro de la comunidad respecto a la administración del presupuesto y el sistema de partidos políticos que actualmente les rige.

Las Asambleas de Barrios se llevarán a cabo el 13 de octubre de 2024 en diferentes ubicaciones de Nahuatzen, facilitando la participación activa de los miembros de la comunidad y la Asamblea General, que tendrá lugar el 20 de octubre de 2024 en la Pérgola Municipal, donde se ratificarán las decisiones tomadas anteriormente y se llevará a cabo la selección del Consejo. Ciudadano Indígena.

El IEM, en colaboración con el Gobierno del Estado, tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las y los participantes en las asambleas, promoviendo un ambiente pacífico, democrático y de respeto por sus usos normativos propios.

Este proceso refleja el compromiso del Instituto con la participación ciudadana y el respeto por los derechos de las comunidades indígenas de Michoacán.

Se invita a las y los habitantes de Nahuatzen a participar en este importante proceso democrático.

Más detalles sobre las asambleas, incluidos los horarios y ubicaciones específicas, están disponibles en el sitio web del Instituto www.iem.org.mx y se publicarán en los puntos de encuentro de la comunidad.

Inicia investigación contra cinco detenidos, tras enfrentamiento de Erongarícuaro

0

Los sospechosos enfrentarán cargos por robo al autotransporte federal de carga, homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa, entre otros                          

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que inició carpeta de investigación en contra de cinco personas que fueron detenidas tras una agresión armada en contra de personal de la FGR, Sedena y Guardia Nacional, hechos en los que uno de los agresores fue abatido y se aseguró armamento, equipo táctico y vehículos con reporte de robo.

De acuerdo con la indagatoria, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), auxiliado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), con base en trabajos de inteligencia, campo y gabinete sobre el delito de robo al transporte federal de carga, se constituyeron en la zona centro de Erongarícuaro.

En el lugar, cuando realizaban una inspección fueron agredidos por un grupo de civiles armados que causaron daños a unidades de la GN, por lo que repelieron la agresión, abatieron a uno de ellos y detuvieron a cinco personas; además, aseguraron una granada, cinco armas de fuego tipo fusil, un arma de fuego tipo escuadra, 44 cargadores y mil 196 cartuchos útiles.

Además, localizaron tres vehículos de modelo reciente (con reporte de robo), aparatos de telefonía móvil, chalecos balísticos y tácticos, porta cargadores y casquillos percutidos; dos inmuebles quedaron asegurados.

Los detenidos enfrentaran cargos por los delitos de robo al autotransporte federal de carga, homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa, daño en cosa ajena, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Es de recordar que el enfrentamiento en Erongarícuaro desató quemas de vehículos y bloqueos en Quiroga, Pátzcuaro, Zacapu, Huaniqueo, Chilchota y en la Autopista México – Guadalajara, a la altura de Churintzio. Así como un intento de bloqueo en Capula, municipio de Morelia. (RED 113 MICHOACÁN)

Se suspenden clases en municipios costeros por tormenta tropical

0

Ante la llegada de la tormenta tropical John y el pronóstico de fuertes lluvias y vientos, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informa la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, el día jueves 26 de septiembre de 2024, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío.

“El objetivo es salvaguardar la integridad de toda la comunidad educativa, por eso también hacemos el llamado para que tomen las medidas preventivas necesarias”, se señaló tras girar la circular correspondiente.

Por medio de dicho documento se hace un llamado a desconectar la energía eléctrica, a fin de evitar cortocircuitos y otros riesgos eléctricos; proteger bienes, guardando en lugares seguros equipos, documentos y materiales que puedan dañarse por la humedad; y asegurar objetos, retirar del exterior cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua, como macetas, sillas o bancos.

Al mismo tiempo se les pide atender las indicaciones de Protección Civil del Estado, seguir las recomendaciones emitidas, mantenerse informados a través de los medios de comunicación oficiales y las redes sociales de las autoridades educativas, así como evitar realizar actividades al aire libre.

Nacimientos registrados en 2023 representaron un decremento de 3.7 % respecto a 2022

0

De un millón 820 mil 888 personas registradas, 81.6% obtuvo su acta de nacimiento antes de cumplir el año de edad, mientras que 18.4% tenía un año o más al momento del registro

La Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) se genera anualmente a partir de la información que se capta durante el registro de los nacimientos que realizan las oficinas del Registro Civil en todo el país. La información que integra la ENR la suministraron 4 mil 934 fuentes informantes.

En México, durante 2023, se contabilizaron un millón 820 mil 888 nacimientos registrados. La tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad fértil fue de 52.2. La disminución fue de 2.3 respecto al año anterior.

Las entidades federativas con las tasas más altas de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad fértil fueron: Chiapas, con 100.1; Guerrero, con 69.5, y Oaxaca, con 62.3. Las más bajas se presentaron en Ciudad de México, Yucatán e Hidalgo, con 34.1, 40.8 y 42.0, respectivamente.

Características del nacimiento

De los nacimientos registrados, 63.6 % ocurrió en 2023; 20.6 %, en 2022 y el complemento, en años anteriores. Más de 91 % de los nacimientos ocurridos entre 2014 y 2021 se registró entre el año de ocurrencia y el año inmediato posterior. Este porcentaje es superior a 95 % al considerar el año de ocurrencia y los dos subsecuentes.

El registro extemporáneo se mantiene por varios años, aunque su proporción es cada vez menor.

En 53.9 % de los nacimientos registrados, la madre tuvo residencia habitual en localidades de 15 mil o más habitantes; 34.4 % residía en localidades con población menor a 15 mil habitantes. En 11.7 % de los casos no se especificó la residencia habitual a nivel de localidad.

Se presentaron 101 mil 147 nacimientos registrados de madres que tenían entre 10 y 17 años al momento del nacimiento, lo que representó una tasa de 11.4 nacimientos por cada mil mujeres en ese grupo de edad. Las entidades federativas de registro con las mayores tasas fueron: Chiapas, con 21.7; Oaxaca, con 15.6, y Guerrero, con 15.5. Las que presentaron las menores tasas fueron: Ciudad de México, con 5.6; Hidalgo, con 7.4, y Baja California Sur, con 7.8.

A los partos simples correspondió 98.27 % del total de los nacimientos registrados a nivel nacional; 1.73 % fue parto múltiple —doble y triple o más—.

El hospital o clínica fue donde se atendió la mayoría de los partos, con 86.3 %; en domicilio particular se atendió 4.6 %.

El personal médico fue el que atendió con mayor frecuencia los partos, con 85.9 por ciento. Siguió el personal de enfermería y personal entrenado para atender el parto, con 4.6 %.

Para realizar el registro del nacimiento, en 80.5 % de los casos acudieron ambos padres. El segundo lugar correspondió a los casos en los que solo asistió la madre, con 13.8 por ciento.

Características de la persona registrada

De las personas registradas, 49.3 % fue de sexo femenino y 50.7 %, de sexo masculino. En 2 casos no se especificó el sexo de la persona. Nacieron 102.7 hombres por cada 100 mujeres.

Del total de personas que se registraron, 99.4 % estaba viva y 0.6 % correspondió a casos en los que las personas a registrar ya habían perdido la vida.

La edad más frecuente en la que se registraron las personas fue cuando contaban con menos de 1 año. El porcentaje de registros a esta edad ascendió a 81.6 por ciento. De las personas registradas, 6.3 % tenía 6 años o más.

Características de la madre

Las madres con edades entre los 20 y los 29 años al momento del nacimiento representaron

48.1 % del total de nacimientos registrados. Entre las madres menores de 15 años se presentaron 0.4 % de los nacimientos registrados.

La unión libre fue la situación conyugal más declarada por las madres al momento del registro, con 49.9 por ciento. Siguieron quienes manifestaron estar casadas, con 23.6%, y las solteras, con 14.8%.

Los niveles de escolaridad que más reportaron las madres al momento del registro fueron secundaria o equivalente, con 32.6 %, y preparatoria o equivalente, con 25.0 por ciento. El nivel primaria y el profesional fueron inferiores a 15.0 %.

De las madres, 59.3 % declaró que no trabajaba al momento del registro, 31.1 % reportó que sí lo hacía y 9.6 % no especificó su condición de actividad.

Características del padre

En cuanto a la edad del padre al momento del nacimiento, el mayor porcentaje correspondió al rango de 25 a 29 años, con 20.43 por ciento. Los padres menores de 15 años representaron 0.05%.

Como en el caso de las madres, el mayor porcentaje de los padres contaba con un nivel de escolaridad que no supera el nivel medio superior: 29.2 % manifestó contar con secundaria o equivalente; 21.6 %, con preparatoria o equivalente y 14.3 %, con algún grado de primaria. Los padres sin escolaridad alcanzaron 1.4 %.

A diferencia de las mujeres, el porcentaje de hombres que declaró trabajar al momento del registro alcanzó 80.8 %, 18.1 % no especificó su condición y 1.1 % manifestó no trabajar. La posición del padre en el trabajo que más destaca es la de empleado, con 57.7 % de los registros.

Taxista muere y su pasajera resulta herida, tras choque por alcance en la Zamora–La Piedad

0

Ecuandureo, Mich.- El choque por alcance entre taxi y presuntamente un vehículo de carga que se dio a la fuga, dejó como saldo un hombre muerto, una mujer lesionada y cuantiosos daños materiales.

El fatal accidente se registró este miércoles, y fue reportado por algunos automovilistas al número de emergencias 911, indicando que sobre la carretera Zamora – La Piedad a la altura de la comunidad de Las Torcazas se encontraba un auto de alquiler destrozado.

Elementos de Seguridad Vial de Guardia Civil se trasladaron al sitio donde encontraron con con el frente chocado un taxi Nissan Tsuru, del Sitio «Rivieras Del Duero» con placas N-941-LBA y al revisar a los tripulantes se percataron de que el chófer se encontraba prensado, así como la pasajera lesionada, por lo que solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio.

Paramédicos de Radio Auxilio La Rinconada, así como de Rescate y Protección Civil Municipal de Zamora, los cuales tras varios minutos de trabajar con «las quijadas de la vida», lograron rescatar al taxista Arturo M., B., de 33 años, vecino de la comunidad de La Soledad quien fue trasladado al hospital IMSS – Bienestar pero momentos después pereció.

Mientras que la pasajera herida es Salome D., A., de 66 años de edad, habitante de la colonia Salinas de Gortari de Jacona, misma que fue canalizada a un nosocomio para su adecuada atención médica.

El taxi fue asegurado y enviado a un corralón oficial. Del hecho tomó conocimiento personal de la Fiscalía General del Estado, cuyos agentes comenzaron la respectiva carpeta de investigación. (RED 113 MICHOACÁN)

Inician preparativos para Noche de Muertos segura y significativa en Quiroga

0

Quiroga, Mich.– Con la finalidad de mantener una coordinación efectiva que garantice la seguridad y el bienestar de la ciudadanía en general, el próximo 1 y 2 de noviembre, autoridades del Ayuntamiento de Quiroga se reunieron con los jefes de Tenencia de Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo Purenchécuaro, San Andrés Tziróndaro y El Calvario para las festividades de Noche de Muertos 2024.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Alma Mireya González Sánchez, quien señaló que, junto a la secretaria del Ayuntamiento, Lourdes González; los directores de Asuntos Indígenas y Turismo, Noemí Flores e Hilario Baltazar, respectivamente, y las regidoras Adriana Rivera Campuzano y Karina Campuzano, se están estableciendo protocolos para el manejo de multitudes, la protección del patrimonio cultural y la promoción de actividades que resalten la riqueza de esta tradición.

“Además, la colaboración entre los mencionados facilita la difusión de información y la implementación de medidas que aseguren un ambiente festivo y respetuoso, preservando así la esencia de esta celebración tan significativa en la cultura mexicana y propia del municipio”, señaló la edil.

En ese sentido, manifestó que, durante este primer encuentro, se hicieron acuerdos para la festividad de Noche de Muertos 2024 en cuanto a solicitudes a Turismo Estatal, cronograma de actividades, programación de rueda de prensa y reuniones continuas; servicios disponibles y programación de boletín informativo.

“Este esfuerzo conjunto busca garantizar el éxito de nuestras tradiciones y la participación activa de la comunidad. Además, es importante destacar que la Noche de Muertos no solo es una celebración, sino un momento de reflexión y conexión con nuestros seres queridos que han partido, por lo que debemos asegurar que sea una experiencia significativa para todos”, agregó.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la población para que se involucre en las festividades, promoviendo el respeto y el cuidado de los espacios públicos, así como el apoyo a los artesanos y comerciantes locales, quienes también forman parte esencial de esta celebración cultural.

Embajadora de Serbia engalana la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

0

Tatjana Conić presentó la conferencia «Historia de la poesía femenina serbia»                                                                                                                                               

La Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, que se celebra por tercera ocasión en la Administración del Presidente Alfonso Martínez Alcázar, refuerza a la ciudad en el mapa cultural internacional al dar la bienvenida a la Embajadora de la República de Serbia en México, Sra. Tatjana Conić.

La Secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alacaraz, acompañó a la representante serbia en su visita a la capital de cantera rosa para presentar su conferencia «Historia de la poesía femenina serbia», que tuvo lugar en el escenario de la Feria en la Plaza Benito Juárez en pleno centro histórico.

Disfrutada por una audiencia variopinta, entre jóvenes, especialistas y medios de comunicación, Conić agradeció la oportunidad para compartir lo que consideró un cuento que refleja la forma de ser del pueblo serbio.

«Agradezco la invitación de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, esta oportunida de compartir con ustedes un poco de la cultura y la historia serbia», señaló.

En su muy completa exposición, relató los períodos de la poesía desde la época medieval serbia hasta la era contemporánea, así como destacó la reciente traducción al serbio de la escritora mexicana Rosario Castellanos, ante lo que el público moreliano no perdió la oportunidad  de escuchar una de estas piezas en el idioma natal de la invitada.

La Secretaria Fátima Chávez agradeció el honor de contar con la presencia de la Embajadora. «Es una oportunidad maravillosa porque además de ser Embajadora es una mujer con una cultura extraordinaria, es un lujo escucharla, Morelia te recibe con los brazos abiertos y Morelia estará siempre para los serbios», concluyó la funcionaria municipal.

Anuncian Colectivas feministas movilización esté sábado por la legalización del aborto en Michoacán

0

Critican la falta de conocimientos de los legisladores locales sobre el tema                                                                                                                                                     

La Red Colectivas Feministas Michoacán (Redcofem), ha convocado a una movilización masiva el próximo 28 de septiembre, con motivo del Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Durante el anuncio, Verónica Loaiza Servín, quien forma parte de Redcofem, señaló que, Michoacán, está avanzando hacia la libertad de los cuerpos de las mujeres.

Sin embargo, manifestó su preocupación por la continua resistencia política y social encabezada por sectores religiosos, los cuales siguen influyendo en las decisiones del poder público e impidiendo la despenalización del aborto en el Estado.

«Ha sido una situación de violencia que ha estado permanente y estigmatizado a las mujeres, no nada más en el Estado, ni en el país, sino a nivel global y a raíz de esto, es que, estamos exigiendo la protección de los derechos sexuales y reproductivos como cada año, el 28 de septiembre, es una fecha igual de importante y trascendente que el 8 de marzo y que el 25 de noviembre», manifestó Loaiza.

Loaiza, informó que, la movilización partirá a las 4:00 p.m. desde la Fuente de las Tarascas, en un acto conmemorativo por la lucha por los derechos reproductivos.

Redcofem, exigió al gobierno del estado y al Congreso garantizar el acceso al aborto seguro, la educación sexual integral y el financiamiento de los servicios de salud reproductiva.

Asimismo, exigieron el cese de la violencia, estigmatización y la protección plena de los derechos sexuales y reproductivos.

Desde 2019, en Michoacán se han presentado nueve iniciativas para despenalizar el aborto, pero todas permanecen sin avanzar «debido a la influencia de grupos conservadores».

Redcofem, criticó la falta de conocimientos de los legisladores locales sobre el tema.

Firma UMSNH convenio con la Asociación Mexicana de Psicología Oncológica A.C.

0

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) refrenda su vocación humanista, tras la firma de convenio en materia de servicio social y prácticas profesionales entre rectora Yarabí Ávila González y la presidenta de la Asociación Mexicana de Psicología Oncológica A.C., (AMPSICOAC), Martha Elena Martínez Ramos.

Acompañada de directoras y directores de las facultades del área de la Salud, la rectora resaltó la oportunidad de colaborar con dicha instancia, tras destacar la labor que han realizado para que hoy se aperture un espacio, que dijo, brindará un apoyo muy importante a la sociedad.

“Creo que los proyectos nacen precisamente de las experiencias que cada uno de nosotros tenemos, en esa experiencia nace la empatía y las personas se deben reconocer precisamente cuando los proyectos son para ayudar a otros, porque estamos aquí para generar esta cadena de valores”.

Yarabí Ávila agregó que mediante este acuerdo las y los estudiantes nicolaitas podrán realizar su servicio social y sus prácticas profesionales en la Asociación, e incluso abre la posibilidad de un espacio laboral.

“Esta acción refrenda lo que se dice y lo que debemos hacer en la Universidad Michoacana, que es ser humanistas y el ejemplo, es precisamente el resultado de la colaboración en este convenio”.

Comentó que un gran número de personas han tenido una experiencia cercana con alguien que padece cáncer y en muchas ocasiones no se sabe a dónde acudir, por lo que destacó la importancia de la labor que realiza la Asociación Mexicana de Psicología Oncológica.

La rectora reconoció la presencia de las y los directores de las distintas facultades de la UMSNH, tras referir que en el área de la Salud hay muchas carreras que pueden abonar en este proyecto. “Somos un gran equipo porque todas y todos sabemos que tenemos un gran compromiso”.

Por su parte, la presidenta de AMPSICOAC, Martha Elena Martínez Ramos, compartió su experiencia cuando tuvo cáncer y la forma en que su grupo de apoyo la ayudó a librar la batalla de esta enfermedad.

Apuntó que hace siete años comenzó a trabajar con psicoterapia a pacientes con cáncer y a sus familias. “Empecé a ver que esto funcionaba, pero además un apoyo integral que yo tuve de nutrición, de un médico, de gente maravillosa, y yo quiero replicar esto para la gente, que tengan una red de apoyo que no los deje soltarse”.

Señaló que la apertura de este espacio que brindará atención a personas con este padecimiento, es un sueño que hoy se hace realidad con el soporte de mucha gente de buena voluntad que se ha sumado al proyecto. Como egresada nicolaita y profesora de la Facultad de Psicología, indicó que decidió que el primer convenio de colaboración que firmaría lo haría con la Universidad Michoacana, “porque hubo muchos detalles de esta familia de Psicología que me mantuvieron también viva y presente”.

Por su parte, el director de Vinculación y Servicio Social, Carlos Alberto León, precisó que, los beneficios que integran el convenio son: el apoyo a la salud mental ya que se ofrecerá atención psicológica especializada con prestadores de servicio social, también formación profesional, porque las y los estudiantes tendrán la experiencia en psicología oncológica, además de realizar proyectos conjuntos y colaborativos en salud mental. “Específicamente mediante la prestación de los servidores sociales se refuerza la responsabilidad compartida en apoyo a los grupos vulnerables”.

Tanto el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Víctor Hugo Mercado, como la directora de la Facultad de Psicología, Mónica Fulgencio, coincidieron en la importancia del trabajo que realiza la AMPSICOAC, al referir que, ante un diagnóstico de enfermedad, no se debe olvidar la salud emocional.

Abierta, convocatoria para ingresar a la Maestría en Producción Agropecuaria de la UMSNH

El Programa de Maestría en Producción Agropecuaria (PMPA) que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF), convoca a la comunidad universitaria interesada en participar en la próxima convocatoria, que ofrece opciones terminales en las áreas agrícola, pecuaria, forestal, acuícola y agronegocios.

El programa con reconocimiento en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT, pretende cubrir la demanda de actualización profesional en las distintas áreas productivas del campo y constituye una propuesta para actualizar y transferir métodos y técnicas de vanguardia que tengan un impacto positivo en las distintas actividades de producción agrícola, pecuaria, forestal y acuícola.

De igual forma, de acuerdo con la convocatoria el programa tiene como objetivo principal formar profesionales especializados de alto nivel, con conocimientos tecnológicos que les permita identificar y dar solución a problemas específicos, impactando de manera positiva en el sector productivo a través de la aplicación de métodos y tecnologías que hagan más eficiente y redituable la producción.

El plan de estudios comprende un total de 84 créditos que deberán cubrirse en dos años divididos en cuatro semestres, para ingresar al programa es requisito indispensable que las y los aspirantes cuenten con el grado de licenciatura en alguna disciplina afín a las opciones terminales que ofrece (agrícola, pecuaria, acuícola, forestal o agronegocios).

El periodo de registro para ingresar al programa ya se encuentra abierto y se podrá realizar a través del portal único de la Universidad Michoacana antes del 7 de enero próximo, para más información consultar la convocatoria en la página http://www.iiaf.umich.mx/produccionagropecuaria/

Magistrados presidentes de Poderes Judiciales de Michoacán y Jalisco cancelan sello postal por los 200 años del PJM  

0

Se llevó a cabo en el Salón de plenos del Palacio de Justicia de Jalisco  

Guadalajara, Jal.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, participó en la cancelación del sello postal conmemorativo por el 200 aniversario de la Instalación del Superior Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán que se realizó en el Salón de plenos del Palacio de Justicia del Poder Judicial de Jalisco.

Reséndiz García y el magistrado presidente de esa entidad, Daniel Espinosa Licón, plasmaron en el timbre un sello especial color rojo, que es distintivo del primer día de la emisión y, una vez cancelado, se pone en circulación en todas las oficinas de Correos de México.

Por su parte, el magistrado presidente Jorge Reséndiz García agradeció la invitación por dos circunstancias, la primera, que permite mantener vigente la costumbre de Correos de México de la impresión de los timbres postales como forma de expresión.

Y el otro aspecto, que contiene el timbre que se canceló, la fotografía del edificio denominado Palacio de Justicia del Centro Histórico, que señaló, es una insignia para Michoacán y para el Poder Judicial de la entidad, en atención a toda la historia que resguarda.

“En ese inmueble en 1810, por órdenes de Miguel Hidalgo y Costilla, se dio lectura y se publicó el decreto de la abolición de esclavitud; más adelante, en 1824, a petición del gobernador del estado al alcalde de esa época dio en comodato un espacio de ese inmueble para instalar ahí el Superior Tribunal de Justicia del Estado, evento que ocurrió el 23 de agosto de 1824”.

Finalmente, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, destacó que dicho acto no sólo conmemoraba un aniversario, sino dos siglos de justicia, dedicación y servicio en ambos estados, ya que el órgano impartidor de justicia de esa entidad, celebra su bicentenario el próximo 18 de noviembre.