Es la primera tanda de un total de 25 mil 478 jóvenes que a lo largo de estos cinco días cumplirán este requisito en busca de un lugar de estudio
MIGRACIÓN Y TRUMP
En juicio oral mercantil, adulto mayor reclamó la cancelación de una transferencia interbancaria no reconocida
Juez condenó al banco a reembolsar la cantidad; se comparte esta decisión judicial por tratarse de un asunto de interés público
Supervisa GC instalaciones para aplicación de examen de admisión a la UMSNH
Realizaron recorrido con binomios caninos por las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples
RUMBO A UN BALANCE DEL CICLO ESCOLAR
A pesar de que el Ciclo Escolar 2024-2025 aún continua en vigor, incontrovertiblemente, prevalece un clima de desaceleración del sistema educativo, a falta de dos valiosas semanas de clases. Por encima de los dichos y comunicados oficiales, las evidencias nos rodean.
En ese tenor, podemos comprobar por nuestros propios medios mucho menor tránsito vehicular a la hora de entrada y salida de los planteles escolares, mientras que, en las redes sociales se agolpan las fotografías de graduaciones, así como en los diarios aparecen las noticias sociales al respecto, mientras que ya hay estudiantes y padres de familia que comienzan a compartir sus experiencias vacacionales; claro, si no es que ya están nuestros hijos en casa con nosotros vacacionando, esperando el día de la ceremonia de fin de cursos o graduación, en su caso.
En este marco, precisamente, hoy en todo el país se lleva a cabo la octava y última sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) en las escuelas de educación básica. Esta jornada es crucial porque representa el momento en que maestras, maestros, directivos y supervisores se detienen para mirar hacia atrás y valorar lo que han logrado a lo largo de este ciclo escolar, pero también para proyectar lo que falta por hacer antes del receso de verano. El balance a nivel escolar debería realizarse hoy.
Este día, los docentes se reúnen para reflexionar sobre su práctica educativa, con el objetivo de identificar logros alcanzados, retos persistentes y estrategias que les permitan cerrar el ciclo escolar 2024-2025 de la mejor manera posible. Conforme lo plantea la autoridad educativa, hoy, más que cumplir con el requisito del último viernes de cada mes, debería de conformarse un espacio vivo de análisis y construcción colectiva, donde cada colectivo docente decide, de acuerdo con un listado previamente emitido, qué tema abordar, según las necesidades y particularidades de su escuela.
Este año, la Secretaría de Educación Pública planteó diez grandes temas vinculados a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para que cada colectivo elija aquel que le sea más útil o relevante. Así, desde una óptica ideal, algunas escuelas hoy están profundizando en cómo la NEM implica un cambio de paradigma educativo, mientras otras se concentran en el uso de materiales educativos para dejar atrás prácticas rutinarias y promover aprendizajes más críticos y reflexivos, mientras que hay colectivos que discuten metodologías de trabajo por proyectos o quienes reflexionan sobre la educación multigrado, fundamental en un estado como Michoacán, donde muchas comunidades rurales dependen de este tipo de organización escolar.
Paralelamente, maestras y maestros podrán hoy elegir dialogar sobre el papel del juego en el aprendizaje de niñas y niños, sobre cómo desarrollar aprendizajes significativos en la adolescencia, o sobre estrategias específicas para la educación especial. También hay quienes analizan la importancia de la evaluación formativa, es decir, aquella que no solo califica, sino que orienta y retroalimenta el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Además, esta octava sesión está enriquecida por la posibilidad de realizar análisis de casos concretos que hayan ocurrido en las aulas, conocidos como “incidentes críticos”, proyectando recursos audiovisuales que retratan situaciones dentro de un salón de clases.
Mientras tanto, las y los directores y supervisores deberían estar realizando labores de orientación hacia los colectivos para que estas discusiones no queden solo en buenos deseos, sino que se transformen en acciones concretas que puedan implementarse en las semanas que restan y que sirvan de base sólida para el próximo ciclo escolar. Les corresponde asegurar que, al cierre de este ciclo, existan planes bien definidos para atender áreas de oportunidad y consolidar lo que ya se ha logrado.
En Michoacán, la sesión de hoy cobra aún más sentido porque el estado sigue en proceso de adaptar sus prácticas educativas a los principios de la Nueva Escuela Mexicana. Este Consejo Técnico es, por lo tanto, una oportunidad para analizar qué tan bien se están aplicando estos cambios, qué avances se han logrado en la enseñanza con enfoque comunitario y humanista, y qué barreras siguen existiendo, como la falta de recursos en algunas escuelas, los desafíos en contextos de violencia o la atención a poblaciones multilingües y multiculturales. Esperaríamos que, en cada comunidad educativa se estén tejiendo conversaciones profundas que buscan que el cierre del ciclo escolar sea ordenado, intencionado y con sentido pedagógico, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes michoacanos.
En la práctica, a lo anterior se aúna la programación para el cierre del ciclo escolar: aspectos logísticos, operativos, presupuestales, el programa, quién será el maestro de ceremonias, cuál será el regalo para las madres de familia, entre muchos otros aspectos muy específicos.
Por supuesto, los temas políticos, gremiales, sindicales, electorales y los posicionamientos son materia de conversación obligada. ¿Qué tanta importancia ha dado la autoridad educativa a construir espacios de reflexión dialógica tienen los trabajadores de la educación para agotar tantos puntos donde deben comunicarse, construir conclusiones colectivas y tomar decisiones respecto a las comunidades escolares? Sin duda, las sesiones de CTE son importantes, pero claramente insuficientes. Y lo anterior, aún soslaya los espacios necesarios e imprescindibles para la formación continua y actualización de los trabajadores de la educación, que continúa siendo asignatura pendiente.
Con todo lo anteriormente descrito, resulta complejo imaginar que, a falta del cierre de las actividades de aprendizaje y con tantos cabos sueltos, con tantos temas por tratar, las comunidades escolares estén listas para realizar un balance integral del Ciclo Escolar 2024-2025; mucho menos que se pueda realizar a nivel estatal. ¿A la autoridad educativa estatal le interesó conformar un balance integral, comunidad por comunidad escolar, realizando una consulta para tales efectos? Parece que, hasta hoy, no.
Por ende, hablar de un ciclo escolar completo en estos momentos resulta, por decir lo menos, prematuro. No se puede calificar lo que no ha concluido. Anticiparse a la realidad es caer en especulaciones vacuas. Sí, hay ya mucha evidencia acumulada para afirmar que, el presente ciclo escolar 2024 – 2025, el cual, debió ser el primero de la apropiación y aplicación de la Nueva Escuela Mexicana y el tercer ciclo escolar completo está dejando amplias áreas de oportunidad, grandes incidencias, francas omisiones, confusiones entre política pública educativa y política pública magisterial, así como simulaciones cuyos impactos han vulnerado los derechos educativos de las niñas, niños y jóvenes respecto a estar, aprender y participar en las escuelas.
Aunque se ha estado discursando por parte de las autoridades educativas estatales que, desde hace tres años se cuenta con ciclos escolares completos, con mejora en los indicadores educativos de cobertura, así como en la disminución del abandono escolar, al no contarse con mayores evidencias, ni tampoco haber concluido el periodo lectivo de clases no estamos en condiciones de calificar al ciclo escolar.
Ciertamente, lo que ya sabemos es que este ciclo escolar ha sido hasta el momento tijereteado por incidentes políticos, sindicales, electorales, delincuenciales y de nota roja, los cuales salpicaron de incidencias la regularidad educativa, toda vez que se suspendieron labores en municipios enteros. Es un hecho que, en localidades enteras, difícilmente se cursarán más de 150 días efectivos de clases.
Además de los paros de labores, de las suspensiones por jornadas de movilización de la CNTE bajo diversas expresiones y colores, también se cuenta con evidencias documentales, de que, al menos en 16 municipios de Michoacán ha habido hasta el momento suspensiones de clases por lluvias intensas, por efectos del Huracán John, por enfrentamientos de cárteles delincuenciales, especialmente jaliscienses y michoacanos, bloqueos delincuenciales, asesinato de presidentes municipales, extorsiones, amenazas, asesinatos de menores, operativos policiales, construcciones de teleféricos, suspensión de transporte público por la delincuencia, quema de vehículos, minas terrestres enterradas en entornos escolares, entre otras razones. Incluso, de acuerdo con estimación en torno a datos de la Fiscalía General del Estado, por lo menos 80 menores de edad han sido asesinados hasta el momento de en este periodo escolar.
Aprender es un rubro que, a reserva de que se apliquen evaluaciones al cierre del curso, al momento no contamos con evidencias de cuales fueron los niveles de logro en los aprendizajes mínimos esperados por parte de los estudiantes de educación básica, mínimamente; pero lo que sí se sabe es que la falta de días de clases y de horarios extendidos disminuye las oportunidades de generar entornos propicios para el aprendizaje.
En suma, el ciclo escolar 2024‑2025 hasta el momento ha exhibido una dualidad entre políticas públicas bien intencionadas desde la federación y una ejecución lesionada por conflictos entre los funcionarios actuando como representantes patronales y los líderes gremiales de los trabajadores de la educación, así como una amplia casuística de violencia y desastres.
Lo anterior, no sólo impacta la regularidad escolar, sino que deja una huella directa en las víctimas más vulnerables: los propios niños y adolescentes, algunos de los cuales incluso perdieron la vida de manera violenta mientras asistían o transitaban en torno a sus escuelas.
Más aún, el cierre anticipado del ciclo escolar podría representar la puntilla que terminará de reducir las oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños y jóvenes. No nos quedemos callados ante ello. Máxime, porque hay estudios científicos contundentes que exhiben el comportamiento del fenómeno de acrecentamiento de brechas de aprendizaje, el cual tiene como principal escenario durante las vacaciones. Es decir; no es la diferencia entre escuela pública y privada, ni la distinción entre escuela rural y la pública lo que más afecta, sino el periodo vacacional lo que desiguala los niveles de aprendizajes entre estudiantes de una misma generación.
Amable lector, ¿considera usted que, en la escuela de sus hijos, de su comunidad o donde usted labora están teniendo un ciclo escolar completo? ¿Hemos vivido ciclos escolares completos en el pasado reciente o durante la actual administración educativa estatal? ¿Qué nos falta para alcanzar la vivencia plena de un ciclo escolar en nuestro sistema educativo estatal?
Su opinión es importante, por favor háganosla llegar.
Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles
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Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C
TRABALENGUAS
FENTANILO EN MÉXICO
Todo parece indicar que el fentanilo ha dejado de entrar a los Estados Unidos con la facilidad que lo hacía antes, los grandes decomisos y las rigurosas revisiones en la frontera y puertos, ha disminuido su presencia en las calles estadunidenses; desafortunadamente, ahora comienza a circular en las calles de nuestro país.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reportó que las muertes por sobredosis de fentanilo han disminuido en Estados Unidos y Canadá, mientras que en México aumentaron las atenciones médicas vinculadas al opioide sintético.
De acuerdo con el Reporte Global de Drogas, que la agencia de la ONU presentó este jueves, en 2023 murieron 74 mil 91 personas en Estados Unidos por fentanilo, cifra que en Canadá alcanzó a las 7 mil 57 víctimas.
Tanto en Estados Unidos como en Canadá se observaron indicios iniciales de una disminución en el número de muertes en la segunda mitad de 2023 y en 2024”, destacó el documento.
En México, en cambio, el fentanilo provocó un aumento significativo en el número de casos de personas en tratamiento y atención por trastornos por consumo de drogas entre 2018 y 2023, agrega el reporte.
La agencia dependiente de la ONU, remarcó que el mercado de las drogas sintéticas continúa expandiéndose a nivel mundial, debido que su producción se realiza cerca de los mercados de destino, lo que ofrece a las organizaciones criminales bajos costos operativos, pocos impedimentos y menores riesgos de detección, interdicción y enjuiciamiento.
El Reporte Global de Drogas registró que, en términos de peso, los opioides sintéticos fueron el segundo grupo de drogas sintéticas más incautado a nivel mundial en 2023.
Pero por ahora, están preocupados por una nueva droga, más potente y más letal. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó que, en los países bálticos, han surgido otros opioides sintéticos, en particular los nitazenos, que se han relacionado con altas tasas de mortalidad debido a su alta potencia.
Sobre el consumo de metanfetaminas, el Reporte Global de Drogas indica que América del Norte y Asia Oriental y Sudoriental continuaron como los mercados grandes y activos a nivel mundial en 2023, con casi el 80 por ciento de la metanfetamina incautada en el mundo,
Los indicadores de daños a la salud relacionados con la metanfetamina en Estados Unidos y Canadá parecen haberse estabilizado en niveles relativamente altos (…) En contraste, los datos de México muestran un aumento en las admisiones a tratamiento por metanfetamina, especialmente entre los hombres.
Es hora de que las autoridades inicien un combate real al tráfico y venta de esta droga letal que puede enlutar muchos hogares mexicanos.
TRABALENGUAS
ARCHIENEMIGOS DEL IMPERIO
Las investigaciones que realizan las autoridades estadounidenses sobre el presunto vínculo de algunos de los colaboradores más cercano del expresidente Andrés Manuel López Obrador con los cárteles del narcotráfico mexicanos, no deja de sorprendernos. Cada día se descubren más evidencias de una posible relación estrecha con los grupos criminales.
Este día, las investigaciones involucran a uno de los más cercanos colaboradores del AMLO a quien acusan de lavado de dinero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identifico a Intercam, CiBanco y la Casa de Bolsa “Vector”, como presuntas instituciones financieras vinculadas con el lavado de dinero, en relación con opioides.
Ante estas acciones ilícitas, el Tesoro prohibió “determinadas transmisiones de fondos en las que intervienen» los grupos financieros mencionados.
Vector es una casa de bolsa que brinda servicios y productos enfocados en la inversión personal, de empresas, fondos institucionales, entre otros.
El grupo financiero es propiedad de Alfonso Romo, nada más y nada menos que el exjefe de la Oficina de Presidencia y uno de los principales asesores económicos de López Obrador durante su campaña y primeros años de gobierno.
Por su vínculo con el sector político y su trayectoria en el ámbito financiero, la acusación contra Romo ha causado conmoción tras las declaratorias de las autoridades estadunidenses sobre posible lavado de dinero de Vector.
Luego de que Estados Unidos señalara a las tres instituciones financieras, todas con sede en México, por presunto narcolavado de dinero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no hay pruebas al respecto.
Por lo que pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos pruebas que demuestren los señalamientos, pues sólo se tenían transferencias con empresas chinas legalmente constituidas.
Esta frágil defensa de las autoridades mexicanas, ni siquiera fue atendida por el Departamento del Tesoro.
Quién seguirá, la lista es larga y muchos de los presuntos vinculados con la delincuencia, son funcionarios en funciones del actual gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y otros son legisladores de Morena.
Y para rematar, hace unos minutos la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, integró este miércoles a México en la lista de adversarios del territorio norteamericano.
La lista de archienemigos del imperio lo encabezan Irán, Rusia, China y ahora México.
La relación se comienza a descomponer conforme pasan los días, sino al tiempo.
23 JUNIO
Santoral:
Santos: Juan, presbítero; Jacobo, obispo; Agripina, Zenón, Zenas, Félix, Gotilas, Ardames, Baraclas, Moisés, Eustoquio, Gayano, Proba, Lolia, Urbano, mártires; Aristocles, Demetriano, Atanasio, confesores; José Cafasso, presbítero; Editrudis santa.
Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Se pretende concienciar a nivel internacional, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global.
Día Internacional del Síndrome de Dravet. Es una encefalopatía epiléptica severa que generalmente se manifiesta durante el primer año de vida. Las personas con síndrome de Dravet experimentan convulsiones prolongadas, a menudo desencadenadas por fiebre, y también pueden presentar retraso en el desarrollo, problemas de movilidad y otros trastornos.
Día Internacional de las Viudas: Para muchas mujeres, la pérdida de su pareja se ve acentuada por una lucha a largo plazo por sus derechos y su dignidad, por esta razón la ONU eligió este día para honrar el esfuerzo de estas mujeres.
1861.- Es fusilado el general liberal Leandro Valle, quien participó en la Revolución de Ayutla y en la Guerra de Reforma.
1868.- Tras cuatro años de intenso trabajo, el norteamericano Christopher Latham Sholes patenta la primera máquina de escribir, que en el futuro revolucionará el trabajo de las oficinas. Poco después venderá la patente a Densmore and Yost por 12.000 dólares. Ésta llegará a un acuerdo con el fabricante de máquinas de coser E. Remington and Sons que comenzará a fabricarla a partir del 1 de mayo de 1872 en su factoría de Ilion en el estado de Nueva York.
1912.- Nace el matemático y pionero en las computadoras Alan Turing, reconocido como el padre de la Inteligencia Artificial. Muere el 7 de junio de 1954.
1914.- El general Francisco ‘Pancho’ Villa vence a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta, en el acontecimiento conocido como la Toma de Zacatecas. Fue un hito fundamental para despejar el camino de las huestes revolucionarias (la División del Norte) hacia la Ciudad de México.
1937.- El Presidente Lázaro Cárdenas promulga el decreto por el que se nacionalizan los ferrocarriles.
1993.- En México, el filósofo y escritor mexicano José María Pérez Gay, funda el Canal 22, con el propósito de difundir, promover e informar sobre la cultura nacional e internacional.
1995.- Muere el bacteriólogo estadunidense Jonas Edward Salk, quien descubre la primera vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que causa parálisis física y discapacidad. Nace el 28 de octubre de 1914.
1996.- Nintendo lanza al mercado su videoconsola “Nintendo 64”, dando paso a la era de los videojuegos de 64 bits que permitían jugar en escenarios 3D por primera vez en una pantalla con títulos como ‘Super Mario 64’, ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ o ‘Mario Kart 64’. De hecho, Nintendo salió al mercado con la Nintendo 64 con el objetivo de competir contra la ‘Saturn’ de la compañía Sega y la PlayStation de Sony.
2000.- Muere en España el periodista mexicano Manuel Becerra Acosta. Ocupa diversos cargos en el periódico Excélsior y dirige desde la fundación el diario Unomásuno. Es autor de Las primeras aventuras, Dos poderes y Triple función. Nace en 1932.
2004.- Los restos del avión del piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, hallados 60 años después del accidente en el que fallece, son entregados al Museo del Aire y del Espacio de La Bourget, cerca de París, para su exhibición.
2013.- Las inundaciones en la India causan más de un millar de muertos.
2019.- La oposición socialdemócrata gana las municipales de Estambul y pone fin a 25 años de gobierno islamista en la capital.
2021.- Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica para los 7 científicos creadores de las vacunas contra el coronavirus.
2021.- Hallan muerto a John McAfee, creador del antivirus informático, en su celda de una prisión de Barcelona (España).
2022.- El Supremo de EE.UU. avala llevar armas en público.
2023.- Los mercenarios del grupo Wagner que luchan en Ucrania se rebelan contra la cúpula militar rusa.
LA DESAPARICIÓN DEL CONEVAL: UN RETROCESO
Gobernar es evaluar y ser evaluado. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) fue desde su creación en 2005, un órgano público fundamental en la arquitectura gubernamental mexicana para garantizar el derecho al desarrollo social, evaluar las políticas públicas y medir de manera técnica, objetiva y autónoma la pobreza. Surgió a raíz de la Ley General de Desarrollo Social con un mandato claro: proveer de diagnósticos certeros para guiar las políticas sociales basadas en evidencia.
El CONEVAL realizaba una labor profunda y estratégica: analizaba e interpretaba información confiable, accesible y pública sobre las carencias sociales y las condiciones de vida de millones de mexicanos, y evaluaba el desempeño de los programas y políticas públicas, sin importar qué partido estuviera en el poder.
Entre las funciones más relevantes del CONEVAL estaban medir la pobreza a partir de una metodología multidimensional que incluía ingreso, acceso a servicios, educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación; así como evaluar programas sociales federales y estatales; publicar estudios, informes y recomendaciones sobre política social; generar información técnica independiente que sirviera como contrapeso a los discursos políticos y fortalecer las capacidades institucionales en evaluación y uso de evidencia.
Gracias a ello, CONEVAL se convirtió en un referente obligado en la medición multidimensional de la pobreza, por lo que colaboró con organismos multilaterales y gobiernos de todo el mundo.
Entre los trabajos más importantes del CONEVAL destacaron los informes de evolución de la pobreza en México, publicados cada dos años, que mostraban con claridad los avances y retrocesos a nivel nacional y por entidad federativa; las evaluaciones específicas de programas sociales clave, como Prospera, Seguro Popular, 65 y Más, y más recientemente, los programas-insignia del lopez-obradorato: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y Becas Benito Juárez; así como estudios sobre acceso efectivo a derechos, salud, educación y seguridad social; a la par que informes del impacto de la pandemia de COVID-19 en los niveles de pobreza, revelando que en 2020 el número de personas en pobreza aumentó en 3.8 millones. Así también, la estimación del enorme impacto en la pérdida de servicios de salud por la desaparición del Seguro Popular.
En materia educativa, el CONEVAL demostró que la pobreza es un factor estructural que impide el ejercicio pleno de los derechos de todas las niñas, niños y jóvenes a estar, aprender y participar en las escuelas en las mejores condiciones posibles. El Consejo identificó que millones de niñas, niños y adolescentes abandonaban la escuela orillados por la falta de recursos y que los programas socioeducativos y compensatorios eran un factor clave para sostener la permanencia escolar, hasta alcanzar trayectorias educativas completas.
Durante el sexenio pasado, el CONEVAL enfrentó constantes tensiones con el presidente, quien en su narrativa de combate a los «organismos autónomos costosos e inútiles», desacreditó reiteradamente al Consejo. En 2019, cesó abruptamente al entonces secretario ejecutivo. Desde entonces, el gobierno federal desfinanció progresivamente al organismo, redujo sus capacidades operativas y marginó sus hallazgos, especialmente aquellos que cuestionaban la eficacia de los programas sociales del régimen. Particularmente grave fue la controversia que generó CONEVAL cuando evidenció que los programas sociales de la 4-T, aunque bien intencionados, no estaban focalizados ni evaluados adecuadamente, y que su efecto real sobre la pobreza era incierto.
El 18 de junio de 2025, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se extingue el CONEVAL como órgano autónomo con personalidad jurídica propia, pasando sus funciones al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Si bien, se alegan «simplificación administrativa», «austeridad republicana» y «evitar duplicidad de funciones”, en el fondo se trata de una decisión profundamente política: desmantelar uno de los pocos contrapesos técnicos al régimen en materia de política social.
Aunque el INEGI es un organismo sólido y respetado, no hace evaluación de política pública ni genera recomendaciones técnicas en materia de desarrollo social. El INEGI produce datos, no evalúa programas ni analiza su impacto.
Con la desaparición del CONEVAL se pierde una instancia independiente de evaluación, desaparecen las recomendaciones sobre diseño y operación de programas, se debilita la rendición de cuentas del presupuesto social y se obstaculiza el seguimiento a la garantía de derechos como salud, educación o alimentación.
El INEGI seguirá recopilando datos que, al procesarse estadísticamente pueden dar idea respecto a la pobreza, pero no evaluará la política social ni formulará diagnósticos integrales. Esto rompe la continuidad de la medición multidimensional de dos décadas y opaca la transparencia en los resultados de gobierno. Con esto, pierde México, pierden las niñas, niños y jóvenes, especialmente los más marginados; pierden las y los ciudadanos que demandan políticas efectivas y con resultados medibles. Pierde la democracia.
La extinción del CONEVAL beneficia únicamente a quien busca evitar la crítica técnica y reducir todo el debate público a propaganda. Constituye un acto de debilitamiento del Estado evaluador, del Estado transparente y del Estado responsable.
Eventualmente, el poder ejecutivo o el legislativo deberían de entrar en razón y coadyuvar para revertir el decreto o establecer mecanismos para que el INEGI asuma, con los recursos y las capacidades necesarias, las funciones de evaluación social y de figura ciudadana de vigilancia y monitoreo de la política social. Así, podrán ser evaluados los programas sociales de manera periódica e integral.
Paralelamente, las universidades, los medios de comunicación, los institutos de investigación, las organizaciones de la sociedad civil, los tanques de pensamiento y ciudadanos en general tienen ahora sobre sus hombros asumir, con recursos e iniciativa propia la tarea que el gobierno abandona, al ejecutar una decisión política y regresiva.
México necesita más evaluación, más transparencia, más evidencia, no menos. La política social sin evaluación es una receta para la ineficacia, la corrupción, el despilfarro y la impunidad, pudiendo pervertirse el combate a la pobreza en un instrumento de poder sin rendición de cuentas. El estado que guarda la vivencia de los derechos humanos de millones de personas que viven en pobreza y merecen ser visibilizadas, atendidas y respetadas, en aras de defender la verdad, la técnica y la justicia social para generar más desarrollo humano incluyente, con bienestar integral, distribución del ingreso y disponibilidad transgeneracional de los recursos, para que exista sostenibilidad de nuestra nación y nuestra sociedad en particular.
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TRABALENGUAS
LIBERTADES EN PELIGRO
Diversos periodistas, columnistas y analistas han alzado la voz para advertir sobre los riesgos de diversas medidas aprobadas y adoptadas en diversas partes del país que alertan sobre amenazas a la libertad de expresión.
La reciente aprobación de una reforma en Puebla, señalada por activistas y periodistas como “Ley Censura”, la denuncia de persecución por parte de Jorge González Valdez, exdirector del portal Tribuna y la imposición de medidas cautelares contra Héctor de Mauleón, por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas, han encendido el debate nacional sobre los límites a la libertad de expresión en México.
Lo cierto es que México atraviesa una amenaza real a la libertad de expresión, impulsada por un creciente autoritarismo por parte de Morena y sus gobiernos, que prefieren el halago a las voces críticas. Aunado a ello, los regímenes autoritarios temen la crítica y buscan imponer un discurso homogéneo, sin diversidad ni discrepancia.
El actual gobierno de la 4T evita debatir argumentos en diálogo abierto y prefiere la vía judicial y administrativa para silenciar críticas. Esto no solo ataca la libertad de expresión de los profesionales, sino que amplía la represión al ciudadano común.
El ejemplo más claro del autoritarismo con que se conduce el Gobierno Federal, se dio este día al enterarnos de que la oficina de la Presidencia emitió un nuevo reglamento que modifica la dinámica de participación en las conferencias matutinas encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los cambios más significativos destaca la eliminación del tradicional sorteo para determinar qué reporteros ocuparán las primeras filas o podrán realizar preguntas.
De acuerdo con el documento entregado a los medios acreditados, a partir de ahora serán asignados los 16 asientos de las dos primeras filas —ocho para mujeres y ocho para hombres— a quienes lleguen con mayor anticipación. Sin embargo, esta ubicación no garantiza que puedan formular preguntas durante la conferencia, ya que la designación quedará a criterio directo de la mandataria.
Además, se establece que las intervenciones no podrán exceder los cinco minutos y queda prohibido generar “intercambios de opinión” con la presidenta. La Coordinación General de Comunicación Social hizo firmar de recibido el nuevo reglamento, de cinco páginas, a cada reportero presente.
De ese tamaña es el control a la libertad de expresión que quiere imponer el gobierno de la 4T; pero que no les quede duda de que les será difícil acallarnos, son cientos de voces las que denunciamos día a día, el despojo y destrucción a nuestras libertades y a nuestra democracia; tendrán que usar el poder, sobre la razón, para silenciarnos.


