Inicio Blog Página 9

Tres accidentes viales dejan cuatro lesionados y daños materiales en Huetamo

0

Dos motociclistas y una camioneta Jeep, los involucrados

Huetamo, Mich.- Tres accidentes de tránsito se registraron este domingo en distintos puntos del municipio de Huetamo, dejando un saldo de cuatro personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, informaron fuentes policiales y de rescate.

Caída de moto

Uno de los percances ocurrió durante la madrugada sobre la calle Fray Juan de Zumárraga, casi esquina con Doctor Javier López Ferrer. En el sitio, una motociclista de 39 años de edad sufrió una aparatosa caída y resultó herida.

Paramédicos acudieron al lugar, brindaron atención prehospitalaria a la susodicha y posteriormente la trasladaron al Hospital Rural IMSS-Bienestar número 31.

Choque contra paredón de tierra

El segundo caso sucedió sobre la carretera federal 51, a la altura de la comunidad de Las Caramicuas, donde una camioneta Jeep Liberty se impactó contra un paredón de tierra. Los dos ocupantes de la unidad terminaron heridos, por lo que elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja (CR) les otorgaron los primeros auxilios y los canalizaron a un nosocomio.

Joven motorista queda herido

Por último, un motorista de 18 años de edad que no portaba casco de seguridad sufrió un accidente en calles del Barrio de San Antonio Tomatlán. El joven fue ayudado por elementos de la CR y canalizado al Hospital Rural IMSS-Bienestar.

En los tres incidentes, agentes de vialidad realizaron los peritajes correspondientes para determinar las causas de los hechos, mientras que las unidades involucradas fueron retiradas con apoyo de grúas. (RED 113 MICHOACÁN)

Hallan cráneo humano en zona cerril de Apatzingán

0

Efectúan una inspección en los alrededores para descartar la existencia de otros restos humanos                                                                                        

Apatzingán, Mich.- Un cráneo humano fue localizado este domingo en una zona cerril del municipio de Apatzingán, por lo que las autoridades investigan el caso.

De acuerdo con información obtenida por esta redacción, el hallazgo fue reportado por elementos de Seguridad Pública sobre el camino a Los Tepetates, a la altura de la localidad de Las Tinajas.

Tras recibir el reporte, agentes de la Fiscalía Regional de Apatzingán, acompañados por personal de Servicios Periciales, se trasladaron al sitio para realizar las diligencias correspondientes.

Al arribar, las autoridades encontraron acordonada la zona y confirmaron la presencia de un cráneo humano.

Posteriormente, peritos criminalistas efectuaron una inspección minuciosa en los alrededores para descartar la existencia de otros restos humanos, sin que se localizaran más indicios. (RED 113 MICHOACÁN)

Retiran 4.5 toneladas de basura tras marcha del orgullo, en Morelia

En la labor de limpieza, participaron 16 trabajadores que operaron maquinaria especializada y realizaron barrido mecánico                                             

El Centro Histórico de Morelia fue limpiado en menos de 24 horas luego de la marcha del Orgullo Pride 2026, efectuada la tarde del sábado 20 de junio, evento que dejó como saldo más de 4.5 toneladas de residuos sólidos.

El retiro de los desechos estuvo a cargo del Sindicato de Limpia y Transportes del Ayuntamiento de Morelia, bajo la coordinación de Alfonso Alcaraz Ibarra, quien activó un operativo especial para atender las zonas de mayor concentración del evento.

En el despliegue participaron 16 trabajadores que operaron maquinaria especializada y realizaron barrido mecánico, apoyados por brigadas equipadas con dos unidades para la recolección de residuos.

Las labores incluyeron el uso de una camioneta Mitsubishi y otra unidad con capacidad de 3.5 toneladas, destinadas a trabajos intensivos de recolección manual, limpieza de papeleras y mantenimiento de áreas verdes en el primer cuadro de la ciudad.

Las acciones se concentraron en avenidas como Madero Oriente y Acueducto, además del entorno de la Fuente de las Tarascas, así como intersecciones y puntos estratégicos como la 21 Zona Militar, la Plaza del Caballito y la Plaza Villalongo.

El operativo comenzó inmediatamente después de concluida la marcha del orgullo gay, con el objetivo de restablecer la normalidad en las vialidades afectadas por la concentración masiva.

“El objetivo fue restablecer lo más pronto posible las condiciones de limpieza en la principal arteria de la ciudad, garantizando espacios públicos dignos tras una jornada de expresión social, respeto y diversidad”, se indicó.

También se reconoció la importancia de las manifestaciones públicas como parte de la pluralidad social, aunque se insistió en la necesidad de mantener una ciudad limpia, especialmente en zonas de alta vocación turística como Morelia.

Finalmente, se destacó que la capital michoacana debe equilibrar la celebración de la diversidad con la preservación de su imagen urbana, reforzando su capacidad de respuesta ante eventos de gran afluencia.

Matan a balazos a hombre, en Sahuayo

0

Había salido de su domicilio para ir a convivir con amigos y fue encontrado sin vida en calles de en la colonia Lomas de Santiaguito                              

Sahuayo, Mich.- Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lomas de Santiaguito, en el municipio de Sahuayo, informaron autoridades investigadoras.

La víctima fue identificada como Francisco Javier F., de 52 años de edad, originario de Tanhuato y vecino de esta ciudad, quien fue localizado sin vida sobre la banqueta de la calle San Patricio.

De acuerdo con los primeros reportes policíacos, elementos de Seguridad Pública recibieron el aviso sobre una persona lesionada por proyectil de arma de fuego.

Posteriormente acudieron agentes de la Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales para realizar las diligencias correspondientes.

Al arribar al sitio, las autoridades encontraron al finado, mismo que presentaba una herida de bala en el pómulo izquierdo. En la escena fueron asegurados diversos indicios, entre ellos dos casquillos percutidos y una ojiva deformada, además de observar daños ocasionados por impactos de arma de fuego en un inmueble cercano.

Familiares señalaron que Francisco Javier había salido de su domicilio para ir a convivir con amigos, sin embargo más tarde les informaron de que había sido muerto a tiros.

Una vez concluidas las actuaciones periciales, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de Sahuayo para la práctica de la necropsia de ley. (RED 113 MICHOACÁN)

Hallan a tres hombres muertos con lesiones por explosivos en distintos puntos de Apatzingán

Uno fue localizado en la colonia El Varillero y  los dos hombres en la carretera Ramal a La Huerta                                                                                

Apatzingán, Mich.- Tres hombres sin identificar fueron localizados sin vida durante las primeras horas de este domingo en distintos puntos del municipio de Apatzingán. De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas presentaban lesiones compatibles con la detonación de artefactos explosivos.

El primer caso fue reportado obre la calle Cuautla, en la colonia El Varillero, donde elementos de seguridad localizaron el cadáver de un masculino tirado en un camino de terracería rodeado de vegetación.

La víctima vestía una playera gris y únicamente ropa interior, además de encontrarse descalza. Trascendió que de acuerdo con las primeras valoraciones, las heridas corresponden a daños ocasionados por un posible artefacto explosivo. En el sitio no fueron encontrados indicios relacionados con el hecho.

Posteriormente, las autoridades recibieron otro reporte sobre el hallazgo de dos hombres sin vida en la carretera Ramal a La Huerta, también en Apatzingán. Al arribar, personal de la Fiscalía General del Estado encontró los cuerpos de dos masculinos de entre 40 y 45 años de edad.

Uno de ellos presentaba severas lesiones en ambas piernas y se encontraba parcialmente cubierto con una tela verde, mientras que el segundo tenía amputación de una extremidad inferior y otras lesiones graves en las piernas, aparentemente provocadas por explosivos.

Al igual que en el primer caso, los peritos no localizaron evidencias materiales en la escena y tampoco se encontraron documentos que permitieran identificar a las víctimas.

Los tres cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Apatzingán para la práctica de la necropsia de ley y en espera de que sean reconocidos por sus familiares.

La Fiscalía General del Estado integró las carpetas de investigación correspondientes por el delito de homicidio calificado y continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar la identidad de las víctimas. (RED 113 MICHOACÁN)

Identifican a agricultor hallado desmembrado en Apatzingán

0

Habría sido privado de la libertad por sujetos armados

Apatzingán, Mich.- Un agricultor que fue localizado desmembrado la noche del sábado en una carretera rural de este municipio de Apatzingán, ya fue identificado por su familia, la cual comentó que el hombre habría sido privado de la libertad por sujetos armados.

La víctima fue identificada como Gilberto V., de 46 años de edad, vecino de la comunidad de Puerta de Alambre, dedicada a las labores del campo.

El hallazgo ocurrió sobre la carretera Loma de Los Hoyos–Puerta de Alambre, frente a las primeras viviendas de dicha localidad, donde habitantes reportaron la presencia de restos humanos envueltos en una cobija a la orilla del camino.

Al lugar acudieron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes confirmaron la situación y resguardaron el perímetro para permitir las actuaciones de la Fiscalía Regional de Apatzingán.

Durante las diligencias, personal de Servicios Periciales y agentes de investigación localizaron el cuerpo desmembrado de un hombre, además de diversos indicios, entre ellos una sábana blanca y dos bolsas de plástico negras, los cuales fueron asegurados para su análisis.

De acuerdo con los primeros testimonios recabados, familiares de Gilberto manifestaron que durante la tarde del mismo sábado varios sujetos armados, que se desplazaban en dos camionetas, llegaron a su domicilio y se lo llevaron por la fuerza, por lo que una de las principales líneas de investigación apunta a una presunta privación ilegal de la libertad previa al homicidio. Las indagatorias continúan para esclarecer los hechos. (RED 113 MICHOACÁN)

La sustitución de consejeros del IEM no obliga al INE a conducir los comicios, dice diputado de MORENA

Argumenta que lo previsible es la designación de nuevas consejerías                                                                                                                              

La destitución de cuatro consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a asumir la organización de las elecciones en la entidad, aseguró el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez.

El legislador manifestó que lo previsible es la designación de nuevas consejerías para que el IEM, continúe siendo la autoridad encargada de conducir el proceso electoral local.

“Es una medida excepcional y no automática. En este momento, la destitución de consejeros del IEM no implica por sí misma que el INE vaya a organizar las elecciones de Michoacán. Lo previsible son las nuevas consejerías y que el IEM continúe siendo la autoridad responsable de conducir el proceso electoral local”, señaló.

Barragán indicó que las instituciones electorales disponen de mecanismos que permiten garantizar la continuidad de los procesos democráticos y brindar certeza jurídica a la ciudadanía.

En ese sentido, subrayó que la resolución del INE debe propiciar una transición institucional ordenada y fortalecer la confianza pública en las autoridades electorales.

También consideró que la resolución no necesariamente genera incertidumbre para la próxima elección, siempre que el relevo de las y los consejeros se concrete oportunamente y se preserve la operación institucional del organismo local.

“La legislación electoral prevé mecanismos para evitar vacíos de autoridad. El Instituto Electoral de Michoacán sigue existiendo como institución, lo que está en discusión es la integración de su órgano de dirección. Por ello, los actos administrativos y la preparación de los procesos electorales pueden continuar bajo los cauces legales correspondientes”, señaló.

El diputado agregó que la Constitución contempla la figura de la asunción, mediante la cual el INE puede asumir total o parcialmente funciones de un organismo electoral local únicamente cuando existan condiciones graves que pongan en riesgo los principios electorales o los principios rectores de la función electoral, por lo que insistió en que se trata de una medida extraordinaria y no de una consecuencia automática derivada de la destitución de consejeros.

Ante vacío en el IEM, INE perfila asumir la elección en Michoacán

Alertan que inexperiencia de nuevos consejeros podría representar un riesgo para la conducción inmediata de los comicios locales                                   

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría convertirse en el responsable directo de organizar las elecciones en Michoacán si el Congreso del Estado no consigue nombrar a los nuevos consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tras la reciente destitución de cuatro integrantes del organismo.

La posibilidad fue planteada durante la sesión del órgano electoral federal, donde el consejero Jorge Montaño Ventura sostuvo que la autoridad nacional tiene la capacidad operativa para intervenir y garantizar el desarrollo de los comicios.

“Tenemos las condiciones para sacar adelante el proceso de selección de las consejerías en Michoacán, eso que no quede duda, y si no se alcanza, el INE hace elecciones y las hace bien”, argumentó.

El posicionamiento se produjo después de que el consejero Uuc-kib Espadas Ancona manifestara preocupación por una eventual designación acelerada de nuevas consejerías, al considerar que ello podría generar incertidumbre en el desarrollo del proceso electoral.

Espadas Ancona advirtió que Michoacán enfrenta condiciones particularmente complejas debido a la inseguridad que persiste en diversas regiones del Estado, lo que convierte a la entidad en uno de los territorios más difíciles para la organización electoral.

Asimismo, señaló que la inexperiencia de los nuevos consejeros podría representar un riesgo para la conducción inmediata de los comicios locales, especialmente ante las características políticas y sociales del Estado.

Frente a esos planteamientos, Montaño Ventura defendió la participación de perfiles sin trayectoria electoral previa y descartó que la falta de experiencia sea motivo suficiente para descalificarlos.

“¿Cuántos consejeros no han entrado sin el debido aprendizaje o experiencia electoral y hemos tenido resultados exitosos? Es una situación complicada porque hay personas que han participado y nos han demostrado que tienen la capacidad de aprendizaje muy rápido y que tienen sentido común y que tienen sentido lógico, con independencia, para sacar adelante el proceso electoral transparente y exitoso”, expresó.

De mantenerse el vacío en el organismo electoral local, el INE tendría la posibilidad de asumir la organización de los comicios en un Estado que además enfrenta la presencia de cerca de 50 autogobiernos indígenas y una compleja situación de seguridad.

La discusión se produce después de la destitución de Ignacio Hurtado Gómez como presidente del IEM, así como de las consejeras Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Marcela Carreño Mendoza, además del consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, como consecuencia del expediente UT/SCG/PRCE/JMGR/JL/MICH/18/2025.

Los exfuncionarios electorales ya preparan recursos legales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entregan cartas de pasante a la generación 2021-2026 de la Licenciatura en Ingeniería Química

0

A lograr la ventaja competitiva a través de la formación continua, convocó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, a egresadas y egresados de la Licenciatura en Ingeniería Química.

Al asistir a la ceremonia de graduación de la generación 2021-2026, la rectora señaló que este día se celebra un momento muy significativo en la vida de las y los jóvenes que concluyen su licenciatura, lo que representa esfuerzo, compromiso y disciplina.

“A nombre de la Universidad Michoacana reciban la más sincera de las felicitaciones en este importante logro, hoy egresan de esta noble institución y queremos que sigan creciendo, que se sigan preparando y para eso lógicamente tendrán que culminar sus prácticas profesionales y no olvidar el título profesional que les otorgará la posibilidad de ingresar al mundo laboral”.

En este sentido, Ávila recordó que este año se puso en marcha el programa de reducción de costo de titulación de cerca del 60 por ciento, por lo que las y los exhortó a aprovechar esta oportunidad y titularse lo antes posible, tras precisar que de enero a la fecha alrededor de tres mil 500 nicolaitas han obtenido este beneficio.

Durante su intervención, resaltó la importancia que tiene la ingeniería química, al referir que es una profesión estratégica para el presente y para el futuro de la humanidad, ya que las y los ingenieros participan en muchas cuestiones que se desarrollan para el bien de la sociedad, “su labor se encuentra en cada uno de los sectores, así es que, el mercado laboral los está necesitando allá afuera”.

Ante los graduados, la rectora enfatizó que la formación profesional nunca termina por lo que los invitó a seguirse preparando, así como a defender su dignidad y su trabajo y a recordar los valores que fueron inculcados en la Máxima Casa de Estudios. “Hagamos que nuestra Universidad Michoacana siga luciendo grande y fuerte, como resultado de la formación de los mejores profesionistas”.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería Química, Fabricio Nápoles Rivera, compartió con las y los graduados, que la vida profesional les exigirá actualizarse de manera permanente, trabajar en equipo, tomar decisiones responsables y enfrentar problemas complejos con creatividad y rigor. “Confíen en la formación que han recibido, pero nunca dejen de aprender, de preguntar, de mejorar y de servir”.

Que esta carta de pasante sea para ustedes un motivo de orgullo, añadió, pero también un recordatorio de que los grandes logros se construyen con perseverancia, responsabilidad y compromiso con la sociedad. “Este logro representa años de esfuerzo, disciplina, constancia y compromiso; representa también el acompañamiento de sus familias, la guía de sus profesoras y profesores, y el respaldo de una institución que se honra en formar profesionistas al servicio de la sociedad”, sostuvo.

IEM: EL ASEDIO

El pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la remoción de 4 Consejerías y el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) derivado de conductas consideradas dentro de las causales graves previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, decisión muy controvertida por las razones y argumentos vertidas para tomar dicha decisión.

El INE señaló que las 5 personas integrantes del IEM designaron un encargado de despacho del Órgano Interno de Control (OIC) sin contar con atribuciones legales para ello, invadiendo el ámbito competencial del Congreso del Estado, quien es el responsable de nombrar al titular del OIC.

La mayoría de integrantes del INE considero que dicha actuación constituyó una extralimitación de funciones y una invasión al ámbito competencial de otro poder, lo que se ubica dentro de las causales graves que se sanciona con la remoción prevista en la normativa electoral, particularmente aquellas relacionadas con la afectación a la independencia de la función electoral y la realización de actos contrarios a las disposiciones legales aplicables.

En consecuencia, se aprobó la separación inmediata del cargo del consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez, así como de las consejerías electorales Juan Adolfo Montiel Hernández, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Claudia Marcela Carreño Mendoza; en el caso de Silvia Verónica Mauricio Salazar, se declaró el sobreseimiento al haberse recibido su escrito de renuncia con efectos al 18 de junio en curso.

Sin embargo, el INE pasó por alto las disposiciones legales establecidas para el IEM en el Código Electoral de la entidad; por ejemplo, en el artículo 32 se establece que el Consejo General es el órgano de dirección superior del que dependerán todos los órganos del Instituto, el OIC es uno de los cinco órganos centrales listados en el artículo 31.

Pero lo más relevante, es que el artículo 34 del Código Electoral enlista las atribuciones del Consejo General, destacando para el caso la fracción IV donde señala “Cuidar la oportuna integración, instalación y funcionamiento de los órganos del Instituto”, así como la establecida en la fracción XXXII que dice “Desahogar las dudas que se presenten sobre la aplicación e interpretación de este Código y resolver los casos no previstos en el mismo”.

De lo anterior, se observa que el Consejo General del IEM tiene la obligación de velar por el funcionamiento de los órganos que lo integran, incluyendo el OIC, por lo tanto, el no realizar el nombramiento de un encargado hubiera incurrido en una omisión grave.

El INE declaró que hubo invasión de competencias, porque el titular del OIC lo designa el Congreso local, sin embargo, el IEM nombró un encargado no un titular, ante la ausencia de una persona, ya que el Congreso no lo designo a tiempo; no hay disposición constitucional, legal, reglamentaria o estatutaria que indique quien puede habilitar a una persona encargada del funcionamiento del OIC ante las ausencias temporales o definitivas de la persona titular.

Por lo tanto, el indicar que hubo invasión de competencias o actos contrarios a las disposiciones legales, es falso, porque el Congreso local designa al titular del OIC, no a un encargado, cuestión que tampoco legalmente lo ha establecido; por ello, no puede haber un acto contrario a la ley cuando no hay ley que establezca quien se puede quedar al frente del OIC ante las ausencias temporales o definitivas del titular, además, una atribución del Consejo General es la de resolver los casos no previstos en el Código Electoral.

Por otro lado, el no contar una persona que pueda atender los asuntos que se encuentran en curso o que se presenten, sería dejar sin la posibilidad de recibir y tramitar procedimientos de responsabilidades  de  los  servidores  públicos  del  Instituto; investigar actos u omisiones que impliquen alguna  irregularidad  o  conducta  ilícita  en  el  ingreso,  egreso,  manejo,  custodia  y aplicación de fondos y recursos del Instituto; denuncias  o  quejas  directamente  relacionadas  con  el  uso  y  disposición de  los  ingresos  y  recursos  del  Instituto  por  parte  de  los  servidores  públicos  del mismo y desahogar los procedimientos a que haya lugar; entre las más relevantes.

En suma, colocar al IEM en una situación de no hacer algo para el buen y debido funcionamiento del OIC, sin importar si es temporal o definitiva, lo colocaría en responsabilidad de omisión en el ejercicio de sus responsabilidades, y por lo tanto, en una omisión grave porque falta a los principios rectoral de la función electoral.

La decisión del INE, es desproporcionada e incongruente, porque no hay violación de una disposición legal que no existe, no hubo invasión de competencias porque se habilito a una persona del OIC para que atendiera las funciones importantes del OIC y no se vieran suspendidas, resolviendo con interpretación un vacío legal, de manera pública y por mayoría de los integrantes del Consejo General del IEM, frente a la omisión de otro poder.

No perdamos de vista que en este caso, la omisión también es una responsabilidad, una responsabilidad muy grave…

@lvarezbanderas