28.5 C
Morelia
domingo, junio 16, 2024

CONVOCA UMSNH A INVESTIGADORES Y EXPERTOS A ESCRIBIR PARA INTEGRAR LIBRO SOBRE MIGRACIÓN

libro tere 1104Lo coordina el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, bajo 9 temas; será publicado el 12 de septiembre

 

 

El Centro Nicolaita de Estudios Migratorios (CENIEM) convocó este Martes a a los investigadores que lo integran, así como a colaboradores y personas con experiencia y conocimientos en materia de migración, para que participen con el envío de un capítulo para el Libro “Migración: Miradas y Reflexiones desde la Universidad”, que se publicará en este 2017 con motivo del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Y se integrarán a la obra editorial de la Colección Centenario de la UMSNH.

De acuerdo a la directora del CINIEM, Maria Elena Rivera Heredia, el objetivo es conjuntar el trabajo que en materia de migración se ha realizado en el estado de Michoacán, desde diferentes enfoques, áreas y campos de conocimiento, especialmente en la Máxima Casa de Estudios, para mostrar un panorama de su contribución al tema, así como de sus posibles aportaciones de trabajo a futuro.

De hecho, precisó, ésta obra podrá ser utilizada como libro de texto para asignaturas relacionadas con el fenómeno migratorio y el estado de Michoacán, así como sobre la relación México-Estados Unidos.

Son 9 los temas a considerar por los interesados, quienes deberán presentar sus escritos antes del 6 de Mayo antes del cierre de recepción de trabajos, al correo ceniem.umsnh@gmail.com. El primero es Reflexiones en torno al papel de las Universidades ante el fenómeno migratorio. Necesidades actuales, oportunidades y retos a futuro. El segundo tema a abordar es La migración a nivel local, estatal, nacional e Internacional. El tercero es Aportaciones a los estudios migratorios desde diferentes enfoques, disciplinas y campos de conocimiento. El cuarto asunto: Los actores de la migración: experiencia de personas con diferentes circunstancias migratorias y sus familias, docentes que trabajan en contextos migratorios, líderes migrantes, organizaciones que trabajan con migrantes, empresarios migrantes, empresas que contratan migrantes, beneficiarios de apoyos gubernamentales, instituciones académicas, entre otros, así como las interacciones entre los diferentes actores.

En tanto, detalló, Rivera Heredia, el quinto asunto a tomar en cuenta refiere a Implicaciones de la migración en niños, adolescentes, adultos, o adultos mayores. El sexto es Migración de retorno. Desafíos y oportunidades en el ámbito familiar, escolar, laboral, económico y sociocultural. Séptimo refiere a  Las organizaciones de migrantes y su participación económica, política y social en las comunidades trasnacionales. El siguiente es, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, Políticas públicas e instituciones relacionadas al fenómeno migratorio en el Estado de Michoacán. y por ultimo el noveno sobre Directorios que pueden ser útiles para quienes trabajan temas migratorios.

Rivera Heredia y Rodrigo Pardo Fernández son los coordinadores del proyecto, y la publicación del libro tendrá lugar el 12 de Septiembre próximo, informó.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí