13.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

DISMINUIR CALENTAMIENTO GLOBAL Y REVERTIR CONTAMINACIÓN VEHICULAR USANDO ELECTRICIDAD, OBJETIVOS DE PLAN UNIVERSITARIO

autos electricos 2704Ello, durante la inauguración del Primer Simposio Nacional de Vehículos Eléctricos, donde también se presentó una estación de recarga ´para vehículos que utilizan energía para movimiento

Contribuir a disminuir el calentamiento global y promover el transporte no contaminante de vehículos son los objetivos centrales del proyecto que trabajan alumnos e investigadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana, para ampliar el conocimiento y factibilidad de los sistemas de almacenaje de energía para autos y bicicletas. Ello se dió a conocer en el Segundo Simposio Nacional de Vehículos Eléctricos (SIMNAVE), organizado por dicho plantel y con sede en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria.

Elisa Espinosa Juárez, directora de dicha Facultad, señaló que este es el primer evento en su tipo en todo el país, ello ante cerca de 300 asistentes procedentes de otros estados. En primer día de éste evento que culmina mañana Viernes, se presentó en el exterior una estación de recarga para autos que usan energía eléctrica para moverse, lo cual fue atestiguado por los universitarios y autoridades encabezadas por el rector Medardo Serna.

Esta proveedora de recarga elécrtrica fue desarrollada por un grupo de investigadores nicolaitas encabezados por Norberto García, quien informó que ésta es la primera en su tipo en Michoacán y puede dar servicio a dos autos al mismo tiempo, mismos  que obtienen su recarga en 4 horas para alcanzar un recorrido de 50 kilómetros. Es este resultado de un proyecto de ciencia básica financiado por la Secretaría de Educación Pública y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde 2013 a la fecha. En tanto la empresa automotriz BMW y Schweitzer Engineering Laboratories donaron el equipo para dicha estación de recarga.

El profesor nicolaita e investigador señaló que «estamos ante la oportunidad de mejorar los modelos de movilidad que nos han sido impuestos» buscando un entorno de más salud y calidad del medio ambiente. Según refirió, la industria automotriz está cambiando al uso de tecnologías menos contaminantes aunque ésto requiere de adecuaciones y dado que en México no se dispone de estrategias de movilidad eléctrica, es necesario contar con un sistema de energía renovable para usar vehículos eléctricos.

Ahí en el CIAC, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González asumió a nombre de la comunidad científica que uno de los grandes retos que se enfrentan a nivel mundial es transformar los sistemas de energía eléctrica actuales por la obtención de esta a través de energías renovables. Reflexionó que actualmente debe enfrentarse la situación critica ante el cambio climático que «es una realidad producto de sistemas energéticos tradicionales» y por ello el tema está a discusión en las principales universidades, incluyendo a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Por su parte, Luis Gabriel Torreblanca Rivera, director del área de Centros Públicos de Investigación del sector automotriz de Conacyt, consideró que la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos se ha incrementado notablemente. En tanto José Luis Montañez Espinoza, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico estuvo cierto que ante el cambio climático es necesario reducir la emisión de gases contaminantes y consideró necesario desarrollar propuestas para el funcionamiento de estas fuentes energéticas.

El programa del Simposio dió inicio con la conferencia magistral denominada “Historia y panorama actual de los vehículos eléctricos en México”, dictada por el investigador Germán Jorge Carmona Paredes del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Posteriormente participarían en mesas de trabajo simultáneas investigadores de  Alemania, Finlandia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Michoacana.

Están agendadas también cuatro conferencias magistrales más.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí