13.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

FACULTAD DE DERECHO DE UMSNH: UNA DE LAS 5 MEJORES EN CUANTO A UNIVERSIDADES DEL PAIS Y DE LATINOAMERICA

facdereEste día recibió el rector Medardo Serna la reacreditación de calidad. Ahora va el plantel por su acreditación internacional

 

«No fue fácil, pero se logró y sí se pudo», afirmó Milicha Montes, coordinadora de Acreditación y Mejora Continua de la Facultad de Derecho, profesora y encargada del proyecto de reacreditación, tras anunciar que la Facultad de Derecho va por su acreditación internacional, ello este sábado durante la ceremonia de entrega formal del documento que reacredita a la Facultad de Derecho  de la Universidad Michoacana en su programa académico, misma que es una de las más antiguas de su tipo en el país y congrega a una comunidad estudiantil de más de 4 mil estudiantes, siendo la que mayor número de alumnos nicolaitas concentra en la Casa de Hidalgo.

De acuerdo al director Damián Arévalo Orozco, el programa de estudios del plantel está acorde a las necesidades de los tiempos actuales, y cumple de nueva cuenta con los estándares y criterios establecidos para las instituciones que forman a los nuevos abogados, y actualizando la enseñanza: «la reacreditación no es para presumir que estamos bien, la acreditación nos permite tener un área de oportunidad para saber dónde estamos fallando», aclaró, pero asumió que «aún falta mucho por hacer».

En el patio central del plantel nicolaita este medio día, el académico precisó ante el rector Medardo Serna que en estos 4 años de su administración al frente de la dirección de esta Facultad, no se registró ningún problema interno ni con empleados ni con profesores ni con estudiantes, a quienes se dirigió al afirmar: «eso que ustedes ven como carencia esas son las observaciones que nos hizo el organismo» se refirió a cuidar de la mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, la asistencia de profesores a clases, tener las instalaciones en buen estado y los programas actualizados.

Todo ello, prosiguió Arévalo Orozco, es en lo que se ha trabajado para lograr reacreditar los planes académicos de la Facultad de Derecho y ésta indica «dónde estamos necesitados de corregir las cosas, y eso es lo que vamos a hacer», fue preciso.

Próximo a dejar la dirección del plantel en Mayo, confirmó que el trabajo de una comunidad no se da en una sola administración, es de manera continua y permanente. Lo hecho va más allá de un periodo de administración: «esto no tiene fecha de caducidad», fue claro.

El doctor Máximo Carbajal Contreras , presidente del Consejo de Administración de CONFEDE, les dijo que este es un día histórico, pero aún hay por superar retos y cumplir metas para que en 5 años cuando venza la vigencia de esta reacreditación, puedan refrendarla, y es ahí donde está la responsabilidad de toda la comunidad de Derecho porque hoy se tuvo un gran logro que acrecentará el que cuenten con herramientas.

Alabó la labor de investigación y el posgrado logrado en la materia, factor que fue importante en la determinación de esta reacreditación, y confirmó que la Facultad de Derecho es, dentro del concierto de todas las universidades del país y de Latinoamérica, una de las mejores en enseñanza, investigación y difusión del conocimiento jurídico, y por tal tiene todos los requisitos para buscar su acreditación internacional.

Posteriormente fue develada la placa alusiva que entregó Carbajal Contreras al rector Medardo Serna González, y el documento de reacreditación de calidad: «será más bueno cuando logren perfeccionar lo señalado» y actualizar su currículo, les dijo a esta comunidad universitaria que debe lograr subsanar sus pequeñas deficiencias restantes, para lograr su reacreditación internacional lo cual convertiría a la Facultad de Derecho en la quinta institución mexicana en conseguirlo.

Es así que el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en derecho (CONFEDE) dictaminó en favor de la Facultad de Derecho por cumplir con las normas establecidas para reconocer la reacreditación de su programa de licenciatura en Derecho, luego de la evaluación a que fue sometida la institución en semanas recientes.

Previo a la ceremonia de este sábado, la CONFEDE notificó oficialmente el nuevo logro alcanzado, derivado del trabajo conjunto de la comunidad académica y estudiantil, y del Comité creado ex profeso.

El rector Medardo Serna González se congratuló de este logro enmarcado en los festejos por el Centenario de la fundación de la UMSNH y refirió que el logro es en beneficio directo de los alumnos, quienes pueden tener la certeza de que reciben una educación de calidad y por lo cual ha sido reacreditado su plan académico como resultado.

Con esta reacreditación se muestra la transparencia con que se conduce la administración de la UMSNH, dijo, y se está enviando un mensaje de la calidad y superación de la institución nicolaita al gobierno de que «merecemos más», en alusión a asignación de recursos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí