21.5 C
Morelia
domingo, junio 16, 2024

SIN MODIFICACIONES AL TLC, MICHOACÁN MANTIENE NIVEL DE EXPORTACIONES A EU

 

aguacate 8En el 2016, la entidad envió un millón 73 mil 121 toneladas, de las cuales, 88 por ciento fue de aguacate

 

 

Desde la llegada de Donald Trump, no se han registrado modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) y México mantiene el nivel de exportaciones al vecino país del norte, sin embargo, se ha registrado una ligera baja por el temporal.

Afirmó el delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime López Rodríguez, al rechazar que derivado de la incertidumbre generada por las declaraciones del presidente estadounidense, se hayan registrado disminución en el número de exportaciones.

El servidor público federal, precisó que la exportación de productos regulados al cierre del 2015, fue de un millón 111 mil 308 toneladas, de las cuáles, el 86 por ciento correspondía a aguacate; 6 por ciento mango; 4 por ciento entre limón y melón y el resto se dividía entre toronja, zarzamora, guayaba, frambuesa, arándano y otros.

También en el año 2015, se exportaron un millón 190 mil 750 toneladas de plantas de flores y 53 mil 128 litros de aceite de aguacate.

De las 953 millones 119 mil toneladas de aguacate que exportó Michoacán a otros países, el 85 por ciento fue para Estados Unidos, con más de 809 millones de toneladas, el resto se dividió entre Japón, Canadá, china, El Salvador, Honduras, Francia, Costa Rica, Holanda, Guatemala, España, entre otros.

En lo que corresponde al cierre de exportación de productos regulados en el 2016, Michoacán envió un millón 73 mil 121 toneladas, de las cuales el 88 por ciento fue de aguacate.

Dicha cantidad del año 2016, es inferior a la del 2015, por cerca de 39 mil toneladas, sin embargo, el servidor público federal, explicó que se debió principalmente al temporal que afectó los cultivos.

Michoacán produce al año 11 millones de toneladas de alimentos, de estos 11 por ciento se exporta de producto regulado y el resto es para el consumo local y nacional.

La tendencia en el 2016 de exportaciones a las diferentes naciones del mundo se mantuvo, con una ligera baja por el temporal, pero nuevamente Estados Unidos ocupó el primer lugar de compra con 82 por ciento del producto total.

Seguido de Japón, Canadá, El Salvador, Francia, China, Holanda, honduras, España, Guatemala, Chile y otros.

Los primeros dos meses del 2017, Michoacán mantiene la tendencia de exportación, sin modificaciones al TLC y con más de 194 mil 50 toneladas, principalmente al vecino país del norte, que ha amagado a los productores mexicanos con imponer diversos aranceles.

Entre enero y febrero, Michoacán exportó 182 mil 396 toneladas de aguacate; 4 mil 613 de limón; 3 mil 498 de zarzamora; mil 299 de fresa; 702 de papaya; 468 de melón; 373 de arándano; 355 de frambuesa; y 72 de guayaba.

Pero con las amenazas del político estadounidense, Michoacán ha diversificado la exportación y ahora incluyó a la República Popular de China, Guatemala, Singapur, Corea, Chile, Holanda, Argentina, Emiratos Árabe, Panamá, Dubái, Hong Kong, Bélgica, Malasia, Bahréin, Suiza, Arabia Saudita, Kuwait, Rusia, Alemania e Inglaterra.

Michoacán cuenta con 120 cultivos, en 120 mil hectáreas, exporta a 59 países, un total de 57 productos.

La temporada de exportación se registra entre el 16 de abril hasta el 15 de octubre y la tierra purépecha se mantiene como el número uno a nivel nacional en valor agrícola, sin embargo, sí se incluye el tema pecuario, Jalisco, Veracruz y Sinaloa llevan la batuta.

Especialistas a nivel nacional, han declarado que las exportaciones a China, han registrado un aumento de 40 por ciento, derivado de la diversificación del mercado que realiza México ante las amenazas del vecino del norte.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí