18.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

JUSTA DISTRIBUCIÓN DE BIENES EN EL DIVORCIO APROBARÁ EL CONGRESO

 

congreso exhortoEn Michoacán se podrá establecer una justa distribución de los bienes adquiridos en el matrimonio en el divorcio, afirmó la diputada Jeovana Alcántar Baca, quien celebró que este miércoles en el pleno de la LXXIII Legislatura Local, se someta a votación el dictamen por el que se reforma al Código Familiar del Estado.

 

En ese sentido, la legisladora resaltó que en dicho dictamen se establece que al solicitarse el divorcio o dentro de los dos años siguientes de su reclamación, los cónyuges podrán exigir una indemnización hasta del cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubieran adquirido durante el matrimonio, siempre que el reclamante se haya dedicado en el lapso en que duró el matrimonio, preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar conyugal o en su caso, al cuidado de los hijos.

La diputada Jeovana Alcántar celebró que la Comisión de Justicia que preside su compañero  Ángel Cedillo Hernández, haya dictaminado la iniciativa que presentó y que será una realidad en el estado. La finalidad de esta reforma, será resarcir el prejuicio económico sufrido por el cónyuge que, en aras del funcionamiento del matrimonio, asumió determinadas cargas domésticas y familiares sin recibir remuneración económica a cambio.

En este contexto, cuando el juez establezca el monto de la compensación, debiendo tomar en consideración la dedicación al hogar y al cuidado de los dependientes puede traducirse en una multiplicidad de actividades no excluyentes entre sí, y que deben valorarse en lo individual.

En este orden de ideas, dicha compensación económica deberá atender al principio de justicia y equidad distributiva, en función del desequilibrio que pueda producirse al cumplir los cónyuges con sus cargas familiares, es decir que uno aporte su dinero y el otro su trabajo en el hogar.

Jeovana Alcántar subrayó que su propuesta está orientada a distinguir la existencia de un deber de lo que es su efectivo cumplimiento y concluir que la existencia de deberes de ayuda mutua durante el tiempo del matrimonio justifique la indemnización, ya que la compensación económica que establece el artículo 258 únicamente está justificada cuando quien la solicita efectivamente ha cumplido esos deberes.

Argumentó que al momento de casarse ambos cónyuges adquieren responsabilidades que comparten por igual. De esta manera, cuando uno de ellos se dedica preponderantemente al hogar, no sólo sacrifica la posibilidad de recibir una remuneración en el ámbito laboral, sino que también al mismo tiempo releva al otro de las responsabilidades hogareñas.

Aunado a lo anterior, agregó, la compensación económica no se justifica simplemente por haber trabajado en el hogar durante el matrimonio, sino más específicamente porque el cónyuge que se dedicó preponderantemente al hogar realizó dicha actividad en el domicilio conyugal como una contribución al cumplimiento de sus deberes conyugales.

MICHOACÁN SERÁ SEDE DEL QUINTO FESTIVAL INFANTIL DE FOLKLORE NACIONAL

Con la finalidad de rescatar y conservar costumbres y tradiciones del país y el estado, del 6 al 9 de abril se llevará cabo el Quinto Festival Infantil de Folklore Nacional Michoacán, en donde participan niños y niñas representantes de los estados de Jalisco, Guerrero, Querétaro, Nuevo León y Tlaxcala.

El profesor Ramón Orozco Velázquez coordinador general de este evento destacó que las presentaciones iniciarán en la plaza Melchor Ocampo en donde se efectuará un desfile conmemorativo a las 16:00 horas, le sigue la presentación de bailes regionales por los ballets de niños y niñas de los estados de Guerrero, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Tlaxcala y Nuevo León; en los días 7 y 8 en este mismo lugar, y el 9 de abril se realizarán las presentaciones en el Teatro Melchor Ocampo.

Asimismo, subrayó que se abrirán extensiones de este evento en los municipios de Apatzingán, Queréndaro y Ario de Rosales, así como en los estados participantes, por lo que se espera una importante afluencia a todas las presentaciones que tienen acceso libre y son totalmente gratuitas.

Con este tipo de acciones, sostuvo, los menores desarrollan habilidades artísticas, se promueve el amor y respeto a sus raíces, así como se establecen acciones encaminadas a la preservación de nuestras tradiciones.

La diputada tricolor Yarabí Ávila González, por su parte enfatizó que a través de esta actividad se difunde, incentiva y estimula a la niñez,  a formarse en los valores del esfuerzo y trabajo en equipo, la disciplina, solidaridad y la creatividad, por ello se da una formación integral para niños y niñas, así como promover el rescate de las raíces que dan identidad a nuestro estado y generar una vinculación de nuestros niños y niñas.

Recordó que en Morelia en semanas pasadas se efectuó el concurso de baile folklórico  michoacano y trajes típicos, denominado “Ritmos de Nuestra Tierra”, en donde se logró una gran convocatoria, pero lo fundamental enfatizó es l fortalecer la identidad de los niños michoacanos con el baile y la música regional del Estado, y promover una formación integral.

Se pronunció por abrir espacios en donde los jóvenes y niños puedan expresarse y encontrar expresarse y convivir de manera sana, la cultura en todas sus expresiones recordó representa una posibilidad de reconstruir el tejido social.

PUERTO DE LC FUNDAMENTAL PARA DESARROLLO DE MICHOACÁN

La diputada michoacana, Xóchitl Ruiz González, manifestó que el puerto de Lázaro Cárdenas se ha constituido como uno de los más desarrollados del mundo.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto, pusiera en marcha la terminal de contenedores más importante de América Latina, la diputada manifestó que el puerto será fundamental para el desarrollo del estado de Michoacán.

Posteriormente, Xóchitl Ruiz valoró el hecho de que se hayan invertido 10 mil millones de pesos para ampliar la capacidad para el traslado de mercancías a diversas regiones del mundo.

En entrevista, la legisladora local reconoció que el presidente Peña Nieto ha puesto un marcado interés en el estado de Michoacán, con el propósito de apoyarlo con acciones tangibles en su desarrollo.

Además, Xóchitl Ruiz mostró su beneplácito por el anuncio que hizo Enrique Peña en lo que hace a que en unos días más dará el banderazo de arranque a las Zonas Económicas Especiales en Michoacán.

Recordó que en el Congreso del Estado voto a favor de la Ley de Zonas Económicas Especiales en Michoacán, lo cual otorga certeza jurídica a las zonas.

PROPONEN ÓRGANO DE VIGILANCIA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN

El proceso de fiscalización y la rendición de cuentas en nuestro estado ha quedado rezagado y ante el hartazgo ciudadano, es obligación de los tres niveles de gobierno implementar los cambios necesarios y transformar de fondo la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos.

Así lo aseguró el diputado panista Carlos Quintana Martínez, luego de proponer ante el Pleno del Congreso local, reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas y Registro Patrimonial del Estado y sus municipios, entre las que destaca la creación de una Unidad de Evaluación de la propia Auditoría Superior de Michoacán (ASM), cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los diputados locales.

“Quienes estamos en la función legislativa debemos orientar las nuevas leyes hacia lo que hoy está demandando la sociedad”, por ello con esta iniciativa, los órganos internos de control y fiscalización serán responsables de mantener actualizada en el Sistema de Evolución Patrimonial, la declaración de intereses y constancia de la declaración fiscal, permitiendo la verificación de algún conflicto de interés o enriquecimiento ilícito de cualquier funcionario.

Además y mediante convocatoria pública, el Congreso participará en los nombramientos de titulares de los órganos internos de control en organismos autónomos; además de ratificar al titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, al del órgano interno de control del Poder Judicial y de la Unidad de Evaluación de la ASM, con una duración de 5 años y sin posibilidad de reelegirse.

“Diariamente la ciudadanía nos exige transparencia en nuestro actuar; la crisis de credibilidad y eficacia que padecen instituciones gubernamentales como la Auditoría Superior de Michoacán, obliga a los tres niveles de gobierno, desde sus respectivas competencias, la oportunidad de transformar la manera de hacer su trabajo y brindar los mejores resultados en materia de fiscalización y rendición de cuentas”, indicó el legislador moreliano.

Recordó que con dichas reformas, además de armonizar la legislación estatal con la federal, se sientan las bases para un Sistema Anticorrupción que realmente pueda implementarse en toda la estructura del gobierno de Michoacán y finalmente se sancione a quienes intentan cometer actos de corrupción, brindando con ello justicia, certeza y rendición de cuentas transparentes a los michoacanos.

APRUEBA CONGRESO REFORMA PARA GARANTIZAR PARIDAD DE GÉNERO EN CANDIDATURAS

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Electoral para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos.

Con su aprobación, el Poder Legislativo sienta las bases para asegurar el reconocimiento, protección, promoción y vigilancia de los derechos de las mujeres,  así como para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos públicos.

La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, presidida por la diputada Alma Mireya González, e integrada por los diputados Héctor Gómez, Ángel Cedillo y Sergio Ochoa, fue la instancia encargada de dictaminar las iniciativas presentadas por los diputados Nalleli Pedraza y Daniel Moncada, respectivamente; en las que se propone garantizar la paridad vertical en ayuntamientos desde las solicitudes de registro de planillas que presenten los partidos políticos, las coaliciones o candidatos independientes, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En ese sentido, el dictamen destaca que el Código Electoral carece de las bases que establezcan la obligatoriedad de registrar las planillas de ayuntamientos contemplando la paridad en ambos sentidos, tanto vertical como horizontal, por lo cual, se considera necesario reformar los artículos 71 y 189, a fin de anexar lo correspondiente a la paridad en ambos sentidos; con el propósito de alcanzar una sociedad democrática, con instituciones que integren transversalmente el enfoque de género en sus políticas.

Por lo tanto, la reforma establece que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.

En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o ayuntamientos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

En el caso de los ayuntamientos las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores serán de forma alternada por distinto género hasta agotar la lista; de igual manera los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas entre los ayuntamientos que forman parte del Estado.

Previo a su aprobación, las diputadas Nalleli Pedraza, Alma Mireya González, Mary Carmen Bernal y Socorro Quintana, así como los legisladores Daniel Moncada y Raymundo Arreola, hicieron uso de la tribuna para razonar su voto a favor del dictamen.

APRUEBA CONGRESO REFORMA CONTRA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas para prohibir el hostigamiento, acoso, coacción y amenazas que impidan a las mujeres ejercer sus derechos políticos.

La reforma propuesta por la diputada Socorro Quintana, tiene como propósito tipificar una nueva vertiente de violencia en contra de la mujer, para garantizar sus derechos humanos y promover su participación en el ámbito político del Estado de Michoacán.

El dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Alma Mireya González, Héctor Gómez, Ángel Cedillo y Sergio Ochoa; así como por las diputadas que conforman la Comisión de Equidad y Género, Socorro Quintana, Brenda Fraga y Yarabí Ávila, mediante el cual se reforma el artículo 9 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, para definir como violencia política a todo acto u omisión en contra de las mujeres por medio del cual se cause un daño moral, físico o psicológico a través de la presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, amenaza y/o privación de la vida por cuestión de género.

Asimismo, cualquier otro que tenga como finalidad menoscabar, limitar, condicionar, excluir, impedir o anular el ejercicio de sus derechos políticos electorales, así como el inducirla u obligarla a tomar decisiones de tipo político-electoral en contra de su voluntad; y que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

AVANZAN INICIATIVAS EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, INDÍGENA Y REGULACIÓN DE PROPAGANDA

El Pleno del Congreso del Estado declara el “ha lugar” a admitir a discusión las iniciativas que proponen reformar la Constitución Política del Estado, en materia indígena, participación ciudadana y regulación de contenidos en propagandas institucionales, todos con el fin de preservar el respeto de los derechos humanos de los michoacanos.

Los dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada Rosa María de la Torre, e integran Miguel Ángel Villegas, Jeovana Alcántar Baca, Manuel López Meléndez y  Mary Carmen Bernal Martínez, coincidieron que las iniciativas analizadas no contravienen lo dispuesto en nuestra Constitución Política.

En este sentido, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Pueblos Indígenas para su  estudio, análisis y dictamen, la iniciativa presentada en su momento por el diputado Raymundo Arreola Ortega, la cual propone modificar los artículos 3°, 44 y 130, a fin de que el estado tenga la obligación de difundir y promover, en su propia lengua los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, consagrados en la Constitución Local, en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

Asimismo, la iniciativa propuesta por el diputado Miguel Ángel Villegas que tiene por objeto el reconocimiento de la figura de la revocación de mandato como un mecanismo de participación ciudadana, incorporándolo en la Constitución, para lo cual propone adicionar párrafos al artículo 8°, indicando los procedimientos mínimos para ello, como: iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito y revocación de mandato, misma que fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

De igual forma, se otorgó el “ha lugar”  a la iniciativa que presentada por la diputada Rosa María de la Torre Torres y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Igualdad de Género, la propuesta legislativa tiene la finalidad de salvaguardar y proteger la imagen de las personas, ante toda aquella publicidad que, promoviendo estereotipos negativos y utilizando a las mujeres como objeto y medio para la promoción y compra de productos y servicios, al establecer la obligación del estado y municipios, así como los órganos constitucionales autónomos del estado, a regular los contenidos en propagandas institucionales, que preserven el respeto de los derechos humanos e interés superior del menor.

CELEBRAN AVANCES EN PARIDAD DE GÉNERO EN MATERIA ELECTORAL

El diputado local, Daniel Moncada Sánchez, celebró la aprobación de las reformas al Código Electoral de Michoacán, que garantizará la paridad de género en las candidaturas a curules locales y ayuntamientos.

Dicha propuesta fue realizada por el diputado ciudadano desde el 28 de octubre de 2015 en el Congreso del Estado.

En sesión ordinaria expuso que es necesario abatir la desigualdad de género, que ha ocasionado que 8 de cada 10 personas involucradas en actividades económicas, sean varones.

Además que de cada 10 mujeres que están en la fuerza laboral, solamente 2.5 son empleadoras, empresarias y dueñas de los negocios, mientras que los hombres 6 de cada 10 son empleadores.

Lamentó que aún en esta época, las mujeres tengan salarios entre 4 y 12 por ciento menos que los hombres, por el mismo trabajo realizado.

Por ello, celebró que la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de decreto para reformar los artículos 71 y 189 del Código Electoral de Michoacán, el cual impulsó fuertemente y se aprobó en la sesión ordinaria, obligará a cada partido político hacer públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos.

Y que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o ayuntamientos en los que el partido haya obtenido porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

“Sólo 21 por ciento de quienes ocupan un cargo público son mujeres a nivel nacional, que significa que el 79 por ciento restante es ocupado por los hombres, en el pasado proceso electoral solamente se registraron 46 candidatas alcaldesas, de todas las planillas y partidos políticos, el gran reto es para los institutos políticos y aquellos que aspiren a candidaturas independientes”, manifestó.

Logró que dentro de dicha reforma, se incluyera que los órganos electorales den difusión a la determinación del Congreso y otorguen capacitación a los institutos políticos para que en el siguiente proceso electoral, se dé cumplimiento cabal a la disposición legislativa.

EN JORNADAS DEL COBAEM EN LA PIEDAD, CONVOCAN A JÓVENES A NO ABANDONAR ESTUDIOS

A no abandonar sus estudios, y a seguir fortaleciendo su preparación académica, convocó la diputada Belinda Iturbide Díaz, a los jóvenes, en el marco de la Jornada Académica, Cultural y Deportiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), coordinación sectorial octava con sede en La Piedad, quien les reiteró que sólo con preparación podrán tener un mejor presente y futuro.

La Diputada local por el Distrito de Puruándiro, agradeció a los alumnos y personal docente la invitación a dichas actividades, las cuales consideró fundamentales para el desarrollo humano de los estudiantes, quienes muestran sus habilidades y destrezas en dicha jornadas.

En ese sentido, resaltó la importancia de que los jóvenes participen en dichas actividades, en donde se trazan metas y logran objetivos que se traducen en resultados en su formación integral y desarrollo humano, y les manifestó su respaldo para apoyarlos en diversos proyectos que los estudiantes le plantearon.

Desde el Congreso del Estado, Belinda Iturbide reiteró que su postura siempre será la defensa a la educación pública, por lo que se sumará y propondrá acciones que contribuyan a su fortalecimiento, aunado al impulso a niños y jóvenes para que no abandonen sus estudios.

 “Es un placer acompañar a nuestros jóvenes en las Jornadas Académicas, Culturales y Deportivas de la coordinación 8 de La Piedad, en el Colegio de Bachilleres plantel Isaac Arriaga, a quienes les reiteró mi apoyo para caminar juntos para que logren sus sueños”.

Finalmente destacó las habilidades de los jóvenes que participan en diversas disciplinas tales como elaboración de prototipos didácticos, temas de desarrollo interdisciplinario, diseño, pintura, conocimientos y cultura general, cuento, oratoria, poesía, ensayo histórico, canto individual y en grupo, danza regional, así como en los torneos de básquetbol, fútbol, volibol y salto por longitud, entre otros.

DERECHOS DE LAS MUJERES PRIORIDAD PARA EL CONGRESO, SE CONSOLIDA EN MICHOACÁN PARIDAD VERTICAL Y HORIZONTAL

En Michoacán los derechos de las mujeres son prioridad, prueba de ello, es el fortalecimiento de los derechos políticos de la mujer, mediante la consolidación de la paridad vertical y horizontal en las candidaturas de los partidos a diputados locales y ayuntamientos, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez.

En ese sentido, el Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado resaltó la construcción de acuerdos al interior del Poder Legislativo para garantizar la igualdad en los procesos electorales, y la participación activa tanto de hombres y mujeres, misma que deberá ser acatada y respetada conforme a la ley, por todos los partidos políticos.

Resaltó que hoy en el Congreso de Michoacán se aprobó por unanimidad las reformas al Código Electoral del Estado para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos, por ello, en las próximas elecciones, se deberá garantizar que se postule el 50 por ciento de candidaturas para mujeres, no sólo para las presidencias municipales, sino también para síndicos y regidores, con lo que se garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos públicos.

Pascual Sigala subrayó que con las reformas aprobadas hoy en el Congreso del Estado, se garantiza la paridad desde las solicitudes de registro de planillas que presenten los partidos políticos, las coaliciones o candidatos independientes, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con ello, se establecen las bases para asegurar los derechos políticos de  las mujeres.

Detalló que lo aprobado este día, que es histórico para Michoacán, garantiza la paridad tanto vertical como horizontal, con lo cual se avanza en la construcción de una sociedad democrática, con instituciones que integren transversalmente el enfoque de género en sus políticas.

De tal forma, destacó el compromiso de los integrantes de la LXXIII Legislatura quienes han construido acuerdos para alcanzar una sociedad con justicia laboral, igualdad política, libre de violencia e igualitaria, donde hombres y mujeres caminen hacia la misma dirección.

Esta determinación, revalora el rol de la mujer en la política y se reconoce el papel tan importante que realizan para el desarrollo de Michoacán, finalizó Pascual Sigala.

PRESENTAN PAQUETE DE REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL

Para seguir fortaleciendo la paridad entre hombres y mujeres y se garantice la igualdad en todos los cargos de elección popular, así como regular la figura de reelección y para regular la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, entre otros, el diputado Ángel Cedillo Hernández, presentó al pleno de la LXXIII Legislatura Local un paquete de reformas al Código Electoral del Estado.

Entre las reformas que plantea el Diputado local presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, se encuentra el establecer el derecho de los ciudadanos y la obligación para los partidos políticos a la igualdad de oportunidades  y  la  paridad  entre  hombres y mujeres, a fin de que puedan tener acceso a todos los cargos de elección popular.

Asimismo propone que se elimine el capítulo Derecho de Réplica, debido a que existe una Ley General del Derecho de Réplica, además presenta una reforma para que se quite la atribución al Congreso de convocar a elecciones extraordinarias de gobernador y diputados por el principio de mayoría relativa, por nulidad de la elección respectiva, por inelegibilidad del candidato a Gobernador o de la fórmula de candidatos a diputados de mayoría relativa, o por las causas previstas en los artículos 30 y 54 de la Constitución Local, dentro de los siguientes treinta días naturales a que ocurra el supuesto correspondiente, dejándole la atribución al INE.

El Diputado local por el distrito de Uruapan Norte, en el paquete de reformas al Código Electoral, también destaca la que presenta para que se regule la figura de reelección y otra para derogar al Código Electoral, sobre diversas acciones de competencia del INE, relativos a los representantes de los partidos políticos, listado nominal, redistritación, y  capacitadores.

En ese contexto, también propone que se modifique la estructura del Instituto y sus atribuciones de acuerdo a la Legislación Federal y se deroguen las atribuciones respecto al tema de fiscalización, derivado de las atribuciones del INE respecto a este tema.

De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas el Órgano de Control Interno será nombrado por el Congreso del Estado, ya no al Instituto Electoral y se deroga el capítulo de atribuciones del contralor, debido a que las atribuciones se encuentran en dicha Ley General.

Asimismo se establecen atribuciones del Tribunal y propone que se deroguen los artículos en materia de transparencia y se remire a la Ley General y Estatal en Materia de Transparencia.  Y resalta la importancia de que se regule la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

De la misma forma, Ángel Cedillo plantea modificar el inicio del proceso electoral, cuando se trata de elección intermedia, es decir solo Diputados y Ayuntamientos, debido a que el tiempo de campaña en menos a la de Gobernador, y la mayoría de las atribuciones de organización son competencia del INE.

NECESARIA, LA REVOCACIÓN DE MANDATO

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, manifestó que es necesario que en Michoacán se implemente la figura de revocación de mandato para que los ciudadanos no pierdan el control sobre sus gobernantes y los obliguen a desempeñar de manera adecuada la función para la cual fueron electos.

El legislador que preside la comisión de Hacienda y Deuda Pública, consideró que, así como los michoacanos les otorgaron el poder político a sus representantes populares por medio del voto, de la misma forma pueden quitárselo antes de que terminen el periodo para el cual fueron electos.

La iniciativa que plantea reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana de Michoacán, fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, debido a que actualmente no se prevé esta figura.

Villegas Soto explicó que serían sujetos de revocación de mandato el gobernador del estado, los diputados locales y los integrantes de los Ayuntamientos. Asimismo, indicó que la organización, procedimientos, determinación y declaración de resultados de los mecanismos de participación ciudadana, estarían a cargo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). 

PRESENTAN REFORMA AL CÓDIGO FAMILIAR

Con el objetivo de dotar de legitimación pasiva al Director del Registro Civil o el Oficial del Registro Civil del lugar donde resida la persona que desee realizar un juicio de rectificación de actas, ello con la finalidad de que el justiciable no tenga que trasladarse a radicar dicho juicio ante el director del lugar donde fue registrado, evitando con ello gastos innecesarios y un retraso en la administración de justicia, la diputada Jeovana Alcántar Baca presentó al pleno una iniciativa de reforma al artículo 119 del Código Familiar para el Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la tribuna la Diputada local por el Distrito de Hidalgo, resaltó que la propuesta que presenta incide de manera importante en el ámbito del derecho constitucional y del derecho procesal, ya que por lo que ve al primero de ellos garantiza el acceso a la justicia de manera pronta y efectiva, y acota la distancia entre los justiciables y los órganos encargados de la administración de justicia; por lo que ve al segundo derecho, es a éste al que le corresponde garantizar los mecanismos procesales más efectivos en favor de los ciudadanos.

Es así que de conforme con el artículo 800 del Código Familiar para el Estado de Michoacán, se tiene que son competentes para conocer del juicio sobre rectificación de acta del estado civil, a elección de la parte actora, los jueces de primera instancia que conozcan de la materia familiar del lugar en que resida, el Director del Registro Civil o el Oficial del Registro Civil ante el cual se haya inscrito la acta del estado civil a rectificar, expuso en el pleno la legisladora Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.

Aunado a lo anterior, agregó “dicha disposición hace que el acceso a la justicia sea más eficiente, ya que elimina las distancias entre los justiciables y los órganos encargados de la administración de justicia, sin embargo sólo establece que son competentes y no les da la legitimación pasiva para ser demandados en los juicios sobre rectificación de acta del estado civil”.

Aclaró que en términos procesales la legitimación pasiva, la tiene la persona o autoridad frente a quien se interpone una demanda. Es decir, quien debe cumplir o soportar las consecuencias jurídicas de la pretensión deducida por el demandante.

Es en este sentido, subrayó la necesidad de establecer en el propio Código Familiar dicha legitimación pasiva, ya que al no existir se presume la inexistencia de un presupuesto procesal, que tiene como resultado la falta de carácter legal del demandado, lo que deja a la interpretación judicial dicha omisión.

Finalmente reiteró que la finalidad es evitar la pluralidad de criterios que solamente contribuyen al retraso de la administración de justicia en perjuicio de los ciudadanos, al no establecer de manera clara y precisa la legitimación pasiva en la causa del Director del Registro civil o del Oficial del Registro Civil ante el cual se hubiere asentado la acta del estado civil, en el juicio especial oral sobre rectificación de acta del estado civil.

PRESENTAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR DERECHOS LABORALES A TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL

Para garantizar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de Michoacán, la diputada Nalleli Pedraza Huerta, presentó una iniciativa en la que propone modificar la fracción III del artículo 5 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y de sus Municipios.

En ese sentido, en la propuesta de la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  establece que se entenderá como trabajadores de confianza a todos aquellos que realicen funciones de dirección, vigilancia, fiscalización de orden general dentro de las dependencias o bien que por el manejo de fondos, valores o datos de estricta confidencialidad deban tener tal carácter.

Lo anterior, estableciendo que en el Poder Judicial, sin ser limitativa se considerarán como tales: El Secretario General de Acuerdos, el Secretario Ejecutivo del Consejo del Poder Judicial, el Secretario de Administración, el Contralor Interno, los Directores y Jefes de Departamento; los Titulares de los Juzgados de Primera Instancia, Menores y Comunales; los Secretarios de Acuerdos, Secretarios Proyectistas, Actuarios y Notificadores de los diversos órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia; el Personal integrante del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral; los Asesores y Secretarios Particulares; así como aquellos trabajadores que hagan funciones análogas a las antes determinadas, independientemente de su denominación funcional.

La iniciativa que se presentó al pleno de la LXXIII Legislatura Local por la diputada Nalleli Pedraza tiene como objetivo central actualizar la categoría de los trabajadores de confianza, respecto a la propia nomenclatura de los cargos considerados como tales y que, por motivo de las reformas han adoptado distintos nombres y, por otro lado, la inclusión de los recientes cargos que han venido emanando de la creación de órganos jurisdiccionales requeridos para la activación de las reformas, por ejemplo, las instituciones previstas para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral y sus órganos para su implementación y actualización, así como los referentes a la justicias alternativa y restaurativa del Estado.

En ese sentido, la diputada integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso Local, expuso que se pretende brindar las garantías judiciales tanto para los trabajadores como para el resguardo del Poder Judicial de Estado, como ente de responsabilidad judicial, económica y social. Por ende, los trabajadores de confianza representan un tema sensible, tanto en su desempeño como trabajadores propiamente y como agentes que gozan de cierto poder de decisión para la función del órgano, por lo que, estos deben estar sujetos expresamente en la Ley y así evitar acciones u omisiones que contravengan a la legalidad de las facultades establecidas por las normas de la materia y, paralelamente salvaguardar la esfera individual de derecho fundamentales y sociales del trabajador.

PRESENTAN REFORMA EN FAVOR DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS MICHOACANAS

Con el objetivo de fortalecer el mercado de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, a través de incluirlas como proveedoras preferentes de las entidades públicas estatales y municipales, la diputada Jeovana Alcántar Baca presentó una iniciativa  de reforma al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado.

Al hacer uso de la tribuna, la Diputada integrante de la LXXIII Legislatura, destacó que con dicha propuesta se pretende que el gobierno estatal y los municipios compren o contraten preferentemente los servicios de las empresas michoacanas, aumentando sus niveles de productividad, y mejorando las condiciones laborales de quienes realizan estas actividades, que dicho sea de paso son principalmente mujeres.

En este sentido, la Diputada por el Distrito de Hidalgo, destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel muy transcendental en las estrategias de desarrollo industrial del estado, y son primordialmente las mujeres emprendedoras las que están al frente de ellas, y que en muchas ocasiones tienen que enfrentar precariedad e inestabilidad en dicha actividad, ya sea por la falta de mercado, o bien por carecer de apoyos.

Recordó que en México, las PYMES han ayudado a descentralizar las grandes ciudades y que pequeños poblados se urbanicen, logrando exportar en algunos casos sus productos, ejemplo de ello es el café de algunas regiones de Veracruz.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), las PYMES generan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que las coloca como columna vertebral de la economía mexicana.

Resaltó que en México hay más de 4.1 millones de microempresas, que aportan el 41.8% del empleo. Las pequeñas suman casi 175 mil y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a casi 35 mil y generan 15.9% del empleo, de acuerdo con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México, tan solo en el año 2014 el porcentaje de aportación al PIB con base en el sector de actividad económica, se distribuyó de la siguiente forma: actividades primarias 11%, actividades secundarias 23% y actividades terciarias 66%.

Lo que reflejan estas cifras, resaltó Jeovana Alcántar es que las actividades terciarias son las que mayor porcentaje registraron, ya que son aquellas que se realizan para poder brindarnos diferentes servicios, haciéndolas indispensables para la realización de las actividades de tipo primarias y de tipo secundarias.

“La mayoría de las PYMES realizan actividades de tipo terciaria, por ejemplo, si se contrata a una empresa para transportar el trigo hasta el molino, los dueños de la empresa de transporte y sus empleados se encargan de realizar una actividad de tipo terciaria, otros ejemplos serían los negocios inmobiliarios, los bancos, los lugares de comunicaciones, y las empresas aseguradoras”.

Por lo anterior, es que con dicha iniciativa se pretende fortalecer el mercado de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de incluirlas como proveedoras preferentes de las entidades públicas estatales y municipales, en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Michoacán,  con el fin de aumentar sus niveles de productividad, y mejorar las condiciones laborales de quienes realizan estas actividades, que como se señaló anteriormente, son principalmente mujeres. 

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí