18.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

PRI: CNDH DEBE INVESTIGAR A FONDO “CASO ARANTEPACUA”

arantepacua roberto 0604Gobierno demostró incapacidad para solucionar conflictos, advierte diputado Roberto Carlos López

 

 

El diputado local integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, Roberto Carlos López, aseguró que en el “caso Arantepacua”, gobierno del Estado demostró “su incapacidad de sostener un diálogo, conciliar problemáticas y llegar a acuerdos”.

El representante popular lamentó que no se respetaran los preceptos de la Constitución en cuanto a derechos humanos y que de manera arbitraria, se violentara a las comunidades indígenas.

Aseguró que la postura que asumió la administración perredista, encabezada por Silvano Aureoles, evidencia su falta de interés por atender las demandas indígenas, que a la fecha arrastran diversos conflictos por la tenencia de la tierra.

“Lo que me preocupa es cómo trataron el problema de Arantepacua y si el gobierno del Estado tratará todos los conflictos indígenas de la misma forma”, cuestionó.

Lamentó que hoy en día, no sean solamente los grupos criminales quienes generen noticias negativas para la entidad, sino también el propio gobierno del Estado, “que en un acto de arbitrariedad y violación a los derechos humanos, no logre mantener el orden en la entidad”.

Lanzó un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que elabore minuciosamente un expediente y señale de manera expedita las responsabilidades de los diversos actores y se pueda aplicar la ley.

López se pronunció a favor de que este tipo de “atropellos” contra las comunidades indígenas, no permanezcan en la impunidad y se garantice el respeto a los indígenas y el castigo a los infractores.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí