28.5 C
Morelia
domingo, junio 16, 2024

SIN DILACIÓN, IMPULSO ECONÓMICO PARA EL PUERTO Y PARA MICHOACÁN

CONGRESO BOLETINES 0710Luego de que el Congreso michoacano aprobara la Ley para el Establecimiento y Desarrollo Productivo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, los diputados panistas Carlos Quintana y Andrea Villanueva conminaron a los tres órdenes de gobierno a no dilatar la instauración del desarrollo logístico, industrial y económico de Michoacán y de todo el país.

En este sentido, el también coordinador de los diputados albiazules celebró la instauración de empresas estatales, nacionales y extranjeras en el Puerto de Lázaro Cárdenas, lo que sin duda permitirá elevar su rango e incluirlo en la lista de los 10 puertos más importantes de América Latina.

Quintana Martínez aseguró que el desarrollo del estado no se puede seguir dilatando, por lo que una vez cedidos los terrenos de la Isla del Cayacal y La Palma a la Federación, deberán concretar los acuerdos necesarios entre iniciativa privada y gobierno para encausar sus esfuerzos hacia el desarrollo ordenado, la generación de empleos dignos y el crecimiento integral de toda la región.

Por su parte y como integrante de la Comisión Especial para la Creación de la Zona Económica Especial (ZEE), Andrea Villanueva consideró indispensable que la planeación de esta Zona Económica se acompañe de una visión que determine en  20 o 30 años a dónde se quiere llegar, identificando qué proyectos y estrategias son las mejores para un desarrollo competitivo no sólo de la región, sino del estado y por ende del país.

Además y para fortalecer estos proyectos, “será fundamental que la sociedad civil organizada sea tomada en cuenta, sobre todo porque es conocedora de las principales fortalezas económicas y porque su respaldo será fundamental para la concreción de proyectos productivos que beneficien a todos”, sentenció la legisladora local. 

Ambos representantes coincidieron al señalar que una vez instaurada la Zona Económica, deberán evaluar y monitorear los avances, los rezagos y las áreas de oportunidad que permitan evaluar el éxito de las políticas instauradas y de no ser así, reorientarlas hacia el crecimiento ordenado y eficaz.

Finalmente reiteraron la disponibilidad del Congreso local para acompañar este proceso e impulsar desde el Legislativo, la normatividad necesaria para la consolidación de un estado productivo, desarrollado y con oportunidades para todos.

NECESARIO PROTEGER VINCULACIÓN COMERCIAL, PARA IMPULSAR DESARROLLO DE MICHOACÁN

Lázaro Cárdenas; Mich.- Resulta necesario que México y en particular Michoacán gocen de estabilidad socioeconómica y en materia de seguridad, para posicionar al estado como un destino confiable y atractivo de invertir, protegiendo la vinculación comercial con otros países, lo que se traducirá en desarrollo integral para la entidad, señaló la diputada Macarena Chávez Flores, en el marco de la inauguración oficial de la Terminal Especializada de Contenedores II, de la Zona Económica Especial (ZEE) en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

La diputada integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios en el Congreso del Estado apuntó que con la reciente aprobación por parte del Poder Legislativo de la Ley de Zonas Económicas Especiales del Estado de Michoacán, y su declaratoria oficial, se abona al desarrollo completo de la entidad.

Destacó que se debe generar las condiciones óptimas para que la entidad se posicione en altos niveles de competitividad  internacional, ya que tiene los elementos naturales para ello,  por su ubicación mantiene conexión con el mercado del continente asiático y europeo, además por su profundidad de 18 metros, permite el arribo de embarques que por su tamaño sólo pueden ser recibidos en pocos puertos del continente.

Asimismo, una vez que en el mes de febrero el titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que se encuentran en revisión del Tratado de Libre Comercio, la diputada Macarena Chávez hizo un llamado al Gobierno Federal a preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, así como con fortalecer el Tratado con la Unión Europea, a fin de fortalecer la vinculación binacional, preservando los principios de soberanía, respeto y defensa del interés nacional.

Finalmente, la parlamentaria albiazul dijo esperar que la instalación de la ZEE en el Puerto de Lázaro Cárdenas, sea la punta de lanza para posicionar a Michoacán como el estado con mayores inversiones extranjeras, para que a través de estas se creen mayores fuentes de empleo, y dar movilidad económica, y el desarrollo integral que la entidad y sus habitantes requieren.

DESDE EL CONGRESO SE DEFENDERÁN EN TODO MOMENTO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La diputada presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Juanita Noemí Ramírez Bravo, recalcó que se antepondrán los derechos colectivos de los trabajadores frente a los cambios que plantea la nueva reforma sobre justicia laboral, esto durante la inauguración del Segundo Foro sobre “la Nueva Justicia Laboral”, celebrado el día hoy en la capital michoacana y que contó con la participación de expertos conferencistas y representantes de los sectores laborales del estado.

Señaló que aún existen lagunas jurídicas sobre la implementación de esta reforma en nuestra entidad, sobre todo en lo que compete a la desaparición de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje y la migración de su personal al Poder Judicial del Estado, donde no ha quedado muy claro el procedimiento para dicha transición, pero en el que adelantó, se buscará que se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores al finiquitar su relación laboral actual y migrar a los ahora centros locales de conciliación.

Mostró también su preocupación sobre el posible déficit presupuestario del Poder Judicial para integrar a los centros de conciliación y mantener su plantilla laboral, que se verá incrementada con esta reforma. Por lo que en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo y los representantes de las juntas local y federal, buscarán disipar dichas incógnitas y proponer en su caso, una armonización a las leyes locales en esta materia.

Del mismo modo, añadió que hay incertidumbre sobre los expedientes que hayan quedado en activo en las juntas de conciliación y arbitraje, y si dichos expedientes, que rebasan los 4 mil casos, serán resueltos por una comisión especial de transición o serán entregados íntegramente al Poder Judicial para su posterior estudio y resolución.

Finalmente felicitó la iniciativa del Dr. Hill Arturo del Río Ramírez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por la realización de dicho foro, en el que confió, se disiparán las dudas y se generarán los consensos para la implementación de la nueva justicia laboral en nuestro Estado.

CONTINÚA TRABAJO PARA DAR CUMPLIMIENTO A LEY DE TRANSPARENCIA

El Congreso del Estado avanza en el trabajo interno para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, afirmó el diputado Francisco Campos Ruiz, quien en reunión este día presentó el nuevo portal de internet y se expusieron las especificaciones técnicas para operar el sistema de obligaciones.

Durante la reunión del Comité de Transparencia y Acceso a la Información, el diputado Francisco Campos expuso los avances que se tienen y manifestó que conscientes que la rendición de cuentas y la transparencia, son temas prioritarios para esta legislatura y se han dado pasos firmes para avanzar y dar cumplimiento con las disposiciones de la norma.

En ese sentido, el presidente del Comité, Francisco Campos  dijo que bajo la premisa de la defensa del derecho a la información de todas y todos, se están subiendo al portal la información correspondiente, a fin de cumplir en tiempo y forma con el mandato.

Dentro de las acciones que en materia de transparencia y buen uso de los recursos públicos, en lo que se refiere a lo que destina el Congreso del Estado a los medios de comunicación, también dicha información será pública, al igual que los convenios de difusión que establecen derechos y obligaciones para el Poder Legislativo y medios.

El diputado local por el Distrito de Coalcomán, indicó que se ha estado capacitando e instruyendo a las distintas áreas del Poder Legislativo sobre la información que se está subiendo a la página oficial, para que se cumpla cabalmente.

La meta es cumplir como lo establece la ley, y el próximo cinco de mayo próximo,  tener todo lo establecido al cien por ciento, y con ello, evitar sanciones.

En ese sentido, recordó que con la ley en mención tanto los diversos poderes, como partidos, sindicatos, fundaciones  y  asociaciones civiles, tendrán que rendir cuentas de los recursos públicos que ejercen o de los actos de autoridad que realicen, lo cual además de estar establecido en la ley, es una demanda de los ciudadanos.

La finalidad, resaltó, es garantizar el acceso a la información de la administración pública y en el Congreso del Estado se tiene el compromiso de cumplir en tiempo y forma, por lo que se han realizado talleres para capacitar a los responsables de las distintas áreas del Poder Legislativo para que se realice apegado a los lineamientos.

Recordó que tanto en la norma federal como local se establecieron los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.

PROMUEVEN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS OFICIALES DEL REGISTRO CIVIL

“El Estado debe velar por los intereses de la sociedad, de ahí la necesidad de establecer, desde la ley, que los oficiales del Registro Civil cuenten con el perfil idóneo para que el titular del Poder Ejecutivo pueda designarlos a desempeñar esta función tan trascendental, ya que en la actualidad se designan como oficiales a personas que no tienen el perfil jurídico necesario o que inclusive no cuentan con estudios superiores, en detrimento de los michoacanos usuarios de estos servicios públicos”.

Lo anterior lo señaló el diputado priísta Raymundo Arreola Ortega, al hablar de la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de Michoacán, que este miércoles presentará ante el pleno del Congreso del Estado.

Arreola Ortega dijo que por la falta de una adecuada preparación y estudios profesionales de algunos Oficiales del Registro civil, existen errores en las actas que registran y documentos ilegales que no detectan afectando con ello a muchas familias dada la trascendencia y consecuencias jurídicas de estos documentos,  lo que genera gastos innecesarios tanto para el Estado como para la población, ya que se recurre a juicios que resultan gravosos.

“Es por ello la necesidad y conveniencia de poner  mayor interés en profesionalizar este ramo de la función pública; para que al momento que se designe a estos funcionarios cuenten con el perfil necesario y el conocimiento jurídico en el ejercicio de su función. Con esto se busca que los Oficiales se comprometan a realizar un trabajo de calidad y presten a la sociedad un excelente servicio”, dijo.

En su propuesta, el legislador por el distrito de Mújica adiciona dos párrafos  al artículo 19 para especificar que para ser oficial del Registro Civil es necesario ser “licenciado en derecho, con título y cédula profesional debidamente registrados y contar con un mínimo de tres años de experiencia profesional”, ya que actualmente solamente se necesita “tener preferentemente nivel profesional”.

Además Raymundo Arreola propone que el oficial del Registro Civil deberá “tener residencia efectiva e ininterrumpida dentro del territorio del Estado, no menor a seis meses anteriores a la fecha del nombramiento”.

MICHOACÁN AVANZA EN PARIDAD; PARTIDOS TENDRÁN QUE GARANTIZAR PLANILLAS DE AYUNTAMIENTOS, IGUALDAD

En Michoacán se fortalece la paridad en la participación política y se da un paso importante a la igualdad de género, ya que en los municipios los partidos estarán obligados a garantizar en sus planillas condiciones de igualdad, afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta, quien celebró que este miércoles se turne al pleno el dictamen por el que se reforman los artículos 71 y 189 del Código Electoral del Estado.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, reconoció el trabajo hecho en la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, de la que es integrante su compañero de bancada el diputado Ángel Cedillo Hernández y que se haya dictaminado para garantizar la paridad en los procesos electorales.

Con la reforma a los artículos 71 y 189 del Código Electoral del Estado de Michoacán, indicó que se establece que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.

En el dictamen, subrayó se establece que en  ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o ayuntamientos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

En ese contexto, en el caso de los ayuntamientos las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores serán de forma alternada por distinto género hasta agotar la lista; de igual manera los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas entre los ayuntamientos que forman parte del Estado.

Con lo anterior Michoacán camina en materia de igualdad, al garantizar la paridad en la participación política,  y establecer los derechos de las mujeres en ese sentido, ya que no era suficiente que las candidaturas a los ayuntamientos fueran consideradas con un criterio de equidad, sino de paridad.

No obstante, reconoció que aún hará falta que en las estructuras municipales y estatales se garantice y consideren el criterio de equidad en su conformación y recordó que las mujeres mexicanas representan el 51.36 por ciento del total de la población nacional y, en el caso de Michoacán un 52.21 por ciento del total estatal.

Destacó que con las reformas que se someterán a votación este miércoles, contribuyen fundamentalmente a impulsar y garantizar la participación de las mujeres en la vida política a nivel municipal.

En ese sentido, refrendó su compromiso de seguir impulsando normas, a fin de garantizar la equidad real en tanto en estado como en municipios y celebró que se haya dictaminado la iniciativa que presentó en lo que refiere a los ayuntamientos, la cual se cristalizará en Michoacán.

Recordó que la bancada del PRD presentó ante el Pleno de la LXXIII Legislatura su propuesta de paridad en la participación política, lo que posteriormente se repetiría en otras fracciones del Congreso y ahora será una realidad en el estado.

Añadió que es un avance significativo que en los ayuntamientos ahora los partidos tengan que establecer un criterio de equidad en la postulación de las candidaturas en los municipios, con lo que se fomentará la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular.

Reconoció que aunque existen adelantos en la participación política y electoral de las mujeres, como lo representa la existencia de 16 legisladoras en este Congreso Local, mientras que a nivel municipal de las 113 alcaldías sólo tres son presididas por mujeres, con dichas reformas, confío que en las próximas elecciones aumente el número significativamente.

REITERA CONGRESO DECISIÓN PARA ACOMPAÑAR DESARROLLO DE LA ZEE EN LC

Lázaro Cárdenas; Mich.- El Congreso refrendó su compromiso con  el desarrollo de Michoacán y muestra de ello es la reciente aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales del Estado de Michoacán y la desincorporación del polígono ubicado en la Isla de Cayacal y La Palma en el municipio de Lázaro Cárdenas, acciones fundamentales para impulso del Puerto y de toda la región, señaló el diputado Pascual Sigala Páez,  Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo .

Lo anterior en el marco de la inauguración oficial de la Terminal Especializada de Contenedores II, en la ZEE, evento al cual asistieron Enrique Peña Nieto, Presidente de la República; Lars  Lokke, Primer Ministro de Dinamarca; Silvano Aureoles, Gobernador del Estado; Adriana Hernández, diputada presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Eloísa Berber,  Xochilt Ruíz, Roberto Carlos Lopéz, Belinda Iturbide, Raúl Prieto, José Guadalupe Aguilera, Macarena Chávez, Yarabí Ávila, Socorro Quintana, Mario Armando Mendoza y Juan Manuel Figueroa.

En este contexto, el diputado Sigala Páez destacó que el marco normativo es elemental, más no es lo único que se requiere para el impulso del estado, y precisó que sólo con trabajo y generando desarrollo se puede combatir la pobreza.

Por ello, celebró que con la inversión mayor a 10 mil millones  de pesos que se registraron  en la Terminal de Contenedores, de inversión público privada, se generaron más de 3 mil empleos, lo que abonará sin duda al desarrollo integral de Michoacán.

Asimismo, dijo que con esta inversión productiva, Lázaro Cárdenas se vaya posicionando paulatinamente como el puerto con mayor número de contenedores, en América Latina.

La implementación de la ZEE contempla un gasto importante en materia de infraestructura social porque es necesario que los pobladores de la región tengan beneficios directos del desarrollo económico de la zona. 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí