Inicio Blog Página 2527

Sujeto asalta Oxxo en Calzada La Huerta, de Morelia

0

La noche de este miércoles un delincuente armado asaltó una tienda Oxxo ubicada en Calzada La Huerta, en Morelia, informaron autoridades policiales.

El hecho ocurrió a la altura de la colonia Nueva Valladolid, cerca del edificio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en las cercanías del Obelisco a Lázaro Cárdenas.

Trascendió que el hampón como cualquier cliente ingresó al establecimiento, pero en determinado momento amagó a la empleada, consumó el delito y huyó.

El hecho fue reportado a la Policía, luego arribaron unos patrulleros municipales, quienes obtuvieron datos de lo ocurrido y realizaron una búsqueda en la zona, pero no localizaron al responsable.

De acuerdo con las fuentes, el asaltante vestía un pants gris, playera blanca y tiene tatuajes en brazos y rostro. En caso de reconocerlo y saber su paradero favor de avisar al número de emergencias 911. (RED 113 MICHOACÁN)

Menor resulta lesionada en accidente de tránsito en Apatzingán

0

Apatzingán, Mich.- Un accidente de tránsito ocurrido este día en la entrada del Ejido José María Morelos, en el municipio de Apatzingán, dejó una menor de edad lesionada, según trascendió en la labor periodística.

De acuerdo con testigos, un vehículo de color blanco embistió a una motocicleta en la que viajaban dos personas, incluida la menor, identificada como Estrella Isamar R., de 8 años de edad.

El impacto provocó lesiones en la niña, quien fue rápidamente auxiliada por personas que pasaban por el lugar y trasladada por particulares a un hospital local para recibir atención médica.

Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente y determinar responsabilidades. Asimismo, exhortaron a la ciudadanía en general tener precaución al manejar para así evitar tragedias. (RED 113 MICHOACÁN)

Vehículo desconocido embiste a motociclistas y huye; hay dos lesionados

0

Dos jóvenes motociclistas resultaron lesionados al ser embestidos por un vehículo que tras el incidente se dio a la fuga. Los afectados fueron auxiliados por sus conocidos y trasladados al Hospital General del Apatzingán.

El hecho de tránsito se registró esta tarde, sobre la carretera Apatzingán–Chiquihuitillo, donde los muchachos fueron atropellados por un automotor de características desconocidas y tras el impacto salieron disparados.

Los afectados, ambos vecinos de Chiquihuitillo, fueron subidos a vehículos particulares y llevados al citado nosocomio, ellos son Adán R., de 19 años de edad, quien sufrió fractura en el pie izquierdo y Cesar Gabriel A., de 18 años, mismo que resultó con diversos golpes.

Por lo anterior se espera que las instancias competentes realicen las investigaciones respectivas, con la finalidad de ubicar al conductor involucrado, a fin de determinar responsabilidades. (RED 113 MICHOACÁN)

Incineran más de mil kilos de drogas en Michoacán

0

Charo, Mich.- En cumplimiento con el Programa de Destrucción de Narcóticos, la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Michoacán, incineró un total de 1,399 kilos 367 gramos 376 miligramos de diversas drogas, así como 258 objetos del delito.

Como resultado de las acciones efectuadas por elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Federal Ministerial, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Policías Municipales y con la participación de la población a través de “Denuncias Ciudadanas” para combatir el narcotráfico, se llevó a cabo la incineración y destrucción en Charo, Michoacán.

De esta manera, se incineraron 872 kilos 357 gramos 700 miligramos de marihuana, 360 miligramos de clobenzorex, 526 kilos 989 gramos 850 miligramos de metanfetamina, 28 unidades de clonazepam, nueve gramos 776 miligramos de cocaína, nueve gramos 690 miligramos de sustancia negativa, así como 258 objetos del delito (camisolas, pantalones, fornituras, chalecos, mochilas y maletas).

En la incineración de los narcóticos, se contó con la presencia del Órgano Interno de Control de la FGR, quien constató el peso y autenticidad de las drogas, así como personal de cuerpos de seguridad de la entidad. (RED 113 MICHOACÁN)

Con disparos de armas largas y cortas ejecutan a albañil en Lázaro Cárdenas

0

Lázaro Cárdenas, Mich.- Un trabajador de la construcción fue asesinado con disparos de armas largas y cortas, en el Libramiento Sicartsa de Lázaro Cárdenas. Al momento del ataque el ofendido se trasladaba a bordo de una motocicleta.

Según los datos recabados en la cobertura noticiosa, el atentado se registró la tarde de este miércoles cerca de la gasolinera “Los Llanitos”, a la altura de la colonia CROM Estibadores, donde delincuentes abrieron fuego contra su víctima, quien viajaba en una motocicleta Itálika, sin placas de circulación.

Al recibir impactos en el cráneo el susodicho cayó sin vida a un costado de su unidad, siendo visto por algunas personas que solicitaron ayuda al número de emergencias, para cuando llegaron paramédicos únicamente confirmaron su deceso.

El fallecido fue identificado como José Carlos O., de 40 años de edad, de oficio albañil, vecino de Lázaro Cárdenas, pero originario del puerto de Acapulco Guerrero. Siendo ignorado hasta el momento el probable móvil del homicidio

Se supo que en el área de intervención peritos criminalistas embalaron al menos 14 cascajos calibre 45 milímetros y 7.62 x 39, siendo iniciada la correspondiente carpeta de investigación. (RED 113 MICHOACÁN)

UMSNH, transformada en mercado: Yarabí Avila, lejos de pagar adeudos a gremio, desvía recursos para relumbrón, acusa SUEUM

0

Además de su afán de protagonismo, ha puesto a la venta tenis con el sello de la UMSNH que gobierno le dio para estudiantes de escasos recursos, entre otras irregularidades

En vísperas del próximo 15 de octubre en que la Universidad Michoacana celebra el 107 aniversario de su fundación, el Sindicato Único de Empleados acusa que el suceso seguramente será bien aprovechado por la actual encargada de Rectoría, Yarabí Ávila González «a quien todos conocemos por su delirante afición a exhibirse en público con fines político electorales, ya que la institución que mal dirige solamente es un instrumento que utiliza como escalón para asegurar su posición en la boleta electoral de la próxima gubernatura de Michoacán».

Y es que además del afán de la funcionaria de seguir pegada al gabinete bedollista, o de aparecer en foto en todos lados y publicar todo lo que hace o adquiere, el SUEUM cuestionó en particular la actitud de mercader que ha asumido Ávila González «que bien pudiera asumir mejor el cargo de gerente de ventas, ya que desde su llegada a la Universidad Michoacana no ha desaprovechado un momento para transformar en un mercado las distintas dependencias nicolaitas, donde por indicaciones de la señora se vende una serie de productos comerciales» que van desde playeras, chamarras, conjuntos deportivos y tenis, hasta cualquier tipo de souvenirs como gorras, plumas, llaveros, etcétera, así como también cabe señalar, desde el año pasado se ha convertido en organizadora de bailes populares.

El problema, exhibe el gremio en un manifiesto emitido este martes «no estriba en la instauración de la Nicolaita Shop Store, sino los procedimientos para la adquisición de los productos», ya que mientras Rectoría adeuda millones de pesos a los trabajadores universitarios «la emprendedora Yarabí Ávila González desvía los recursos presupuestales destinados a las nóminas de pago de los asalariados invirtiendo dinero que no es de su propiedad y por lo tanto el uso inadecuado del mismo constituyen delito de carácter penal», por mucho que la Rectoría quiera manejar a su favor la supuesta autonomía, cuestiona y afirma que «es inadmisible la forma como se viene trabajando a la llegada de Ávila González en esta institución que tiene un presupuesto deficitario, y lejos de buscar la austeridad persiste el relumbrón», pues hasta acaba de adquirir, incluso, un equipo de fútbol profesional de Tercera División que representa una serie de gastos y compromisos de carácter monetario debido a las circunstancias comerciales y de corrupción mediante las cuales se maneja en México el fútbol profesional, acusan.

También expone el SUEUM «debemos mencionar la falta de honorabilidad de las autoridades universitarias que recientemente recibieron una dotación considerable de zapatos deportivos de parte de gobierno del estado para que estos fueran entregados a estudiantes de escasos recursos, sin embargo la codicia de Yarabi Ávila con su signo de pesos tatuado en la mirada no desaprovechó la oportunidad para imprimir en cada par de tenis el escudo de la Universidad con la finalidad de ponerlos a la venta en los distintos escaparates nicolaitas».

Para el SUEUM donde hay molestia porque la funcionaria se gasta en relumbrón lo que debía de destinar a pagarles adeudos pendientes «en la Universidad Michoacana todo está a la venta desde los discos tarareando el pispas calis calas, hasta los muebles que pertenecieron a don Melchor Ocampo y la renta del Colegio de San Nicolás para cualquier tipo de evento. La señora Yarabí es contadora y su verdad solamente se concibe a través del lucro», denuncian sentenciando que «el dolor de cabeza de la rectora es el SUEUM, la única entidad que no se encuentra al alcance de su precio» en este manifiesto publicado hoy a la comunidad universitaria y al pueblo en general.

Abandona gobierno federal a pueblo y alcaldesa de Erongarícuaro: PRI

0

Ejército desarma a policías municipales en epicentro de violencia en Michoacán; exige a fuerzas armadas resguardar a la población                                                    

Erongarícuaro, Mich.- En total estado de indefensión y abandono se encuentra la población y autoridades municipales de Erongarícuaro, tras los hechos de violencia ocurridos hace 15 días, cuando elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron y  detuvieron a una célula del crimen organizado que tenía  su zona de operación en este lugar, denunció el dirigente del PRI Michoacán y diputado local, Memo Valencia.

De forma enérgica, hizo un llamado a las fuerzas armadas,  para no dejar  vulnerables tanto a la presidenta municipal, Liliana Campos de la Luz, quien no cuenta con seguridad personal, así como a los más de 15 mil habitantes.

El líder priista denunció también que el cuerpo de policía municipal, que consta de cinco elementos, fueron desarmados injustificadamente por la Secretaría de la Defensa Nacional en un lugar donde la presencia de grupos criminales es evidente.

«Que lleguen los militares y pregunten de qué partido es la presidenta municipal, de aquí, de Erongarícuaro, es obviamente una provocación. Y que lleguen y desarmen a los pocos policías que hay, porque en Erongarícuaro, un municipio de más de 15 mil habitantes, solamente hay cinco policías municipales, había seis, pero después de lo que sucedió, renunció un elemento de la policía», declaró.

Insistió en la necesidad de actuar a tiempo y no dejar solos a los gobiernos municipales como el caso de Erongarícuaro, para evitar se repliquen escenarios como el ocurrido en Chilpancingo, Guerrero.

«Qué es lo que pretende el gobierno de la República. Otro caso similar al de Chilpancingo, aquí en Michoacán, con este tipo de acciones, que lo único que buscan es dejar vulnerables a los pocos policías que muy malos sueldos tienen desafortunadamente, a veces sin seguros de vida, con armas obsoletas, bueno, nos dejan en estado de indefensión», dijo.

Memo Valencia recordó que el PRI,  confía y cree en la  institución que representa el Ejército Mexicano, por ello, exigió se brinde el apoyo sin colores partidistas y de forma inmediata.

En septiembre, inflación se ubicó en 4.58 por ciento

0

El precio de limón incrementó 22.23 por ciento; de la papaya, 15.28% y de otras frutas, 6.40                                                                                                                    

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

En septiembre de 2024, el INPC presentó un aumento de 0.05 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.58 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.44 % y la anual, de 4.45 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.28 % a tasa mensual y 3.91 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.72 % mensual y un alza de 6.50 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.21 % y los de servicios, 0.35 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.65 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.03 por ciento.

En el noveno mes de 2024, la variación anual del INPC fue de 4.58 % y la de los índices subyacente y no subyacente, de 3.91 y 6.50 %, respectivamente. En el mismo mes del año anterior, el INPC aumentó 4.45 % y sus componentes, 5.76 y 0.60 %, en ese orden.

En la primera y segunda quincena de septiembre de 2024, el INPC registró niveles de 136.091 y 136.070, respectivamente. Esto implicó una disminución quincenal de 0.02 por ciento.

Por último, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM)  tuvo una caída mensual de 0.01 % y un alza de 4.32 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.63 y 4.01 %, en ese orden.

Hallan a hombre asesinado, en Zamora

0

Se presume que el finado estaría relacionado con una balacera entre delincuentes ocurrida horas antes en Ario de Rayón                                                                        

Zamora, Mich.- La tarde de este miércoles, en las inmediaciones de la colonia El Sabino fue localizado un joven sin vida, la víctima presentaba diversos impactos de proyectil de arma de fuego y se presume que el finado estaría relacionado con una balacera previa reportada en el Fraccionamiento Riveras del Duero, en la Tenencia de Ario de Rayón.

Sobre el caso se supo que algunos vecinos reportaron a los números de emergencias que sobre la banqueta de la calle Los Pinos frente al inmueble número 204, se encontraba una persona tirada con visibles huellas de violencia.

Elementos de los tres niveles de gobierno se movilizaron al lugar, junto con paramédicos de rescate, quienes confirmaron que se trababa de un masculino asesinado a balazos, mismo que fue identificado como Luis Felipe A., de 23 años de edad, vecino de la Sección 4, de la colonia Ferrocarril.

Personal de la Fiscalía General del Estado procesó la escena del crimen, sin que fueran localizados casquillos percutidos, asimismo se conoció que el ofendido se comunicó con sus familiares para informarles que había sido baleado en Riveras del Duero en Ario de Rayón, donde se reportó una balacera que movilizó a las corporaciones de seguridad, donde solo se hallaron algunos casquillos percutidos.

Por último, se informó que la víctima ya había sufrido un atentado a balazos el pasado 27 de enero del año 2023, además de que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio. (RED 113 MICHOACÁN)

Advierte PAN retroceso ante reformas en materia energética

0

Monopolizar el sector no resolverá los problemas de fondo, solo traerá más gastos para las familias mexicanas, afirma Armando Tejeda Cid                                           

El progreso y ver hacia el futuro es fundamental para tener un país en desarrollo, enfatizó Armando Tejeda Cid, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), durante la votación a las reformas constitucionales en materia de energía.

Ante la propuesta, impulsada por la Federación, que busca que PEMEX y CFE sean empresas consideradas como públicas en el abastecimiento a la población frente a las privadas, representa un retroceso para México, señaló Tejeda Cid.

“Es importante que pongamos un alto a quienes buscan eliminar la competencia en sectores claves como las energías, las gasolinas, el internet. Sabemos que los que terminarán siendo afectados son las y los mexicanos que la final pagan más caro los servicios, sin opción a tener otros más eficientes”.

El diputado federal expresó su preocupación ante la falta de competencia en sectores clave como las energías, las gasolinas y el internet, advirtiendo que esta medida perjudica a los consumidores.

“Monopolizar el sector no resolverá los problemas de fondo, solo traerá más gastos para las familias mexicanas. México necesita soluciones que realmente funcionen, con transparencia, eficiencia y energías limpias”.

Esta iniciativa detalla que en el caso de la CFE  podrá proveer por lo menos el 54 por ciento de la energía del país, lo que deja en clara desventaja a las empresas privadas.

Finalmente, Armando Tejeda aseveró que Acción Nacional seguirá trabajando por impulsar un mercado energético que fomente la competencia, la innovación y el desarrollo.