Inicio Blog Página 2533

Deja huracán “John” 300 familias afectadas en Apatzingán

0

Se registran afectadas y perdidas en 25 parcelas productoras de limón                                                                                                                                                           

El huracán “John” dejo en Apatzingán 300 familias afectadas y perdidas en 25 parcelas productoras de limón.

Fanny Lyssette Arreola Pichardo, presidenta municipal de Apatzingán, expuso que tras el paso del huracán “Jonh” se presentaron pérdidas en 25 hectáreas de la región, de las cuales dependen 70 familias de cortadores de limón.

En ese sentido, la edil preciso que es altamente probable declarar al municipio en zona de desastre en términos agrícolas, pues fue un censo rápido que se hizo en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Rural que arrojo estos datos.

De igual manera, fueron tres comunidades las que resultaron con mayores afectaciones, entre las más importantes son Sandoval y San José Nuevo, que quedaron completamente cercadas por los ríos y arroyos que corren cerca; dejando como resultado a 300 familias damnificadas.

Habló de cómo durante el huracán, fueron habilitados cuatro albergues: La Unidad Deportiva, la Catedral y dos iglesias en zonas comunitarias, los cuales recibieron a 18 familias que fueron atendidas.

Presenta la UNAM Morelia la cinta “Té de camelinas”, filme creado por estudiantes universitarios

0

El mediometraje “Té de Camelinas” se presentará el 9 de octubre a las 17 horas (5 de la tarde) en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, en una función donde están invitados todos los amantes del cine.

Esta cinta fue realizada por jóvenes estudiantes de las licenciaturas en Administración de Archivos y Gestión Documental, Arte y Diseño, Música y Tecnología Artística, Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural, por mencionar algunas, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES); quienes decidieron conjuntar sus talentos para dar vida a este filme el cual, por primera ocasión, se presenta para todo el público.

Sobre el argumento de “Té de Camelinas”, el mediometraje fue inspirado en cartas y otros documentos que resguarda el Fondo Alfredo Zalce, que es un acervo archivístico que está bajo la custodia de la ENES de la UNAM Campus Morelia, lo que le hizo pensar sobre el valor sentimental y personal que tienen los documentos como cartas y diarios en cada persona.

Esto dio vida a la historia de Alberto, un ecólogo michoacano de los años 70 quien le escribió cartas a su esposa, generando así un acervo personal que con el paso de los años cayó manos de unos jóvenes estudiantes quienes, de a poco, fueron develando la historia de amor entre el ecólogo y su amada pareja.

“Té de Camelinas” se presentará en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia que se encuentra en el Antigua carretera a Pátzcuaro No.8701, Colonia Ex Hacienda de San José, en la ciudad de Morelia. La entrada es libre y gratuita, con una temática apta para todo el público.

Se perfila Héctor Tapia como nuevo titular de Comunicación Social en el Congreso del Estado

Será este próximo jueves cuando la Junta de Coordinación Política vote la propuesta                                                                                                                       

El Congreso del Estado nombrará al periodista Héctor Tapia, como su nuevo coordinador de Comunicación Social, puesto que, hasta ahora ocupaba Luis Antonio Nery, cuadro que fue propuesto, por el Partido del Trabajo (PT), en la pasada legislatura.

Es relevante señalar que, el Comité de Comunicación Social, quedó bajo la dirección del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuya presidencia recae en la legisladora Belinda Iturbide.

Aunque, inicialmente se esperaba que Óscar Guerrero asumiera el rol de coordinador de Comunicación Social, fuentes sugieren que la líder de la bancada de Morena y también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), cambió la decisión a último momento, inclinándose por Héctor Tapia.

También se mencionó a Aneth Ayala como candidata a la coordinación, una propuesta impuesta por el gobernador Alfredo Ramírez, quien ha intentado abarcar todos los espacios.

El diputado Juan Carlos Barragán Vélez, confirmó que Tapia, se perfila para el área de Comunicación Social.

Mientras que, la presidenta del Comité de Comunicación Social del parlamento michoacano, Belinda Iturbide Díaz, informó que, será este próximo jueves cuando la JUCOPO, vote la propuesta.

Volcadura de taxi deja dos heridos en el periférico de Morelia

0

Dos personas resultaron lesionadas tras la volcadura de un taxi sobre el Periférico Paseo de la República, en la ciudad de Morelia, indicaron fuentes allegadas al tema.

El percance sucedió la noche de este martes a la altura de la colonia Francisco Zarco, en las cercanías del Estadio Morelos.

Unos automovilistas reportaron el hecho al número de emergencias 911, después arribaron unos paramédicos, quienes auxiliaron a los lesionados y los canalizaron a un hospital para su adecuada atención médica.

Asimismo, unos agentes de Tránsito se encargaron del peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades y aseguraron el automotor siniestrado. (RED 113 MICHOACÁN)

Emplaza CNTE Oficial a Claudia Sheinbaum a cumplir pendientes dejados por AMLO

La Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE se sentará con Sheinbaum el próximo 15 de octubre, según ha quedado agendado                                                 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha emplazado al gobierno de Claudia Sheinbaum a cumplir los acuerdos para con el magisterio dejados pendientes por AMLO, con quien estuvieron negociando durante las 2 primeras semanas de Septiembre antes del fin de la administración sexenal del tabasqueño.

El posicionamiento fue hecho por los dirigentes de todas las CNTE de los estados que integran la dirigencia colegiada nacional centista, a través de la lideresa de Michoacán, Eva Hinojosa Tera, quien acusó que se ha venido violentando y lacerando al pueblo trabajador: «es así como aquí venimos a dar nuestro posicionamiento claro a la nueva administración».

Dio cuenta del listado de exigencias del magisterio: la abrogación «de la mal llamada reforma educativa» Enrique Peña Nieto-AMLO y de las leyes secundarias del SICAM (Sistema para la Carrera Magisterial) que requieren de legislación en Congreso de la Unión, cancelación de la ley del ISSSTE del 2007, el pago en salarios mínimos a jubilados y pensionados a sueldo base y no en UMAs, incremento salarial del 100 por ciento al sueldo base, incremento del presupuesto de la educación en 12 por ciento del Producto Interno Bruto, y contratación automática de los egresados de las normales públicas.

Exigen una verdadera democratización sindical, y el establecimiento de la bilateralidad entre el gobierno y la CNTE en la definición de los derechos de los trabajadores de la educación, «seguimos en lucha en defensa de educación pública y el empleo».

Hinojosa Tera leyó el final del posicionamiento: «emplazamos al gobierno entrante a resolver las demandas pendientes».

La Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE se sentará con Sheinbaum el próximo 15 de octubre, según ha quedado agendado.

Llega propuesta de Reforma Judicial del Ejecutivo al Congreso de Michoacán

Se trabajará inicialmente en coordinación con el Poder Judicial, antes de entregarla a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales                            

Este martes, el Congreso del Estado recibió la propuesta de reforma judicial local presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, según informó la diputada Belinda Iturbide Díaz.

La legisladora aseguró que, para la aprobación de la reforma, se trabajará inicialmente en coordinación con el Poder Judicial, antes de entregarla a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, donde se revisará para realizar los ajustes necesarios si es el caso.

Iturbide Díaz, subrayó que, no cualquier persona, podrá aspirar a un cargo de juez o magistrado, enfatizando que quienes busquen estos puestos, deberán contar con la preparación adecuada.

«Para poder nosotros elegir a un juez, debe de tener la carrera de leyes, debe de tener un promedio en la carrera, debe venir con experiencia y aparte de esto, la conducta que ha tenido, la responsabilidad, que no tenga ningún juicio dentro del tema penal, que quede bien claro, porque, nos dan la idea de cualquier persona que pasa por la calle, será elegido para el juez y no es así, son personas capacitadas, abogados de profesión y con experiencia y que, habrá una Comisión quien escoja el mejor perfil», señaló.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, expresó que, impulsará la creación de áreas especializadas en la atención a delitos que afectan a las mujeres.

«Yo voy a insistir y entiendo que la compañera presidenta de la Comisión de Igualdad, también, en que, se establezcan áreas especializadas en la atención de delitos que, afectan a las mujeres, que es el grueso del Poder Judicial y yo he insistido muchísimo en eso y que, no hemos visibilizado que, el grueso de los asuntos rezagados y pendientes mal atendidos, tiene que ver que afecta a las mujeres y a sus hijos, como los deudores el tema de la pensión alimenticia de la violencia patrimonial», adelantó.

Señaló, la importancia de asegurar que, se dispongan de espacios accesibles de justicia para las mujeres, garantizando que, el proceso sea eficiente y rápido.

EL PLAN: LO QUE FALTÓ

El tiempo me ha enseñado a no perder las esperanzas; pero a no confiar demasiado en ellas.

Carlos Ruiz Zafón (1964-2020) Novelista español

Cierto: nadie puede decirse decepcionado con Claudia Sheinbaum y su Plan Nacional de Seguridad, presentado este martes, porque ya nos había anticipado que sería más de lo mismo: más abrazos a los delincuentes.

Diseñado y expuesto por Omar García Harfuch, el colaborador estrella de la presidenta, el plan es un buen documento conceptual, está impecablemente estructurado, con su visión, su misión, la exposición de la situación actual, las medidas para contrarrestarla y los elementos para evaluarla. No le falta metodología ni una definición de objetivos bien trazada. Hasta su redacción no presenta mayores problemas.

Busca la disminución del número de homicidios y delitos graves; la mejora de la percepción ciudadana respecto de la actuación gubernamental; así como neutralizar generadores de violencia y redes criminales. Habla del fortalecimiento de la coordinación entre instancias dedicadas al combate a la inseguridad, y a las tareas de inteligencia e investigación, y hasta particulariza con la idea de devolver la paz en Chiapas y poner alto a la extorsión a limoneros de la tierra caliente michoacana. Si menciona esos dos estados, no se entiende porqué soslaya a Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Morelos, solo por mencionar otros que igual arden.

La presentación, pues, bien. La forma también. Pero lo preocupante es que hasta ahí llegó el plan de Sheinbaum. Lo habíamos advertido: si ella no asumía un compromiso firme, tajante, de ir con todo el peso del estado en contra de los cárteles, para dejar en claro que su gobierno está decidido a dejar atrás los abrazos a los delincuentes, todo plan, todo discurso oficial saldría sobrando.

Claramente no hubo tal. Todo se redujo a exponer un bien diseñado plan, pero que cabe en cualquier país y en cualquier momento. Es de cajón. Solo que México no está para eso, porque México vive hoy postrado ante el crimen organizado. Y, por lo que se deduce del Plan Nacional de Seguridad, seguiremos en la misma ruta. Al tiempo.

X@jaimelopemtz

Presenta Apatzingán una deuda interna de 162 millones de pesos

0

No pagar el ISR y destinar ese recurso a otras cosas, dio como resultado el adeudo más grande, afirma la alcaldesa                                                                      

Apatzingán presenta una deuda interna de 162 millones de pesos; esto traerá la reducción de gastos en el municipio y recorte dentro de la carga salarial de la administración, informó Fanny Lyssette Arreola Pichardo.

En encuentro con los medios de comunicación, la presidenta municipal de Apatzingán precisó que tras tomar su cargo, la administración se le fue entregada con grandes adeudos, entre los cuales, 91 millones pertenecen al Sistema Tributario, 300 mil pesos de luz en un módulo social de asistencia social, 17 millones por concepto de ISSSTE, 24 millones de impuestos sobre la nómina y 4 millones por concepto de proveedores de a corto plazo.

En ese sentido, expuso que la práctica de “no pagar el ISR porque no pasa nada” y ese recurso destinarlo a otras cosas dio como resultado el adeudo más grande, por ende enfatizo el erradicar con dichos actos.

La edil mencionó que ya hubo algunas conversaciones avanzadas con la Secretaría de Finanzas a fin de que puedan colaborar con el municipio, no en términos de que haya un rescate financiero como se había planteado anteriormente, pero sí el pagar de manera convenida, es decir, una especie de convenio lo cual genere pagos como parcialidades o mensualidades, esto con el propósito de poner al municipio al corriente.

En ese sentido, hablo de cómo ya se tienen dos estrategias particulares: hacer reducción de gastos y revisar la carga salarial, donde si el personal por ahora no es indispensable, se hará una pausa, un corte y posterior a la regularización, reactivar esa parte de la nómina.

Realizan Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal  del PRI

0

“Vamos a ganar Irimbo y vamos a dejar muy claro que Irimbo es un territorio priista”, señaló el presidente Memo Valencia, durante la Octava Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, en la que se aprobó el Acuerdo para postular candidatura común con el Partido Acción Nacional para la planilla de integrantes del Ayuntamiento de Irimbo para contender en el proceso electoral extraordinario local 2024-2025.

El líder estatal indicó que el PRI enfrentará una elección de Estado en la elección extraordinaria que se celebrará en dicho municipio y recordó que los dirigentes y actores políticos del Partido de la Revolución Democrática violentaron los mismos Estatutos que los llevaron al Congreso de Michoacán y al Senado de la República.

“Eso de que por tema estatutario no pudieron ir en una alianza legal en Irimbo, PRD con Morena, el PT y el Verde. ¿Por qué? Porque los Estatutos que son válidos ante el órgano electoral vigente son los que prohibían al PRD hacer lo que hicieron después”, detalló.

Sin embargo, dijo, la realidad es que la alianza será de facto como sucedió el pasado 2 de junio y Morena apoyará con toda su estructura al PRD, pero ni así obtendrán el triunfo.

“Ya les ganamos una vez y les vamos a volver a ganar. Vamos a volver a demostrar la fuerza del Partido Revolucionario Institucional”, aseguró.

Memo Valencia también reconoció el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que valida la legalidad de los trabajos de la Asamblea Nacional del PRI, donde se hicieron ajustes estatutarios que permitieron ir a una elección que le dio nuevamente la confianza al senador Alejandro Moreno Cárdenas y a la senadora Carolina Viggiano.

“Esto le da certeza y rumbo a nuestro partido, a nuestra dirigencia y también aquellos que traían el ánimo de descarrilar el rumbo de nuestro partido, se van a quedar con las ganas porque tenemos dirigencia para rato”, refirió.

Por esa razón, comentó que se tomarán decisiones en función del interés de los priistas que quieren un PRI fuerte.

“Michoacán se ha caracterizado por ser un territorio priista y comprometido y vamos a regalarle a nuestra dirigencia nacional un triunfo en Irimbo, que será la muestra de la avanzada de los revolucionarios michoacanos. Así que con esto pues hay no solamente certeza en el rumbo nacional del partido, sino también lo hay en el rumbo estatal”, mencionó.

Asimismo, el dirigente condenó los recientes asesinatos de los priistas Alejandro Arcos Catalán y Francisco Gonzalo Tapia, alcalde y secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo.

 “Ojalá y la autoridad federal, el gobierno que apenas inicia de Claudia Sheinbaum, investigue a la gobernadora de Guerrero porque por acción o por omisión es directamente responsable de lo que pasó”, finalizó.