Inicio Blog Página 2534

Emplaza CNTE Oficial a Claudia Sheinbaum a cumplir pendientes dejados por AMLO

La Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE se sentará con Sheinbaum el próximo 15 de octubre, según ha quedado agendado                                                 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha emplazado al gobierno de Claudia Sheinbaum a cumplir los acuerdos para con el magisterio dejados pendientes por AMLO, con quien estuvieron negociando durante las 2 primeras semanas de Septiembre antes del fin de la administración sexenal del tabasqueño.

El posicionamiento fue hecho por los dirigentes de todas las CNTE de los estados que integran la dirigencia colegiada nacional centista, a través de la lideresa de Michoacán, Eva Hinojosa Tera, quien acusó que se ha venido violentando y lacerando al pueblo trabajador: «es así como aquí venimos a dar nuestro posicionamiento claro a la nueva administración».

Dio cuenta del listado de exigencias del magisterio: la abrogación «de la mal llamada reforma educativa» Enrique Peña Nieto-AMLO y de las leyes secundarias del SICAM (Sistema para la Carrera Magisterial) que requieren de legislación en Congreso de la Unión, cancelación de la ley del ISSSTE del 2007, el pago en salarios mínimos a jubilados y pensionados a sueldo base y no en UMAs, incremento salarial del 100 por ciento al sueldo base, incremento del presupuesto de la educación en 12 por ciento del Producto Interno Bruto, y contratación automática de los egresados de las normales públicas.

Exigen una verdadera democratización sindical, y el establecimiento de la bilateralidad entre el gobierno y la CNTE en la definición de los derechos de los trabajadores de la educación, «seguimos en lucha en defensa de educación pública y el empleo».

Hinojosa Tera leyó el final del posicionamiento: «emplazamos al gobierno entrante a resolver las demandas pendientes».

La Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE se sentará con Sheinbaum el próximo 15 de octubre, según ha quedado agendado.

Llega propuesta de Reforma Judicial del Ejecutivo al Congreso de Michoacán

Se trabajará inicialmente en coordinación con el Poder Judicial, antes de entregarla a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales                            

Este martes, el Congreso del Estado recibió la propuesta de reforma judicial local presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, según informó la diputada Belinda Iturbide Díaz.

La legisladora aseguró que, para la aprobación de la reforma, se trabajará inicialmente en coordinación con el Poder Judicial, antes de entregarla a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, donde se revisará para realizar los ajustes necesarios si es el caso.

Iturbide Díaz, subrayó que, no cualquier persona, podrá aspirar a un cargo de juez o magistrado, enfatizando que quienes busquen estos puestos, deberán contar con la preparación adecuada.

«Para poder nosotros elegir a un juez, debe de tener la carrera de leyes, debe de tener un promedio en la carrera, debe venir con experiencia y aparte de esto, la conducta que ha tenido, la responsabilidad, que no tenga ningún juicio dentro del tema penal, que quede bien claro, porque, nos dan la idea de cualquier persona que pasa por la calle, será elegido para el juez y no es así, son personas capacitadas, abogados de profesión y con experiencia y que, habrá una Comisión quien escoja el mejor perfil», señaló.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, expresó que, impulsará la creación de áreas especializadas en la atención a delitos que afectan a las mujeres.

«Yo voy a insistir y entiendo que la compañera presidenta de la Comisión de Igualdad, también, en que, se establezcan áreas especializadas en la atención de delitos que, afectan a las mujeres, que es el grueso del Poder Judicial y yo he insistido muchísimo en eso y que, no hemos visibilizado que, el grueso de los asuntos rezagados y pendientes mal atendidos, tiene que ver que afecta a las mujeres y a sus hijos, como los deudores el tema de la pensión alimenticia de la violencia patrimonial», adelantó.

Señaló, la importancia de asegurar que, se dispongan de espacios accesibles de justicia para las mujeres, garantizando que, el proceso sea eficiente y rápido.

EL PLAN: LO QUE FALTÓ

El tiempo me ha enseñado a no perder las esperanzas; pero a no confiar demasiado en ellas.

Carlos Ruiz Zafón (1964-2020) Novelista español

Cierto: nadie puede decirse decepcionado con Claudia Sheinbaum y su Plan Nacional de Seguridad, presentado este martes, porque ya nos había anticipado que sería más de lo mismo: más abrazos a los delincuentes.

Diseñado y expuesto por Omar García Harfuch, el colaborador estrella de la presidenta, el plan es un buen documento conceptual, está impecablemente estructurado, con su visión, su misión, la exposición de la situación actual, las medidas para contrarrestarla y los elementos para evaluarla. No le falta metodología ni una definición de objetivos bien trazada. Hasta su redacción no presenta mayores problemas.

Busca la disminución del número de homicidios y delitos graves; la mejora de la percepción ciudadana respecto de la actuación gubernamental; así como neutralizar generadores de violencia y redes criminales. Habla del fortalecimiento de la coordinación entre instancias dedicadas al combate a la inseguridad, y a las tareas de inteligencia e investigación, y hasta particulariza con la idea de devolver la paz en Chiapas y poner alto a la extorsión a limoneros de la tierra caliente michoacana. Si menciona esos dos estados, no se entiende porqué soslaya a Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Morelos, solo por mencionar otros que igual arden.

La presentación, pues, bien. La forma también. Pero lo preocupante es que hasta ahí llegó el plan de Sheinbaum. Lo habíamos advertido: si ella no asumía un compromiso firme, tajante, de ir con todo el peso del estado en contra de los cárteles, para dejar en claro que su gobierno está decidido a dejar atrás los abrazos a los delincuentes, todo plan, todo discurso oficial saldría sobrando.

Claramente no hubo tal. Todo se redujo a exponer un bien diseñado plan, pero que cabe en cualquier país y en cualquier momento. Es de cajón. Solo que México no está para eso, porque México vive hoy postrado ante el crimen organizado. Y, por lo que se deduce del Plan Nacional de Seguridad, seguiremos en la misma ruta. Al tiempo.

X@jaimelopemtz

Presenta Apatzingán una deuda interna de 162 millones de pesos

0

No pagar el ISR y destinar ese recurso a otras cosas, dio como resultado el adeudo más grande, afirma la alcaldesa                                                                      

Apatzingán presenta una deuda interna de 162 millones de pesos; esto traerá la reducción de gastos en el municipio y recorte dentro de la carga salarial de la administración, informó Fanny Lyssette Arreola Pichardo.

En encuentro con los medios de comunicación, la presidenta municipal de Apatzingán precisó que tras tomar su cargo, la administración se le fue entregada con grandes adeudos, entre los cuales, 91 millones pertenecen al Sistema Tributario, 300 mil pesos de luz en un módulo social de asistencia social, 17 millones por concepto de ISSSTE, 24 millones de impuestos sobre la nómina y 4 millones por concepto de proveedores de a corto plazo.

En ese sentido, expuso que la práctica de “no pagar el ISR porque no pasa nada” y ese recurso destinarlo a otras cosas dio como resultado el adeudo más grande, por ende enfatizo el erradicar con dichos actos.

La edil mencionó que ya hubo algunas conversaciones avanzadas con la Secretaría de Finanzas a fin de que puedan colaborar con el municipio, no en términos de que haya un rescate financiero como se había planteado anteriormente, pero sí el pagar de manera convenida, es decir, una especie de convenio lo cual genere pagos como parcialidades o mensualidades, esto con el propósito de poner al municipio al corriente.

En ese sentido, hablo de cómo ya se tienen dos estrategias particulares: hacer reducción de gastos y revisar la carga salarial, donde si el personal por ahora no es indispensable, se hará una pausa, un corte y posterior a la regularización, reactivar esa parte de la nómina.

Realizan Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal  del PRI

0

“Vamos a ganar Irimbo y vamos a dejar muy claro que Irimbo es un territorio priista”, señaló el presidente Memo Valencia, durante la Octava Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, en la que se aprobó el Acuerdo para postular candidatura común con el Partido Acción Nacional para la planilla de integrantes del Ayuntamiento de Irimbo para contender en el proceso electoral extraordinario local 2024-2025.

El líder estatal indicó que el PRI enfrentará una elección de Estado en la elección extraordinaria que se celebrará en dicho municipio y recordó que los dirigentes y actores políticos del Partido de la Revolución Democrática violentaron los mismos Estatutos que los llevaron al Congreso de Michoacán y al Senado de la República.

“Eso de que por tema estatutario no pudieron ir en una alianza legal en Irimbo, PRD con Morena, el PT y el Verde. ¿Por qué? Porque los Estatutos que son válidos ante el órgano electoral vigente son los que prohibían al PRD hacer lo que hicieron después”, detalló.

Sin embargo, dijo, la realidad es que la alianza será de facto como sucedió el pasado 2 de junio y Morena apoyará con toda su estructura al PRD, pero ni así obtendrán el triunfo.

“Ya les ganamos una vez y les vamos a volver a ganar. Vamos a volver a demostrar la fuerza del Partido Revolucionario Institucional”, aseguró.

Memo Valencia también reconoció el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que valida la legalidad de los trabajos de la Asamblea Nacional del PRI, donde se hicieron ajustes estatutarios que permitieron ir a una elección que le dio nuevamente la confianza al senador Alejandro Moreno Cárdenas y a la senadora Carolina Viggiano.

“Esto le da certeza y rumbo a nuestro partido, a nuestra dirigencia y también aquellos que traían el ánimo de descarrilar el rumbo de nuestro partido, se van a quedar con las ganas porque tenemos dirigencia para rato”, refirió.

Por esa razón, comentó que se tomarán decisiones en función del interés de los priistas que quieren un PRI fuerte.

“Michoacán se ha caracterizado por ser un territorio priista y comprometido y vamos a regalarle a nuestra dirigencia nacional un triunfo en Irimbo, que será la muestra de la avanzada de los revolucionarios michoacanos. Así que con esto pues hay no solamente certeza en el rumbo nacional del partido, sino también lo hay en el rumbo estatal”, mencionó.

Asimismo, el dirigente condenó los recientes asesinatos de los priistas Alejandro Arcos Catalán y Francisco Gonzalo Tapia, alcalde y secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo.

 “Ojalá y la autoridad federal, el gobierno que apenas inicia de Claudia Sheinbaum, investigue a la gobernadora de Guerrero porque por acción o por omisión es directamente responsable de lo que pasó”, finalizó.

Herido prensado en choque por alcance, sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro 

0

Uruapan, Mich.- Un masculino resultó lesionado al quedar prensado en la camioneta que viajaba como copiloto tras un choque por alcance sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de Toreo El Bajo.

Fue la tarde de este martes, cuando se registró la colisión entre una camioneta Chevrolet, Silverado, de color arena en la que viajaba una cuadrilla de cortadores de aguacate contra una camioneta doble rodado, color blanco, que transportaba manguera.

El encontronazo fue a la altura del restaurante Flor de Canela y fue reportado al servicio de emergencias por lo que al sitio se desplazaron paramédicos de Rescate Michoacán, Delegación Uruapan.

Los socorristas tuvieron que utilizar equipo hidráulico para liberar a una persona que viajaba como copiloto en la camioneta Silverado y que quedó atrapada entre los hierros retorcidos, posteriormente la trasladaron a un hospital.

Por su parte, elementos de Tránsito y Vialidad Municipal arribaron al lugar para realizar el peritaje y determinar responsabilidades. (RED 113 MICHOACÁN)

Morena se queda con áreas clave en el Congreso de Michoacán, lidera Finanzas y Comunicación Social

Fue una distribución proporcionalmente a la fuerza que cada partido representa, argumentan                                                                                                                   

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha obtenido la mayor cuota en el reparto de responsabilidades del Congreso de Michoacán, al asumir el control de la Secretaría de Finanzas, la Coordinación de Comunicación Social y Atención Ciudadana.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el parlamento michoacano, Fabiola Alanís Sámano, fue quien detalló esta distribución.

«Fue una distribución proporcionalmente a la fuerza que cada uno representa, Morena, tiene tres espacios en estos órganos, el Verde, uno solo, el PT uno solo, la Representación Parlamentaria tiene uno y el PAN uno también, ahí empataba un espacio para las fracciones, que solamente tienen dos diputados y hubo un acuerdo, entre el PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI, de que, un año encabeza uno, otro año encabeza otro y al siguiente el otro y se decidió que, el PRI, fuera el primer año», abundó.

En rueda de prensa, este martes, Alanís Sámano, explicó que, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), será responsable de los Servicios Parlamentarios.

En cuanto al Partido del Trabajo (PT), se encargará de la Contraloría

El Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo fue para la Representación Parlamentaria.

Asimismo, la diputada obradorista, precisó que, al Partido Acción Nacional (PAN) se le designó Transparencia y Acceso a la Información

Mientras que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá el control del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

Sin embargo, este último órgano, el que se rompe anualmente junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Repelan guardianes del orden agresión armada, detienen a dos hostiles y aseguran arsenal, en Parácuaro

0

Parácuaro, Mich.- Este martes integrantes de una célula delictiva denominada se enfrentaron a balazos contra elementos de la Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional en la periferia del municipio de Parácuaro. Hechos en los que fueron detenidos dos presuntos delincuentes y asegurado un arsenal, así como vehículos usados por los hostiles.

En la labor reporteril se pudo establecer que, como parte del despliegue permanente en la región de Tierra Caliente, los uniformados realizaban un operativo conjunto en una brecha cercana a la comunidad de Puerta Chica, donde sujetos fuertemente armados al percatarse de la presencia policial y militar comenzaron a dispararles.

De inmediato los guardianes del orden repelieron el fuego enemigo, siendo requeridos en flagrancia Francisco Daniel B., alias “El Gallo” de 19 años de edad y Jorge O., de 55 años. Tras el intercambio de disparos no se reportaron uniformados heridos.

En el lugar se aseguraron 8 armas largas, 27 cargadores, 1,050 de cartuchos útiles, 2 granadas calibre 40 milímetros, diverso equipo táctico, una camioneta Nissan Frontier de color blanco, con reporte de robo y una Toyota Tacoma de color gris, sin placas de circulación, así como 330 gramos de mariguana.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se continúen con las investigaciones respectivas.

Civil con heridas de bala es traslado a Hospital de Apatzingán

Finalmente, un trabajador del campo que aparentemente se encontraba en la zona al momento de la agresión, fue alcanzado por balas perdidas, por lo que se otorgó atención prehospitalaria y de emergencia fue trasladado en una ambulancia al Hospital Regional de Apatzingán.

Personal del nosocomio solicitó la colaboración de la ciudadanía para ubicar los familiares del paciente Julián Cárdenas Bustos de 50 años de edad, vecino de la colonia Tierra y Libertad de Uruapan. (RED 113 MICHOACÁN)

A las 21 horas parará desfogue de la presa de Cointzio

0

A partir de las 21:00 horas de este martes se parará el desfogue de la presa de Cointzio, así lo dio a conocer el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Jesús Camacho Pérez.

El titular de la CNA en la entidad explicó que tras cumplirse 24 horas del desfogue controlado y preventivo de 15 metros cúbicos por segundo, se cerrarán las compuertas para llevar a cabo la evaluación del nuevo nivel del cuerpo de agua y determinar si se podría reanudar y en qué volumen el día de mañana.

Explicó que se realizó una reunión con el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias y el director del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOPAS), Adolfo Torres, para tomar dichas medidas.

Realiza la UMSNH Jornada por la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia

0

No va a haber paz, ni seguridad en México si no entendemos lo que implica un cambio personal y cultural, por eso celebro mucho estar en esta Universidad porque aquí es donde se dan los cambios, afirmó el comisionado de Seguridad Ciudadana en Morelia, Alejandro González Cussi, durante su participación en la Jornada por la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, realizada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Flanqueado por la rectora, Yarabí Ávila González, el funcionario municipal dictó la conferencia magistral “Pensar la seguridad fuera de la caja”, dirigida a estudiantes de la Licenciatura de Seguridad Pública y Ciencias Forenses.

En este marco, el comisionado apuntó que la seguridad es un tema de corresponsabilidad, una meta común, una meta compartida en la que tienen que hacer equipo autoridad y ciudadanos, y entre todos lograr un resultado exitoso.

“Nos estamos equivocando al pensar que la seguridad es un tema de policías, en esta realidad de nuestro país los policías tendrían que ser como los médicos o como los profesores y con la participación de los ciudadanos redignificar su labor, pero si los ciudadanos no participamos va a ser muy complicado, los dos tenemos que poner de nuestra parte”, comentó.

Explicó que uno de los puntos importante en la agenda de seguridad tiene que ver con la dignificación de la policía, tras referir que la policía está en busca de su legitimidad y no se debe olvidar que quien da seguridad son personas. La auténtica reforma policial, dijo, se hace poniendo a la persona en el centro tanto a los ciudadanos como a la autoridad y en ese sentido tratar bien a los policías y dignificarlos es un punto primordial.

De igual forma, el funcionario municipal consideró que la profesionalización es un tema angular en materia de seguridad, “si queremos ganar legitimidad tenemos que tener gente altamente preparada, la formación de los policías es uno de los grandes retos que tenemos por delante, porque hoy los policías duran solo seis meses en la academia”.

González Cussi reiteró que es necesario un cambio cultural que implique un cambio personal, comunitario e institucional, tras señalar que no hay policía suficiente para cuidar a los ciudadanos, “por eso necesitamos a los ciudadanos de nuestro lado, hacer equipo y lograr ese cambio juntos, colaborar con cosas que parecen pequeñas es lo que hace la gran diferencia”.

Por su parte, la rectora Yarabí Ávila agradeció al comisionado compartir su experiencia y su pasión por su labor con las y los estudiantes nicolaitas, y señaló que su presencia fortalece a la institución, ya que en otras ocasiones ha estado en la UMSNH dando propuestas para generar mayor seguridad al interior de la Universidad

“Me parece que lo más importante que nos podemos llevar el día de hoy es reflexionar que la seguridad es responsabilidad de todas y todos, pero sobre todo nosotros debemos ser ciudadanas y ciudadanos de bien, ciudadanos que nos importe respetar nuestra persona, nuestra familia, nuestro entorno y construir una sociedad donde las futuras generaciones seguirán caminando con esta confianza”, sostuvo.

Juan Carlos Oseguera brinda conferencia al estudiantado nicolaita

Al participar como conferencista en la Jornada por la Seguridad Pública y Procuración de Justicia que organizó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Carlos Oseguera Cortés, indicó que las y los estudiantes nicolaitas tienen las puertas abiertas de la institución.

“Aquí la idea es prepararse, que no se queden estancados en donde están, con nosotros van a tener muchos de ustedes las puertas abiertas, seguramente van a encontrar respaldo profesional”, afirmó.

Acompañado de la rectora Yarabí Ávila González, quien ha sido la impulsora del ciclo de conferencias y actividades en materia de género, inclusión y cultura de paz que se están desarrollando en la Casa de Hidalgo, el funcionario estatal manifestó la disposición para que las y los alumnos conozcan las distintas áreas de la SSP y vean en Michoacán una oportunidad para desarrollarse profesionalmente.

“Sé que a muchos los andan invitando a otras partes del país porque tienen una preparación muy buena, pero nos gustaría quedarnos con la mayor parte de ustedes”, mencionó Oseguera Cortés ante estudiantado de la Licenciatura de Seguridad Pública y Ciencias Forenses.

El funcionario señaló que es orgullosamente egresado nicolaita, y compartió que durante su paso por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hace 22 años conoció al actual gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, con quien en aquel entonces ya delineaban sus planes para en algún momento gobernar la entidad, y después de 25 años el mandatario le dio la oportunidad de ser secretario de Seguridad Pública.

“Lo importante de todo esto es que ustedes vean que los egresados de la Universidad Michoacana nos hemos convertido en esa generación que hoy gobierna el estado y que nadie nos vino a presumir, ni a apantallar con ningún tema, porque de aquí salen y han salido grandes hombres en todos los sentidos y en muchas dependencias a nivel estatal y a nivel nacional”.

Oseguera resaltó el trabajo que ha venido realizando la rectora Yarabí Ávila para abrir nuevas oportunidades para las y los estudiantes, al tiempo que compartió que la SSP ha contribuido al fortalecimiento de la licenciatura en Seguridad Pública de la UMSNH con instructores y aunado a ello prestarán sus espacios para que los nicolaitas se continúen capacitando.

Durante la conferencia magistral “Seguridad Pública en Michoacán: Estrategia y resultados”, el funcionario compartió su experiencia en este renglón durante los primeros 100 días que tiene al frente de la institución, los cuales refirió han arrojado resultados positivos en materia de seguridad, de paz y reconstrucción del tejido social.

La seguridad pública dijo, es un tema de concurrencia en donde la federación, las entidades y los municipios tenemos cada uno sus competencias y a partir de ahí trabajamos de manera coordinada para la preservación del orden público y la paz social, nuestra función es garantizar la seguridad de los michoacanos, a través de nuestro profesionalismo, honor y lealtad.

En su turno, la rectora Yarabí Ávila destacó la presencia del titular de la SSP y la labor que desempeña, al tiempo que agradeció el apoyo que la UMSNH ha tenido por parte de la dependencia para contar con profesoras y profesores de la propia Secretaría, así como el convenio de vinculación en materia de servicio social y prácticas profesionales que fue signado hace unas semanas.

Ante las y los estudiantes, apuntó que seguramente muchos de ellos podrán ser parte de la SSP, y también los futuros funcionarios y funcionarias de gran responsabilidad, de grandes valores que se forman en la Universidad Michoacana, “y que con el apoyo y la vinculación de todas las dependencias e instituciones fortalecen a las y los estudiantes para que sean profesionistas mucho más preparados, más decisivos, pero sobre todo excelentes ciudadanos”.