Inicio Blog Página 2535

Morena se queda con áreas clave en el Congreso de Michoacán, lidera Finanzas y Comunicación Social

Fue una distribución proporcionalmente a la fuerza que cada partido representa, argumentan                                                                                                                   

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha obtenido la mayor cuota en el reparto de responsabilidades del Congreso de Michoacán, al asumir el control de la Secretaría de Finanzas, la Coordinación de Comunicación Social y Atención Ciudadana.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el parlamento michoacano, Fabiola Alanís Sámano, fue quien detalló esta distribución.

«Fue una distribución proporcionalmente a la fuerza que cada uno representa, Morena, tiene tres espacios en estos órganos, el Verde, uno solo, el PT uno solo, la Representación Parlamentaria tiene uno y el PAN uno también, ahí empataba un espacio para las fracciones, que solamente tienen dos diputados y hubo un acuerdo, entre el PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI, de que, un año encabeza uno, otro año encabeza otro y al siguiente el otro y se decidió que, el PRI, fuera el primer año», abundó.

En rueda de prensa, este martes, Alanís Sámano, explicó que, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), será responsable de los Servicios Parlamentarios.

En cuanto al Partido del Trabajo (PT), se encargará de la Contraloría

El Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo fue para la Representación Parlamentaria.

Asimismo, la diputada obradorista, precisó que, al Partido Acción Nacional (PAN) se le designó Transparencia y Acceso a la Información

Mientras que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá el control del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

Sin embargo, este último órgano, el que se rompe anualmente junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Repelan guardianes del orden agresión armada, detienen a dos hostiles y aseguran arsenal, en Parácuaro

0

Parácuaro, Mich.- Este martes integrantes de una célula delictiva denominada se enfrentaron a balazos contra elementos de la Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional en la periferia del municipio de Parácuaro. Hechos en los que fueron detenidos dos presuntos delincuentes y asegurado un arsenal, así como vehículos usados por los hostiles.

En la labor reporteril se pudo establecer que, como parte del despliegue permanente en la región de Tierra Caliente, los uniformados realizaban un operativo conjunto en una brecha cercana a la comunidad de Puerta Chica, donde sujetos fuertemente armados al percatarse de la presencia policial y militar comenzaron a dispararles.

De inmediato los guardianes del orden repelieron el fuego enemigo, siendo requeridos en flagrancia Francisco Daniel B., alias “El Gallo” de 19 años de edad y Jorge O., de 55 años. Tras el intercambio de disparos no se reportaron uniformados heridos.

En el lugar se aseguraron 8 armas largas, 27 cargadores, 1,050 de cartuchos útiles, 2 granadas calibre 40 milímetros, diverso equipo táctico, una camioneta Nissan Frontier de color blanco, con reporte de robo y una Toyota Tacoma de color gris, sin placas de circulación, así como 330 gramos de mariguana.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se continúen con las investigaciones respectivas.

Civil con heridas de bala es traslado a Hospital de Apatzingán

Finalmente, un trabajador del campo que aparentemente se encontraba en la zona al momento de la agresión, fue alcanzado por balas perdidas, por lo que se otorgó atención prehospitalaria y de emergencia fue trasladado en una ambulancia al Hospital Regional de Apatzingán.

Personal del nosocomio solicitó la colaboración de la ciudadanía para ubicar los familiares del paciente Julián Cárdenas Bustos de 50 años de edad, vecino de la colonia Tierra y Libertad de Uruapan. (RED 113 MICHOACÁN)

A las 21 horas parará desfogue de la presa de Cointzio

0

A partir de las 21:00 horas de este martes se parará el desfogue de la presa de Cointzio, así lo dio a conocer el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Jesús Camacho Pérez.

El titular de la CNA en la entidad explicó que tras cumplirse 24 horas del desfogue controlado y preventivo de 15 metros cúbicos por segundo, se cerrarán las compuertas para llevar a cabo la evaluación del nuevo nivel del cuerpo de agua y determinar si se podría reanudar y en qué volumen el día de mañana.

Explicó que se realizó una reunión con el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias y el director del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOPAS), Adolfo Torres, para tomar dichas medidas.

Realiza la UMSNH Jornada por la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia

0

No va a haber paz, ni seguridad en México si no entendemos lo que implica un cambio personal y cultural, por eso celebro mucho estar en esta Universidad porque aquí es donde se dan los cambios, afirmó el comisionado de Seguridad Ciudadana en Morelia, Alejandro González Cussi, durante su participación en la Jornada por la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, realizada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Flanqueado por la rectora, Yarabí Ávila González, el funcionario municipal dictó la conferencia magistral “Pensar la seguridad fuera de la caja”, dirigida a estudiantes de la Licenciatura de Seguridad Pública y Ciencias Forenses.

En este marco, el comisionado apuntó que la seguridad es un tema de corresponsabilidad, una meta común, una meta compartida en la que tienen que hacer equipo autoridad y ciudadanos, y entre todos lograr un resultado exitoso.

“Nos estamos equivocando al pensar que la seguridad es un tema de policías, en esta realidad de nuestro país los policías tendrían que ser como los médicos o como los profesores y con la participación de los ciudadanos redignificar su labor, pero si los ciudadanos no participamos va a ser muy complicado, los dos tenemos que poner de nuestra parte”, comentó.

Explicó que uno de los puntos importante en la agenda de seguridad tiene que ver con la dignificación de la policía, tras referir que la policía está en busca de su legitimidad y no se debe olvidar que quien da seguridad son personas. La auténtica reforma policial, dijo, se hace poniendo a la persona en el centro tanto a los ciudadanos como a la autoridad y en ese sentido tratar bien a los policías y dignificarlos es un punto primordial.

De igual forma, el funcionario municipal consideró que la profesionalización es un tema angular en materia de seguridad, “si queremos ganar legitimidad tenemos que tener gente altamente preparada, la formación de los policías es uno de los grandes retos que tenemos por delante, porque hoy los policías duran solo seis meses en la academia”.

González Cussi reiteró que es necesario un cambio cultural que implique un cambio personal, comunitario e institucional, tras señalar que no hay policía suficiente para cuidar a los ciudadanos, “por eso necesitamos a los ciudadanos de nuestro lado, hacer equipo y lograr ese cambio juntos, colaborar con cosas que parecen pequeñas es lo que hace la gran diferencia”.

Por su parte, la rectora Yarabí Ávila agradeció al comisionado compartir su experiencia y su pasión por su labor con las y los estudiantes nicolaitas, y señaló que su presencia fortalece a la institución, ya que en otras ocasiones ha estado en la UMSNH dando propuestas para generar mayor seguridad al interior de la Universidad

“Me parece que lo más importante que nos podemos llevar el día de hoy es reflexionar que la seguridad es responsabilidad de todas y todos, pero sobre todo nosotros debemos ser ciudadanas y ciudadanos de bien, ciudadanos que nos importe respetar nuestra persona, nuestra familia, nuestro entorno y construir una sociedad donde las futuras generaciones seguirán caminando con esta confianza”, sostuvo.

Juan Carlos Oseguera brinda conferencia al estudiantado nicolaita

Al participar como conferencista en la Jornada por la Seguridad Pública y Procuración de Justicia que organizó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Carlos Oseguera Cortés, indicó que las y los estudiantes nicolaitas tienen las puertas abiertas de la institución.

“Aquí la idea es prepararse, que no se queden estancados en donde están, con nosotros van a tener muchos de ustedes las puertas abiertas, seguramente van a encontrar respaldo profesional”, afirmó.

Acompañado de la rectora Yarabí Ávila González, quien ha sido la impulsora del ciclo de conferencias y actividades en materia de género, inclusión y cultura de paz que se están desarrollando en la Casa de Hidalgo, el funcionario estatal manifestó la disposición para que las y los alumnos conozcan las distintas áreas de la SSP y vean en Michoacán una oportunidad para desarrollarse profesionalmente.

“Sé que a muchos los andan invitando a otras partes del país porque tienen una preparación muy buena, pero nos gustaría quedarnos con la mayor parte de ustedes”, mencionó Oseguera Cortés ante estudiantado de la Licenciatura de Seguridad Pública y Ciencias Forenses.

El funcionario señaló que es orgullosamente egresado nicolaita, y compartió que durante su paso por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hace 22 años conoció al actual gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, con quien en aquel entonces ya delineaban sus planes para en algún momento gobernar la entidad, y después de 25 años el mandatario le dio la oportunidad de ser secretario de Seguridad Pública.

“Lo importante de todo esto es que ustedes vean que los egresados de la Universidad Michoacana nos hemos convertido en esa generación que hoy gobierna el estado y que nadie nos vino a presumir, ni a apantallar con ningún tema, porque de aquí salen y han salido grandes hombres en todos los sentidos y en muchas dependencias a nivel estatal y a nivel nacional”.

Oseguera resaltó el trabajo que ha venido realizando la rectora Yarabí Ávila para abrir nuevas oportunidades para las y los estudiantes, al tiempo que compartió que la SSP ha contribuido al fortalecimiento de la licenciatura en Seguridad Pública de la UMSNH con instructores y aunado a ello prestarán sus espacios para que los nicolaitas se continúen capacitando.

Durante la conferencia magistral “Seguridad Pública en Michoacán: Estrategia y resultados”, el funcionario compartió su experiencia en este renglón durante los primeros 100 días que tiene al frente de la institución, los cuales refirió han arrojado resultados positivos en materia de seguridad, de paz y reconstrucción del tejido social.

La seguridad pública dijo, es un tema de concurrencia en donde la federación, las entidades y los municipios tenemos cada uno sus competencias y a partir de ahí trabajamos de manera coordinada para la preservación del orden público y la paz social, nuestra función es garantizar la seguridad de los michoacanos, a través de nuestro profesionalismo, honor y lealtad.

En su turno, la rectora Yarabí Ávila destacó la presencia del titular de la SSP y la labor que desempeña, al tiempo que agradeció el apoyo que la UMSNH ha tenido por parte de la dependencia para contar con profesoras y profesores de la propia Secretaría, así como el convenio de vinculación en materia de servicio social y prácticas profesionales que fue signado hace unas semanas.

Ante las y los estudiantes, apuntó que seguramente muchos de ellos podrán ser parte de la SSP, y también los futuros funcionarios y funcionarias de gran responsabilidad, de grandes valores que se forman en la Universidad Michoacana, “y que con el apoyo y la vinculación de todas las dependencias e instituciones fortalecen a las y los estudiantes para que sean profesionistas mucho más preparados, más decisivos, pero sobre todo excelentes ciudadanos”.

Baja cobro de piso y extorsiones en Apatzingán, dice alcaldesa

0

Limoneros, productores y empacadores han presentado algunas medidas que se han tomado y que han decidido no hacer públicas                                                      

Va a la baja el cobro de piso y extorsiones que han sufrido los limoneros de Apatzingán, reconoció Fanny Lyssette Arreola Pichardo, presidenta del municipio.

En encuentro con los medios de comunicación, la edil reconoció que la problemática sigue persistiendo, sin embargo, esta ha disminuido como resultado de que limoneros, productores y empacadores han presentado algunas medidas que se han tomado y que han decidido no hacer públicas; con relación al número de quienes hoy sufren esta situación con el crimen organizado, no dio cifras, esto, con el fin de no dar datos que permitan a estas personas contar con información para el tema de la delincuencia.

En ese sentido, la presidenta informó que el Gobierno Federal plantea una estrategia de 100 días encabezada por el nuevo coronel que llega al 30 Batallón de Infantería de Apatzingán, enfocándose principalmente en las zonas limítrofes de la región.

“Ya puedo decirles con certeza que el municipio, como tal, no es ya el epicentro de esta situación y pues poco a poco va avanzando, en ese sentido, estamos dando pasos”, expresó Arreola Pichardo.

Habló también de cómo el cobro de piso en el municipio se ha identificado en tres comunidades las cuales se caracterizan principalmente por mantener una cercanía con los municipios de Aguililla o Buena Vista, sitios que mantienen la problemática más activa; por ende, sus pobladores deciden migrar a la cabecera municipal.

Estudiantes del Tecnológico de Morelia triunfan en competencia internacional de la Asociación Americana de Materiales

0

Estudiantes de Ingeniería en Materiales y de la Maestría en Ciencias en Metalurgia del Tecnológico Nacional de México- Instituto Tecnológico de Morelia, obtuvieron el primer lugar en la competencia internacional HTS Strongbar 2024 así como el premio a la Mejor Destrucción en la competencia DomesDay 2024.

Las competencias en las que los ponys destacaron fueron organizadas por la Asociación Americana de los Materiales (ASM International) en el Congreso Internacional de Materiales, Aplicaciones y Tecnologías (IMAT 2024) y en el Congreso de Innovaciones en Tratamientos Térmicos (IFHTSE 2024), celebrados en la ciudad de Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

Los jóvenes que son parte del Capítulo Estudiantil de la Asociación para la Tecnología del Hierro y del Acero (AIST, por sus siglas en inglés), fueron ganadores en el concurso de tratamientos térmicos HTS Strongbar en el año 2021, y se refrendan como los únicos ganadores de Latinoamérica en la competencia, superando equipos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.

El equipo ganador, IMMÉXICO, lo conforman Adolfo Tapia Tovar, Marco Sebastián Silverio Morales, Adriana Lozano García y Emmanuel Lozano Maldonado, estudiantes séptimo y noveno semestre de Ingeniería en Materiales, y María Isabel Bucio Herrejón, estudiante del tercer semestre de la Maestría en Ciencias de la Metalurgia, quien fue representante de su equipo en el evento. El equipo obtuvo el mejor puntaje de la competencia al presentar una probeta de acero 9254 con el mejor desempeño mecánico en ensayos de flexión.

Mientras que el equipo Domwindang, conformado por los alumnos de Ingeniería en Materiales, Monserrath Arias Rico, Karla Viviana Márquez Piñón, Diego Viveros Zavala, Manuel Alejandro Bucio Sevilla y Miguel Ángel Ojeda Medina, recibieron el premio a la mejor destrucción de un domo geodésico construido a partir de impresión 3D. Los alumnos compitieron contra equipos de instituciones como la Universidad de Utah, la Universidad de McMaster, el Tecnológico de Michigan y la Universidad de Arizona, por mencionar algunas.

Ambos equipos ganadores fueron asesorados por la Dra. Monserrat Sofía López Cornejo, profesora e investigadora de la carrera de Ingeniería en Materiales y adviser del Capítulo AIST-ITM.

Camioneta arde en llamas sobre la autopista Siglo XXI

0

Arteaga, Mich.- La tarde de este martes, una camioneta particular ardió en llamas, sobre la autopista Siglo XXI, en los límites Guerrero y Michoacán, sin que afortunadamente se reportaran personas heridas.

El accidente tuvo lugar a la altura del kilómetro 262 del tramo carretero Las Cañas- Feliciano, donde el tripulante de la camioneta, una tipo Jeep, al notar que salía humo alcanzó a orillarse en el acotamiento y se puso a salvo.

Algunos automovilistas reportaron la situación al personal de la caseta, por lo que se movilizaron Bomberos de Rescate Uruapan I.A.P., mismos que a su llegada encontraron totalmente quemada la unidad motriz.

Al revisar el área los socorristas confirmaron que no había personas heridas y solicitaron la intervención de los oficiales de la Guardia Nacional para que se realizara el estudio técnico del percance, así como el retiro de la camioneta calcinada. (RED 113 MICHOACÁN)

Han bajado en Michoacán los homicidios, pero «con una persona que nos maten no es para presumir»: Fiscal

Adrián López refirió que la FGE no presume estadísticas, sino exhibe datos que reflejan la realidad, y para determinar estrategias                                                     

En este año hay registrados en los reportes de la Fiscalía General del Estado hasta Septiembre mil homicidios que son 99 casos menos que en el mismo periodo del año pasado. «Hemos tenido picos muy altos entre 2021 y 2022», exhibió, y desde inicios del ’22 «traemos un descenso visible, podríamos decir bueno pues qué bueno que están descendiendo», pero todavía hay mil casos en este año, lamentó el fiscal Adrián López Solís.

Agregó coincidir con la apreciación de que «con una persona que nos maten no es para presumir nada»,  y la FGE «no estamos presumiendo con esta estadística, lo que estamos haciendo es reflejar un dato de la realidad», y saber si la autoridad va en la dirección correcta en el combate a este delito, si es es necesario reforzar sus estrategias o acudir a otro modelo de implementos, etcétera, dijo ante alumnos de la carrera de Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana, al impartir una conferencia en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria este Martes, donde apuntó que es preferible «saber que vamos a la baja a no saber cómo andamos».

En una larga y provechosa charla para los jóvenes estudiantes de esta carrera, el fiscal expuso que de estos mil eventos corresponden mil 198 víctimas en el año pasado, y en el mismo periodo de este año hay mil 355 que significan una disminución de 157 víctimas menos, lo equivale al 11.5 por ciento.

Solo en el mes de septiembre 2024 ocurrieron 98 homicidios, informó, mientras en ese mismo mes fueron 129 el año pasado. En tanto, van 104 homicidios cometidos contra mujeres, dos menos que el periodo anterior, de los cuales 12 se han clasificado como feminicidio, uno más ocurrido este año.

López Solís es prácticamente el padrino de esta carrera de Seguridad Pública y Ciencias Forenses junto al entonces rector Medardo Serna González, al haber signado un acuerdo para establecerla y de la cual han egresado ya dos generaciones, por lo que este año comenzará el procedimiento para buscar su primera acreditación de calidad académica.

El titular de la Fiscalía dictó la conferencia «La Procuración de Justicia en el Sistema de Seguridad» dentro del ciclo de conferencias que está llevando a cabo la Máxima Casa de Estudios rumbo a sus 107 aniversario que se cumple este 15 de Octubre.

Detienen a objetivo delincuencial, en Apatzingán

0

Apatzingán, Mich.- El reforzamiento de la seguridad en Apatzingán para dar certeza al sector citrícola, permitió a elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional, detener a un objetivo delincuencial de la Tierra Caliente, a quien se le aseguró una motocicleta con reporte de robo y droga.

El detenido es Luis Antonio A., de 21 años de edad, alias “La Chula”, identificado como integrante de la célula criminal “Cártel de La Virgen”, mismo que a decir de la SSP fue requerido durante un patrullaje sobre la carretera Apatzingán – Acahuato, donde el ahora indiciado transitaba a bordo de una motocicleta de la marca Italika sin placas de circulación; luego de las diligencias se confirmó que la unidad en la que viajaba tenía reporte de robo, asimismo poseía tres dosis de metanfetamina.

Datos de inteligencia refieren al detenido como un objetivo delincuencial que opera en esta región de Tierra Caliente, por lo que será puesto a disposición para que las autoridades investigadoras determinen su situación jurídica. (RED 113 MICHOACÁN)

Realiza presidenta honoraria del Patronato del Sistema DIF Michoacán gira de trabajo por Ciudad de México

0

Ciudad de México.- La presidenta honoraria del Patronato del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, realizó gira de trabajo por Ciudad de México, en donde se reunió con la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, quien afirmó que seguirá con el apoyo para que los grupos prioritarios del estado cuenten con más oportunidades que mejoren su calidad de vida.

La presidenta honoraria refrendó su compromiso de trabajar de la mano con los sistemas DIF municipales y comunidades con autogobierno, en pro de quienes más lo necesitan. “Hemos iniciado una serie de reuniones regionales para las presidentas y presidentes honorarios, directoras y directores de los sistemas DIF, con la finalidad de informarles sobre los programas que llevamos a cabo y que benefician a los sectores más vulnerables de Michoacán”, puntualizó.

Otra de las reuniones que sostuvo Grisel Tello fue con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo, quien mostró interés para que las niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial del Sistema DIF Michoacán sigan preparándose en las disciplinas deportivas que más les gusten, además, comprometió ser un aliado en el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Durante la gira de trabajo, la presidenta honoraria, estuvo acompañada del director general del Sistema DIF Michoacán, Óscar Celis Silva; el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Raúl Morón Vidal; y el director del Centro de Asistencia Social Vivan los Niños, Sergio García Malfavón.