Inicio Blog Página 2539

Realizan canje de juguetes bélicos por lúdicos en Santa Clara del Cobre

0

Con el objetivo de promover la cultura de la paz y prevenir la violencia desde temprana edad

INCONSTITUCIONAL REFORMA JUDICIAL

CHIFLADURA DE UN PRESIDENTE 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con todos sus tribunales, tiene el legal y debido sustento, conforme a los artículos del 103 al 107 de nuestra Carta Magna y su Ley de Amparo, para analizar la constitucionalidad, o la inconstitucionalidad, a la reforma al Poder Judicial Federal (PJF), cometida por el ejecutivo federal, y por el supuesto Congreso Constituyente Permanente (CCP), violadores de nuestra norma jurídica fundamental.

Convocado por el presidente de la república para esa tarea, ese ejecutivo y ese CCP transgredieron a la Constitución, afectando derechos humanos garantidos, y vulnerando severamente a la parte dogmática y a la orgánica de esos preceptos constitucionales.

Así, la presidente Claudia Sheinbaum se equivoca, totalmente, al decir que “los ocho ministros de la SCJN saben que lo que están haciendo está mal porque ya fue aprobada y publicada esa reforma”.

Sí, el supuesto Congreso Constituyente Permanente ya aprobó dicha reforma, y el poder ejecutivo ya la publicó en el Diario Oficial de la Federación; y justo, por eso, ahora le toca al Pleno de la SCJN revisar la constitucionalidad, o la inconstitucionalidad, de esa reforma judicial, a petición de todos los quejosos que, con interés legítimo, soliciten la protección o amparo requerido.

La SCJN es competente para admitir demandas, y juzgar en el caso, con su facultad de atracción.

Los que han demandado son los quejosos.

El CCP es la autoridad responsable, junto con el titular del Poder Ejecutivo, promotor de la iniciativa, y transgresor de todo ese procedimiento.

Este vínculo procesal debe entenderlo la ciudadana presidente Claudia Sheinbaum, y con actitud responsable defender, en cada juicio, el interés jurídico que representa.

Ahora, ese Pleno de la SCJN debe cumplir profesionalmente con sus atribuciones constitucionales de manera imparcial, gratuita, completa, pronta, sin discriminar a ninguna de las partes, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, reparando (si las hubiese, ¡que sí las hay!) las violaciones a los derechos humanos, en los términos legales que correspondan.

Los ministros de la SCJN con su capacidad jurídica, honestidad, sensible inteligencia, deben probar, además, que bajo las togas también las gallinas ponen, y que son totalmente ajenos a la soberbia, en virtud a su servidumbre.

Dos ministras que exhiben frecuentemente sus deficiencias en el campo del derecho (Batres, y Esquivel), afirmaron que esa decisión de la SCJN “es un golpe de Estado”, cuando apenas están admitiendo el caso, y cuando un golpe de Estado sólo lo puede dar el jefe de Estado que, en México, es el presidente de la república.

Si hubiese, en la especie, golpe de Estado, sería el presidente y el CCP los golpistas, al generar esa reforma al PJF; por eso, ni siquiera la presidente Sheinbaum aceptó esa torpe frase, señalando: “Yo digo más bien que es un golpe aguado, no un golpe de Estado… Yo supongo que ellos están provocando para ver cuál es nuestra reacción, queriendo parar la transformación, que es una decisión del pueblo de México… Y los jueces, magistrados y ministros son privilegiados; y nosotros somos demócratas”.

En esas afirmaciones de la presidente Sheinbaum se denotan, otra vez, varios extravíos.

La decisión revisora es del Pleno de la SCJN, no de ocho ministros, ¡es de todo el pleno!

Ese resolutivo de la SCJN no es producto de provocadores; es un acuerdo fundado y motivado en nuestra Constitución y en la Ley de Amparo, por un poder que en sus atribuciones ejerce soberanía.

Es mentira que el pueblo de México haya votado a favor de esa reforma judicial; ya que ésta, en sus términos actuales, es claramente impopular.

Sí, los jueces, los magistrados y los ministros son privilegiados; empero, son más privilegiados la presidente Claudia Sheinbaum y los integrantes del CCP. ¡Demócratas, demócratas, demócratas!, ninguno.

Además, tenemos la confesión y hecho notorio del presidente de la república, cuando ante el país explicó como intervino para elegir él a su sucesora, inconstitucionalmente, y cómo controló los principios y la eficacia, respecto a un senador pelele, para ganar la votación en el senado con ese voto lleno de la peor de las porquerías del ejecutivo federal y del CCP.

Nuestra Carta Magna debe interpretarse e integrarse en su conjunto, y a la luz de los principios que ella misma erige. Los artículos constitucionales 39, 135, y el 136, no le permiten a un CCP, que en tiempo y modo estuvo inconstitucionalmente integrado, trastornar en forma pública a nuestras instituciones, para establecer un gobierno alterado y modificado en su estructura constitucional, contrariando los principios de nuestra norma jurídica fundamental.

Tampoco se debe admitir que ese inconstitucional CCP viole los derechos humanos garantidos de una persona, sea quien sea ésta; cuanto más si los quejosos son decenas de miles.

Se equivoca quien piense que todo lo humano es perfecto: lo humano es perfectible. Nuestra presidente Sheinbaum y nuestro Congreso Constituyente Permanente son humanos, y han violado nuestra constitución; y, para esos casos, está la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para amparar y proteger a los quejosos.

Remodelar al capricho, al antojo y chifladura, de un presidente al Poder Judicial Federal, ¡NO!

Mejorar a los tres poderes de la Unión, para que sirvan con mayor calidad y eficacia a los mexicanos, ¡SÍ!

Háganse ya reformas a los tres Poderes de la Unión; sin prisas, pero sin pausas.

Consejo del Poder Judicial de Michoacán emite acuerdos que garanticen la óptima administración de recursos públicos 

0

En Arteaga y Coahuayana determinó el cese de funciones de los Juzgados Menores y habilitó a los jueces de primera instancia para conocer de esos asuntos

Presa de Cointzio al 98.3 % de su capacidad, lo que permitirá el abasto de agua para Morelia por 2 años

0

Asegura Conagua que el suministro del vital líquido se garantizará para el ciclo agrícola 2024-2025 del distrito de riego 020 Morelia-Queréndaro

Se registran 2 incendios en Pátzcuaro

0

Uno fue de un tejaban y otro de un vehículo camper

 

Pátzcuaro, Mich.- Durante la noche de ayer lunes se registraron dos incendios en diferentes puntos de Pátzcuaro, los cuales únicamente dejaron daños materiales, informaron autoridades policiales y de rescate.

El primero de los siniestros ocurrió en el tejaban de un domicilio ubicado en la comunidad de Buena Vista, donde el fuego también arrasó con una camioneta y láminas de aluminio.

La situación fue reportada al número de emergencias, después arribaron los bomberos locales, quienes combatieron la quemazón hasta que la sofocaron.

El segundo hecho tuvo lugar en la colonia Joya de Los Molinos, donde un vehículo camper ardió en llamas y también se calcinó ropa, colchones y otros objetos.

Los vulcanos acudieron al mencionado sitio y atacaron la lumbre con chorros de agua a presión. Por fortuna no hubo lesionados. Se desconoce cómo comenzó el fuego en ambos casos. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

8 DE OCTUBRE

0

Santoral:

Santos: Susana de Blois, mártir; el anciano Simeón, Artemón, presbítero; Reparada, Benedicta, vírgenes; Néstor; Demetrio, Hugo, Valeria y Polena, Paladia, Porcaria, Palaciata, Lorenza, mártires; Evodio, obispo; Pelagia, Tais, penitentes; Badilón, abad; Eusebia, abadesa; Pedro de Sevilla, mártir.

Día Internacional del Pulpo, con el objetivo de rendir un homenaje especial a una de las especies marinas que ha podido sobrevivir por más tiempo sobre la Tierra.

Día Internacional de la Dislexia, para concienciar a las personas acerca de este trastorno que afecta al 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1842.- Nace el historiador y arqueólogo mexicano Francisco del Paso y Troncoso, quien dedica sus investigaciones a la indagación de fuentes documentales de procedencia indígena y autores españoles del siglo XVI. Muere el 30 de abril de 1916, en Florencia, Italia.

1911.- Muere en París, Francia, el escritor y editor mexicano Victoriano Agüeros, autor de «Mexicanos notables», «Dos leyendas» y «Cartas literarias», entre otras. Nace el 4 de septiembre de 1854.

1912.– Comienza la Primera Guerra de los Balcanes.

1918.- Fallece el pintor mexicano Saturnino Herrán, a quien se considera precursor del muralismo mexicano. Entre sus obras destacan «El trabajo», «Molino de vidrio» y «Vendedoras de ollas». Nace el 9 de julio de 1887.

1940.- Se funda El Colegio de México, institución pública dedicada a la investigación y enseñanza superior.

1967.– Ernesto «Che» Guevara, guerrillero argentino que jugó un importante papel en la Revolución cubana y se encuentra en Bolivia exportando su revolución en una campaña para acabar con la dictadura de René Barrientos, resulta capturado durante una escaramuza con un destacamento especial del ejército boliviano. En el transcurso de la refriega resulta herido. Lo trasladan preso al cercano pueblo de La Higuera, donde lo retendrán en el edificio de la escuela. Al día siguiente será ejecutado sin más.

1974.- Quintana Roo y Baja California Sur se erigen como estados libres y soberanos.

1983.- El escritor mexicano Juan Rulfo es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en su categoría de Letras, en reconocimiento a su alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva, así como por su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país.

En 1992, AIDIS, la CWWA y la OPS iniciaron la celebración del Día Interamericano del Agua, que se conmemora el primer sábado de octubre. Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de este recurso para asegurar la salud y desarrollo de todos sus ciudadanos.

2001.– En México, el Senado de la República otorga la medalla Belisario Domínguez al historiador y diplomático mexicano José E. Iturriaga.

2023.- Israel declara formalmente el estado de guerra después de un fuerte ataque organizado desde Gaza por Hamas.

Motociclista sin luces y jugando caballitos impacta a maestros en otra moto; tres lesionados

0

Ante la tardía llegada de las ambulancias, los docentes fueron subidos a una camioneta particular para llevarlos a un sanatorio                                                      

Buenavista Tomatlán, Mich.- La noche de este lunes, se registró un aparatoso accidente en el que estuvieron involucradas dos motocicletas, con saldo de dos maestros de la escuela primaria de División del Norte y un adolescente heridos, en esta demarcación de Buenavista Tomatlán.

Los hechos fueron reportados cerca de las 21:30 horas, sobre la carretera Apatzingán Aguililla, en las inmediaciones de la comunidad de la Eréndira, donde los docentes, fueron impactados por otra moto tripulada por Kevin “N”, quien supuestamente realizaba “caballitos”, con la luz apagada y a alta velocidad provocando la colisión.

Tras el impacto los involucrados salieron disparados en distintas direcciones sufriendo diversos golpes. Algunas personas al enterarse del incidente se aproximaron para otorgar ayuda y pidieron la presencia de ambulancias.

Sin embargo, los minutos pasaban y no arribaban las corporaciones de auxilio por lo que el director del centro educativo optó por subir a sus colegas a una camioneta particular para llevarlos a un sanatorio, siendo interceptados en el trayecto por una ambulancia que se encargó de trasladar a los heridos al Hospital del ISSSTE para adecuada valoración médica.

Uno de los maestros de nombre Felipe, resultó con fractura en sus extremidades, por lo que fue necesario someterlo a cirugía, en tanto que del otro educador no se revelo su identidad, quedó solo con algunos golpes leves, mientras que el tercer lesionado fue canalizado a otro nosocomio.

De lo sucedido se dio aviso a las autoridades de vialidad para que se realizaran los correspondientes peritajes a fin de que se determinen responsabilidades. Los pobladores hicieron un llamado para que se tomen medidas contra los motociclistas que, como Kevin, acostumbran realizar maniobras irresponsables y carreras clandestinas, que ponen en riesgo a los participantes, pero en casos como el antes narrado también atentan contra terceros totalmente ajenos a sus imprudentes actos. (RED 113 MICHOACÁN)

CONTRA LA CRIMINALIDAD, DECISIÓN, MÁS QUE PLANES

En política se está en contacto con la mugre, y hay que lavarse para no oler mal.

Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político español

Este martes, Claudia Sheinbaum presentará su Plan Nacional de Seguridad. ¿Qué contendrá?, ¿qué política pública perfilará para incidir en el problema número uno de los mexicanos, la criminalidad?, ¿qué compromisos contraerá?, ¿qué metas incorporará?

No nos hagamos muchas ilusiones. Ya la presidenta advirtió el día de su toma de posesión, hace una semana justo, que no volverá lo que López Obrador y ella llaman “la guerra contra el narco de Calderón”. Que, por el contrario, se insistirá en ir “a las causas”, lo que claramente ha sido un mero pretexto del gobierno para no actuar contra los cárteles. Es decir, que si sabemos contar, no contemos con el gobierno de Sheinbaum en ese sentido.

Este martes, ella nos presentará una serie de acciones, seguramente importantes, como fortalecer tareas de inteligencia, de coordinación institucional con los estados y municipios, integración de las fiscalías, mayor equipamiento armamentista y tecnológico a la Guardia Nacional, y muchas otras medidas necesarias sin discusión, en la búsqueda de mejores niveles de seguridad para el país.

Pero siendo acciones relevantes, serán secundarias si la presidenta no asume este martes un compromiso contundente y directo: ir con toda la fuerza del estado contra los cárteles de la criminalidad. Así, literal, sin ambages ni rodeos. Cualquier programa que anuncie será demagogia pura si no hay hoy una advertencia tajante de Sheinbaum a los criminales: adiós a los abrazos. Solo que eso sería romper con la connivencia que tuvo López Obrador con el crimen organizado, aunque precisamente eso es lo que exigimos hoy de su sucesora.

Cómo espero tener que tragarme el pesimismo, y que este martes marque un auténtico parteaguas para los mexicanos, y sea un hasta aquí al empoderamiento de los cárteles al amparo gubernamental.

Voluntad y decisión es lo que se ocupa. Veremos si Claudia las tiene.

X@jaimelopezmtz

Delincuentes disparan contra vivienda, en Apatzingán

0

Apatzingán, Mich.- La tarde de este lunes, desconocidos armados realizaron diversos disparos en contra de un inmueble en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Apatzingán, sin que por fortuna hubiera personas lesionadas a decir de la policía.

Sobre el violento hecho se pudo conocer que, la agresión fue contra una casa ubicada en la calle Pino Suárez esquina con Emiliano Zapata, en el mismo sitio donde el pasado 16 de septiembre fue ultimado a tiros un indigente.

Los disparos fueron reportados por vecinos, por lo que se movilizó personal de Seguridad Pública, donde encontraron una vivienda, impactos de proyectil en la fachada y algunos casquillos percutidos en la zona, sin que fueran halladas víctimas.

El área fue acordonada y se solicitó la intervención de las autoridades investigadoras para realizar las correspondientes diligencias. (RED 113 MICHOACÁN)

Terminal de Autobuses de Morelia ya es Punto Naranja

0

Será una zona segura para niñas, adolescentes y mujeres                                                                                                                                                                                 

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), anunció la puesta en marcha de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) como Punto Naranja, con lo cual empresas transportistas garantiza su capacitación para brindar ayuda a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género.

En esta importante acción, la directora de IMMUJERIS, Gabriela Hernández Abarca, recordó que la institución a su cargo es preventiva y de ahí la importancia del acompañamiento de Policía Morelia en la atención a casos que se puedan presentar en los diferentes Puntos Naranjas instalados en la ciudad.

Refirió que, si bien en la Terminal ya se trabajaba desde hace un año con una empresa de autotransporte de pasajeros, que la TAM sea reconocida y empiece a funcionar como Punto Naranja significa que las demás empresas de transporte podrán atender casos de vulnerabilidad para sectores como la niñez, adolescencia y femenil.

Hernández Abarca enfatizó que Punto Naranja también significa no sólo un área de seguridad sino de prevención del delito con acciones concretas con tareas preventivas en un lugar con tránsito de cientos de personas por día.

Asimismo, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi resaltó que la instalación de la TAM como Punto Naranja es reflejo de un compromiso de la administración del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar con las mujeres, “La seguridad que Morelia requiere implica a las mujeres”.

Finalmente, la locataria, Sonia Aguiña Bara aseguró que Punto Naranja significa poder ofrecer ayuda a mucha gente que acude diariamente al TAM como primer contacto a una situación de violencia de género.