Inicio Blog Página 2540

CONTRA LA CRIMINALIDAD, DECISIÓN, MÁS QUE PLANES

En política se está en contacto con la mugre, y hay que lavarse para no oler mal.

Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político español

Este martes, Claudia Sheinbaum presentará su Plan Nacional de Seguridad. ¿Qué contendrá?, ¿qué política pública perfilará para incidir en el problema número uno de los mexicanos, la criminalidad?, ¿qué compromisos contraerá?, ¿qué metas incorporará?

No nos hagamos muchas ilusiones. Ya la presidenta advirtió el día de su toma de posesión, hace una semana justo, que no volverá lo que López Obrador y ella llaman “la guerra contra el narco de Calderón”. Que, por el contrario, se insistirá en ir “a las causas”, lo que claramente ha sido un mero pretexto del gobierno para no actuar contra los cárteles. Es decir, que si sabemos contar, no contemos con el gobierno de Sheinbaum en ese sentido.

Este martes, ella nos presentará una serie de acciones, seguramente importantes, como fortalecer tareas de inteligencia, de coordinación institucional con los estados y municipios, integración de las fiscalías, mayor equipamiento armamentista y tecnológico a la Guardia Nacional, y muchas otras medidas necesarias sin discusión, en la búsqueda de mejores niveles de seguridad para el país.

Pero siendo acciones relevantes, serán secundarias si la presidenta no asume este martes un compromiso contundente y directo: ir con toda la fuerza del estado contra los cárteles de la criminalidad. Así, literal, sin ambages ni rodeos. Cualquier programa que anuncie será demagogia pura si no hay hoy una advertencia tajante de Sheinbaum a los criminales: adiós a los abrazos. Solo que eso sería romper con la connivencia que tuvo López Obrador con el crimen organizado, aunque precisamente eso es lo que exigimos hoy de su sucesora.

Cómo espero tener que tragarme el pesimismo, y que este martes marque un auténtico parteaguas para los mexicanos, y sea un hasta aquí al empoderamiento de los cárteles al amparo gubernamental.

Voluntad y decisión es lo que se ocupa. Veremos si Claudia las tiene.

X@jaimelopezmtz

Delincuentes disparan contra vivienda, en Apatzingán

0

Apatzingán, Mich.- La tarde de este lunes, desconocidos armados realizaron diversos disparos en contra de un inmueble en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Apatzingán, sin que por fortuna hubiera personas lesionadas a decir de la policía.

Sobre el violento hecho se pudo conocer que, la agresión fue contra una casa ubicada en la calle Pino Suárez esquina con Emiliano Zapata, en el mismo sitio donde el pasado 16 de septiembre fue ultimado a tiros un indigente.

Los disparos fueron reportados por vecinos, por lo que se movilizó personal de Seguridad Pública, donde encontraron una vivienda, impactos de proyectil en la fachada y algunos casquillos percutidos en la zona, sin que fueran halladas víctimas.

El área fue acordonada y se solicitó la intervención de las autoridades investigadoras para realizar las correspondientes diligencias. (RED 113 MICHOACÁN)

Terminal de Autobuses de Morelia ya es Punto Naranja

0

Será una zona segura para niñas, adolescentes y mujeres                                                                                                                                                                                 

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), anunció la puesta en marcha de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) como Punto Naranja, con lo cual empresas transportistas garantiza su capacitación para brindar ayuda a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género.

En esta importante acción, la directora de IMMUJERIS, Gabriela Hernández Abarca, recordó que la institución a su cargo es preventiva y de ahí la importancia del acompañamiento de Policía Morelia en la atención a casos que se puedan presentar en los diferentes Puntos Naranjas instalados en la ciudad.

Refirió que, si bien en la Terminal ya se trabajaba desde hace un año con una empresa de autotransporte de pasajeros, que la TAM sea reconocida y empiece a funcionar como Punto Naranja significa que las demás empresas de transporte podrán atender casos de vulnerabilidad para sectores como la niñez, adolescencia y femenil.

Hernández Abarca enfatizó que Punto Naranja también significa no sólo un área de seguridad sino de prevención del delito con acciones concretas con tareas preventivas en un lugar con tránsito de cientos de personas por día.

Asimismo, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi resaltó que la instalación de la TAM como Punto Naranja es reflejo de un compromiso de la administración del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar con las mujeres, “La seguridad que Morelia requiere implica a las mujeres”.

Finalmente, la locataria, Sonia Aguiña Bara aseguró que Punto Naranja significa poder ofrecer ayuda a mucha gente que acude diariamente al TAM como primer contacto a una situación de violencia de género.

Se vive una “inmejorable” relación con el estado: Alfonso Martínez

Estarán presentando en próximos días la contrapropuesta al convenio en materia de seguridad                                                                                                                  

Se mantiene una relación inmejorable con el estado, señaló el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

En entrevista, señaló que en este momento la relación con el estado es inmejorable y esperan que sea así, principalmente en materia de seguridad.

De ahí, que estarán presentando en próximos días la contrapropuesta al convenio en materia de seguridad con el estado, el cual irá en los mismos términos del anterior que firmaron, por lo que no habrá problema en que transite de buena manera.

Añadió que espera que se cumpla con las peticiones de depuración y profesionalización de los elementos estatales, ya que cuando sea necesario levantar la voz ante alguna situación se hará, cuidando las formas y relación de respeto con estado y Federación.

Asimismo, cuestionado por la petición que hizo el estado respecto a la reglamentación de los establecimientos que tienen máquinas tragamonedas, señaló que desde el municipio se otorgan licencias para venta de productos o servicios, pero el tema de juegos y sorteos es de índole es federal, por lo que al otorgar una licencia se hace para un funcionamiento no saben que productos o marcas en específico se estarán ofertando.

Vuelca pipa con ácido nítrico en la carretera Costera

0

La situación fue atendida por personal del Protección Civil                                                                                                                                                                               

Aquila, Mich.- Un camión una pipa que trasladaba ácido nítrico, volcó sobre la carreta 200, Lázaro Cárdenas–Tecomán, lo que movilizó a las corporaciones de auxilio mismas que confirmaron que no se registraron personas heridas.

Sobre el accidente se pudo establecer que a la altura del kilómetro 77, en las inmediaciones de la localidad La Manzanilla, donde la pesa unidad al entrar a una curva volcó hacía su costado derecho, bloqueando parcialmente la circulación.

Algunas personas se percataron del accidente y se trasladaron a un punto con señal telefónica, para pedir ayuda, por lo que acudieron elementos de Protección Civil Municipal, de Sedena y de la Guardia Nacional.

Los socorristas confirmaron que no había heridos a consecuencia de la colisión, ni tampoco el contenedor presentaba fuga, siendo cerrada la circulación para realizar las maniobras respectivas sin poner en riesgo a civiles.

Los agentes de Guardia Nacional emprendieron el estudio técnico del percance y solicitaron apoyo de otra pipa y de grúas para retirar la unidad siniestrada. (RED 113 MICHOACÁN)

Afectadas, 799 viviendas por el paso del huracán «John» en Michoacán

Las comunidades de los municipios de Huetamo, San Lucas y Lázaro Cárdenas, las más afectadas

799 viviendas resultaron afectadas por el paso del huracán «John» en Michoacán, señaló Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno.

En entrevista, señaló que las principales afectaciones que dejó la lluvia del huracán John, se registraron en las comunidades de los municipios de Huetamo, San Lucas y Lázaro Cárdenas.

De ahí, que tras un revisión se dio a conocer que 799 viviendas sufrieron afectaciones en sus pertenencias y electrodomésticos, por lo que se les estará generando alguna dinámica para ver cómo se atienden esas necesidades, mientras tanto se les han mandado víveres.

Asimismo, señaló que se está haciendo una petición a la Federación para acceder a subsidios que abonen para reparar afectaciones derivadas del paso del huracán, como son para el tema carretero y lo que concierne a la infraestructura dañada y a algunos apoyos para los afectados.

Además agregó que se continúa haciendo el padrón de productores de cultivos afectados, ya que indicó que hay cultivos que por la humedad su reacción es una o tres semanas después por lo que siguen con la revisión de dicho sector.

Vuelca autobús Purhepechas en la carretera Pátzcuaro-Uruapan; hay ocho pasajeros heridos

0

Pátzcuaro, Mich.- La volcadura de un autobús de la línea Purhepechas dejó ocho pasajeros lesionados sobre la carretera Pátzcuaro- Uruapan, informaron fuentes de rescate y policiales.

El accidente se registró la tarde de este lunes a la altura de la desviación a Zirahuén. Varios automovilistas reportaron el hecho al número de emergencias 911 y pidieron ayuda.

En el sitio se presentaron unos bomberos y paramédicos de Pátzcuaro, quienes auxiliaron a los heridos y los canalizaron a los hospitales de IMSS e ISSSTE.

Asimismo, unos oficiales se encargaron del peritaje correspondiente y con apoyo de una grúa retiraron el vehículo siniestrado, el cual fue llevado a un corralón. (RED 113 MICHOACÁN)

BRÚJULA

0

¡A CHAMBEAR!

Palomas mensajeras, deteeénganse en su vuelo♪, sí van al paraíso, sobre el volaaando estaaán… ♫Dios hace mucho tiempo, que lo quitó del cielo♪, y por cambiarle el nombre, le puso Michoacán♫… ♫ ¡Aaay! pero que liiindo, que lindo es Michoacaaán♫, tu sí tienes de que presumir♪ Tus lagos azules, tus llanos doraaados♫, de esa tierra liiinda♪, donde yo nací♫. ¡Y ajúa!, y no voy por ella porque cuando llego, ya me tiene todos los trastes listos pa lavarlos, mientras ella se pinta las uñas. ¡Bah!, ¿pos ésta? Y ni cremita pa mis manitas me da. Abusa de la igualdad, me cai

PERO BUENO, estimados lectores a lo que iba es que ya casi llegamos a fin de año y podría seguirle en esta columna hablando de la polaca, que tanto les apasiona, de los dimes y diretes diarios de políticos y políticas que ya traen hasta la coronilla a mi tía Coty, quien casi gritándome y ordenándome, me dice que mejor hable de nuestro lindo Michoacán, de todo el potencial turístico de esta época por llegar junto con la Navidad, posadas, reencuentro con nuestros seres queridos y la neta que tiene razón la ñora. “En lugar de estar con la quejadera de que no hay dinero y esperar a que nos den, ¡hay que producir!, a impulsar el estado. ¡Tenemos todo pa salir adelante!, produciendo sin esperar a que nos den”, me repite la ñora, quien incluso, ya planeó que en esta temporada –en que además ya entramos a la celebración de los festivales internacionales en Morelia— sacar un puestito pa vender atole, buñuelos y todo lo propio de la temporada, Bueno, ¡hasta piñatas!, vamos a hacer y por lo tanto la Coty ya nos trae a todos bien movidos preparándonos. ¿Qué tal?

Y TIENE razón mi tía, tenemos todo pa entrarle con fe y en esta tierra que, desde su nombre, ya representa historias. Incluso, estudiosos en el tema, el nombre de Michoacán tiene su origen en dos: la primera teoría afirma que la palabra “Michoacán” proviene de la voz purépecha “Michmacuán”, que significa “lugar junto al agua”, y que su origen se refiere a que las primeras poblaciones prehispánicas de la zonas  lacustres y en la segunda, se afirma que su origen procede de la voz náhuatl “michihuacán”, que se compone de tres palabras diferentes: “michin”, pescado; “hua”, posesivo de lugar; y “can”, que significa lugar, por lo que en conjunto significa “lugar de pescadores” o “lugar donde abundan los peces”. ¿Quihubo?

PUES COMO sea, es tan reconocido nuestro estado que recientemente la revista México Desconocido entregó premios a Lo Mejor de Michoacán en ¡22 categorías! de atractivos culturales, tradiciones, gastronomía, servicios y ecosistemas… Entre las categorías que se entregaron los premios, se encuentra La mejor expresión cultural, Mejor experiencia en un recinto histórico, Mejor festival cultural contemporáneo, La mejor vivencia religiosa de la expresión de la fe, Mejor cocinero o cocinera tradicional de Michoacán, El mejor chef de cocina de autor, La mejor experiencia de aventura en playa, entre otras… “Además, los galardones especiales fueron por la salvaguarda de la cocina tradicional, en sustentabilidad, protección a la tortuga marina, trayectoria como guía de turistas, turismo inclusivo accesible y por la labor en pro de la proyección de Michoacán como destino turístico”, como confirmó el secretario de turismo estatal, Roberto Monroy García. Óoooorale

Y POR SUPUESTO que como punta de lanza, van nuestros 10 Pueblos Mágicos -este 5 de octubre se celebró en México el Día Nacional de los Pueblos Mágicos– con experiencias únicas como se detalla en los comunicados de turismo estatal, que resalta que estos destinos “te harán vivir una experiencia de naturaleza, aventura, historia, artesanías y gastronomía que recordarás por siempre”… Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Angangueo, Tlalpujahua, Jiquilpan, Tacámbaro, Cuitzeo, Paracho y Cotija, son los 10 pueblos mágicos: En Pátzcuaro se encuentra el estribo grande y la isla de Janitzio, sin olvidar la nieve de pasta; en Santa Clara del Cobre, además de su torta de tostada, turistas y visitantes pueden encontrar los talleres artesanales y el Museo Nacional del Cobre; en Tzintzuntzan está la zona arqueológica de Las Yácatas; mientras que en Angangueo el principal atractivo natural de esta región es la Sierra Chincua, la cual forma parte del santuario de la Mariposa Monarca

BRUJULATLALPUJAHUA cuenta con las artesanías en esferas, así como su mina Dos Estrellas y la torre del Carmen; Jiquilpan ofrece la fuente de la aguadora, la Casa y Museo Lázaro Cárdenas; en Tacámbaro están sus tradicionales carnitas, además de La Alberca, un pequeño lago en un cráter de volcán apagado…

EN CUITZEO se localiza el Exconvento Agustino de Santa María Magdalena y las capillas de El Calvario, La Concepción y San Pablito; en Paracho, además de las guitarras artesanales, turistas y visitantes también puede deleitar su paladar con platillos como churipo, corundas, atole de grano y las atapakuas, además, para los amantes del turismo de aventura, ofrece la posibilidad de realizar senderismo y bici de montaña en el cerro Pelón…

Y FINALMENTE en Cotija, además de probar su famoso queso, en este Pueblo Mágico se encontrará tradición, cultura y hermosos paisajes naturales, como la laguna de San Juanico. ¿Quihubo?

POR CIERTO, que vaya desde aquí nuestra felicitación al Pueblo Mágico de Pátzcuaro que acaba de celebra su 490 aniversario y lo festejó con todo: arte, música, tradiciones, naturaleza, gastronomía y la tradicional nieve de pasta… Pátzcuaro, como lo plasma la información de la secretaría de Turismo estatal, fue planeado por Vasco de Quiroga como lugar de encuentro y convivencia. Entre los atractivos que se pueden encontrar destaca la danza de los viejitos, el lago de Pátzcuaro, la Casa de los Once Patios, el templo El Sagrario, la Plaza Vasco de Quiroga, así como el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita

PERO CLARO, en corto ya tenemos para los próximos días y meses finales del año, Michoacán se reporta listo para las tradiciones, cultura, naturaleza y adrenalina deportiva… Turismo anuncia que por ejemplo, viene la Semana de Ánimas o Semana de Muertos es un nuevo producto para que turistas y visitantes disfruten de la riqueza ancestral, cultural, sensorial y gastronómica que se vive de manera previa a los días 1 y 2 de noviembre…

ENTRE LAS más de 400 actividades que se podrán disfrutar se encuentran los campos de flor de cempasúchil en Copándaro, los altares tradiciones de muertos de Cuanajo, el taller de elaboración de altares en Pátzcuaro, la conexión con la naturaleza en los manantiales de Urandén, así como talleres artesanales en Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Ihuatzio y Tócuaro, por mencionar algunos… De igual forma, ya comenzó la temporada 2024-2025 de la Mariposa Monarca que llega a los santuarios de Michoacán…

TAMBIÉN la edición 37 de la Carrera Panamericana regresa a Michoacán los días 14 y 15 de octubre con la presencia de más de 700 automovilistas que recorrerán 10 municipios: Morelia, Charo, Copándaro, Queréndaro, Hidalgo, Indaparapeo, Tzitzio, Álvaro Obregón, Cuitzeo y Zinapécuaro, detalló Carlos Cordero, director de la Panamericana y Juan Carlos Ruano, delegado de la carrera en Michoacán. Óoooorale… Además “el alma de México” regresa a la avenida Masaryk en Ciudad de México, todo octubre, mes donde se promocionarán las artesanías, danzas y gastronomía que distinguen al estado. ¡Zas!…

Y CLARO que todo Michoacán es cultura, historia, tradición y fiesta… Así, ya está en el panorama turístico el 51 Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha en Zacán, en el municipio de Los Reyes, que se celebrará en este mes y que se desarrolla con la presencia de los pueblos de la Meseta Purépecha, divididos en cuatro regiones: Cañada de los Once Pueblos, Ciénega de Zacapu, ribera del lago de Pátzcuaro y Meseta Purépecha, que participan en cuatro categorías distintas: danzas, bandas, orquestas y pirekuas. ¿Qué tal?

Y POR SUPUESTO que tenemos muchos eventos más: el Festival de las Flores Copándaro está por llegar y llenar de color y aromas los campos de este municipio. Esta celebración se realizará del 25 al 27 de octubre

Y COMO ya saben, comenzó la 25 edición de la Feria de la Esfera en Tlalpujahua. Del 27 de septiembre al 20 de diciembre, este Pueblo Mágico mostrará diseños únicos y la creatividad que las y los artesanos materializan para decorar los hogares u oficinas de turistas y visitantes…

EN LA SEMANA de Muertos en Michoacán, cada rincón cobra vida con el vibrante espíritu de esta tradición. Inicia tu recorrido en Copándaro, donde los campos de cempasúchil se extienden como un manto dorado, perfumando el aire y marcando el camino hacia la celebración…

Y COMO recalca turismo estatal, sumérgete en la gastronomía ancestral con un taller degustación de platillos para la Noche de Ánimas, donde descubrirás los sabores que honran a nuestros difuntos. Continúa en Tzintzuntzan con un taller de barro bruñido, una técnica artesanal que guarda siglos de historia. En Ihuatzio, serás testigo del arte en chuspata, mientras que en Tocuaro, podrás aprender a tallar máscaras de madera, símbolo de la cultura purépecha. Cuanajo te invita a crear caballitos de madera, y en Pátzcuaro participarás en la elaboración de un arco tradicional, pieza clave en las ofrendas de Día de Muertos y no puede faltar la visita a los panteones de este Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde la luz de las velas y el sonido de las oraciones unen a los vivos y los muertos en una comunión llena de respeto y memoria. ¿Quihubo?

POR CIERTO, que nos informan que el Gobierno de México promocionará los manantiales de la isla de Urandén, en el lago de Pátzcuaro, según anunció la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, durante la inauguración de Michoacán en Masaryk. Que conste en actas…

Y, EN MORELIA, con bombo y platillo, en la colonial y majestuosa ciudad de Las Canteras Rosas, iniciaron los festivales internacionales de Morelia y este viernes el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar,  inauguró el 58 Festival Internacional de Órgano “Alfonso Vega Núñez”, con el magistral concierto del tenor Fernando de la Mora que fue acompañado por la Orquesta Sinfónica de Michoacán y el Coro del Apostolado de la Cruz; coro moreliano que por cierto y por su gran profesionalismo y calidad, ya es catalogado como uno de los mejores del país. ¿Quihubo?

PERO BUENO, como les decía, también este mes inicia el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se desarrollará del 18 al 27 de octubre, que será inaugurado con la película “Emilia Pérez” de Jacques Audiard y contando con la presencia del aclamado director francés, y las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, y el actor Edgar Ramírez. Además, habrá una Gran Gala, para la película “Pedro Páramo” de Rodrigo Prieto, con la presencia del director y parte del elenco. ¿Qué tal?

Y CLARO que en el terreno ecológico, también Michoacán es ejemplo de cuidado de las especies y en lugar de destruir, aprovecha nuestros recursos naturales y tal es el caso de que en estos momentos el turismo playero –porque tenemos capacidad y recurso para recibir todo tipo de turismo—puede acudir a nuestras playas a vivir la experiencia en la que cientos de tortugas nacen y son liberadas para adentrarse al mar, entregando un espectáculo natural mágico que escogió a “el Alma de México” para este evento único, tal y como turistas y visitantes han apreciado con respeto y cuidado en el Campamento Tortuguero «El Habillal Asociación Civil» en Lázaro Cárdenas. Óoooorale

EN FIN, estimados lectores, como verán, tenemos todo para salir adelante y eso que nada más tocamos el sector turístico y, por lo tanto, como a cada rato me recalca mi tía “hay que aprovechar la llegada de turismo y pongámonos a trabajar, a ganar dinerito con el sudor de la frente y no esperar nadamás a que nos den. ¿Oiste uchepo?”… Ujule, qué fijada la ñora, pero tiene razón así que a darle que es mole de olla

Y BUENO, de despedida, pa no dejarlos sin polaca, ahí les van quienes presidirán las Comisiones y Comités de la 76 Legislatura del Congreso del Estado. Usted analícelos: Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, será presidida por la diputada, Diana Mariel Espinoza Mercado; en la de Ciencia, Tecnología e Innovación, la presidenta será la diputada, Adriana Campos Huirache; Comisión de Cultura y Artes, será presidida por Nalleli Julieta Pedraza Huerta; Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, Teresita De Jesús Herrera Maldonado… Comisión de Derechos Humanos, Xóchitl Gabriela Ruíz González; Comisión de Desarrollo Rural,  José Antonio Salas Valencia; Desarrollo Social, Octavio Ocampo Córdova; Desarrollo Sustentable Y Medio Ambiente, Sandra María Arreola Ruíz; Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Sandra Olimpia Garibay Esquivel: Comisión de Educación, Carlos Alejandro Bautista Tafolla; Igualdad Sustantiva y de Género, Melba Edeyanira Albavera Padilla; Fortalecimiento Municipal Y Límites Territoriales, María Itzé Camacho Zapiaín… Comisión de Gobernación, Alejandro Iván Arévalo Vera; Hacienda y Deuda Pública, Alfredo Anaya Orozco; Industria, Comercio y Servicios, David Martínez Gowman; Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Baltazar Gaona García; Jóvenes y Deporte, Grecia Jennifer Aguilar Mercado; Comisión Jurisdiccional, Alfonso Janitzio Chávez Andrade; Justicia, Anabet Franco Carrizales; Comisión de Migración, Jaqueline Avilés Osorio; Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Giulianna Bugarini Torres… Protección a la Niñez Y Adolescencia, Ana Vanessa Caratachea Sánchez; Derechos Indígenas y Afromexicanos, Eréndira Isauro Hernández… Puntos Constitucionales, Emma Rivera Camacho; Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Ana Belinda Hurtado Marín;  Salud y Asistencia Social, Abraham Espinoza Villa;  Seguridad Pública y Protección Civil, Vicente Gómez Núñez; Trabajo y Previsión Social, J. Reyes Galindo Pedraza; Comisión de Turismo, Antonio Salvador Mendoza Torres…  Comités de supervición y vigilancia; el de Administración y Control, Juan Pablo Celis Silva; Comunicación Social, Belinda Iturbide Díaz, en tanto en el de Atención Ciudadana Y Gestoría, Brissa Ireri Arroyo Martínez y el de Editorial, Biblioteca y Archivo, Juan Carlos Barragán Vélez… Tan, tan. Nos leemos en la próxima con toda la grilla. Calma y nos amanecemos…

Y les recuerdo que también pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

Festival de Cine de Morelia se desarrollará del 18 al 27 de octubre

0

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está por comenzar y Michoacán es la sede para este encuentro cinematográfico que reúne a lo mejor de la industria como desde hace 22 años, tiempo en el que las y los asistentes, turistas y visitantes han podido comprobar porqué Michoacán es el “Alma de México”.

Las experiencias que han podido disfrutar desde el talento que acude al FICM, como los amantes del cine que llegan a Michoacán en estos días de actividad cinéfila, ha sido desde la gastronomía, la cultura, las artesanías, los destinos turísticos como el Pueblo Mágico de Pátzcuaro o la tenencia de Capula, por tan solo mencionar algunas a las que se han adentrado artistas como Willem Dafoe cuando hizo tortillas con una cocinera tradicional o Sylvia Pasquel, adquiriendo las catrinas de barro.

Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), recordó que el FICM es la plataforma que además de mostrar los atractivos y destinos que se encuentran en el estado, también da la posibilidad de que las y los realizadores encuentren en él, locaciones como las que ya se han plasmado en el séptimo arte y en la pantalla chica.

“El FICM es uno de los eventos más relevantes que tenemos en Michoacán. Más de 100 mil turistas y visitantes llegan a Morelia y al estado de varias partes de México y del mundo. Hoy en Morelia tenemos una gran conectividad aérea con Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Cancún, con Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, entonces esto nos permite acercarnos al mundo, y genera 200 millones de pesos en derrama económica”, explicó.

El titular de la Sectur, además recordó que el FICM fue galardonado recientemente por la revista México Desconocido en los premios “Lo Mejor de Michoacán”, como el mejor festival cultural contemporáneo.

Para la edición 22 de este año, dijo, el FICM tendrá una amplia cartelera que puede ser consultada en sus redes sociales o en el portal www.moreliafilmfest.com y entre los estrenos nacionales se encuentran “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, la cual se proyectará en la ceremonia de inauguración, así como la gran gala de “Pedro Páramo” de Rodrigo Prieto o bien, “Chicharras” de Luna Marán, o “La cocina” de Alonso Ruizpalacios, por mencionar algunas.

En estas más de dos décadas, figuras como Salma Hayek, Tommy Lee Jones, Jennifer Lawrence, Diego Luna, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Javier Bardem, Geraldine Chaplin, Quentin Tarantino, Alejandro Jodorowsky, Audrey Tautou, Jodie Foster, Ana de la Reguera, Bárbara Mori, Miguel Bosé, Eva Longoria, Cecilia Suárez, Diego Boneta y Alejandro Speitzer, entre muchos más, han logrado atraer la atención a Michoacán e invitando a visitar el estado y adentrarse a las variadas ofertas, sensaciones, recuerdos y experiencias que solo se viven en “el Alma de México”.

Michoacán, estado invitado en Festival de Noche de Muertos en Zacatecas

0

Michoacán se hará presente en Zacatecas con la tradición de la Noche de Muertos, que llega a esta ciudad del país del 28 de octubre al 4 de noviembre.

Por ello y después de que el equipo de Zacatecas grabara un video promocional en Pátzcuaro, Janitzio, Urandén, Tzintzuntzan y Morelia, donde las protagonistas fueron catrinas que hermanarán a ambas entidades, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García acudió a la ciudad anfitriona para revisar las sedes donde se realizará el festival Día de Muertos Zacatecas 2024.

“Michoacán es el estado invitado para el Festival de Noche de Muertos en Zacatecas. El día de hoy realizamos un recorrido de inspección para llevar una digna representación de nuestro amado estado y la celebración más hermosa de todas”, explicó el encargado de la política turística del estado.

Michoacán participará como estado invitado en este evento con un contingente alusivo a esta tradición conocida mundialmente y que tiene sus orígenes en “el Alma de México”, con la intención de que las y los turistas y visitantes que acudan a Zacatecas, también conozcan y se interesen por adentrarse en lo que se vive en Michoacán.