Inicio Blog Página 2542

Parque Zoológico de Morelia «Benito Juárez» lanza la «Carrera del Águila»

0

Se celebrará el próximo domingo 27 de octubre a las 7 horas

El Parque Zoológico «Benito Juárez» de Morelia, dio a conocer la realización de su «Carrera del Águila», la cual, tiene como principal objetivo crear conciencia en la ciudadanía sobre la preservación, protección y respeto hacia esta emblemática ave, además de generar recursos para mejorar su hábitat.

Así lo informó, Julio César Medina Ávila, director del recinto, al señalar que, este es el tercer año consecutivo que, se organiza esta carrera, siempre dedicada a una especie diferente.

«Ganamos principalmente la conciencia de la gente, la educación ambiental y el conocimiento sobre la especie, no tenemos tanta ganancia para el zoológico, a veces ganamos como 130 mil pesos», manifestó.

Durante el primer año, la carrera se orientó al jaguar, una especie en riesgo de extinción que, según varios expertos, ha abandonado Michoacán y ha encontrado refugio en Estados vecinos como Colima.

En su segunda edición, la iniciativa se centró en el achoque, un anfibio nativo de México. Este año, el evento se enfocará en el águila.

La carrera se celebrará el próximo domingo 27 de octubre a las 7:00 a.m. en el Parque Zoológico «Benito Juárez», con una convocatoria que podría superar las 600 personas inscritas.

Los costos de participación son de 300 pesos, para personas discapacitadas, adultos mayores y niños, mientras que, para el público en general será de 350 pesos.

El servidor público estatal, enfatizó que, esta no solo es una actividad lúdica y recreativa, sino también una oportunidad educativa, para que la comunidad valore y cuide a las diversas especies animales.

Imparten contralora del Estado conferencia a estudiantes nicolaitas

0

La violencia de género es una de las corrupciones más terribles que puede haber sobre todo en la vida pública y en la vida administrativa, no la permitamos, no la fomentemos, exhortó la secretaria de la Contraloría del Gobierno de Michoacán, Azucena Marín Correa, durante la conferencia magistral “Las mujeres en la fiscalización de entes públicos”, impartida a estudiantes nicolaitas, en la cual estuvo acompañada por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.

La Facultad de Economía fue la sede para continuar con el ciclo de conferencias que realiza la casa de estudios en las diferentes dependencias. En este marco, la funcionaria estatal apuntó que una sociedad justa empieza por una sociedad igualitaria. “Los hombres sus derechos y nada más, las mujeres sus derechos y nada menos”.

Consideró que se tiene que ir abriendo la percepción de que las mujeres pueden estar en todos los ámbitos y hacerlo muy bien, tras señalar que el papel de madre y ama de casa no se debe demeritar, por el contrario, permite ser mejores humanos, aunado a que representa para las mujeres que trabajan dobles o triples jornadas.

Marín Correa sostuvo que el tema que más va a impactar siempre al sector femenino es la violencia de género, porque limita el talento natural de las mujeres, así como la transparencia para poder acceder a medios de justicia.

Indicó que es necesario la implementación de cuotas de género, capacitación y desarrollo profesional, creación de redes de apoyo, políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, protocolos para prevenir y atender la violencia de género, y sensibilización con perspectiva de género.

La funcionaria puntualizó que, en México de las 32 entidades federativas en el país, 13 son gobernadas por una mujer y en 17 administraciones estatales la Contraloría es encabezada por una mujer. “Nosotros en el primer nivel de gobierno hemos cuidado la paridad, pero es un trabajo que se tiene que hacer todos los días porque no es algo que se pueda cambiar de un día para otro”.

Explicó que la Contraloría es la dependencia encargada de vigilar la fiscalización y control de ingresos, gastos, recursos, obligaciones de la administración pública estatal de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas, “pero la Contraloría no es la única fiscalizadora en Michoacán, tenemos la Auditoría Superior de Michoacán y la Auditoría Superior de la Federación, además, las dependencias públicas también tienen su propio órgano de control y todos tratamos de coordinarnos para tener un combate efectivo a la corrupción”.

Finalmente, resaltó el hecho de que las jóvenes de hoy vengan con un chip completamente renovado e igualitario que ya no permite ciertas conductas que antes eran consideradas naturales. Al tiempo que, invitó a las mujeres a no dejar pasar ningún tipo de violencia de género por mínima que sea, al señalar que ello desencadena la normalización de la violencia.

Por su parte, la rectora Yarabí Ávila destacó la presencia de la contralora Azucena Marín, y afirmó que el tema abordado por la funcionaria es fundamental para la Universidad, tras referir que el uso adecuado, responsable y transparente de los recursos es primordial.

De igual forma, subrayó que es necesario continuar trabajando en materia de perspectiva de género, y en seguir abriendo oportunidades en los distintos ámbitos a las mujeres, al señalar que en México actualmente hay únicamente 11 rectoras y en la Universidad Nacional Autónoma de México ninguna mujer ha ocupado la rectoría de la institución.

Durante la conferencia también estuvo presente la contralora de la UMSNH, Ana Delia Quintero; el tesorero Enrique Eduardo Román; el secretario Auxiliar, Jorge Manzo y la directora de la Facultad de Economía, Erika Jenny González.

Plantean tres vías para descarbonizar el sector eléctrico mexicano para 2050

Con más inversión en generación renovable, almacenamiento en baterías y captura de bióxido de carbono se podría cubrir las necesidades del país a mitad de siglo

Dada la urgencia de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) en todos los sectores, la Comisión de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México) realizó un análisis y diálogo sobre las alternativas y desafíos para descarbonizar el sector eléctrico mexicano hacia 2050 y entre los diversos escenarios se encontraron tres vías que permitirían transformar el panorama energético del país.

Además de la necesidad de inversión para generar 30 mil MW adicionales, en el análisis se identificaron tres vías estratégicas que podrían permitir la descarbonización del sistema eléctrico mexicano: ahorro energético para reducir la demanda; almacenamiento de energía y captura de bióxido de carbono como medida de compensación.

Durante la sesión se reveló que, en el verano pasado, la demanda eléctrica máxima superó los 52 mil MW, abastecida con una combinación de 42 mil MW de energía convencional y 10 mil MW de fuentes limpias. Sin embargo, se observó que la contribución de energías limpias durante las horas críticas, como el atardecer, es limitada. Actualmente, México tiene instalados 31 mil MW de energías limpias, de los cuales solo 10 mil MW están disponibles en los momentos de mayor demanda.

Uno de los puntos más relevantes de la discusión fue cómo satisfacer una demanda proyectada de 100 mil MW para 2050, considerando que hoy en día las energías limpias solo aportan una fracción de esa cantidad. Para lograr un sistema completamente limpio, México necesitaría aumentar su capacidad de generación limpia de 10 mil MW a 100 mil MW en los próximos 25 años.

En el diálogo se destacó que la capacidad máxima de energías limpias que se podría instalar en el país (eólica, hidroeléctrica, nuclear, geotérmica, marina, biomasa) para generar energía al atardecer, mediante inversión futura, apenas llegaría a 30 mil MW. En ese escenario es fundamental buscar soluciones para obtener los 60 mil MW faltantes.

En el análisis se destacó que, hay que poner énfasis en tres aspectos centrales para llegar al año 2050 con cero emisiones netas:

  1. Ahorrar energía, incrementar la eficiencia y el autoconsumo hasta lograr reducir 20 mil MW de demanda al Sistema Eléctrico Nacional. Con esta acción, en lugar de necesitar 100 mil MW, se necesitarían solamente 80 mil MW.
  2. Impulsar la generación masiva de energía solar durante el día, almacenando esa energía ya sea en baterías, en plantas de hidroeléctricas autónomas con rebombeo, o bien generando hidrógeno verde para usar estas energías almacenadas después de las 7 de la tarde cuando la demanda de la red es máxima. Con estos sistemas de almacenamiento se estima que se podrían aportar unos 22 mil MW a la hora de mayor demanda.
  3. Promover tecnologías de captura, transporte y uso o almacenamiento de bióxido de carbono. Hace falta estudiar más a fondo las opciones, pero se mencionó la posibilidad de inyectarlo en pozos vacíos de gas natural, reformar la infraestructura para gas y aprovecharla, promover el hidrógeno azul o bien explorar otros proyectos como la expansión de algunos bosques. Estas acciones podrían compensar emisiones equivalentes a 18 mil MW de generación a partir de hidrocarburos.

Con la tendencia natural mediante la cual se mantendrían al menos 10 mil MW de energía limpia actual, más 30 mil MW contemplados con nuevas inversiones, sumados a los 60 mil MW que se obtendrían mediante las tres alternativas descritas previamente, se podría cubrir la demanda de 100 mil MW esperada para 2050.

El panel de expertos de la Comisión de Energía de ICC México también subrayó que habría nuevas demandas eléctricas como la de los vehículos eléctricos, la transformación industrial y el crecimiento de los centros de datos, no contempladas en este análisis. Además, las estimaciones se basaron en un crecimiento económico moderado del 2.5% anual, pero cualquier aumento en este indicador incrementaría la demanda de energía.

Los desafíos regulatorios, la inversión en líneas de transmisión, la generación a partir de desechos orgánicos y la publicación de Certificados de Energía Limpia fueron algunas de las inquietudes que surgieron durante el análisis. Además, se destacó la importancia de explorar nuevas alternativas como la demanda controlable a futuro, clave para mantener la estabilidad del sistema.

En conclusión, de acuerdo con la Comisión de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México), la transición hacia un sector eléctrico 100% limpio y descarbonizado para 2050 es factible, pero requiere planificación, inversión estratégica y un diálogo constante entre los actores clave del sector.

FITUR Y LA CONTROVERSIA CON EL REY

Las repercusiones de la pelea diplomática de la Presidente Sheinbaum Pardo y el Rey Felipe VI, se pueden manifestar en el gran debut en la arena internacional que la titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, va a protagonizar este enero con ocasión de la mayor feria turística mundial como es Fitur, de la cual México es la patrocinadora, tendrá la complicación del amplio malestar generado en España por haber excluido al Rey Felipe VI de su toma de protesta la semana pasada.

La presidente quiso imponer a España a quién debía mandar a su toma de protesta, en una injerencia que ha tenido un notable impacto en el país ibérico donde el monarca que lleva diez años en el cargo se ha venido granjeando una creciente consideración y afecto como la figura hoy más respetada por su neutralidad y profesionalidad.

Tanto el gobierno español y la oposición, casi de forma inédita en los últimos meses, coincidieron por ello en repudiar lo que consideran una agresión, que supondrá un difícil punto de partida y condicionará las relaciones entre ambos países en los próximos tiempos, donde España ejerce como primer inversionista hotelero y como el extranjero con más trabajadores mexicanos a su cargo.

La gravedad de este desaire se produce 18 años después de que en 2006 México viviese como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tratase de impedir por la fuerza la toma de protesta de su rival, Felipe Calderón, con don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, como testigo y sufriendo que los manifestantes buscasen impedir su asistencia a la ceremonia. México será el gran patrocinador de la edición de Fitur de 2025 (con una aportación de 1 millón de dólares), la para muchos ya mayor feria mundial que se celebra en Madrid anualmente a final de enero.

Además, la heredera de AMLO como presidenta electa, Claudia Sheinbaum, antepuso para su toma de protesta al presidente ruso, Vladimir Putin, y al venezolano, Nicolás Maduro, privilegiando así a los dos principales socios de Cuba pese al declive turístico de la isla.

Estará por verse si Felipe VI estará dispuesto a acudir en la inauguración de la FITUR al pabellón de México, tras el agravio de haber sido excluido de la toma de posesión.

La inversión española sobre el turismo mexicano representa alrededor de la mitad de las habitaciones hoteleras en destinos como Cancún o Riviera Maya, y su papel fue determinante para el desarrollo de en lo que hoy se ha convertido el motor económico de muchos puntos del país. El rey de España fue recibido con todos los honores en sus últimas visitas a República Dominicana y Cuba, los dos grandes rivales turísticos de una México para la que el país ibérico ha dado un impulso trascendental en el sector hotelero.

Recordemos que empresas españolas son propietarias hoteleras y que mantienen decenas de miles de puestos de trabajo en México, donde igualmente aerolíneas españolas distribuyen a ciudadanos del país por Europa.

La diferente respuesta de los países que cobijan a destinos como Cancún-Riviera Maya, Punta Cana o Varadero supone un punto de partida diplomático que condiciona el resto de sus mandatos, con efectos en la confianza de inversionistas sobre la estabilidad jurídica y política, y el respeto a la voluntad democrática de sus pueblos.

Josefina Rodríguez Zamora, al frente de la Sectur federal, deberá responder a las urgentes demandas que le reclaman una mejora en los maltratos a viajeros latinos que se producen en las zonas de migración y aduanas de aeropuertos como el de Cancún, y para ello le piden facilitar visas, además de revertir la inseguridad y los problemas con los taxis, e intensificar la promoción.

“La cocina”, de Alonso Ruizpalacios, en competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia

0

El drama y el misterio alteran un concurrido restaurante en La Cocina, la cuarta película del aclamado director Alonso Ruizpalacios, cinta que competirá en la reñida categoría Largometraje Mexicano en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2024. Este esperado título se prepara para su premiere nacional en el marco del festival, para después celebrar su estreno comercial el 7 de noviembre bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Hora de comer en The Grill de Nueva York. Ha desaparecido dinero de la caja. Todos los cocineros indocumentados son interrogados; Pedro es el principal sospechoso. Molesto porque su amante Julia ha tenido un aborto, planea detener la línea de producción de la cocina de una vez por todas.

Basada en la obra de teatro homónima y ópera prima del dramaturgo británico Arnold Wesker, esta película es la segunda ocasión que Ruizpalacios trae a la vida esta historia, siendo la primera para teatro en el Teatro Santa Catarina como parte del Centro Universitario de Teatro (CUT) en el 2012.

Mirada contemporánea a la vida, ritmo y problemáticas de uno de los sectores trabajadores más precarizados. Esta situación universal se retrata a través de la nacionalidad de sus personajes, mexicanos, estadounidenses, italianos, irlandeses o puertorriqueños, de norte a sur, en inglés o español, la meta siempre será hacer del empleo en la cocina sólo una parada temporal.

Se trata de una brigada de cocina interpretada por Raúl Briones (Una película de policías, 2021) -en su segundo proyecto bajo la dirección del realizador mexicano-, Rooney Mara (La chica del dragón tatuado, 2011), Anna Díaz (Totally Killer, 2023) y Oded Fehr (La Momia, 1999), quienes grabaron mayoritariamente en locaciones en la Ciudad de México, ambientada como “La ciudad que nunca duerme”.

Una película Max Original, producida por Filmadora, Panorama Global, Astrakan Film AB, Seine Pictures y Fifth Season, La Cocina tendrá su función premiere el próximo martes 22 de octubre a las 17 hrs. en Cinépolis Morelia Centro dentro del marco del FICM 2024. Una oportunidad única de ver la última película de Alonso Ruizpalacios.

Estreno nacional de «Tesis sobre una domesticación» en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia

0

«Tesis sobre una domesticación» tendrá su estreno mundial en el 60° Festival Internacional de Cine de Chicago, en la sección OutLook Competition, y su estreno nacional en el marco del 22° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), siendo el más reciente protagónico de Alfonso Herrera. Una coproducción entre Argentina y México que explora los cuestionamientos más profundos en la vida aparentemente utópica de una mujer trans. Un nuevo desafío actoral para el reconocido actor mexicano que llegará este mes de octubre a los eventos cinematográficos más importantes de México y Estados Unidos.

La película sigue la vida de una mujer trans que ocupa el espacio que se ha ganado. Es actriz, es prestigiosa, gana dinero, se casa y se lanza a adoptar un hijo. Éxito laboral y personal, el sueño parece completo: la utopía familiar. La protagonista se desliza por esta tesis construyendo una nueva narrativa travesti que incluye el derecho al goce, la ambición, el glamour, la contradicción. ¿Cuál es el costo de sostener esta nueva e inesperada realidad? Basada en la exitosa novela homónima del 2019 de Camila Sosa, escritora y actiz argentina.

La película retrata sin tapujos diversos aspectos cotidianos de una persona transgénero en la época actual, en un contexto latinoamericano.

Un proyecto producido en conjunto con el apoyo del INCAA, EFICINE, Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, el Plan de Fomento para la Producción Audiovisual de la Provincia de Córdoba y La Corriente del Golfo que pone el foco en las historias y narrativas LGBT protagonizadas por Alfonso Herrera y la también actriz Camila Sosa Villada.

Reconocido por abordar problemáticas sociales, la mirada de Javier Van de Couter regresa al cine, luego de haber obtenido el Premio Coral a Mejor Guión Inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y el Premio Maguey a la mejor película en el pasado 27° Festival internacional de Cine de Guadalajara (FICG) por su ópera prima «Mía» (2011); así como el Gran Premio a la Mejor Película Argentina en el 21° BAFICI, por «Implosión» (2021), su segunda película.

A propósito de su participación en Tesis sobre una domesticación, Herrera comenta:

“Salvaje y emotiva, Camila se establece como una autora y actriz excepcional, capaz de conmover tanto con su novela como con su actuación. De la mano de una mirada audaz y valiente de Javier. La idea de la familia, los lazos, los acuerdos, la libertad y la domesticación de la pareja se cuestionan y analizan en una tesis… La tesis de Sosa Villada.”

De proyectos internacionales como Sense8 y Ozark pasando por reconocidas producciones cinematográficas como El Baile de los 41 (2020) y Viva México (2023) o su participación en doblaje en El niño y la Garza (2023) de Hayao Miyazaki, Alfonso Herrera de nuevo se reinventa y agrega esta intrigante historia a su carrera.

Tesis sobre una domesticación

(Argentina / México, 113 minutos, 2024)

Dirección: Javier Van de Couter

Guión: Javier Van de Couter – Camila Sosa Villada y Laura Huberman

Directora de arte: Mariela Rípodas

Dirección de Fotografía: Luciano Badaracco

Montaje: Mariana Rodríguez

Dirección de sonido: Javier Umpierrez

Música original: Catriel Nievas

Compañías productoras: Aurora Cine – Oh My Gómez! – La Corriente del Golfo

Inicia Jornada de Salud Visual en Quiroga

0

Quiroga, Mich. – El Ayuntamiento de Quiroga, en coordinación con Optics Toga, ha dado inicio a la Jornada de Salud Visual, una iniciativa destinada a apoyar la economía de la población y mejorar sus condiciones de vida.

La presidenta municipal, Alma Mireya González Sánchez, destacó la importancia de cuidar la salud visual y hacer accesibles estos servicios, por lo que invita a toda la población a aprovechar esta oportunidad única.

“Una buena visión no solo mejora nuestra calidad de vida, sino que también impacta en nuestro rendimiento diario, ya sea en el trabajo, en la escuela o en nuestras actividades cotidianas. Al cuidar nuestra vista, estamos invirtiendo en nuestra salud integral y en nuestro futuro. Por ello, es crucial que todos aprovechen esta oportunidad para hacerse un examen y, si es necesario, acceder a lentes a precios accesibles,” expresó la edil.

En ese tenor, se detalló que los exámenes de la vista se llevarán a cabo de manera gratuita del 7 al 11 de octubre, en un horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en la entrada de la presidencia municipal, siendo ésta una excelente ocasión para que los ciudadanos puedan detectar problemas visuales a tiempo y recibir el apoyo necesario.

Para aquellos que necesiten renovar sus lentes, se ofrecerán precios accesibles en una variedad de opciones. Entre ellas, los lentes Mica Blanca estarán disponibles desde $150, mientras que los lentes antirreflejantes comenzarán en $399. También se podrán adquirir lentes fotocromáticos desde $600 y lentes Blue Free desde $700.

Además, habrá bifocales desde $450 y progresivos desde $750. Todos los precios incluyen un armazón moderno, un estuche y un paño de microfibra, y son válidos para correcciones de hasta 2 dioptrías.

Trabajadores de D-IIII-6 determinan continuar con Macedo Negrete como su líder, en asamblea

Tras regresar de suspensión impuesta, emplazó a gobierno y a Comité ilegal del SNTE estatal «que le bajen tres rayitas» a sus embates                                              

Trabajadores de la D-III-6 decidieron continuar con su líder Juan Manuel Macedo Negrete al frente, quién les planteó hoy la posibilidad de que busquen adherirse a otro sindicato a nivel nacional para no estar dependiendo de la ilegal encargatura del SNTE en Michoacán. Ello en Asamblea este Lunes en que han determinado votar por mantenerle como su dirigente ante la imposición de relevarle que pretende el Comité provisional del SNTE en Michoacán que encabeza desde 2017 Héctor Astudillo García, impuesto por el líder nacional del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, hoy senador se Morena.

Ante sus agremiados y la posibilidad de que se retire porque ya es tiempo de su jubilación, los trabajadores le pudieron «no nos deje todavía», y tras votar en favor a pregunta de Macedo Negrete si aceptaban que él siga al frente de esta delegación sentista, los agremiados clamaron «yo me quedo con Macedo», este día reunidos en la explanada de la Secretaría de Educación estatal donde cerca de mil trabajadores de la dependencia educativa le recibieron con aplausos.

Ahí el líder detresista planteó el escenario que se viene ante la posible imposición de Daniel Ambriz Mendoza para sucederle en el cargo y que convocó a una asamblea ilegal para dentro de tres días, a la cual ellos no van a acudir. Macedo Negrete dijo que de todos modos aquellos aunque tengan nada más 30 gentes que le siguen van a hacer ese cambio, y por ello les planteó el escenario de que la D-IIII-6 se desafilie del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aquí en Michoacán que está liderado por un encargado espurio, y entonces pasen a otra expresión sindical donde les abran las puertas, donde no se ponga en riesgo su estabilidad laboral y donde puedan seguir trabajando desde aquí como representantes activos, para dejar de depender de Astudillo García que nunca hace nada por ellos como presunto cabeza del SNTE estatal y que solo envía a su gente más bien cuando vienen asuntos de carácter político. Por ello insistió en buscar «trascender» y tener nuevas condiciones como gremio.

«Apoyo total a nuestro líder sindical» rezaban pancartas colocadas en las oficinas de los detresistas.

Al dar la voz a los trabajadores presentes todos coincidieron que Macedo Negrete los siga representando y siga siendo su líder. Y así quedó establecido, no sin antes de que el propio líder advirtió al gobierno bedollista «que le baje tres rayitas» a sus embates en su contra, los cuales «no me han derrotado».

Tras ponderar el trato a ellos y la defensa que de sus derechos laborales ha hecho Macedo Negrete desde 2015 en que asumió la dirigencia de la D-III-6 por voto directo de las bases, los trabajadores por el contrario cuestionaron a Astudillo García quien y le enviaron un mensaje «¿cuándo es su relevo?». Los propios trabajadores también convocaron a la unión de los detresistas.

Macedo Negrete acusó que es clara la intención del gobierno de dividir a esta delegación y emplazó a quienes quieren sustituirle que sea en la explanada de la SEE donde son todas las reuniones de los detresistas, esa asamblea ilegal a la que ha convocado la dirigencia espuria del SNTE para presuntamente sucederlo en el cargo, pues afirmó que la única representación auténtica, legítima y legalmente establecida de la D-III-6 es «esta que está presente hoy aquí».

«Yo me quedo con Macedo», aclamaron los trabajadores por lo que también sentenciaron que no darán ni un paso atrás en la lucha de mantenerse como gremio y que no permitirán la intervención ni intromisión de Astudillo García y de Daniel Ambriz Mendoza.

Referente a la suspensión e inhabilitación de la que fue objeto de parte de la Contraloría del gobierno bedollista por presuntos errores en la presentación de su declaración patrimonial del 2021 o del 2022, y de la cual acaba de regresar tras tres meses, dijo que esta fue su tercera sanción desde que asumió esta lucha magisterial, habiendo sido la primera un mes recluido en el Cereso y la segunda también un cese laboral.

Academia Flash Skate-IMCUFIDE conquista 31 medallas en el Campeonato Estatal de Patines

0

La Academia Flash Skate-IMCUFIDE de Velocidad cerró con gran éxito su participación en el Campeonato Estatal de Patines, celebrado en el Patinódromo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), al obtener un total de 31 medallas: 5 de oro, 14 de plata y 12 de bronce.

«Estoy muy contento con la actuación de la Academia, ya que superamos la cantidad de medallas del año pasado, de 22 a 31. Además, ya tenemos perfiladas a dos niñas para el proceso de los Juegos Nacionales CONADE 2025», destacó Claudio García Carrillo, entrenador de la Academia Flash Skate-IMCUFIDE.

El Campeonato Estatal de Patines se desarrolló los días 4, 5 y 6 de octubre, donde la delegación de 19 integrantes de la Academia Flash Skate-IMCUFIDE se enfrentó a los mejores patinadores del estado, logrando un destacado rendimiento que dejó como resultado las 31 preseas.

Tras este certamen, ya tiene en la mira el próximo Campeonato Nacional en noviembre, el cual servirá como parte del proceso clasificatorio para los Juegos Nacionales CONADE 2025, en la categoría Infantil.

La Escuela de Patines de Velocidad, impulsada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) y respaldada por el Gobierno de Morelia, a cargo del Presidente Alfonso Martínez Alcázar, continúa formando a niños, niñas y jóvenes en las unidades deportivas Morelos-INDECO y Bicentenario, consolidándose como un semillero de talentos deportivos.

Acusa SeGob nombramiento irregular del encargado de despacho en Cotija

Se continúa el proceso para designar un Consejo Ciudadano, en caso de que no se logre ubicar al alcalde                                                                                                   

En Cotija se hizo un nombramiento irregular del encargado de despacho, por lo cual se continúa el proceso para designar un Consejo Ciudadano, en caso de que no se logre ubicar al alcalde, señaló Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno.

En entrevista, señaló que aún no han tenido comunicación con el alcalde de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán, ni con  los funcionarios municipales, a la par de que tampoco se ha notificado al Congreso del Estado el tema de la gobernabilidad.

Explicó Torres Piña, que el Cabildo hizo un nombramiento de encargado de despacho por 59 días, haciendo uso de las atribuciones con las que cuentan, pero fue un nombramiento irregular y arbitrario, lo que habla de un proceso violentado ya que la supuesta firma del alcalde es falsa.

Añadió que no se le ha localizado al alcalde de Cotija, incluso se ha hecho uso de terceras personas, pero no se han podido poner en contacto.

A pregunta expresa sobre sino ha entrado el estado en materia de gobernabilidad del municipio de Cotija, señaló que han sido respetuosos del proceso, pero sino se atiende el problema desde lo local les tocará realizar el proceso para instalar un Consejo Ciudadano que se encargue del gobierno en la zona, donde actualmente se mantiene presencia de fuerzas federales y de apoyo para que lo se tengan limitados los servicios públicos en la zona.