Inicio Blog Página 2606

EL MUNDO DE DISNEY DEL GOBERNADOR

La política es el arte de asociar a los hombres.

Johannes Althusius (1557-1638) Filósofo alemán

Alfredo Ramírez Bedolla parece haber entrado en la inexorable ruta de todo, o casi todo gobernante: envolverse en una burbuja que impide ver más allá de sí mismo. En esa burbuja, se nubla la realidad y el panorama se vuelve color rosa, porque todo cuanto le rodea es como el mundo de Disneylandia.

Cotija sigue sin alcalde porque el jefe de plaza le amenazó y tuvo que huir; los limoneros y aguacateros, todos, siguen en las garras de la extorsión y del cobro de piso; buena parte de los alcaldes viven sometidos por la criminalidad; los hospitales que maneja el gobierno del estado no tienen ni vendas para los pacientes y sus farmacias están literalmente vacías; transitar por las carreteras es jugar a la ruleta rusa, tanto por el riesgo de ser víctimas de algún hecho delictivo, como por el deplorable estado en que se encuentran; rúas en las que además a diario hay quema de vehículos; no hay inversiones privadas en ningún rubro; el turismo se redujo a lo local, el internacional ya es nulo; los puentes de comunicación con empresarios, sindicatos, organismos no gubernamentales, medios de comunicación, no existen.

Y en ese entorno, el gobernador dedica su agenda a tomarse la foto en el interior de una cabina de lo que se supone será el Teleférico de Morelia. Se traslada a Ciudad Universitaria, donde se instalará una terminal, sube a redes el hecho y sonriente posa con estudiantes.

De no estar incendiado Michoacán, en la ingobernabilidad total, podría entenderse que el mandatario dedique parte de su tiempo a supervisar en persona una obra como el Teleférico, que tampoco es tan relevante como para priorizarla por encima de otros temas, como los descritos.

Para Bedolla ni la inseguridad ni los problemas en salud ameritan que les dedique parte de su valioso tiempo, pero un ridículo teleférico sí. Eso evidencia que paulatinamente va perdiendo el sentido de la realidad y, como casi todos quienes ostentan esos cargos, prefiere envolverse en la referida burbuja, porque ante su incapacidad para resolver los verdaderos problemas, decide cobijarse en la protección que ella ofrece. Y, por lo que se ve, como advirtió López Obrador, lo mejor es lo peor que se va a poner.

Y a la pesadilla, a la actual, ya solo le quedan seis días.

X@jaimelopezmtz

Dos muertos y un herido, tras ataque contra miembros de centro de rehabilitación

0

Fueron sorprendidos por sicarios en la vía pública de la colonia La Florida, de Apatzingán, quienes les comenzaron a disparar                                                          

Apatzingán, Mich.- Tres miembros del centro de rehabilitación “CRREAD Betancourt”, fueron blanco de una agresión a balazos, en la vía pública de la colonia La Florida de Apatzingán, hechos en los que dos de los susodichos fallecieron y el tercero quedó lesionado.

Fue la noche de este martes, cuando los ofendidos se encontraban sobre la calle Ignacio Zaragoza esquina con José Valente, donde fueron sorprendidos por los sicarios que les comenzaron a disparar, cayendo fulminados dos de los agraviados.

En tanto que el sobreviviente corrió aproximadamente 3 cuadras hasta la avenida 22 de Octubre, donde se ubica dicho centro de rehabilitación, pero fue perseguido por los atacantes y baleado en ambos brazos.

El atentado fue reportado al número de emergencias 911, por lo que al sitio se trasladaron policías y paramédicos, estos últimos confirmaron el deceso de dos de los masculinos, de ellos se ignoran sus identidades, además auxiliaron al lesionado Pedro J., de 43 años de edad y lo trasladaron a un hospital donde quedó internado.

La escena del crimen fue acordonada y más tarde los especialistas de la Fiscalía General del Estado acudieron para realizar la recolección de indicios y de testimonios, así como el levantamiento de los cuerpos. Siendo iniciada la correspondiente carpeta de investigación. (RED 113 MICHOACÁN)

TRABALENGUAS

0

RENUNCIA INCÓMODA

La renuncia de Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y considerado el número dos de la poderosa dependencia, prende las alarmas financieras del país, a pesar de que el gobierno que termina y el que comienza, aseguran que hay finanzas sanas, la verdad evidencia que la economía mexicana está prendida con alfileres.

Yorio presentó su renuncia a la presidenta electa Claudia Sheinbaum con efecto el primero de octubre cuando inicie el nuevo gobierno, y aunque los motivos no fueron revelados, reflejan la preocupación del subsecretario por la verdadera situación económica en que dejará al país López Obrador y por lo que se viene.

Ya desde hace algunas semanas, existía la versión de que el secretario Rogelio Ramírez de La O, habría tenido continuas diferencias con la presidenta electa sobre el modelo económico a seguir, por lo que presentaría su renuncia, sin embargo, ante la volatilidad de los mercados y la presión de Sheinbaum de ratificarlo en el cargo, frustró su pretensión.

Pero su mano derecha, Gabriel Yorio, obligado seguramente a hacer algo en lo que no estaba de acuerdo, tomó la sabia decisión de renunciar al cargo.

Expertos economistas, organizaciones financieras internacionales, Casas calificadoras, entre otras instancias, han mostrado su preocupación por el verdadero estado de las finanzas mexicanas.

México enfrenta una recisión en puerta, una inflación que se incrementa paulatina pero persistentemente, y un manejo político de los recursos públicos, que están al servicio del capricho presidencial.

La verdadera fortaleza de la economía del país será puesta a prueba en 2026 cuando se revise el tratado comercial T-MEC; según analistas, existe una gran posibilidad de que México tenga que ser objeto de sanciones económicas impagables por la consistente violación al tratado por parte del gobierno de López Obrador.

Hay renuncias que indican que las cosas no están bien, y todo parece señalar que la de Yorio será la renuncia incómoda de fin de sexenio.

Mujer muere a bordo de camión de transporte público

0

2Una mujer de la tercera edad falleció a bordo de un camión de la línea Paloma Azul, esto cerca de las colonias San José del Cerrito y Country Club Las Huertas, en Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que al parecer la susodicha sufrió un infarto.

El hecho ocurrió durante la tarde noche de este martes sobre la avenida San José del Cerrito/Lago de Pátzcuaro, a pocos metros de la Antigua Carretera a Pátzcuaro.

Trascendió que la fémina viajaba como pasajera en el referido vehículo, en determinado momento comenzó a sentirse mal de salud y consecutivamente se desmayó.

De inmediato, unas personas solicitaron ayuda, luego llegaron patrulleros municipales y paramédicos, quienes confirmaron el deceso de la mencionada ciudadana, cuya identidad no fue expuesta.

Los oficiales pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), así que acudió la Unidad de Atención Inmediata, la cual se encargó de las acciones conducentes. (RED 113 MICHOACÁN)

El problema no es la Guardia Nacional, es Morena, y están tratando de lavarse las manos: PRI

0

La dirigencia del PRI Michoacán calificó como un acto de hipocresía de Morena impulsar la reforma para transferir el control operativo de la Guardia Nacional a la Sedena, cuando en 2017 se opusieron a la Ley de Seguridad Interior, al considerar que se militarizaba al país.

“Ahora hacen absolutamente lo mismo, nos vendieron un discurso de paz, de abrazos y no balazos, y al final de ese señor nos entregan una Guardia Civil, una Guardia Nacional militarizada. Por lo que cabe a nosotros, vamos a ir en contra”, reafirmó.

El líder priista consideró que Morena trata de lavarse las manos por no dar resultados durante el sexenio que concluye en el tema de la disminución de la violencia y la inseguridad.

“En 2023 el presupuesto asignado a la Guardia Nacional fue de 62 mil 800 millones de pesos, un aumento superior al 70% respecto al 2019. Sin embargo, la tasa de homicidios se ha mantenido por encima de 25 por cada 100 mil habitantes desde su creación. Similar a niveles anteriores a la fundación de la Guardia Nacional, el problema no es la Guardia Nacional, el problema es Morena, y con lo que están haciendo tratan de lavarse las manos”, enfatizó.

Abundó que ahora es cuando el partido en el poder se da cuenta que su estrategia de abrazos y no balazos no ha sido efectiva, ante la realidad y la crisis de inseguridad que se vive en México.

“Simple y sencillamente lo que hacen es dejarlo hasta el final para que el señor presidente no caiga en incongruencias dentro de su etapa de gobierno. Porque hay muchas, si contrastamos al Andrés Manuel López Obrador presidente, pues sin duda hay muchas incongruencias y por esa razón vamos a ir en contra, aquí en el estado también”, declaró.

Memo Valencia recordó que el Partido Revolucionario Institucional se mantendrá firme y congruente en Michoacán, al sostener una postura en contra de dicha reforma.

Acompañado de Edna Martínez Nambo, regidora y secretaria técnica del Consejo Político Estatal y de Arturo Gamboa Mendoza, secretario de Organización del CDE, Memo Valencia también aseguró que el partido se prepara para enfrentar el próximo proceso electoral extraordinario en el municipio de Irimbo, donde la fuerza del partido se encuentra en su estructura que es leal y de verdaderos priistas, quienes harán un papel digno.

Empresarios michoacanos celebran misión comercial en China liderada por Alfonso Martínez

0
Participan líderes empresariales de diferentes regiones del estado                                                                                                                                                            
Nanning, China.-.- Empresarios michoacanos celebraron la misión comercial encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ya que este intercambio comercial traerá grandes beneficios a la entidad al abrir las puertas al desarrollo y a la inversión de capital asiático.
En el arranque de la Expo China-Asean 2024 (CAEXPO) que se lleva a cabo en la ciudad de Nanning, Abelardo Lozano Herrera, delegado de la Cámara de Transporte (CONATRAM) en Lázaro Cárdenas, destacó la presencia del Puerto en esta vitrina internacional, ya que es la principal puerta de entrada marítima del comercio de Asia.
Señaló que la misión comercial en China busca generar confianza entre inversionistas potenciales y llevar conocimientos y prácticas innovadoras a Michoacán.
Al respecto, Gonzalo Zaragoza Méndez, presidente de la Canacintra Apatzingán y delegado del Consejo Coordinador Empresarial en aquella localidad, reconoció el liderazgo de Alfonso Martínez al encabezar una delegación tan representativa del rubro empresarial en el estado.
Mencionó que la Expo China-Asean 2024 es una ventana al mundo que desconocían. Agregó que la asistencia de Michoacán a este espacio, dejará grandes oportunidades para que la entidad sea un polo de inversión.
En este propósito en común, señaló que es fundamental trabajar por el bien común a favor del estado, «Michoacán somos todos. Tenemos que generar confianza en los inversionistas, crear fuentes de negocios y seamos quien los procese. Por eso estamos aquí apoyando a Alfonso «, finalizó.
En esta gira internacional participan empresarios de diferentes regiones de Michoacán, tales como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro y la región Morelia, por citar algunos casos.
Asimismo están representadas las principales cámaras del estado, tales como el Consejo Coordinador Empresarial, Canaco, Canacintra, Canainpa, Aiemac.

Desacelerados, crecimiento económico, renta estatal, empleo e inversión en Michoacán: Heliodoro Gil

0

En un «recuento diferente», el analista expuso que las finanzas estatales están vulnerables y la economía es irregular, muy dispareja y con tendencia a crecer poquito

Michoacán atraviesa tres momentos económicos en lo referente a su estructura financiera gubernamental y por ello la riqueza que se genera en la entidad y la renta estatal es muy chica para la población del estado y no ha permitido que la demanda se logre satisfacer, afirmó Heliodoro Gil Corona, académico de la Universidad Michoacana y experto en Finanzas, tras hacer una especie de «recuento diferente» en el asunto de finanzas reportado por gobierno estatal en estos primeros tres años de la administración sexenal. Dijo que el crecimiento de la economía así como también de la renta estatal, como de la generación de empleos, están desacelerados, y ligado a ello aparecen fenómenos como la desigualdad, la pobreza, y las haciendas públicas muy débiles, no solo estatal sino también las municipales.

Estrictamente hablando sobre lo estructural y lo de fondo, revisó tres momentos económicos dentro de la irregular economía de Michoacán que es muy dispareja y con tendencia siempre a crecer poquito, y ese es uno de los puntos más importantes. Sustentó que si bien registró la economía un ligero repunte por arribita del 3 por ciento del 2021 al 2023, para este 2024 la economía se ha desacelerado y apunta a un crecimiento solo del 1.6 por ciento.

Durante el análisis presentado por el maestro en Economía esta media tarde en el noticiero de Respuesta Radio, dijo que en promedio el crecimiento de la economía de este primer trienio sería de 2.8 por ciento anual, porcentaje ligeramente menor con respecto al periodo del gobierno estatal anterior de Silvano Aureoles que abrió en que se registró un 3.4%l por ciento en el mismo periodo.

En tanto que referente a la renta estatal, Gil Corona expuso que en estos tres años creció 3.2 por ciento que dividida arroja un incremento muy marginal del producto per cápita de los trabajadores ocupados tanto formales como informales. Lo cual es un síntoma de lo que está pasando en la creación de ingreso estatal, refirió, y tomando en cuenta la masa laboral Michoacán debería tener una cifra de trabajadores formales asegurados ante el IMSS de por lo menos 600 mil puestos pero al corte de agosto pasado solo se tiene un registro de poco más de 478 mil puestos laborales, con la perspectiva de que el empleo en los últimos tres años se ha venido desacelerando y es un problema recurrente en los sectores tanto público como privado.

Gil Corona también sostuvo que otro punto es la capacidad del Estado para atraer divisas e impulsar la actividad productiva en la entidad, es decir, el ahorro externo en que también en los últimos años hay una desaceleración importante en la exportación del 2022 al 2024, con una disminución del 2.1 por ciento esperada al cierre de este año.

El sector agrícola que es el primario en la entidad tiene una estructura de 65 por ciento del campo y 35 por ciento de productos industriales en que este que es el sector que genera manufactura procesos de innovación o que es el más propenso a los procesos de innovación, tecnología y ciencia para el desarrollo está en pleno declive, lo cual «debe ser una preocupación importante que no se debe soslayar», alertó sobre el sector agrícola de la entidad.

Y es que para el reconocido economista «en el ánimo de dar cuentas alegres» en el pasado tercer informe gubernamental todo pareciera que estamos en «bonanza para una especie de economía ficción, pero hay que ponerle suelo». Además de que agregó que la inversión extranjera directa en Michoacán también es marginal.

Respecto a las finanzas públicas abundó el especialista y académico que desde Humberto Suárez pasando por Carlos Maldonado y hasta el actual Luis Navarro, todos los titulares de la Secretaría de Finanzas estatales han dicho lo mismo: que hay finanzas sanas, que están en equilibrio, que no hay ningún problema y hay capacidad económica, pero la verdad es que las finanzas de Michoacán están sumamente vulnerables, acusó, pues los pasivos presupuestales en los últimos tres años en promedio son de 5 mil 500 millones de pesos, pero se han «corregido» únicamente con apoyos extraordinarios de la Federación.

Y derivado de ello «hay un exceso de uso de deuda pública que nadie ha querido detener», específico, y la deuda pública no solo se ha reflejado en la inversión productiva sino que también se ha utilizado para resolver temas de deficiencia operativa o funcional de los gobiernos del estado. Lo cual viene desde las administraciones estatales del 2003 hasta este actual.

Alertó que se ha perdido la capacidad de generar ahorro público, ahorro interno público para atender necesidades de inversión productiva. El estado debería tener en perspectiva por lo menos 5 mil millones de pesos anuales para atender necesidades de infraestructura que mezcladas con la parte federal, municipal y de la iniciativa privada habría apoyo importantísimo para el desarrollo económico de Michoacán. Eso se ha perdido porque el tamaño de la deuda es muy oneroso.

Los problemas de fondo, entonces, enfatizó, no se han resuelto. En este gobierno de Michoacán son los pendientes que hacen vulnerable la situación económica y las finanzas públicas del estado.

Se enfrentan policías municipales y delincuentes en Apatzingán

0

Apatzingán, Mich.- Desconocidos armados agredieron a balazos a elementos de la Policía Municipal en Apatzingán, por lo que los uniformados repelieron el ataque, sin que se reportaran personas heridas ni fallecidas.

Según fuentes policiales, la tarde de este martes los patrulleros realizaban recorridos de prevención en las inmediaciones de la colonia Mirador del Valle, cuando los criminales comenzaron a dispararles a distancia.

De inmediato los oficiales respondieron el fuego enemigo y solicitaron apoyo, lo que hizo que los agresores huyeran al verse superados, sin embargo, varios de los proyectiles impactaron en una camioneta Jeep de color blanco que se encontraba estacionada.

Tras la refriega no se reportaron heridos, ni tampoco detenidos. De lo sucedido se dio parte a las autoridades competentes y se aseguró la unidad baleada para que se continúen con las investigaciones respectivas. (RED 113 MICHOACÁN)

Un presunto delincuente muerto, cinco detenidos, armas y vehículos asegurados, tras balacera en Erongarícuaro

0

El enfrentamiento desató quemas de vehículos y narcobloqueos en Quiroga, Pátzcuaro, Huaniqueo, Chilchota y en la Autopista de Occidente                                

Erongarícuaro, Mich.- El enfrentamiento registrado esta tarde en Erongarícuaro entre el personal de la Fiscalía General de la República (FGR), militares y guardias nacionales contra una célula de robacarros operadora de un cártel delincuencial, dejó como saldo un presunto delincuente muerto, cinco detenidos, así como el aseguramiento de armamento y vehículos, confirmaron a este medio fuentes militares y policiales.

El presunto criminal falleció al encarar a las fuerzas del orden, mismo que está en calidad de desconocido, el cual portaba un arma de fuego corta y una ametralladora ligera Minimi.

También hay cinco aprehendidos de los que no se revelaron sus generales, pero que son presuntos robacarros al servicio de un cártel delincuencial, dijeron los contactos gubernamentales.

Los uniformados también decomisaron dos armas de fuego largas y un arma de fuego corta. Tres camionetas y dos motocicletas, todo lo cual quedó a disposición del personal investigador de la FGR.

El enfrentamiento en Erongarícuaro desató quemas de vehículos y narcobloqueos en Quiroga, Pátzcuaro, Huaniqueo, Chilchota y en la Autopista de Occidente que conecta a la Ciudad de México con Guadalajara, a la altura de Churintzio. Situación que desencadenó un fuerte dispositivo de seguridad federal y estatal para restaurar el orden y evitar más actos de violencia.

El Balance

– 1 presunto delincuente muerto.

– 5 detenidos.

– 2 armas de fuego largas.

– 1 arma de fuego corta.

– Una ametralladora ligera Minimi.

– 3 camionetas.

– 2 motocicletas.

La investigación sigue en curso para determinar los vínculos entre la célula delictiva y el cártel operante en la región, subrayaron mandos federales. (RED 113 MICHOACÁN)

El talento de guitarristas michoacanos llegará a la UNAM Morelia

0

Jóvenes Ganadores del Segundo Encuentro Universitario de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH ofrecerán función gratuita                                                 

El talento y destreza de destacados guitarristas michoacanos llegará al Auditorio de la Unidad Académica-Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia con la presentación del Concierto de Guitarra a cargo de los Ganadores del Segundo Encuentro Universitario de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los concertistas son Aldo Vinicio Medina (Morelia), Fátima Paulina Menchaca Pérez (Uruapan) y Luis Enrique González Martínez (Uruapan), todos estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH y quienes interpretarán piezas clásicas tales de autores como Manuel M. Ponce; Simone Iannarelli, Antonio Lauro, Napoleón Coste, Roland Dyens, entre otros.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 25 de septiembre en punto de las 18 horas (6 de la tarde) en el UNAM Campus Morelia que se encuentra en la Antigua Carretera a Pátzcuaro No.8701, Ex Hacienda de San José, 58190 Morelia, cerca de la tenencia Morelos en la ciudad de Morelia. La entrada es gratuita y libre, apto para toda la familia.

SOBRE LOS CONCERTISTAS

Fátima Paulina Menchaca Pérez

Comenzó sus estudios musicales a los 12 años. A la edad de 15 años comienza sus estudios en guitarra clásica en la escuela de iniciación artística asociado a Bellas Artes generación 2014-2017 bajo la tutela de Martín Rodríguez en la ciudad de Uruapan Michoacán.  Entre sus reconocimientos destacan el 3er lugar en el segundo encuentro universitario de guitarra de la Facultad Popular de Bellas Artes de Morelia Michoacán, Mención honorífica en el 2° concurso nacional “La guitarra Joven“ en la ciudad de Uruapan Michoacán. Actualmente estudia el 9no semestre en la Facultad Popular de Bellas Artes con la maestra Eva Pleskova.

Luis Enrique González Martínez

Nacido en Uruapan Michoacán, comenzó sus estudios de guitarra clásica y solfeo a los 14 años con el Maestro Mariano González, a los 18 años ingresó a la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) en Morelia Mich, con el Maestro Cutberto Cibrián. Ha tocado en teatros del estado de Michoacán y alrededores además de la participación en concursos, festivales y seminarios de guitarra dentro del país.  Ganó el 1er lugar en el Concurso del 2do. Encuentro de Guitarra de la FPBA en este año. Es docente de música en la «Escuela de Estudios Artísticos» y en el programa de «Escuela de Iniciación Artística Asociada» en las instalaciones del Centro Integral de Iniciación Artística. Cursa el 8vo. semestre de la Lic. En Música en la FPBA.

Aldo Vinicio Medina

Originario de la ciudad de Morelia, Michoacán. Su actividad musical incluye participaciones en diversos foros y festivales culturales como el 4to Festival del Centro Histórico de Morelia, así como la coordinación del XIV Festival de Coros de la Sagrada Familia en Uruapan, Michoacán. Recientemente fue premiado en el 2do Encuentro Universitario de Guitarra organizado por la Facultad Popular de Bellas Artes. Actualmente continúa sus estudios musicales con el maestro Gabriel Méndez Alarcón.