Inicio Blog Página 2607

Todo listo para el arranque del “Festival Tragaluz 2024 – El Origen” en Michoacán

0

Desde el próximo viernes 27 de septiembre el “Festival Tragaluz 2024 – El Origen” iniciará con su programación de actividades enfocadas en la fotografía y la imagen, en su mayoría gratuitas, que tendrán como escenarios diferentes recintos de Morelia y Pátzcuaro.

Este Festival encuentra en la fotografía un espacio de diálogo, aprendizaje y expresión de emociones e ideas; donde es posible contar una historia que invite a sus espectadoras y espectadores a descubrir y conectar con su origen.

Su primer día contará con el taller de “GIPHANT/IA, Laboratorio de imágenes sintéticas”, en el que el creador visual Rogelio Séptimo hablará de la relación entre la producción de imágenes con la inteligencia artificial; también dará una conferencia sobre su exposición “Exhumar la memor.IA: visiones del Lago”, que será inaugurada ese mismo día, junto con una interesante muestra colectiva titulada “Lado B: El Retrato Editorial en México” de las fotógrafas y fotógrafos mexicanos Brenda Islas, Camila Jurado, Olga Laris, David Franco, Pepe Castillo y Zony Maya. Todas estas dinámicas tendrán lugar en el Centro Cultural Clavijero de Morelia de 10 de la mañana a 8 de la noche.

 Por su parte el sábado 28, desde las 9 horas, el Festival presentará también en Clavijero los talleres “Creación de Marca Personal para fotógrafos” y “Retrato Editorial”, impartidos por los reconocidos fotógrafos Juan Sebastián Pinilla y Zony Maya.

Habrá una mesa redonda dedicada a la labor del retrato editorial en México y un conversatorio con mujeres michoacanas que serán acompañadas por la gran Patricia Aridjis; quien estará presente en la inauguración de su exposición “Mujeres de Peso”. El día finalizará con la propuesta multidisciplinaria “La Caja de Espejos: Retratos Hechos Canción”, que reunirá fotografías de Jesús Cornejo con la música de Todd Clouser y músicos michoacanos.

El 29 de septiembre, su último día de actividades, el Festival rendirá homenaje a la maestra Elsa Escamilla, quien a lo largo de su trayectoria ha contado diferentes historias del país contribuyendo a su memoria, a través de una especial exposición titulada “La nación de las mujeres”, que será presentada a las 12 horas en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro.

Asimismo, para la tarde de ese domingo, el Festival abrirá la exposición de resultados del concurso que lanzó en colaboración con la Cervecería “La Bru” y México Desconocido, “Descubriendo la magia de México”, ésta tendrá como espacio el Santuario “La Bru”, nueva sede de la cervecería en la ciudad.

Para conocer más información de sus horarios, costos y otros detalles ingresa al portal: https://festivaltragaluz.com/; o visita sus redes sociales, en Facebook podrás encontrarlos como: Festival Tragaluz MX; y en Instagram como: festivaltragaluz.

«Noche de casino VIP» buscar ayudar a recaudar fondos para CRIT Michoacán

0

Después de cuatro años, regresa a Morelia el evento que beneficiará a mil 80 familias que atiende la institución                                                                               

Teniendo una meta de 100 mil pesos, «Noche de Casino VIP», regresa y buscar ayudar a recaudar fondos para CRIT Michoacán, lo cual beneficiaría a las mil 80 familias que atiende la institución.

Después de cuatro años, regresa a Morelia dicho evento, el cual es un programa que se hace a favor de las asociaciones sin fines de lucro, con la finalidad de reunir recursos monetarios. Será para esta edición CRIT Michoacán quien espera recaudar un aproximado de 100 mil pesos.

La directora general de CRIT Michoacán, Tatiana Cruz Lira, preciso que dentro de la institución se atiende a cerca de mil 80 familias, brindándoles aparatos de movilidad, cirugías y diversas formas de rehabilitación, por ende, formar parte de eventos públicos para la recaudación de fondos es un factor importante para seguir apoyando a las familias.

En ese sentido, dicho proyecto consiste en que el establecimiento imprime cierta cantidad de boletos, los cuales tienen un precio puesto y establecido por el CRIT Michoacán, así de esta manera, todo lo recaudado serán los recursos que irán dirigidos hacia dicha asociación. Cabe mencionar, que el boleto brinda acceso a un área destinada dentro del casino donde se tendrán bebidas, snacks y una tarjeta de puntos.

El evento se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, la venta de boletos es a través del CRIT Michoacán, teniendo un cupo limitado de 200 accesos.

Gobierno de Morelia da limpieza integral a la colonia Agustín Arriaga Rivera

0

Ayuntamiento trabaja de manera coordinada en atención a los morelianos                                                                                                                                                    

En atención a la intensa lluvia de este lunes,  el Gobierno de Morelia mantiene el apoyo a los habitantes de la colonia Agustín Arriaga Rivera mediante el despliegue de brigadas especiales para limpiar las calles y drenar los aljibes.

Durante esta acción intermunicipal, participó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Secretaría de Servicios Públicos, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, así como la Secretaría de Bien Común y Política Social, con el objetivo de regresar a la normalidad la zona.

Desde temprana hora, la Secretaría de Servicios Públicos dio paso al barrido manual de los residuos con la ayuda de pipas de agua y maquinaria para dejar las calles sin rastros de lodo, evitando con ello la propagación de enfermedades infecciosa.

A ello su sumaron los trabajos de saneamiento básico, desinfección de calles, fumigación contra fauna nociva, entrega de kits de limpieza y la instalación de un módulo de atención médica por parte de la Secretaría de Bien Común y Política Social.

A la atención integral se sumó la Coordinación de Protección Civil acudió a los hogares para desalojar el agua contaminada de los aljibes con la ayuda de hidrobombas y ayudar en otras tareas.

La Administración del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar mantiene su compromiso de apoyar a las morelianas y morelianos en caso de cualquier contingencia que se presente en el municipio.

Liberan 15 mil peces acúmara en el lago de Pátzcuaro; especie en peligro de extinción

0

Pátzcuaro, Mich.- Con el firme compromiso de preservar y recuperar la biodiversidad del lago de Pátzcuaro, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) y el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola Sustentable (IMIPAS) liberaron 15 mil peces acúmara, especia endémica de este cuerpo de agua que se encuentra en peligro de extinción.

“Estas acciones son esenciales para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y la seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras locales”, manifestó el director general de Compesca, Ramón Hernández Orozco.

El programa de repoblamiento de especies nativas en el lago de Pátzcuaro es parte de una serie de iniciativas conjuntas entre la Compesca y el CRIAP, orientadas no solo a la conservación de la fauna acuática como la acúmura y el pescado blanco, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas.

Por su parte, el director del CRIAP, Andrés Arellano Torres, explicó que el repoblamiento de especies como la acúmara es un proceso que requiere del monitoreo constante y un esfuerzo coordinado entre las autoridades, los pescadores y la comunidad científica.

Esta es la segunda siembra de peces que se realiza en el lago de Pátzcuaro, ya que el pasado 19 de julio arrancó la liberación de 50 mil crías de pescado blanco; mientras que el 12 de septiembre también iniciaron los trabajos de repoblación con un millón de crías de tilapia en el lago de Cuitzeo.

Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán reafirma su compromiso con la conservación de los recursos acuáticos y el bienestar de las comunidades locales, por lo que se han llevado a cabo distintos trabajos para recuperar el lago de Pátzcuaro, como es la reforestación de 1.5 millones de árboles en la cuenca, así como la rehabilitación de 67 manantiales que se ubican en la zona.

Define Cabildo de Tarímbaro comisiones municipales

0

Tarímbaro, Mich.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la conformación de las Comisiones Municipales, en la que las y los regidores recibieron diferentes encomiendas para trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Durante la sesión, el presidente municipal, Lic. Eric Gaona García, destacó la relevancia de estas comisiones y señaló que el trabajo del Cabildo será fundamental para abordar las diversas necesidades de los habitantes de Tarímbaro.

“Les agradezco su apertura y compromiso con los tarimbarenses. Vamos a trabajar arduamente para sacar adelante al municipio y apoyar en el marco de nuestras atribuciones y encomiendas la población” expresó.

Las comisiones estarán presididas e integradas por el Presidente Municipal, la Síndico Municipal y el cuerpo de Regidores, en diversas áreas de la administración pública: gobernación, seguridad pública, mujeres, Hacienda, desarrollo económico, educación, cultura, Derechos Humanos, salud, deporte, medio ambiente, obras públicas, asuntos migratorios, entre otras; mismas que entrarán en funciones al día siguiente de la aprobación del acuerdo.

Las Comisiones Municipales quedaron encabezadas de la siguiente forma:

–              Gobernación, Seguridad, Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:

Preside: Lic. Eric Nicanor Gaona García.

–              Hacienda, Financiamiento, Patrimonio Municipal y Acceso a la información Pública, Transparencia y Protección de Datos Personales

Preside: Lic. Susana Vargas Mendoza.

–              Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo

Preside: Ing. Belinda Casimiro Flores.

–              Educación, Cultura, Turismo, Ciencia Tecnología e Innovación

Preside: Lic. Lilia Barrera Echeverría.

–              Derechos Humanos y Grupos en situación de vulnerabilidad

Preside: Lic. Edison Muñoz Mosqueda.

–              De la Mujer

Preside: C. María del Carmen Díaz Valencia.

–              Salud, Desarrollo Social, Juventud y Deporte

Preside: Lic. Carlos Estrada Chávez.

–              De la Protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Preside: Lic. Gerardo de Jesús Ramírez García.

–              Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural

Preside: Ing. José Martínez Martínez.

–              Desarrollo Urbano, Obras Públicas

Preside: Ing. Alfredo Jiménez Baltazar.

–              Planeación, Programación y Desarrollo Sustentable

Preside: Lic. Abraham Solórzano Suárez.

–              Asuntos Migratorios

Preside: Lic. Juan Felipe Ruiz López.

Vida de Esmeralda trasciende al donar sus órganos a cinco personas

0

Hace 14 años, de 10 familias, sólo donaban dos; ahora se han revertido los números y ocho de cada 10 dicen que sí                                                                      

Esmeralda, regaló vida tras su muerte, al donarse algunos de sus órganos.

En ese sentido, familiares de Esmeralda, una joven que recientemente donó algunos de sus órganos tras trascender en vida, señalaron que fue una decisión difícil, pero bonita, saben que la persona ya no está con ellos, pero les reconforta saber que siguen viviendo en otros cuerpos y vidas, por lo que están orgullosos de lo que su familiar pudo hacer después de la muerte.

Destacaron que Esmeralda comentó en familia que ella si quería donar sus órganos y salvar vidas, si es que llegara a fallecer, por lo cual, pese a lo complicado y difícil, respetaron su decisión y ahora cinco de sus órganos dieron vida a otras personas y sus tejidos ayudaron y ayudarán a otras personas que lo requieren.

De ahí, que invitaron a que todos pueden donar sus órganos y ayudar a otras personas.

Por su parte, la doctora Griselda García Gamiño, recordó que las familias deben estar de acuerdo en la donación para que esta se pueda llevar a cabo; destacó que no se tiene por ley comunicación entre las familias donantes y los receptores, ya que no son lazos saludables.

Es de mencionar que hace14 años, de 10 familias sólo donaban 2, pero ahora se han revertido los números y hoy 8 de cada 10 familias dicen que sí, por lo cual se invita a las familias a ser donantes de órganos y dar vida a otras personas.

Aplicará ecotecnologías para mejorar viviendas en Cheranástico

0

Paracho, Mich.- El Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) implementará ecotecnologías para mejorar 22 viviendas en la comunidad de Cheranástico, a través del Proyecto de Vivienda Ecotecnológica Básica.

El director general del IVEM, José Zavala Nolasco, destacó que este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo es aplicar herramientas metodológicas desarrolladas por el IIES para mejorar la vivienda rural a través de ecotecnias.

El enfoque del proyecto incluye varias etapas: diagnóstico, evaluación, diseño e implementación de las viviendas seleccionadas. Además, se proporcionará asistencia técnica para sensibilizar a la comunidad sobre las ecotecnias, abordando así las problemáticas habitacionales de la zona. Las soluciones se adaptarán a las necesidades específicas de cada hogar, respetando el contexto cultural de los participantes. Por ejemplo, en el caso de Teresa, quien vive en una troje que actualmente cuenta solo con un espacio para dormir y cocinar, se le construirá una cocina, lo que mejorará significativamente su calidad de vida al reducir su exposición al humo.

La selección de las viviendas fue realizada por el Consejo Comunal, priorizando aquellas con mayores necesidades. Con estas acciones, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla reafirma su compromiso con el desarrollo de estas comunidades, respetando los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Diabetes Estelar, tema de los Viernes de Astronomía del IRyA de la UNAM Campus Morelia

0

Exceso de Azúcares. En los últimos años hemos visto este “sello” en algunos alimentos, que nos indica que ese producto tiene más azúcares de los que es sano para nuestra salud. En cambio, para la comunidad astronómica resulta muy interesante que algunas estrellas muy jóvenes tengan “exceso de azúcares”.

Las estrellas se forman a partir de nubes de gas compuesto de moléculas simples, principalmente el hidrógeno molecular. Pero muchas otras moléculas se han detectado en estas nubes, incluyendo moléculas orgánicas, es decir, aquellas formadas por cadenas de átomos de carbono, entre ellas diversos tipos de azúcares.

Cuando se forman estrellas nuevas y en las regiones circundantes seguimos encontrando un exceso de azúcares, quizás podríamos decir que las estrellas tienen diabetes, pero aún más relevante es que estas moléculas orgánicas son muy importantes para la vida.

Para conocer más sobre este interesante tema, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) de la UNAM Campus Morelia invita a la segunda sesión de Viernes de Astronomía de este semestre, en la que Aina Palau, investigadora en el IRyA, nos compartirá la plática “Diabetes Estelar”, este 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio principal de la UNAM Campus Morelia. La entrada es libre y gratuita, para todo público, y habrá observación con telescopios al terminar, si el estado del tiempo lo permite.

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

Primaria rural federal acepta medida cautelar decretada por la CEDH Michoacán

0

Zitácuaro, Mich.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán garantiza el derecho fundamental a la educación; dentro del expediente CEDH/14480/2024-Q, la Visitaduría Regional en Zitácuaro, a cargo de Ali Cruz Melchor, solicitó la apertura inmediata de las instalaciones que ocupa dicha Primaria, y en consecuencia, reanudar las clases de forma ordinaria, en aras de que los menores puedan acceder a todas sus clases

Asimismo, mediante medida cautelar,  se requirió a las autoridades escolares correspondientes, que se adoptaran todas las medidas posibles para priorizar el interés superior de las y los alumnos de la Primaria Rural Lázaro Cárdenas, con la finalidad de garantizar el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos de las niñas , niños y adolescentes.

Gracias a esta medida, de manera inmediata se restituyó el derecho humano y fundamental al acceso a la educación pública del alumnado, en razón de la aceptación y acato por parte de la autoridad responsable.

Más retroceso que avance en despenalización del aborto en la administración de Alfredo Ramírez

0

Asociaciones civiles y redes de apoyo exigen a MORENA hacer uso de su presencia en pro de la ciudadanía y no en mitin político                                                             

Asociaciones civiles y redes de apoyo exponen que durante esta administración, más que avances, se han generado retrocesos dentro de la despenalización del aborto en Michoacán.

Fue durante su tercer informe de gobierno que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expresó estar trabajando en colaboración con el Congreso del Estado para la realización de cambios importantes en dicha área, sin embargo, especialistas en el tema aseguran no ver reflejado ningún tipo de adelanto.

En encuentro con los medios de comunicación, la Asociación Civil Humanas y la Red Interestatal por el Aborto Seguro, dieron a conocer que dentro del estado se ha vuelto muy común que cada año, cada tres años o cada cambio de gobierno, exista y se ponga sobre la mesa la despenalización del aborto, pero concretamente nunca se han visto cambios importantes. En ese sentido, precisaron que, hasta el momento, se han presentado 21 iniciativas en contra y 18 a favor.

De igual manera, se sabe que dentro del Congreso del Estado, posterior al cambio que hubo el pasado 14 de septiembre, se tienen 7 posturas a favor, 4 posiciones de «hoy si, mañana no», 5 en contra y 24 sin conocer su opinión. Esto crea como resultado un panorama preocupante para las mujeres que buscan su derecho a elegir pues, expusieron qué, el Congreso es un sitio donde se requieren acuerdos y consensos, y que por el momento, no se encuentran las condiciones óptimas para poner dicho tema sobre la mesa.

En ese sentido, exigen a MORENA utilizar su fuerza legislativa, política y ciudadana para la garantía de derechos, haciendo uso en pro de la ciudadanía y no en mitin político.

Así mismo, dichas organizaciones en pro del aborto, expusieron que en estos momentos dentro de Michoacán no existe una iniciativa que garantice que ninguna mujer sea encarcelada o muera por su derecho a elegir.