Inicio Blog Página 2608

Rehabilitan microscopio electrónico de alta resolución para el Tecnologico de Uruapan

0

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) destinó 644 mil pesos en la rehabilitación del microscopio electrónico de barrido con que cuenta el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.

A través de la convocatoria 2023 de Apoyo para mantenimiento mayor de equipo científico y tecnológico de instituciones de educación superior y centros públicos de investigación en Michoacán, el plantel de nivel medio superior se vio beneficiado con la rehabilitación y funcionamiento de equipo, mismo que tenía más de ocho años sin brindar el servicio.

En este marco se realizó una conferencia magistral para dar a conocer a los estudiantes sobre el funcionamiento adecuado del equipo y la importancia que tiene para los proyectos de investigación que se gestan en la región y en el mismo plantel.

La titular del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, reconoció el compromiso de la doctora Selene Gómez Barragán, directora general del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, que tiene el compromiso con el desarrollo de proyectos de investigación y la calidad educativa de los jóvenes de la región y destacó que este equipo también podrá brindar el servicio a la UMSNH, los Tecnológicos de Pátzcuaro y Tacámbaro, o incluso empresas.

Gómez Barragán destacó la importancia de volver a contar con el funcionamiento del equipo, siendo una herramienta científica que sirve para obtener imágenes de alta resolución de la superficie de materiales y objetos a nivel microscópicos, examina la morfología y la composición de materiales a nivel nanoscópicos, además de poder estudiar la estructura y la morfología de células, tejidos y microorganismos, investigaciones forenses entre otras funciones de impacto regional.

Directivos y personal docente de la Escuela Normal Superior de Michoacán acuden a capacitación

0

La Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM) participó recientemente en una capacitación regional en Guerrero, donde se presentaron los lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Institucional 2024-2025 con el objetivo de fortalecer la excelencia educativa.

El director de la ENSM, Gonzalo Viveros Plancarte, y el director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Diego Juárez Cuevas, asistieron junto con otros docentes y directivos a la referida capacitación que duró del 17 al 20 del presente mes.

La meta es profesionalizar el normalismo, formando maestros excelentes que inspiren a alumnos comprometidos con sí mismos y con la sociedad. Esta iniciativa busca dejar una huella positiva en la educación.

Con esta capacitación, la ENSM refuerza su compromiso con la calidad educativa y la formación de futuros profesionistas, subrayaron sus directivos ante este medio de comunicación. (RED 113 MICHOACÁN)

Estrechan lazos de colaboración CREFAL y comunidades indígenas a favor del Medio Ambiente

0

Pátzcuaro, Mich.- Con el lema “Unidos por la naturaleza: ¡Reforestemos nuestras raíces!”, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), en coordinación con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, concluyeron la campaña de reforestación tendiente a concientizar el cuidado del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Esta iniciativa tuvo como objetivo sembrar 1,000 árboles en diversas comunidades de la región, como parte del trabajo colectivo con los pueblos originarios, los cuales tienen un papel esencial como guardianes de la naturaleza a lo largo de la historia.

Esta campaña también buscó promover la convivencia comunitaria y la participación activa en la preservación del entorno natural, resaltando la responsabilidad compartida en la lucha contra el deterioro ambiental.

La reforestación se llevó a cabo en la Isla de Yunuén, donde se plantaron 240 ailes; la Isla Pacanda, con 250 ailes; San Bartolo, con 200 pinos, e Ihuatzio, lugar en el que se sembraron 200 pinos y 20 ailes; Cuanajo, 100 pinos y 100 eucaliptos; 100 rosa morada más 100 alámos; Jarácuaro con 100 alámos y 70 pinos, así como en Nizáparo donde se plantaron 100 pinos y 100 eucaliptos.

El CREFAL y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán reafirman su compromiso de trabajar juntos por un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Unidos por la naturaleza: ¡Reforestemos nuestras raíces! es más que un lema; es una invitación a todas y todos a sumarse a este esfuerzo colaborativo por un futuro más verde.

Exige Manuel Gómez a los líderes del PAN liberar al partido ante posible éxodo de 40 mil militantes

0

Busca la limpieza real del padrón para que puedan aspirar legítimamente a cargos, porque se ha anulado el capital humano y que liberen al partido quienes lo controlan

Manuel Gómez Morín, consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó un contundente mensaje a los dirigentes Marko Cortés, Jorge Romero, Santiago Creel y Ricardo Anaya, exigiéndoles que liberen al partido del control que, según él, han ejercido sobre la institución.

En conferencia de prensa este martes, en la capital del Estado, dejó en claro que, de no hacerlo, aseguró que alrededor de 40 mil militantes abandonarían el PAN.

«No se trata de impulsar un movimiento que tenga el objetivo de quítate tú, para ponerme yo, sino que, persiga la limpieza real del padrón, para que puedan aspirar legítimamente a cargos dentro del PAN, porque, se ha anulado el capital humano, que liberen al PAN, quienes lo controlan, debemos forzarlos a que, suspendan el proceso interno y este se abra a las bases, para lo cual ya se han establecido pláticas con Romero y Creel», manifestó.

El PAN, cuenta actualmente con un padrón de aproximadamente 300 mil miembros, y según Gómez Morín, la salida de esos 40 mil, significaría un riesgo considerable para el partido, al punto de poner en peligro su registro.

Ante esta situación, demandó la suspensión del proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), proponiendo en su lugar la designación de una presidencia provisional que revise el padrón, el cual denunció como manipulado.

Asimismo, Gómez Morín, anunció el inicio de una iniciativa bajo el lema «O dejan al PAN o nos vamos», con el respaldo de parte de la militancia.

Convocó a una elección del CEN, con reglas equitativas para todos los candidatos, asegurando que, actualmente el proceso es desigual y que, se han manipulado los resultados.

Gómez Morín, también, subrayó la importancia de limpiar el padrón de militantes y dar oportunidad a nuevas generaciones de participar en el partido, garantizando además la paridad de género, para que, una mujer pueda liderar el PAN.

En los próximos meses, realizará una gira nacional para movilizar a los panistas a exigir cambios dentro del partido.

Olla de captación de agua en Cuanajillo del Toro beneficia a 70 familias con apoyo del Gobierno de Morelia

0

Reconstruida en julio de 2023 con apoyo del DIF Morelia, almacena el equivalente a 100 pipas de agua promedio

El DIF Morelia reporta que la olla de captación pluvial en la comunidad de Cuanajillo del Toro, reconstruida en julio de 2023 como parte del Programa «Salud y Bienestar Comunitario», impulsado por la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo Hernández, ha alcanzado su capacidad máxima, beneficiando de manera directa a cerca de 70 familias de la localidad.

La olla, con capacidad para almacenar hasta un millón 180 mil 000 litros de agua, equivale a llenar aproximadamente 100 pipas de agua de tamaño promedio, lo que asegura una gran cantidad de este recurso vital para la comunidad. Ahora, las familias de Cuanajillo del Toro ya no tendrán que depender de la llegada de pipas para abastecerse, lo que mejora significativamente su calidad de vida al ahorrarles tiempo, esfuerzo y preocupaciones relacionadas con el acceso al agua.

“Este proyecto proporciona un suministro constante y confiable de agua que las familias ahora pueden usar para actividades esenciales como el cuidado de la salud, el aseo personal, la limpieza del hogar y el riego de huertos, asegurando el acceso al agua en una región que año con año enfrenta el desabasto de este líquido vital», afirmó la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo Hernández.

Este logro brinda una solución a la escasez de agua y es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con el desarrollo integral de las comunidades y el fomento del uso eficiente y sostenible de este recurso vital. La colaboración entre el Comité de Obra y las familias locales ha sido clave para la rehabilitación y éxito de esta iniciativa.

Con la olla completamente llena, las familias de esta localidad ahora tienen la oportunidad de planificar un mejor uso del agua, lo que se traducirá en más salud y oportunidades de desarrollo. El Gobierno de Morelia reitera su compromiso con el impulso de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible y mejoren las condiciones de vida de las y los morelianos.

Elementos de la FGR, Ejército y GN se enfrentan contra robacarros, en Erongarícuaro

0

La balacera desató quema de vehículos en Quiroga, la Autopista de Occidente y bloqueos carreteros en Tangancícuaro                                                                         

Este día los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército y la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en el municipio de Erongarícuaro para combatir el robo de vehículos. Sin embargo, fueron agredidos a tiros por una célula delictiva de robacarros, lo que desató un enfrentamiento y posterior quema de vehículos en el municipio de Quiroga, así como bloqueos carreteros en Chilchota.

En la labor periodística trascendió que los efectivos de la FGR, los militares y los guardias nacionales con base a información de inteligencia despegaron una movilización en Erongarícuaro contra un grupo criminal dedicado al robo de automotores.

Durante la acción, sujetos fuertemente armados y encapuchados atacaron a tiros a los uniformados y esto desató una refriega que duró por varios minutos, de la cual al momento no se reportan heridos o fallecidos, según fuentes gubernamentales.

No obstante, el enfrentamiento originó que más tarde sicarios quemaran al menos tres vehículos en el municipio de Quiroga y dos camiones en la Autopista de Occidente, a la altura del municipio de Churintzio, además de realizar bloqueos carreteros en el municipio de Chilchota.

Posteriormente delincuentes despojaron a los conductores de una camioneta de Correos y un Nissan Versa en Huaniqueo y les prendieron fuego. Mientras en las cercanías de la tenencia de Capula Municipio de Morelia maleantes trataron de apoderarse de un autobús para bloquear la carretera a Quiroga.

Contactos policiales y militares dijeron a esta redacción que la célula delictiva que atacó a los agentes y el personal castrence podría estar relacionada con algún cártel y por ello la agresividad de su reacción.

La situación ha generado una gran movilización de personal de seguridad estatal y federal, incluyendo la Guardia Civil de Michoacán y policías locales, para restaurar el orden en las regiones. (RED 113 MICHOACÁN)

Morelia, presente en la Expo China 2024

0

El mayor escaparate comercial, turístico y empresarial del sudeste asiático                                                                                                                                                   

Nanning, China.-Con la participación de 12 naciones del sudeste asiático, este martes se puso en marcha la Expo China-Asean 2024 (CAEXPO), el máximo escaparate comercial del sudeste asiático y en la cual participa una delegación de empresarios michoacanos y líderes empresariales encabezados por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

El objetivo de la delegación michoacana es atraer inversiones, buscar nuevas opciones de mercado y fortalecer la relación comercial. En este equipo participan líderes e integrantes de Cámaras y organismos empresariales, como la Canaco, Canacintra, Canaimpa, Aiemac, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades de China, Singapur, Vietnam, Myanmar, Camboya, Indonesia, Malasia, Guangxi, Laos, Brunei, Darussalam, Filipinas y Tailandia.

Después del acto inaugural, autoridades de las naciones convocadas realizaron un recorrido por los diferentes pabellones de la Expo, en donde Morelia cuenta con un stand donde exhibe sus atractivos.

En este sitio, el Alcalde Alfonso Martínez, dialogó con Liao Pinhu, Vice gobernador de la provincia de Guangxi, ante quien presumió el potencial turístico, económico y social con el que cuenta Morelia.

Alfonso Martínez, recorrió la Expo que cuenta con varios módulos de atención y orientación en donde se ofrecen tecnologías y asuntos agropecuarios. Es común denominador observar ofertas de autos, robots, energía y proyectos de innovación que hacen más eficientes los procesos de producción en el mundo.

Condena PRI viaje de Alfonso Martínez a China en medio de las problemáticas en Morelia

0

Dice que en plena era digital, las negociaciones con empresarios extranjeros bien podrían haberse realizado a través de medios electrónicos                                       

Guillermo Valencia Reyes, líder estatal del PRI, expresó su total rechazo al reciente viaje del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar a China y prometió que desde la 76 legislatura, exigirá una rendición de cuentas del gasto público que se erogó.

Según Valencia, el alcalde moreliano, viajó con una delegación de empresarios bajo la justificación de atraer inversiones, mientras la ciudad padece problemas graves como baches, violencia e inundaciones derivadas de las intensas lluvias.

«Allá, se anda gastando el dinero de los morelianos, con empresarios quesque, buscando atracción de inversión, como si no existiera el internet, o sea, antes, yo diría que, se vale, pero ahora ya todo se hace por internet, maestros, que alguien les diga y la verdad, es que, cómo critica uno el tema de un acto que buscó el aplausometro, cuando también acá hay mucha frivolidad», fustigó.

Valencia, lamentó que, Alfonso Martínez, priorice los viajes internacionales, en lugar de enfocarse en las necesidades urgentes de los ciudadanos morelianos.

El dirigente priísta, señaló que, en plena era digital, las negociaciones con empresarios extranjeros bien podrían haberse realizado a través de medios electrónicos, sin la necesidad de desplazamientos costosos.

Asimismo, el líder del tricolor, puso en duda el uso de recursos públicos para estos viajes, sugiriendo que, el dinero del erario sería mejor invertido en obras de bacheo y reparación de calles.

Recalcó, la importancia de que el alcalde, informe detalladamente sobre los gastos del viaje y el número de personas que integraron la comitiva, insinuando que, estos empresarios podrían tener vínculos con las aspiraciones políticas de Martínez rumbo a la gubernatura.

El líder priísta, también planteó la idea de prohibir los viajes internacionales de autoridades en temporadas de lluvias, calificando el viaje a China, como innecesario y demandando que Alfonso Martínez lo costee con recursos propios.

Adelantó que, solicitará una auditoría exhaustiva de los gastos del viaje desde el Congreso local.

Abandera IMCUFIDE a para atletas rumbo a los Juegos Paranacionales Conade 2024

0

Con el firme propósito de superar los logros alcanzados el año pasado y representar con orgullo a Morelia, 24 para atletas fueron abanderados por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), en preparación para su participación en los Juegos Paranacionales Conade 2024.

El Gobierno de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, ha brindado su apoyo total al deporte adaptado, lo que ha permitido el surgimiento de una destacada generación de talentos en las diferentes unidades deportivas del IMCUFIDE.

A pocos días de partir a la competencia nacional más importante del deporte adaptado, los atletas recibieron la bandera del Ayuntamiento de Morelia, como símbolo del respaldo municipal y un estímulo adicional para alcanzar el objetivo de superar las 21 preseas obtenidas en 2023.

La primera disciplina en iniciar será la para natación, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en Tlaxcala, con una delegación conformada por 23 competidores, siendo la representación más numerosa del IMCUFIDE.

Posteriormente, del 5 al 7 de octubre, los para triatletas de Morelia competirán en Huatulco, Oaxaca, con un equipo de 5 participantes, algunos de los cuales también formarán parte del contingente de para natación.

La participación del IMCUFIDE culminará con la disciplina de para atletismo, que se celebrará igualmente en Oaxaca, del 5 al 8 de octubre.

El Ayuntamiento de Morelia, a través del IMCUFIDE, expresa su orgullo por esta generación de deportistas ejemplares, que con esfuerzo, dedicación y disciplina, demuestran que no existen límites para alcanzar grandes logros.

Asesinan a dueño de un autolavado en la colonia Valle del Durazno en Morelia

0

A la víctima se le apreciaron varios golpes; el hecho se registró en las inmediaciones de los asentamientos El Durazno y Trincheras de Morelos