El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) destinó 644 mil pesos en la rehabilitación del microscopio electrónico de barrido con que cuenta el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.
A través de la convocatoria 2023 de Apoyo para mantenimiento mayor de equipo científico y tecnológico de instituciones de educación superior y centros públicos de investigación en Michoacán, el plantel de nivel medio superior se vio beneficiado con la rehabilitación y funcionamiento de equipo, mismo que tenía más de ocho años sin brindar el servicio.
En este marco se realizó una conferencia magistral para dar a conocer a los estudiantes sobre el funcionamiento adecuado del equipo y la importancia que tiene para los proyectos de investigación que se gestan en la región y en el mismo plantel.
La titular del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, reconoció el compromiso de la doctora Selene Gómez Barragán, directora general del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, que tiene el compromiso con el desarrollo de proyectos de investigación y la calidad educativa de los jóvenes de la región y destacó que este equipo también podrá brindar el servicio a la UMSNH, los Tecnológicos de Pátzcuaro y Tacámbaro, o incluso empresas.
Gómez Barragán destacó la importancia de volver a contar con el funcionamiento del equipo, siendo una herramienta científica que sirve para obtener imágenes de alta resolución de la superficie de materiales y objetos a nivel microscópicos, examina la morfología y la composición de materiales a nivel nanoscópicos, además de poder estudiar la estructura y la morfología de células, tejidos y microorganismos, investigaciones forenses entre otras funciones de impacto regional.

En la labor periodística trascendió que los efectivos de la FGR, los militares y los guardias nacionales con base a información de inteligencia despegaron una movilización en Erongarícuaro contra un grupo criminal dedicado al robo de automotores.
No obstante, el enfrentamiento originó que más tarde sicarios quemaran al menos tres vehículos en el municipio de Quiroga y dos camiones en la Autopista de Occidente, a la altura del municipio de Churintzio, además de realizar bloqueos carreteros en el municipio de Chilchota.
Posteriormente delincuentes despojaron a los conductores de una camioneta de Correos y un Nissan Versa en Huaniqueo y les prendieron fuego. Mientras en las cercanías de la tenencia de Capula Municipio de Morelia maleantes trataron de apoderarse de un autobús para bloquear la carretera a Quiroga.
Contactos policiales y militares dijeron a esta redacción que la célula delictiva que atacó a los agentes y el personal castrence podría estar relacionada con algún cártel y por ello la agresividad de su reacción.
