Inicio Blog Página 4

Bloquean la carretera Uruapan-Paracho; exigen búsqueda de dos desaparecidos

0

Se trata de dos jóvenes cuyo paradero es desconocido desde el domingo                                                                                                                                 

Uruapan, Mich.- Habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro mantienen bloqueada la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes para exigir la búsqueda de dos de sus vecinos reportados como desaparecidos.

Alrededor de las 14:00 horas de este lunes, decenas de personas se apoderaron de vehículos de carga que atravesaron sobre dicha vialidad generando molestias entre automovilistas que quedaron varados en la zona.

Los inconformes exigen a las autoridades estatales la búsqueda de dos jóvenes cuyo paradero es desconocido desde el domingo, además de que dijeron que no levantarán el bloqueo hasta que sean localizados sanos y salvos. (RED 113 MICHOACÁN)

Michoacán fortalece estrategia contra el gusano barrenador mediante apoyo directo a municipios

0

Se entregaron paquetes sanitarios y se conformaron brigadas locales para la vigilancia y el seguimiento de la plaga                  

Con la entrega de paquetes sanitarios a ayuntamientos y la creación de brigadas municipales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fortalece el combate al Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Michoacán. Esta estrategia permitirá atender de forma inmediata los reportes y frenar el avance de la plaga.

A la fecha, 36 municipios colaboran de manera conjunta con el Gobierno estatal. De ellos, 18 ya recibieron paquetes sanitarios mediante una inversión de 1.8 millones de pesos, mientras que 16 más están por recibir apoyos equivalentes a 1.7 millones de pesos, y dos municipios adicionales se encuentran en trámite. Con esto, se ampliará la cobertura de atención en las distintas regiones del estado.

Cada kit sanitario incluye medicamento larvicida y cicatrizante para sanar las heridas del ganado, así como desparasitantes, antisépticos e insecticidas. Para asegurar el protocolo de vigilancia, el paquete también contiene pinzas especiales para la extracción de larvas y tubos con líquido conservador destinados al envío de muestras al laboratorio de diagnóstico.

Como parte de esta estrategia, el personal que integrará las brigadas municipales recibe capacitación por parte de especialistas de la Dirección de Ganadería del Estado para atender los reportes en un plazo máximo de 24 horas, realizar la curación de los animales afectados y efectuar la toma, resguardo y envío adecuado de las muestras.

Bajo este esquema, se mantienen acciones permanentes de vigilancia, atención y control en 61 municipios donde se han registrado casos desde diciembre de 2025. Gracias a la coordinación entre el Gobierno estatal, ayuntamientos y autoridades sanitarias se fortalece la capacidad de respuesta en regiones como Tierra Caliente, Sierra-Costa, Oriente y la Meseta Purépecha.

Con estas acciones, la Sader refrenda su compromiso con la sanidad animal y fortalece la coordinación municipal. De esta manera, se consolida una respuesta oportuna para blindar el patrimonio de las y los productores, preservar la salud del hato ganadero y mantener la alta productividad del sector en todo el estado.

Brindan orientación a quienes tramitaron ficha para ingresar a la UMSNH

0

La Dirección de Control Escolar de la casa de estudios pone a disposición un número telefónico y un correo electrónico para que aspirantes aclaren sus dudas

La Dirección de Control Escolar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pone al alcance de las y los aspirantes que realizarán el examen de admisión para ingresar a la casa de estudios, un número de teléfono y un correo electrónico para orientar a los jóvenes que por algún motivo no han concluido su registro.

En caso de que los estudiantes tengan alguna duda para obtener su ficha, pueden enviar un correo a dpto.ingreso.escolar.dce@umich.mx o bien pueden acudir al edificio Q ubicado en Ciudad Universitaria, dirigirse a las ventanillas 8-10 en un horario de atención de las 9:00 a las 17:00 horas.

De igual forma, las y los aspirantes pueden comunicarse al teléfono (443) 322 35 00, extensiones, 3026, 3573, 3572, 3014, en donde personal nicolaita los podrá orientar.

Es importante mencionar que, la Convocatoria de Nuevo Ingreso 2026 concluye el próximo jueves 25 de junio, por lo que se invita a las personas que deseen obtener su ficha o bien concluir el trámite a realizarlo lo antes posible.

Entregan cartas de pasante a la generación 2021-2026 de la Licenciatura como Cirujano Dentista

“Como odontólogas y odontólogos deberán ejercer su carrera con ética, con gran compromiso y con profesionalismo, pero sobre con profundo respeto por la dignidad humana, el conocimiento técnico es indispensable, pero el humanismo siempre será el sello que distingue a cualquier persona, por eso, nuestra Universidad humanista por siempre, es un elemento que debemos de llevar”, afirmó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al hacer entrega de cartas de pasante a egresadas y egresados de la Licenciatura como Cirujano Dentista.

Tras reconocer el apoyo que las madres, padres y familiares les han brindado a los recién graduados para concretar esta meta, la rectora apuntó que, hoy más que la conclusión de una carrera universitaria, se celebra el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina y el compromiso que ha permitido a las y los jóvenes convertirse en profesionales de la salud bucal.

Precisó que cada año, la UMSNH tiene alrededor de cinco mil aspirantes que no pueden ingresar a la institución, siendo las licenciaturas del área de la Salud las más solicitadas. “Estén orgullosos de nuestra Universidad Michoacana, del espacio donde se formaron, porque estos espacios que ustedes ocupan, muchas otras personas los han querido para transformar también su vida personal y profesional, y no lo han podido lograr”.

Ustedes, dijo, no solamente restauran los dientes, sino devuelven la confianza en muchas personas, el bienestar, las oportunidades, y por supuesto, la esperanza, “México, Michoacán, y nuestra sociedad, requieren de personas comprometidas con la prevención, la educación para la salud y la atención digna a todas las personas”.

De igual forma, destacó la gran cantidad de mujeres que concluyeron la carrera como cirujanas dentistas, al referir que el papel que juegan las odontólogas en la sociedad, se debe ver con gran orgullo. “Todas las mujeres que hoy podemos terminar una carrera en la Universidad Michoacana, nuestra responsabilidad es muchísimo más grande, es buscar que otras mujeres tengan esos espacios, pero que también cuando lleguen esos espacios, los sepan defender porque nos los hemos ganado”.

Yarabí Ávila enfatizó que el talento, la capacidad, el liderazgo y la vocación de las y los dentistas son indispensables para construir una sociedad más justa, por lo que los invitó a conducirse siempre con honestidad, al señalar que es la mejor forma de respetar a la Máxima Casa de Estudios. Finalmente, la rectora compartió que la UMSNH cuenta con diversas especialidades para que las egresadas y egresados puedan seguir su preparación profesional, al tiempo que les deseó un futuro brillante.

En su mensaje a la generación egresada, la directora de la Facultad de Odontología, Karina Fernández Chávez, destacó que después de la preparación científica y práctica recibida, es un deber ejercer la profesión con ética, sensibilidad, empatía y un genuino compromiso por el bienestar de sus pacientes, “la odontología es una profesión noble y profundamente humana, detrás de cada tratamiento existe una persona que deposita su confianza en nosotros”, precisó.

Hoy, llegan a esta meta con la satisfacción del deber cumplido y con la responsabilidad de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, añadió, el mundo necesita profesionales preparados, pero sobre todo personas íntegras, sensibles y comprometidas con su comunidad, recuerden que ser nicolaita no es solamente haber estudiado aquí, es asumir con responsabilidad el privilegio y el compromiso de servir a los demás. “Nunca pierdan la pasión por aprender, la humildad para seguir creciendo y el deseo de transformar positivamente la vida de quienes depositarán en ustedes su salud bucal”.

Minimiza PRD Michoacán acusaciones contra pueblos indígenas

Descarta ofrecer una disculpa pública al Consejo Supremo Indígena de Michoacán y argumenta que las expresiones fueron mal interpretadas por los pueblos originarios

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM) descartó ofrecer una disculpa pública al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), pese a las acusaciones que meses atrás lanzó el entonces dirigente estatal Octavio Ocampo Córdova contra integrantes del movimiento indígena.

La encargada del despacho del partido, Verónica García, sostuvo que la posición del instituto político es de respeto a las decisiones de las partes y evitó asumir alguna responsabilidad institucional por las declaraciones.

“No propiamente una disculpa pública o la no disculpa pública. Creo que la posición es muy clara: nosotros somos respetuosos del actuar y de las decisiones que se tomen. Nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos estado haciendo hasta ahorita”, expresó.

La postura fue interpretada por organizaciones indígenas como un intento del partido aurinegro por deslindarse de los señalamientos realizados por quien fuera su dirigente estatal.

Fue el 11 de mayo cuando Octavio Ocampo Córdova acusó al vocero del CSIM, Pavel Guzmán Ulianov, de utilizar las demandas de los pueblos originarios con fines económicos y políticos.

“Ese es más un negocio de dinero que verdaderamente estar buscando defender a los pueblos indígenas”, afirmó entonces.

Además, señaló haber detectado durante sus recorridos diversas situaciones “muy desagradables, con falta de transparencia, falta de honestidad e intentando utilizar los recursos para beneficio personal”.

Tras las declaraciones, el CSIM anunció la presentación de denuncias civiles y penales, además de protestas y movilizaciones en actos públicos donde participe el exdirigente perredista.

Lejos de reconocer el agravio, la dirigencia del partido Sol Azteca sostuvo que las expresiones fueron mal interpretadas por los pueblos originarios y afirmó que existe disposición para construir puentes de diálogo.

En aquella conferencia, Ocampo Córdova también demandó una mayor presencia gubernamental en las comunidades indígenas para evitar la infiltración del crimen organizado.

No obstante, la controversia derivada de sus declaraciones permanece abierta y el PRDM mantiene una postura de no ofrecer disculpas públicas, pese a los reclamos de las comunidades afectadas.

Morelia necesita unidad, pero no una unidad de discurso: una unidad con propósito, dice Luis Navarro

Eso es lo que Luis Navarro García ha venido construyendo con los sectores productivos de la ciudad. Campesinos, ganaderos, empresarios y comerciantes coinciden en una causa común: que a Morelia le vaya mejor.

Distintas voces, distintos caminos, pero una misma visión: trabajar por resultados reales y por el bienestar de la capital.

Clínica Poniente registra respuesta ciudadana a Jornada de Salud Bucal

0

Más de 550 pacientes atendidos en colaboración de instituciones públicas e iniciativa privada                                                                                            

La Clínica Poniente registró una gran respuesta ciudadana a la Jornada de Salud Bucal realizada gracias a la colaboración de instituciones públicas y organizaciones privadas.

De acuerdo con el registro de atención, del 15 al 19 de junio se recibieron a un total de 551 pacientes desde los dos hasta más de los 80 años de edad.

Las colonias y comunidades con mayor número de personas atendidas fueron: Uruapilla, Ciudad Jardín, Primo Tapia, Villas del Pedregal, San Miguel el Grande, Eduardo Ruiz, Indeco y Guadalupe Victoria.

Cabe recordar que estas jornadas gratuitas para la ciudadanía fueron posibles gracias a la colaboración de: La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), yza farmacias, Coca Cola Femsa, el DIF Morelia y la Secretaría de Bien Común y Política Social.

Entre la gama de servicios ofrecidos de manera gratuita en la Clínica Poniente estuvieron: tratamiento de conductos, profilaxis, extracciones, aplicación tópica con flúor, sellador de fosetas y fisuras, obturación con ionómero de vidrio, radiografías, obturación con resina y retiro de brackets, entre otros.

Motociclista fallece tras ser impactado por vehículo en el centro de Morelia

0

El motorista tenía aproximadamente 18 años de edad                                                                                                                                                      

Un joven motociclista, al parecer repartidor de la aplicación Didi, falleció tras ser impactado por un vehículo de características desconocidas en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales.

El trágico accidente se registró alrededor de la 01:00 de la madrugada de este lunes en el cruce de la avenida Morelos Norte y la calle 20 de Noviembre, y fue reportado al número de emergencias 911.

Posteriormente, acudieron patrulleros municipales y paramédicos, quienes confirmaron el deceso del motorista, mismo que respondía al nombre de Fabian, de aproximadamente 18 años de edad, él conducía una moto Pulsar.

Los uniformados acordonaron el perímetro  y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). Luego arribó la Unidad de Atención Inmediata, cuyos elementos realizaron las averiguaciones respectivas y trasladaron el cadáver a la morgue para la práctica de la necropsia de ley. (RED 113 MICHOACÁN)

Busca Alfonso Martínez opciones para registro de su teléfono celular

Señala que el problema no es la seguridad, es el registro de datos personales y que pueden acceder al teléfono                                                                   

El alcalde Alfonso Martínez, señaló que está buscando opciones, ya que no quiere realizar el registro de su línea celular.

En ese sentido, cuestionado por el que se acerca la fecha límite para registrar las líneas telefónicas, señaló el munícipe que está viendo como le hará porque no quiere registrar la suya.

Puntualizó que está explorando el tema, ya que el problema no es la seguridad, es el registro de datos personales y que pueden acceder al teléfono para ver toda la información que se contiene, ya que una cosa es que se sepa de quien es el número, pero el otorgar el resto de datos no está bien.

Añadió el que cómo se van a entregar los datos a alguien que no está actuando con la ley en la mano y que cada vez que puede la violenta tomando partido para ellos mismos.

Y recordó que desde que aprobaron el que se pueda meter a tus aplicaciones y a la información de las personas es gravísimo, ya que se hace sin orden judicial, por lo que refirió que el país está perdiendo las garantías que tiene, siendo ahora más garantías las que tiene un delincuente que la ciudadanía.

Reconocen a padres trabajadores del Ooapas

0

Destacan la labor que realizan en áreas operativas, administrativas y técnicas del organismo                                                                                            

En el marco del Día del Padre, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), reconoció a los trabajadores que, además de desempeñar una importante función al servicio de la ciudadanía, cumplen con la gran responsabilidad de ser padres de familia.

Se destacó que detrás de cada jornada de trabajo existe una historia de esfuerzo, sacrificio y amor por sus familias, especialmente de aquellos colaboradores que diariamente salen de casa para garantizar el funcionamiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

“Ser padre implica una gran responsabilidad y compromiso. Hoy quiero reconocer a cada uno de ustedes que día a día entregan su esfuerzo para servir a la ciudadanía, muchas veces enfrentando largas jornadas y desafíos, sin dejar de lado el amor y la dedicación hacia sus hijos y familias”, se smencionó.

Se señaló además que el trabajo de los colaboradores es fundamental para mantener en operación la infraestructura hidráulica de la ciudad, en tanto  que su vocación de servicio refleja los valores de responsabilidad, perseverancia y compromiso que también distinguen a quienes ejercen la paternidad.

Asimismo, se reiteró su reconocimiento a todos los padres que forman parte del organismo, agradeciendo su contribución al fortalecimiento de los servicios que diariamente reciben miles de familias morelianas.

Reunión estratégica con jefas y jefes de sector del Ooapas

Con el objetivo de fortalecer la atención a la ciudadanía y mejorar la eficiencia de los servicios que brinda el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), se sostuvo una reunión de trabajo con las y los jefes de los diferentes sectores.

Durante el encuentro, las y los responsables de cada sector expusieron las principales necesidades operativas y áreas de oportunidad identificadas en sus zonas de atención, permitiendo establecer estrategias para optimizar la respuesta a los reportes ciudadanos y fortalecer la prestación de los servicios.

Asimismo, se generó un intercambio de ideas y propuestas entre las distintas áreas, con el propósito de mejorar los procesos internos, la coordinación operativa y las acciones que contribuyan a brindar resultados oportunos a las y los morelianos.

En el Ooapas se sabe que el trabajo en equipo es fundamental para cumplir con la responsabilidad. Cada área y cada sector desempeñan una labor esencial para garantizar servicios eficientes; por ello, se mantiene una comunicación permanente que nos permita atender de mejor manera las necesidades de la población.

En Michoacán, 12 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales operan con energía solar

0

Con una inversión de más de 60 mdp se moderniza la infraestructura hídrica estatal