21.6 C
Morelia
jueves, julio 18, 2024

SON 1,500 LOS DOCENTES MICHOACANOS QUE HARÁN SU EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN CDMX

EVALUACION DOCENTE 1904Serán los días 20 y 21, y después a fin de este mismo mes de abril, con el propósito de su permanencia en el Servicio Profesional Docente

Son 1,500 los docentes michoacanos finalmente notificados por la Secretaría de Educación estatal que harán su examen de evaluación de desempeño para la permanencia, tanto de nivel básico como de educación media superior. Para ello deberán presentarse en la Ciudad de México entre el 20 y 21 de abril, de acuerdo a la fecha que les haya sido calendarizada.

La evaluación del desempeño, encaminada a la permanencia del profesor de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente tiene el fin de valorar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del personal docente y técnico docente que asegure un nivel suficiente en el ejercicio de las labores de enseñanza-aprendizaje, y que contribuya a ofrecer una educación de calidad para los educandos de ambos niveles educativos. Así como identificar las necesidades de formación, los requerimientos de capacitación y actualización de los docentes y técnicos docentes acordes con las prácticas de enseñanza del modelo educativo que contribuyan a su desarrollo profesional.

De acuerdo a lo estipulado se trata de definir los procesos de promoción con cambio de categoría y de reconocimiento profesional del personal.

Para que la Evaluación del Desempeño contribuya al logro de estos propósitos, se considera que ésta debe ser una evaluación de carácter formativo. La Evaluación del Desempeño debe identificar las capacidades y necesidades para la mejora de las funciones de los docentes y técnicos docentes en servicio, con la finalidad, por un lado, de mostrar aspectos clave que deben fortalecer en su labor, y por otro lado, de mejora en sus prácticas de enseñanza mediante las acciones de formación continua y asistencia técnica que contribuyan en su quehacer a lo largo de su trayectoria profesional.

La Evaluación del Desempeño permite contrastar el quehacer de los docentes con los perfiles, parámetros e indicadores, como lo establece el Artículo 4 de los Lineamientos para llevar a cabo la prueba del personal docente, técnico docente y de quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en Educación Básica y Media Superior.

La Secretaría de Educación Pública ha estipulado al respecto que la evaluación del desempeño de docentes, técnicos docentes y de quienes ejerzan funciones de Dirección y Supervisión en ambos niveles educativos tiene como finalidad medir la calidad y los resultados de la función que se desempeñe, así como asegurar que se cumple con el perfil y el compromiso profesional que requiere un sistema escolar, para garantizar el derecho a la educación de calidad.

La Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 52 establece que “Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado”, y serán a partir de este ciclo escolar de manera permanente.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí