18.5 C
Morelia
viernes, julio 12, 2024

DEPENDENCIA ESTATALES Y MUNICIPALES SE UNEN PARA ATENDER A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTE EN AUTOPISTA SIGLO XXI

union 1404Funcionarios de la PGJE, SSP, SSM y Ayuntamiento de Morelia sostuvieron una reunión de información

 

En atención a las indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de atender y dar seguimiento al  accidente registrado ayer en Petacalco, Guerrero, este día representantes de la institución, así como de la Secretarías de Salud de Michoacán (SSM) y de Seguridad Pública (SSP) sostuvieron una reunión de información con familiares de víctimas de este hecho.

En la Sala de Juntas de la Coordinación General de Servicios Periciales, el titular  de la SSM, Elías Ibarra Torres, refrendó el compromiso del Gobernador para  salvaguardar los derechos de las víctimas y brindarles el apoyo que sea necesario para salir delante de este momento que enfrentan.

Recordó que desde que tuvo conocimiento del hecho, el titular del Ejecutivo instruyó a las diversas áreas de su gobierno a brindar la atención y apoyo que  fuera necesario, por lo que desde ayer con auxilio de helicópteros de la SSP se realizó la canalización de heridos nosocomios de Morelia, y a través de la PGJE se estableció comunicación con la Fiscalía del Estado de Guerrero para que se aceptará la colaboración de Michoacán y los cadáveres fueran trasladados a Morelia para continuar con diligencias, evitando con ello que los familiares tuvieran que desplazarse a aquella entidad a seguir con este proceso.

Por lo que corresponde a la SSP también se brindó atención psicológica a lesionados y a familiares de víctima.

Por su parte, la directora de la Unidad Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales, Mariana Ponce Quezada, dio detalles del procedimiento a seguir para lograr la identificación plena de las víctimas y dar la certeza jurídica a los deudos.

Puntualizó que se deben de realizar diversos dictámenes periciales a efecto de tener un trabajo transparente y determinar la identidad de cada una de las víctimas, por lo que comentó que hasta el medio día ya se habían recabado 20 muestras a familiares que son motivo de análisis para la obtención del perfil genético y compararlo con el de las víctimas.

Indicó que en los trabajos participan químicos especialistas en genética, peritos en odontología, médicos forenses y peritos en criminalística, mismos que elaborarán los dictámenes pertinentes para identificación de víctimas y para ser integrados en la carpeta de investigación que respecto a este hecho inició la Fiscalía de Guerrero.

Puntualizó que el proceso de identificación dependerá del trabajo que de manera particular se tenga que realizar con respeto a cada cuerpo humano.

Finalmente, el director de Atención Temprana de la Fiscalía Regional, Isaías Pérez , hizo referencia a los  trámites de reconocimiento y de denuncia que se han recabado a los familiares, mismos que se remitirán a la Fiscalía de Guerrero.

Al término de este encuentro, al que se sumó la autoridad municipal para ofrecer apoyo, los dolientes externaron su agradecimiento a la institución por el interés de informar los avances.

La PGJE de Michoacán ratifica su compromiso de garantizar la salvaguarda de los derechos de las víctimas y establecer los mecanismos de coordinación con otras instancias para brindarles atención.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí