spot_img
26.5 C
Morelia
lunes, mayo 20, 2024

REVOLUCIÓN Y REFUNDACIÓN

En nuestro país están escritas muchas efemérides que significan historia fincada en hechos consumados, una de ellas es la revolución de 1910 que iniciara un 20 de noviembre, manifestación contra Porfirio Díaz con la esperanza democratizadora de Francisco I. Madero.

La desigualdad unida a la ausencia de la democracia fueron el combustible, en gran medida, para el inicio de una lucha que no deja de analizarse aunada a un directorio de caudillos que tuvieron influencia en el México de entonces de honda raíz campesina: Emiliano Zapata, Pancho Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles por citar algunos nombres, los últimos dos llegarían a ser presidentes y una especie de socios provenientes del norte del país.

Francisco I. Madero no logró cambios sustantivos, no se detalló un programa de gobierno ambicioso, fueron muchas las inercias unidas a un pasado reciente de privilegios a unos cuantos, la prensa de la época cuestionaba severamente al mandatario que ganó la presidencia pero nunca tuvo realmente el poder.

El lema maderista sufragio efectivo no reelección ya lo había hecho suyo Porfirio Díaz décadas anteriores cuando buscó la presidencia contra su ex jefe Benito Juárez. La decena trágica acabaría con la vida de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

La historia previa a 1910 no presentaba antecedentes propiamente democráticos por diversas razones o sin razones: Antonio López de Santa Anna estaría 17 años en el poder, Benito Juárez 15 y Porfirio Díaz 31. La revolución impactó hondamente a México, al final la lucha fue entre caudillos, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza; entre otros; al final quienes se asumieron ganadores son los norteños que proclamaron el Plan de Agua Prieta.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917, en el teatro de la República de Querétaro, recogía reclamos de la etapa revolucionaria, tal fue el evangelio laico escrito por hombres libres. Con Lázaro Cárdenas cobró una gran importancia el reparto agrario que había sido bandera en 1910, principalmente por las demandas de Emiliano Zapata. Algunos señalan que la historia es un diálogo del pasado con el presente.

Podríamos afirmar que la revolución de 1910 demandó democracia y justicia social, un cambio de régimen, otro modelo de participación política que ahora sugiere un nuevo pacto que se puede alcanzar con la unidad nacional que actualmente parece una utopía por el alto grado de polarización imperante que no concluye en este año 2023, más si ubicamos que tendremos elecciones en el 2024.

La revolución mexicana gestaría cambios, algunos de ellos plasmados en la Constitución Política, la etapa posrevolucionaria se habría de distinguir en el reparto pacifico del poder ya con la fundación del Partido Nacional Revolucionario, aunque muchas demandas quedaron pendientes de respuesta.

Actualmente nuestro país refleja una densa problemática, seguramente lo que más se hace evidente es la no pacificación porque la violencia es la herida abierta sin atender, los numerosos homicidios dolosos son el sello de esta realidad.

Tal vez sea momento de lanzar una utopía, la refundación de México.

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí